Armando Llop

Agua: "Se necesitan tremendas inversiones y una gestión de los servicios públicos que sea conducente a la satisfacción de los usuarios"

Director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA).

La situación que vive el servicio de suministro de agua en Mendoza, afectado por la más mínima lluvia que impide la potabilización en la cantidad y calidad que requiere el Gran Mendoza, bajo análisis de un especialista.

El director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) Armando Llop, habló con Marcelo Sisso en el programa "Hacete cargo" en MDZ Radio y esto dijo:

 ¿Tan frágil es nuestro sistema que ante una lluvia que no es copiosa ni abundante se corte el agua y la luz?

- Lo que nosotros tenemos es una tragedia de una vulnerabilidad acumulada y creciente, porque estos años de privatización hicieron que nuestra infraestructura se venga abajo muy rápido. Además, la tendencia es que los eventos empeoren en el tiempo, cada vez las lluvias sean más intensas, todos los extremos serán más extremos: las sequías más secas. Lo que estamos viviendo hoy, no nos tiene que asustar, porque esto va a empeorar. Se debe al milagro de las privatizaciones, hay razones económicas muy básicas que explican cuáles son los objetivos de una gestión pública a una privada. Para mantener un servicio constante y seguro, hay que dimensionar todo el equipamiento en función de los consumos picos más extremos y esas son inversiones de alto costo. Un privado decide pagar los costos de una que otra falla por escasez y rotura, que le saldrá más barato. Con la excusa de la fijación de las tarifas, las empresas han negociado no hacer negociaciones, lo que nos ha conducido a una situación muy precaria. Para aggiornarnos en este sentido, se necesitan tremendas inversiones y una gestión de los servicios públicos que sea conducente a la satisfacción de los usuarios y no a la maximización de la renta.

En los 90`nos hicieron creer que usuario cliente eran una misma cosa...

- Nada que ver. Una empresa pública tiene que tener como objetivo satisfacer los servicios públicos, en cantidad, calidad y en forma equilibrada. Las inversiones que se hacían en la época de Obras Sanitarias privatizada, se basaba mucho en la inversión que asumían los usuarios. Le dicen: Si quiere cloacas, usted se hace cargo de la conexión, la empresa sólo le da los caños. Eso es una participación de ambas partes en la inversión. Muchas inversiones se hicieron en ese sentido y en barrios de buena capacidad de pago, en barrios marginales, se les negaba el agua. La empresa decía a quién se le daba agua y a quién no.

¿Qué poder tiene el Estado para obligar a aquellos que se comprometieron a hacer inversiones?

- Hay mucho en la biografía internacional, cuando se habla de la capacidad de control que tienen los organismos creados a ese fin, lo más probable es que los organismos sean capturados por alguna de las partes. Por ejemplo, el EPAS hacía lo que el Gobierno quería y no lo que debía hacer.

¿Cómo salimos de esto?

- Con tiempo y paciencia. Necesitamos buena gestión y fondos, que han estados muy restringidos. Se necesitan fondos internacionales para financiar estas inversiones. Estamos tapando agujeros, porque los sistemas son obsoletos y vulnerables. Ha sido más de una década de desinversión, casi dos. La responsabilidad no es la empresa, el empresario o el trabajador. Yo los vero trabajar, ponen bastante de sí. Por lo menos en el caso del agua, en el caso de la energía no sé, porque es un caso un poco menos transparente, se ve poco en los medios de comunicación cotidianos qué es lo que está pasando. El EPRE fue el mejor organismo de control que se gestó en la provincia en sus orígenes, uno lo seguía por los indicadores de control (por ejemplo, cuántas multas le ponía a las empresas y cómo las cobraba), después esto se relajó, cuando hubo un cambio al gobierno de Iglesias. Porque meten a los amigos y desprofesionalizan estos órganos.  Es es uno de nuestros drama: Tenemos poca coordinación entre las distintas instituciones, poca transparencia en informaciones básicas para que el control del ciudadano pueda empezar a ser efectivo.

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 00:31
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 00:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ALGUNAS IDEAS PARA UDS LOS POLITICOS DEL PARTIDO DEL GARCARISMO -NO ROBAR -NO COIMEAR -NO CARGAR A LA PROVINCIA CON UNA PLANTA DE EMPLEADOS GIGANTE COMO LA QUE ESTA -NO SER CORRUPTOS CON LA LICITACIONES -NO CHOREAR -NO CAGAR A LA CIUDADANIA ACOMODANDO PARIENTES INOPERANTES AL ESTADO -NO COMPRAR NI HACER OBRAS INUTILES, PRMER AÑO DE GOBIERNO HACEN BADENES, SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO LOS TAPAN, TOTAL LOS PELOTUDOS PAGAN IMPUESTOS ETC
    2
  2. El estado INUTIL que tenemos dudo que arregle algo. Máxime que no lo hizo mientras entró más dinero que nunca en la historia del país por el boom de la soja, que ya se terminó. El dinero se fue en pelotudeces y la infraestructura está peor que antes. Sólo vamos a ver empeorar la situación. Y un caso: Rodríguez Peña se agrandó y al día siguiente estaban rompiendo el cemento para reparar caños. Eso sigue y es un desastre, uno circula en auto esquivando reparaciones todo el tiempo. Primero, cómo no lo hicieron antes? Segundo, esa rotura y reparación permanentes no suenan a arreglo de alguien del gobierno con la empresa que los realiza para hacerse unos buenos pesos? Entre Maza y el Callejón Vildoza hay una pérdida de agua potable que existe desde hace más de 5 AÑOS y no la reparan, o la reparan tan mal que al poco tiempo vuelve a surgir. Con qué cara le dicen a una doña que no riegue sus plantas mientras vemos esto? Lo lamento, pero no me creo el verso estatista. La verdad que los pocos servicios públicos que mejoraron fue mientras fueron privados. Con el nivel de ineficiencia y corrupción del estado argentino, mejor perderlo que encontrarlo. PD, yo al turco no lo voté, ni a ningún peroncho en mi vida. Bánquense la culpa ustedes.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia