Germán Bustos

"El Colo García hizo muy bien en jugar para Italia"

Rugbier mendocino

Es uno de los  mendocinos que brillaron en el rugby local, llegaron a Los Pumas y emigraron a Europa en busca de un desafío deportivo y una tranquilidad económica imposible de conseguir en Argentina.

Germán Bustos tiene 30 años, y un presente promisorio en el rugby italiano. El ex jugador de Los Tordos se desempeña en el Rovigo, equipo que clasificó a la Copa de Europa.

Aprovechando sus vacaciones, visitó Mendoza y aceptó un mano a mano con MDZ. Apoyó la decisión del “Colo” Gonzalo García, que eligió jugar para Italia en lugar de hacerlo para Los Pumas, y criticó el nivel actual del rugby mendocino. “A los más chicos noto que les falta más compromiso”, sentenció.

- ¿Cómo fue el año en Rovigo?

- Muy bueno, se cumplió el objetivo que era clasificar a la Copa de Europa. Jugamos muy bien, les ganamos a todos los equipos y perdimos en semifinales. El rugby italiano se ha emparejado mucho.

- ¿Hay muchos extranjeros en la liga? 

- Sí, la verdad que está lleno de extranjeros, hay buen nivel. Los del Súper 10 se encuentran en el norte de Italia.

- ¿Están contentos con tu labor?

- Por suerte sí. Jugué de apertura y también de centro, alterné el puesto con Cannavaca, un fidjiano muy fuerte, pero este año actué siempre de titular. Me renovaron el contrato por dos años más.

- ¿Cómo es la ciudad y su gente?

- La ciudad es chica, bonita, muy tranquila. Está a cinco horas de Roma, pero muy cerca de Venecia, a casi una hora. La verdad es que la gente nos trata bárbaro, es muy fanática. Cuando estoy en el centro de la ciudad me piden autógrafos, me alientan. La gente sigue mucho al equipo.

- ¿Y el periodismo es muy exigente? 

 - Por supuesto, son fanáticos. Hay tres diarios, dos son digitales, y la gente se mete mucho a comentar, a dar sus opiniones.

- ¿Tu rutina diaria, cómo es? 

 - A la mañana voy al gimnasio y tenemos entrenamiento de campo, y por la tarde depende el día de la semana. El martes y miércoles es técnico, el jueves tenemos libre, el viernes hacemos un contac y el sábado partido. A veces complementamos con natación. También vemos videos de rivales  y de partidos nuestros.

- ¿Qué le dirías a un chico que se quiere ir a Europa?

- Si tuviera algo armado y va a un equipo serio, lo apoyaría. Pero si se maneja solo, es más complicado.

- ¿Por qué es más complicado?

- Porque sino conocés bien el ambiente, los clubes, la experiencia puede ser difícil ya que te prometen cosas que después no cumplen. O el club es precario y no es lo que esperabas. Lo ideal es tener un representante que te ubique y te asesore bien.

- ¿Vos lo tenés?

- Sí, me manejo con el grupo que comanda Diego Domínguez, que es muy reconocido en Italia y jugó varios años en el seleccionado. Igualmente te tiene que gustar ya que se entrena mucho.

- ¿Cómo viviste la convocatoria de los mendocinos Juan Pablo Orlandi y Gonzalo García a los seleccionados italianos y argentinos?

- Con Juan Pablo hablaba todos los días ya que es compañero en el club. A él le tiraba mucho vestir la camiseta de Los Pumas, le hacía mucha ilusión.
Y con respecto al “Colo” García, para mí hizo muy bien en la decisión que tomó, porque siendo del interior corrés con menos ventaja que los porteños, y en Argentina hay muchos jugadores en su puesto. En cambio en el seleccionado italiano tiene grandes chances de jugar de titular ya que los centros que hay no tienen gran nivel y algunos tienen edad avanzada, aparte de las ventajas deportivas como jugar un Seis Naciones. Y en el aspecto económico no se puede ni comparar las ventajas que tiene Italia con respecto a la Argentina. De todos modos, debe de haber sido difícil para él jugar contra Los Pumas.

- ¿Cómo ves el nivel del rugby mendocino?

- Indudablemente ha bajado el nivel. Se ha producido un recambio importante de jugadores, varios que se han ido al exterior, otros se han retirado y a los más chicos noto que les falta más compromiso. Va a costar que los jóvenes jueguen mejor.

- ¿Qué recuerdos tenés del seleccionado mendocino?

- El recuerdo es muy bueno, se pudo armar un buen grupo. El “Tano” Crivelli y Gabriel Bertranou fueron muy importantes en esto, y lo coronamos con el Campeonato Argentino de 2004.
A comienzos de la década este grupo peleaba el descenso, eso nos fortaleció mucho, para luego estar en los primeros lugares del rugby argentino. Había hombres de experiencia y sobretodo una base importante de jugadores.

- ¿Cuánto tiempo llevás jugando en el exterior?

- Llevo tres años seguidos afuera, uno en Francia y dos en Italia. Antes tuve una experiencia en Sudáfrica, en la ciudad de Pretoria, en los Blu Bulls. Fue muy buena a nivel rugbístico, pero me costó mucho la adaptación y el idioma. Fue muy corta.

- ¿Y después que vino?

- Después me fui a Francia, estuve en Perpignan y Lyon. Ahí sufrí mucho el idioma y la gente es muy fría con respecto a Italia. En cambio con el italiano somos muy parecidos.

- ¿Te ves en un futuro como entrenador?

- Me gustaría. Cuando era más chico estuve ayudando en varias divisiones menores, y la última vez que vine ayudé en la primera división del club donde me formé, en Los Tordos.

- ¿Si otro club te hace una propuesta nueva, cambiarías de club?

- Si me conviene en varios aspectos sí. De todos modos donde estoy me quieren mucho, estoy muy cómodo con decirte que a mi mujer le pagan la facultad de Arquitectura que está en Venecia. Fui el primer jugador del equipo al que le ofrecieron renovar el contrato.

- ¿Te preguntan en tu club de jugadores argentinos?

- Me preguntan bastante, y de varios puestos. Pero están buscando jugadores con pasaporte europeo, con doble nacionalidad. El tener eso te abre muchas puertas.

- ¿Actualmente tenés pasaporte europeo?

- Yo estoy tramitando el italiano, ya que mi esposa tiene ciudadanía italiana, se ha achicado el cupo en los equipos para extranjeros.

- ¿Te ofrecieron alguna vez jugar en el seleccionado italiano?

- Hace un par de años tuve el ofrecimiento, pero por haber jugados antes varios partidos en Los Pumas te prohíben hacerlo para otro seleccionado. Por eso el “Colo” García tenía que decidir un equipo o el otro.

 

Ficha de Germán Bustos:

Fecha de nacimiento: 20/09/1977
Equipos donde jugó: Los Tordos, Blu Bulls (Sudáfrica), Perpignan  y Lyon (Francia) y Rovigo (Italia).
Seleccionados: todos los juveniles de Mendoza, mayor de Mendoza, seleccionado Argentino, Los Pumas (fue convocado en diversos partidos entre los años 2004 y 2007)
Títulos: 2001, 2002, 2003 y 2004 con Los Tordos y Campeón Argentino 2004 con el seleccionado mendocino.

Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 20:34
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 20:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con el mail anterior, la nota podria haber sido mas interesante, el titulo es nada mas para ver si se puede armar alguna polemica, y por favor, informense sobre lo que escriben, no es Canavaca, es Scanavacca, y de fidjiano no tiene nada, es intaliano y fue el apertura del seleccionado de Italia muchos años.
    3
  2. DEBERIA COMENZAR DICIENDO: ES UNO DE LOS MENDOCINOS QUE BRIILÓ EN EL RUGBY LOCAL, LLEGÓ A LOS PUMAS Y EMIGRÓ A EUROPA EN BUSCA DE UN DESAFÍO DEPORTIVO Y UNA TRANQUILIDAD ECONÓMICA IMPOSIBLE DE CONSEGUIR EN ARGENTINA. ADEMAS EL TITULO ES MUY ESTUPIDO TENIENDO UN TIPO COMO EL "MAN" BUSTOS QUE TANTO SABE COMO NO SE SACA ALGO DE SU PRESENTE PARA TITULAR LA NOTA...... EN FIN..................
    2
  3. rodrigo pontis, una que sacas de la galera, felicitaciones ! eso si, la prox. intenta preguntarle sobre que cambiarian ellos del rugby, que le falta al rugby mendocino para crecer y desarrollarse cada día. que puedan criticar a las instituciones, pero sin caer en que la nota se transforme en un palo para las mismas. gracias por la nota y suerte !
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho