Eric Frattini

"Los servicios secretos son expertos en matar y que parezcan suicidios"

Escritor. periodista. Corresponsal de guerra. Experto en temas de inteligencia y seguridad.

El multifacético periodista y escritor, corresponsal de guerra y novelista Eric Frattini, mitad peruano, mitad español, analizó con Marcelo Arce en el programa "Uno nunca sabe", por MDZ Radio 105.5, la muerte del fiscal Alberto Nisman.

¿Por qué decimos que el entrevistado es "multifacético"? A primera vista, sus libros y su actividad lo denuncian así. Es autor de más de una veintena de ensayos entre los que se encuentran Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S.A. 100 Años de Cosa Nostra (2002); Secretos Vaticanos (2003); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); ONU, historia de la corrupción (2005); CIA, Joyas de Familia (2008); Mossad, La ira de Israel (2009), Los Papas y el Sexo (2010) o la tetralogía sobre la historia de los más famosos servicios de espionaje (CIA, KGB, Mossad y MI6).

Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y editada en cuarenta y siete países. Frattini ha sido director y guionista de casi una veintena de documentales de investigación para las principales cadenas de televisiones españolas y colabora asiduamente en diferentes programas de radio y televisión.

Ha dado diversos cursos y conferencias sobre seguridad y terrorismo islámico a diferentes fuerzas policiales, de seguridad e inteligencia de España, Gran Bretaña, Portugal, Rumania o Estados Unidos. Sus tres novelas 'El Quinto Mandamiento', 'El Laberinto de Agua' y 'El Oro de Mefisto' publicadas por Espasa Calpe, han sido traducidas en diversos países.

El diálogo con Eric:

 ¿Por qué sostenés que la Muerte de Nisman: “Es un asesinato típico del Mossad, efectuado por espías argentinos”?

- No es así, eso lo tituló Perfil, pero yo lo que le dije al periodista fue, cuando me preguntó si era posible hacer un tipo así de trabajo húmedo (como le dicen los sistemas de inteligencia a matar a alguien), yo le dije que ese era un sistema muy utilizado por el Mossad, es decir: liquidaciones que parezcan suicidios.

¿Vos sí sostenés que fue un asesinato?

- Sin duda alguna. Yo manejo armas y en ningún momento se puede disparar sin que queden rastros de pólvora en la mano o en la camisa, es imposible que Nisman se pegue un tiro y no le quede ni un rastro de pólvora. Los asesinos muchas veces se ponen bolsas en las manos para que no queden rastros.

¿Qué son los asuntos húmedos?

Todos aquellos relacionados con sangre: asesinatos, secuestros. Los servicios de inteligencia son expertos en eso, por ejemplo el caso de del Servicio Federal de Seguridad Ruso cuando envenenó en Londres a Litvinenko, poniéndole una dosis de polonio en un Martini que se estaba tomando.

¿Cuánto tardó en descubrirse la verdad en ese caso?

- Fue muy rápido saber quiénes llevaron a cabo la liquidación de Litvinenko, porque en el centro de Londres hay 6 mil cámaras de televisión de circuito cerrado, entonces quedó grabado todo el trayecto que Litvinenko hace desde el Sishu, un restaurante que está cerca del Ritz, y hasta que entra al hotel donde se alojaba. Una vez en el hotel, es grabado por las cámaras del hotel. Entonces, luego se supo quiénes le pusieron el polonio.

Mirá la diferencia con el caso Nisman, que Lagomarsino entró al edificio de Nisman y no quedó registrado por las cámaras de seguridad del edificio.

- En España, los grandes delincuentes usan unos inhibidores que te anulan las alarmas y te cierran las cámaras de seguridad. También es cierto que son sistemas muy sofisticados y siempre son detectados por la Policía, porque la venta de este tipo de aparatos está prohibida, porque son los mismos que usan los servicios de inteligencia, la Policía o, en el caso de España, la guardia civil.

¿Son habituales los suicidios inducidos para los servicios de inteligencia?

- No. Un servicio de inteligencia puede cometer el error de cuando liquide a un objetivo, matarlo con la familia. Pero no funcionan así, no utilizan a la familia. Esto es un sistema que se usaba mucho por el crimen organizado. Aunque a la larga, muchas actuaciones de los servicios de inteligencia están muy cercanas al crimen organizado.

¿Ves alguna posibilidad de esclarecimiento del caso Nisman?

- Yo me imagino que el caso Nisman, como todas las liquidaciones de Estado (si me preguntas mi opinión, eso fue un asesinato de Estado) se descubren cuando cambia el gobierno, y el gobierno anterior no ha logrado quemar todos los papeles del caso. Claro, es muy difícil si el gobierno anterior no ha dejado rastro. Cuando hay una asesinato por parte de un servicio de inteligencia, los gobiernos jamás salen a hacer una declaración. A mi lo que me sorprendió mucho es que su presidenta saliera a la palestra a decir: "Yo no he sido", cuando nadie se lo ha preguntado.

Volvé a escuchar la entrevista:

Opiniones (3)
23 de agosto de 2017 | 05:36
4
ERROR
23 de agosto de 2017 | 05:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No subestimen a quien escribio la nota, pues los servicios secretos son expertos en ese tema Y cada gobierno utilizo a los servicios secretos para sus propios intereses. Por eso es que "el muno habla que Cristina fue la responsable". No lo dice quien escribe la nota solamente, sino que lo dice la prensa mundial. Y no me refiero a la prensa de paises totalitarios (Cuba, Venezuela o el propio Iran..) sino a prensa americana, europea de diversos matices. La presidenta era la principal acusada y aparece muerto Nisman.... mas claro.. El resto es ilusion. Creo que la presidenta es una persona maligna, un diablo, pero tambien creo se metio con un demonio peor que ella: "El terrorismo Islamico..". Lo va a pagar caro
    3
  2. Flaco , el trabajito fue hecho para que se pensara que fue cristina!! , vos sos pelotudo o te entrenas en alguna academia de élite para llegar al podio. Los test dérmicos de pólvora (u otros comprendidos en la ignición) muchas veces dan negativo y no tiene que ver con la bolsita nabo , es una medición gravimétrica de peso de los componentes que muchas veces no alcanzan para determinar si fue pólvora pero depende del arma utilizada, nabo.Este flaco es un bobo suelto me parece.
    2
  3. Este si que sabe. Siempre pensé que a Nisman lo mataron sus propios custodios. Acuerdense que a Nisman lo custodiaban desde siempre unos seis policías y luego, cuando hizo la denuncia contra la reina, le Gils Garbo (la bruja), le aumentó la misma a diez. Entre esos últimos agregados, estarían los que luego serían sus victimarios. Es obvio que Nisman permitió el ingreso a su departamento a los que luego lo matarían, porque los conocía y confiaba en ellos. Esto es obra de dos o más personas. Porque primero tienen que inmovilizarlo sin "marcarlo" para luego llevarlo, engañado, hasta el lugar donde lo suicidarían, el baño. Estos tipos actuarían en todo momento protegidos con gorras y guantes, para no dejar ningún tipo de rastro (huellas dactilares, cabellos, etc.). Fantasía? No creo. Recuerden que los federales son de todo menos ángeles. Nuestros policías son bebés de pecho al lado de aquéllos.
    1
En Imágenes