Adolfo Bermejo

Las definiciones de un maipucino que quiere ser gobernador

Senador Nacional y precandidato a gobernador por el FPV. Participó en el primer programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio. ¿Jaque o Pérez? ¿Qué hace Mazzón? ¿Menem, Néstor o Cristina?

El precandidato del oficialismo peronista a la gobernación, Adolfo Bermejo, quien acompañado por Diego Martínez Palau competirá en las PASO contra Matías Roby y Guillermo Carmona, participó en la primera edición del programa "Tormenta de ideas" que conducen los sábados de 10 a 13 por MDZ Radio Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos.

Bermejo estuvo en el estudio acompañado por su hijo Emmanuel. Su primogénito, Martín y su hermano, Alejandro Bermejo, actual intendente de Maipú, participaron por teléfono.

Aquí, un resumen de la extensa charla con quien quiere suceder a Francisco Pérez en la gobernación:

 ¿A qué escuela fue?

 -A la (Leopoldo) Zuloaga, en Gutiérrez, y después a la ETIC (Escuela Técnico Industrial Emilio Civit). 

¡Ah! Entonces no fue al Liceo Espejo...

- No fui al Liceo, no tengo título universitario, tengo título terciario, que lo terminé siendo intendente. La idea es que algún día pueda terminar mi carrera universitaria.

De los amigos de la secundaria, ¿alguno se quedó militando en política?

- No, la mayoría de ellos trabajo en lo privado. De paso, me viene bien, porque en cada juntada con ellos me permite extraerme de la política y de los temas de gobierno.

¿Cuándo lo conoció a Paco Pérez?

- Durante la gestión de Celso (Jaque). Cuando él presentó a su gabinete, ahí lo conocí, yo intendente de Maipú y Paco ministro, trabajábamos juntos por obras y gestiones que tenían que ver con la provincia y con Maipú. El mejor recuerdo que tengo, respecto a obras, es que hicimos con él el nudo vial de Paso, lo gestionamos en la Nación y después de muchos años, pudimos concretar una obra muy linda.

Usted tiene la suerte de haber sido elegido por Mazzón. Además, usted es amigo de Mazzón.

- Sí, muy amigo. Yo empecé en política, a los 22 años, siempre acompañado por Juan Carlos Mazzón. No es tan así que Juan Carlos pone los candidatos, él siempre ha colaborado y ayudado al Justicialismo mendocino, ya sea en gestión y en el armado político. Él está por arriba de todas esas cosas, inclusive en gobiernos radicales, muchos funcionarios nos llamaban para que los ayudara a destrabar cosas en la Nación. Yo era intendente y doy fe de que eso era así, siempre ha ayudado a la provincia.

Mazzón nació en Santa Fe, pero es más mendocino que la sopaipilla.

- Nació en Santa Fe, pero vivió muchísimos años en Godoy Cruz, hasta que se fue a vivir a Buenos Aires.

¿Y qué hace Mazzón cuando viene? Para nosotros es un misterio, primero lo vemos entrar con mala cara a los hoteles, después terminan contentos, cantando la marcha.

- La figura de Juan Carlos tiene que ver con el armado político territorial. Mucha relación con los gobernadores e intendentes. Siempre ha sido un armador político, lo ha sido con Menem, con Duhalde, con Néstor y hasta este momento.

Dicen que cuando Néstor llegó al gobierno, estaba perdido, entonces lo tuvo que llamar a Mazzón, para que lo contacte con los gobernadores.

- Sí, Mazzón es especialista en eso.

¿Qué piensa de lo que les pasa a los radicales?

- Una situación muy rara, están discutiendo cuál será el final y dónde va a desencadenar la fuerza del radicalismo. Una situación interna de ellos, que yo miro con mucho respeto, porque a mi no me gusta hablar de la estrategia de los demás partidos. Pero el radicalismo es una fuerza muy importante en Argentina y sería bueno que pudiera ordenarse rápidamente, porque necesitamos oficialismo fuerte, pero también partidos de la oposición que trabajen y desde las diferencias aporten a la construcción del país.

Siempre me intrigó saber cómo es la relación con su hermano.

- Tenemos perfiles totalmente distintos, distintos carácteres y por ello, gestionamos distintos. Lo importante es que en Maipú históricamente siempre ha sido gobernado por el peronismo o los militares. Ninguna elección fue ganada por otro partido. Maipú siempre tuvo buenos intendentes, el gran secreto que tuvimos fue haber continuado las cosas buenas. Nos hemos destacado por ser innovadores. Con Alejandro por ahí discutimos, por ahí nos llevamos bien, pero nunca nos vamos a pelear, porque somos hermanos.

¿Ha tenido cortes de luz, de agua?

- En la oficina de Capital sí, en Maipú no.

¿No le dio la sensación de estar en los peores lugares de África el viernes? No había agua, ni luz.

- Sí, fue bastante feo.

¿Cómo salimos de eso?

- Trabajando, invirtiendo, teniendo un gobierno provincial metido de cabeza en esto, apostando fuertemente a lo público y lo privado, para que las inversiones que estamos necesitando, lleguen.

¿Está bien que las tarifas estén subsidiados?

- No es lo ideal, porque en algún momento esto va a colapsar. En Mendoza y en la Nación, estamos teniendo muchos servicios totalmente subsidiados,y algún momento vamos a tener que sincerar esto. Porque sino vamos a tener que estar poniendo plata desde el Estado, el sector privado no termina de hacer las inversiones correspondientes y terminan colapsando.

De ser gobernador tendrá que enfrentar esas crisis.

- Totalmente, tengo plena conciencia de las dificultades que pasan los municipios, la provincia y la Nación. Yo he pasado por crisis parecidas, en 2001 eran intendente y llevar adelante un municipio en época de crisis es muy difícil. Por eso yo entiendo y quiero imaginarme un trabajo coordinado con todos los intendentes más allá de los colores políticos. Acá el gobernador debe abrazar a todos los intendentes, porque detrás de cada uno de ellos, hay gentes y familias que sufren. Lo primero que deja de pagar la gente es al municipio, porque sabe que no se cae el servicio, entonces el municipio deja de recaudar, yo sé lo que son las crisis. Me imagino un foro de intendentes para ver cómo dibujamos políticas públicas de Estado que hoy son muy descoordinadas.

¿Qué tan grave es la situación financiera de la provincia?

- Es delicada, es grave. Somos conscientes de que deberemos reformular la relación Nación-Provincia, aplicar control de calidad en el gasto, en los recursos, en optimizar lo que ingresa. Hoy hay un equipo abocado a este tema, porque lo primero que vamos a tener que afrontar si llego a la gobernación es esto.

¿Trabaja con gente nueva?

- Estamos apelando a la experiencia, pero también tenemos muchos jóvenes.

¿Qué opinión tiene sobre el gobierno de Menem, del gobienro de Néstor y del actual gobierno de Cristina?

- Con Menem tuvimos una relación muy directa, personal. Acostumbraba a convocar a los intendentes y la relación era directa: presidente-intendente. Podíamos hablar de las dificultades y los problemas que teníamos en los gobienros locales. Él fomentó fuertemente la federación argentina en municipios, nos dio un local en la ciudad de Buenos Aires para funcionar. Con De la Rúa también pude participar, con Néstor también tuvimos una relación directa, no así en esta última parte de la gestión de Cristina.

¿Con quién tendrá relación a nivel nacional, si es electo gobernador?

- Hoy quien más chance tiene en el Justicialismo es Daniel Scioli, más allá de que Randazzo viene haciendo fuerza para competir en las PASO y es un buen candidato, viene creciendo mucho. Seguro uno de ellos dos será el próximo presidente de la Nación.

¿Qué análisis hace del gobierno de Cristina?

- Ha sido bueno en cuanto a conquistas sociales. Yo escucho a la oposición y pareciera que se trata borrar y cambiar todo, y no. Cristina ha hecho cosas muy bien y hay que mantenerlas en el tiempo y avanzar sobre lo que falta, sobre todo una relación Nación-Provincia que entiendo hay que mejorar y no ha sido la mejor para Mendoza.

¿Por qué no acompañó la ley de matrimonio igualitario y la ley de glaciares?

- La de Matrimonio Igualitario por convicciones personales, más allá de que yo pertenezco al bloque del FPV y en el peronismo somos orgánicos y respetuosos de las bajadas de línea política, pero hay cosas que tienen su límite. La otra de la ley de glaciares, porque tenía que ver con los intereses de la provincia, no podíamos permitir que se avanzara y no se respetaran esos presupuestos mínimos que hoy aseguran que los glaciares tengan una ley nacional y que estén protegidos.

¿Cómo vamos a hacer en adelante, con el despegue de las provincias?

- Hay que transmitir optimismo y esperanza, sino entre que estamos en momento de crisis, le pinchamos el ánimo a la gente. Yo creo que hemos tocado fondo en una relación que ya no se puede sostener y debemos imaginarnos una relación distinta, con la Nación en cuanto a apoyo, las economías regionales con este sistema tampoco se pueden sostener. La Nación va a tener que cambiar medidas en cuanto a macroeconomía y economía nacional. Necesitamos una política de viviendas provincial, no podemos estar dependiendo de la Nación.

¿No se han dado cuenta tarde de que hay que cambiar la relación provincia-nación?

- Yo hablo desde lo que me toca, mi responsabilidades hoy han sido otras. He gestionado para que lleguen soluciones a la provincia, yo me imagino una Mendoza que va a mejorar y a crecer.

¿Minería si o no?

- Sí, en la medida de que se cumpla con la legislación vigente. Lo primero que deberemos ver es que sean emprendimientos sustentables, que cuiden el medio ambiente, pero que aseguren a las futuras generaciones que puedan cubrir sus necesidades. Esto con cualquier tipo de actividad.

¿De dónde saldrán los recursos para sostener a Mendoza?

- De nuevas actividades. Tenemos que hacer una provincia atractiva para que lleguen nuevas inversiones. Hay que generar condiciones a través de servicios e infraestructura. El turismo y el enoturismo juega un papel preponderante. Ese es un potencial para apoyar y seguir trabajando.

¿Y en materia de seguridad?

- Prevención, equipamiento, tecnología, capacitación, un instituto de seguridad que mejore la calidad de egresados. Pero paralelamente, a mi me preocupan las adicciones, yo quiero hacer un área específica para el cuidado de los chicos y jóvenes. El incipiente de consumo de marihuana ha bajado de los 18 años a los 13. Ese es un tema a tratar fundamentalmente. Hoy la delincuencia tiene que ver con chicos drogrados o alcoholizados, entonces avanzar en la prevención tiene que ver con eso.

¿Jaque o Pérez?

- Jaque por la modificación de la coparticipación a los municipios y Pérez por la lucha contra la promoción industrial.

Volvé a escucharlo:

El programa

Tormenta

Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com


Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Asistencia de Producción: Gonzalo Nizza

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Redes Sociales: Rodi Pardo

Musicalización: Ricardo Guerrero

Desgrabación: Ana Saldaña

Lo que se dijo en las redes:


Opiniones (15)
16 de agosto de 2017 | 20:16
16
ERROR
16 de agosto de 2017 | 20:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Bermejo, vaya buscando laburo o tal vez le den algún conchavo de premio (asesor de algún legislador, etc.....)
    15
  2. "Yo creo que hemos tocado fondo en una relación que ya no se puede sostener y debemos imaginarnos una relación distinta, con la Nación en cuanto a apoyo, las economías regionales con este sistema tampoco se pueden sostener. La Nación va a tener que cambiar medidas en cuanto a macroeconomía y economía nacional" Quiero escuchárselo decir a la presidente el miércoles. ¿O ya cambió de opinión?
    14
  3. Eso de la Nación ¿Lo dijo antes o después que la presidente les cambió las listas de legisladores? ¿Antes o después que festejaran como niños porque mamá Cristina dijo que vendría? (a ANUNCIAR a cuatro meses de irse después de no haber hecho nada en 12 años). ¿Antes o después de no saber si tenía que quedar bien con Pérez o negarlo? Bermejo debería, igual que el resto de los legisladores mendocinos explicarnos por qué votaron leyes que perjudicaron a nuestra provincia (como la de hidrocarburos).
    13
  4. Que relacion deberiamos tener con la nacion? ninguna. Si desde la fundacion de este pais , hace 200 años, la nacio ,o el puerto, nos ha ninguneado, tan es asi que nos llama "el interior",Es hora de decirle BASTAAAAA! ¡porque deberiamos segui siendo socios de bs as , de sgo del estero de jujuy,etc, para que nos sigan robando eternamente?. Si qieren petroleo o gas , que nos pagen, Seria bueno formar una comarca productiva con San luis ,el norte de neuquen,y Mendoza. Tenemos elos puertos aca cerquita en el pacifico. No lo voy a ver yo ni Uds, estimados comptiovincianos, pero debemos pensar en nuestros hijos y nietos.Digamosle BAsta A LA TIRANIA UNITARIA!!!! aBRAZO
    12
  5. Gracias por la sinceridad, me dio tres motivos para no votarlo: es amigo de Mazzon (monje negro del justicialismo desde 1983), votó en contra de la Ley de Glaciares y quiere minería contaminante (sólo de esa se habla en la Ley de Glaciares. Gracias por avisarnos.
    11
  6. Me gustan sus respuestas Bermejo ,,,,,,,,pero para darle mi voto tiene que asegurarme que no irá con el FPV ,,,,,,,eso es nefasto y no lo toleramos más !!!!!!!!!!!!
    10
  7. Le preguntaron si prefiere de la Colombiana o de la Boliviana?
    9
  8. Me conformo con que este personaje explique todas y cada una de las veces que en BUE votó contra los intereses de Mendoza cumpliendo órdenes de *la doctora*. Por suerte tiene CERO posibilidades de ser gobernador.
    8
  9. Me hubiese gustado preguntarle al sr Bermejo como voto las siguientes leyes y porque. Expropiación de la ex Ciconne. Memorandun de entendimiento con Iran.
    7
  10. ...hace rato que no escribo aqui, desde aquel dia que me sensuraron, pero ahora tengo ganas de preguntarle a este noble patriota de Maipu ...porque voto positivo el acuerdo con Iran ..? y si hoy lo volveria a votar positivamente de nuevo,....De su respuesta estimado vecino maipucino le pido saque una sola conclusion -de dos opciones- para su voto futuro.....ser complice y traidor ó el destierro de estos personajes nefastos de la Argentina
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial