Beatriz Sarlo

"En marzo habrá un réquiem para el radicalismo"

La Escritora y periodista vaticinó el fin del partido centenario y dijo que los responsables de su destrucción tienen nombre y apellido. Para la ensayista Cristina hizo un "ataque malévolo" a Nisman en el discurso de apertura de sesiones en el Congreso.

Beatriz Sarlo, una de las intelectuales más influyentes de América Latina, opinó sobre la estrategia del radicalismo de tejer acuerdos con el partido de Mauricio Macri desde las comunas, como ocurrió en Mendoza y en Entre Ríos. Aunque a nivel nacional todavía no hay una definición, si será con Macri o con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Que un gran partido nacional que tiene 120 años, empiece a construir una alianza desde las municipalidades, prácticamente me parece un suicidio político. Lo que hace partido nacional es armar una gran línea de consenso arriba y luego ver cómo se negocia, y en algunos casos ver si hay que hacer una excepción con otro partido ", analizó Sarlo en diálogo con Mauricio Llaver y Roxana Badaloni en After Office.

- ¿Cómo ve al país después de sucesos como la muerte del fiscal Alberto Nisman?

- Yo creo que la muerte de un fiscal de la nación tiene una trascendencia enorme, Esa trascendencia  se ve reduplicada por el misterio. En este país hemos tenido masacres incluidas la de la dictadura, pero no despertaban duda sobre los actores, más allá de que todavía no se los haya detenido, o juzgado. La historia podrá discutir detalles, pero estaban casi resueltas en un comienzo.

En el caso de la muerte de Nisman y más allá de los peritos de parte que parece que son celebridades, de estar en lo cierto la descripción de los peritos de parte, que la califica como homicidio, tiene una ola de ambigüedad siniestra, porque  no tenemos una hipótesis.

Como dije en una columna esta muerte va a marcar nuestras vidas, porque demuestra la incapacidad del Estado para proteger a los actores de ese mismo organismo, como es la figura de un fiscal de la nación

Un fiscal es un actor fundamental del funcionamiento del Estado, cuya misión es la de perseguir el delito. La muerte de un fiscal no es la muerte de cualquier ciudadano, se toca un engranaje central, por eso se habla de magnicidio.

No estaba denunciando el robo a una joyería, sino actos de enorme trascendencia. 

- Hubo una serie de acciones tratando de revertir el efecto del 18 F, el discurso de la presidenta y el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia. ¿Usted cree que hubo un cambio en la sensación de la gente?

- No podemos saber las cosas en tan corto plazo. Como historiadora de la cultura entiendo que estas cosas se resuelven más a largo plazo.

Qué es lo que siente la gente carece de importancia en un punto conceptual. La cuestión central es que hay un fiscal muerto y hay una hipótesis seria que indica que fue un suicidio.

A la gente tampoco le importó, no le importó mucho que en la dictadura haya un vecino que desapareció.No suspendió nada de su vida.

Y sin embargo, después se fue enterando y después tomó conciencia de que había sido un momento muy terrible en la vida del país.

- ¿Cómo la ve a Cristina y cómo cree que va a quedar en la historia?

- En el discurso en el Congreso, muchos teníamos miedo de que hiciera una impugnación a la justicia con consecuencias institucionales.Eso no sucedió afortunadamente.

Se limitó a hacer algo que siempre hace que es retar a las personas que no pueden responderle. Tal conducta es de uno de los modales lamentables, cómo se dirige a otra persona que preside otro poder de la república es fundamental.

Siempre se sale de madre en los stand up sentada que hace. 

Incluyó un ataque malévolo a una persona que no le podía responder que es el fiscal Nisman. 

- ¿Qué expectativa tiene con el cambio de gobierno la ciudadanía?

- No creo que el 30% que está recibiendo subsidios quiera cambiar. Lo mismos los jubilados que no hicieron aportes y hoy tienen una pensión. A las capas medias le fue bastante bien. Pero no les gusta ya el estilo de Cristina.

Un cambio puede emerger dentro del mismo peronismo con Daniel Scioli, que  es completamente diferente. Tiene un piso del 25% de apoyo que es fuerte y que viene de tejer alianzas con gobernadores de distintas provincias. Es decir reconstruir el justicialismo frente el kirchnerismo. Y, si no, será la derecha, Macri. Que es una concepción completamente diferente.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 16:59
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y además se está hablando ( imagino que no será así...! ) que COBOS ARREGLE CON MASSA!!! DE SER ASÍ, NO TIENE CARAAAAA!!!!!!!!!!!!!! DESPUÉS DE TODO LO QUE HA DICHO!!!!!!!!! CONFIRMARÍA QUE ES EL REY DE LOS PANQUEQUES!!!!!!! JA JA JA JAAJJJJ
    2
  2. Más allá que es una falacia usar una expresión para la muerte de personas físicas, no para partidos políticos, que no creo que descansen en Paz. El radicalismo ha sido vapuleado desde hace mucho tiempo, no desde los acuerdos con Macri. Todos parecen olvidar que COBOS HA SIDO HASTA HACE MUY POCO VICEPRESIDENTE KK!!! Y que RENUNCIÓ NI BIEN SE LE COMPLICÓ! IGUAL QUE De la Rúa huyó en helicóptero!!! Tal vez esos acuerdos podrían salvar al país de la catástrofe a la que lo han sometido sistemáticamente los radicales cuando han accedido a la presidencia.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes