Jorge Difonso

"No tengo empacho en decir lo que siento"

Intendente de San Carlos

Parecen ser días triunfales para los hombres comunes en la política de cabotaje. El Parlamento viene de ser escrito por la impronta de uno de ellos. Desde el jardín del Senado de la Nación no fue un discurso al estilo de Alfredo Palacios ni un asesinato ni sospechas por coimas lo que trascendió. Apenas alcanzó con un balbuceo, entre los cruces de fuego, que pudo más que cualquier plan, orquesta o caravana. Quizá por eso, dialogar con el intendente de San Carlos, a cien kilómetros de la ciudad de Mendoza, en lo que bien puede ser llamado el campo, es una ocasión interesante. Tanto se ha hablado del campo en estos meses que nos hemos hechos un poco más campestres y campechanos.

Jorge Difonso es un hombre común, de los que juegan al fútbol dos veces por semana (aún con dos grados bajo cero), que detalla la cucha que tuvo que improvisar en los altos de su vivienda para que su perra tuviera cría hace un par de noches atrás (hay nueve cachorros, por si les interesa), que se encuentra afectado por una dolencia que lo ha alejado temporariamente de los campos de juego, y que abre su casa para conversar de política, como si acaso la política fuera lo que dicen que sucede en los diarios, cuando, se sabe, los diarios siempre han hecho política gracias a los políticos.

El fragmento de la cordillera a la altura de La Consulta es una visión impresionante del macizo: la nieve y el cielo contrastan con el invierno que muestra la ruta 40. Y el mediodía es amigable. Entonces es un buen momento, Niembro.

- Fue uno de los grandes batacazos en las últimas elecciones. Muy pocos pensaban que podría derrotar una hegemonía que, incluso, varios especulaban que continuaría y con mayor impulso electoral.
 
- Para llegar a ser intendente vengo trabajando hace más de 16 años. Tengo 40 y ni bien me recibí, estudié en Santa Fe, donde viví 5 años, he estado involucrado de alguna u otra forma en el quehacer de San Carlos. Como dirigente deportivo del club El Fortín, donde llegué a ser presidente. Luego en otros ámbitos, al ser presidente de la Juventud del Partido Demócrata de San Carlos. Y a partir de allí conseguí la presidencia de la juventud provincial, ganándole la interna a Omar de Marchi en 1995. Más tarde fui presidente del Partido en San Carlos, concejal y senador.
 
- Y ahora es el intendente.
 
- El otro día un amigo me cargaba. Su perfil es el de aquellos militantes más viejos del Partido Socialista. Y me decía que lo que nosotros hicimos acá en las elecciones pasadas fue un poco un anticipo de lo que pasó después en el país. Me refiero al jueves pasado.
 
- ¿Aceptó la candidatura sabiendo que era un trámite? En su caso un trámite negativo, digo.
 
- Cuando decidí aceptar la candidatura para la intendencia me decían que estaba loco. Me enfrentaba a un político que iba por la re-re- re elección. Y con el mapa electoral del PJ muy favorable, en el cual todos decían que Guiñazú sacaría entre el 50  y el 60 % de los votos.

- Fue apoyado por seguidores de Carrió, Rodríguez Saá, radicales, demócratas…

- Aquí construimos una Concertación de carne y hueso. Bien plural, pero no sólo en los papeles. Hoy en día en mi administración hay dos funcionarios radicales, dos justicialistas, algunos vecinalistas sin filiación política, y un empresario, al que he sacado de su empresa y que todos los días debe estar arrepentido (risas).

- Hace poco más de dos años aquí se anunció un proyecto. Se refería a la instalación de fibra óptica, estableciendo a la comuna como cabecera en la provisión y utilización de banda ancha para todo el Valle de Uco. Incluso la municipalidad destinó recursos para comenzar con el estudio, diagnóstico y realización de la iniciativa.

- Ese fue un proyecto mío. Lo presenté siendo concejal. Fue aprobado y más aún: incluido en el presupuesto. Mi idea era instalar un nodo de Internet. En ese momento hubiera sido espectacular porque hubiéramos sido la cabecera del Valle de Uco. En aquel momento se destinaron 150 mil pesos, no recuerdo si el ejercicio correspondía a 2004 o 2005. Guiñazú no lo implementó en el primer año e intentó hacerlo después. Claro que la licitación fue un tanto accidentada, en lo administrativo. Y ahora estamos analizando si eso se cae o puede recuperarse. El municipio pagó a una empresa 50 mil pesos en concepto de acopio y tengo entendido que no se hizo. Entonces tenemos un proyecto que aún no se puede ejecutar, analizando lo administrativo, que puede terminar en una cuestión judicial.

- ¿Cuál era el concepto inicial del proyecto?

- Brindar servicio de banda ancha, contemplando los planes de telefonía punto a punto y las nuevas tecnologías de la comunicación. A mí me interesa muchísimo desarrollar este proyecto, ya que además soy autor del mismo.

- Leí, entre otras derivaciones, que se contemplaba desarrollar la educación a distancia, por medio de aulas virtuales…

- Exactamente. Todos los beneficios que significa subirse a las autopistas de la información.

- Desde lo económico es gravitante, ya que garantiza conectividad de empresas y sector público con el resto del mundo.

- Aquí se están instalando varias bodegas. Y estamos recuperando con gran velocidad el nivel histórico en cantidad de establecimientos de ese tipo que ha tenido San Carlos. Es mi intención desarrollar este proyecto. No sé si con el marco licitatorio de la anterior administración, al que le hemos encontrado varias fallas administrativas. Sino podemos recuperar aquella inversión de alguna otra manera lo haremos. Y aún cuando no se ejecutó en aquel momento me parece importantísimo que intervengamos en estos temas.

- Ni hablar que se encuadra en un panorama aún inexplorado, como lo es la llamada inclusión digital.

- Así es. Y más aún: este proyecto está en el marco de una aprobación municipal reciente, que nos va a permitir crear una empresa municipal de servicios.

- ¿De qué se trata?

- Es una empresa mixta. Arranca 100 % municipal pero con la posibilidad de permitir el ingreso de capitales privados. Su área de incumbencia es lo referido a las comunicaciones, a la exploración y explotación petrolera, la explotación y comercialización de agua mineral, el servicio de transporte, servicios de agua potable y cloacas y un sistema de salud. La modalidad más importante de esta empresa municipal es que la comuna se asegura, siempre, la mayoría de las acciones.

- ¡Es todo un anuncio!

- Es una empresa que ya está aprobada. El viernes envié al Concejo Deliberante el estatuto para que sea considerado. El 50 % de la población de San Carlos no cuenta con agua potable. Estamos haciendo obras para mejorar en este aspecto. Y la empresa a la que me refiero operarará en estos temas: inversión en bombas, mantenimiento, clorificación, control de pureza. Lo mismo sucede con el transporte. Tenemos zonas en las cuales no hay comunicación de ningún tipo. Hay un proyecto piloto que utiliza traffics, autorizado por la Dirección de Transporte, de inminente ejecución.

- ¿Y en el área de comunicación?

- Queremos participar en el desarrollo de la telefonía punto a punto, Internet, telecomunicaciones en general. Y en el tema de salud nuestra situación es la de colapso de sistema. Por eso ya hemos comprado un terreno, en La Consulta, para levantar un micro-hospital municipal. Y en eso estamos trabajando con el Círculo Médico para establecer convenios.

- ¿Cuál es el nombre de esta empresa municipal?

- San Carlos Borromeo Sociedad del Estado, en claro homenaje al patrono del pueblo.

- Sorprende que un intendente del Partido Demócrata esté alentando una empresa que se ocupará de temas que, en el esquema de gestión tradicional, debería encargarse la propia comuna.

- (Piensa) Yo creo que la conducción actual del Partido Demócrata es excesivamente liberal. En lo económico y demás. Yo no tengo esa concepción.

- Don Francisco Gabrielli…

- (Interrumpe) Ahí iba. Pancho Gabrielli, con La Colina y Giol, reguló precios, intervino en el mercado, porque las circunstancias así lo requerían. Por lo tanto no es un antecedente decir: “Che, qué hace este demócrata planteando una empresa del Estado”.

- También se puede pensar que está más cerca de la visión de Julio de Vido que de Pancho Gabrielli.

- Gabrielli lo hizo con Giol y La Colina. Y los productores de vino y de tomate siempre estuvieron agradecidos. Para mí, el Partido Demócrata no es la Ucedé, ni un espacio liberal. Y es más, creo que por ese motivo es que ha perdido en los últimos años el espacio que históricamente ocupó. Le han cambiado la cara y lo han vaciado de contenido.

- Retomando las funciones de la empresa mencionó un tema no menor: el petróleo.

- Nuestro departamento tiene petróleo. De la exploración y la explotación la vemos pasar: nos liquidan migajas de regalías todos los meses. Y todos sabemos que es un recurso no renovable. ¿Por qué tenemos que seguir subsidiando cosas que se hacen en otros puntos del país? Y es la situación no sólo de San Carlos, sino de Mendoza. Tenemos una refinería que produce 3 veces más el consumo interno de combustible. Y aquí, a veces, cuesta conseguirlo. Producimos petróleo, nos hacemos cargo de impacto ambiental, y nos liquidan migajas. Por eso queremos que esta empresa tenga la posibilidad, también, de intervenir en estos temas. Se argumenta que el petróleo de aquí es ordinario, de baja calidad. Bueno, entonces dejen que intervengamos, que lo explotemos nosotros.

- El petróleo es una de las causas de este reportaje. Su participación en estos temas ha sido preponderante. Quisiera citar algunas cifras proporcionadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros…

- (Ríe)

- Le leo: “En  2006 habían en Mendoza 600 proyectos en desarrollo para la minería, y esto representaba una inversión de mil millones de dólares en un plazo de tres años”. Una ley de su autoría dejó todo esto sin efecto…

- (Corta) Dato objetivo: en Mendoza existe la ley de medio ambiente, la 5961, que entre los artículos 5 y 6 establece que aquí el Poder Ejecutivo provincial debe tener un plan ambiental, alrededor del cual desarrollar cualquier tipo de actividad económica. Pasaron 4 o 5 gobiernos, desde 1992 a la fecha, y ninguno cumplió con eso. No se ha hecho todavía un plan al cual adecuarse y que sirva de ruta.

- Este fue el mayor argumento de la denominada Ley Difonso.

- Me parece que es fuertísimo. Otro argumento: tenemos la posibilidad constitucional por la cual podemos ejercer cualquier comercio o industria lícito, dentro del marco de la preservación de la vida y del medio ambiente. O sea, primero la vida en cuanto a la salud de la gente, y al medio ambiente que le vamos a dejar a las generaciones venideras. Otro argumento: tenemos el derecho de la autodeterminación de un pueblo para decir: “éste es mi perfil económico y social”. Aquí en San Carlos tenemos en claro que el nuestro es agrícola, ganadero y turístico.

- Ese perfil productivo, ¿puede, en tres años, asegurar inversiones de mil millones de dólares?

- Es que no todo es plata. Y creo que acá también tenemos inversiones importantes. El que planta tomate, cebolla u orégano. También el que puso una bodega, el que desarrolla la ganadería o que el que comenzó un emprendimiento turístico. Desde cualquier punto de La Consulta la vista de la cordillera es inmejorable. No se ve así en ningún otro lado del país. Y con la minería, entre otros efectos, desaparecen las montañas. Ahí nomás ya hay perjuicio en el impacto visual-turístico. Y luego hay que contar los daños que acarrea estas exploraciones con químicos, eventualmente contaminantes.

- Como el cianuro, por ejemplo.

- Cianuro, ácido sulfúrico, mercurio. Aquel sistema de exploración minera, ése en el que se hacía la cueva e iba el minero con la luz en la cabeza, no existe más. Nosotros estamos a 900 metros sobre el nivel del mar. Y esas explotaciones que menciona se harían a 1500. Ahora, los sistemas detractivos son una conjunción de distintas cosas. Primero un explosivo. Dinamitan la cordillera, la vuelan en mil pedazos, todo eso lo recogen y lo colocan en un dique de cola. Le hacen como un brebaje químico, una sopa, con mucha agua, y con cianuro, para que separe los minerales, que están diseminados en la roca. Y todo eso se filtra a las napas. Sin olvidar que nos encontramos en una zona sísmica. Tenemos glaciares que se ven y otros que no. Y ellos son nuestra fuente de vida, ya que generan el agua. Por lo tanto, se cae cianuro allí…

- Entrevisté al gobernador de San Juan…

- (Vuelve a reír)

- Habló del tema. Se refirió a la minería como punto estratégico de desarrollo provincial. Y destacó, entonces, que había estado en Chile, en zonas donde se complementaban perfectamente la minería y la agricultura…

- Tengo entendido que en Chile ya están apareciendo distintas consecuencias que se están viviendo por las explotaciones mineras metalíferas. Y es bueno aclarar: minería metalífera a cielo abierto. No es toda la minería. Cuando se promulgó la ley en contra de estas actividades en Mendoza prevaleció preservar la salud de las personas, preservar el agua y optar por un perfil económico y cultural tradicional de Mendoza.

- Con esa frase ya se parece más a un representante del Partido Demócrata.

- (Ríe) Esta es la tierra del sol y del buen vino y no la del cianuro, el cobre o el oro.

- La pregunta era saber si con este esquema productivo Mendoza consigue desarrollo y bienestar para todos sus habitantes.¿Cuál es la opción para el crecimiento, entonces?

- La opción es desarrollar los índices de crecimiento en turismo, agricultura, que son actividades sostenibles, sustentables en el tiempo. La minería metalífera a cielo abierto es saqueante, contaminante y secante. O sea: se consume toda el agua, lo que para nosotros es un bien estratégico. Para mí es más importante que el oro. Haciendo una comparación de lo que pagan las compañías mineras es realmente un abuso, una expoliación de los recursos naturales.

- ¿Sufrió los embates del lobby minero en el país, al encabezar la oposición a estas inversiones?

- En la Legislatura, al momento de tratarse esta ley, había muchas presiones, agresiones. Gracias a Dios nunca fueron físicas, aunque sí verbales. Pero no hay nada mejor, para un funcionario público, que sentirse acompañado. Y en ese momento lo sentí, por el pueblo de San Carlos, General Alvear, y del Valle de Uco en general.

- Pensándolo bien, con su actuación en ese tratamiento de la ley, le hizo al entonces gobernador Cobos lo que el vicepresidente Cobos hizo la semana pasada a la presidenta.

- (Ríe) Sí. Aunque Cobos al principio no sabía cómo era el tema, creo. Después cuando vio cómo era el método de explotación, lo que realmente le queda a las provincias… es un saqueo. La ley de inversiones mineras prevé una serie de prebendas… prácticamente es una ley entreguista. Es una ley que se sanciona en la década del 90. Y no quiero hacer alusión política, sino temporal. En la misma época, en distintos países de Latinoamérica, sale una ley igual, como si se hubieran reunido todos los legisladores nacionales de Perú, Honduras, Argentina, Guatemala. ¿Eso fue posible? No me parece. Es más creíble pensar que se trató de una receta de un organismo internacional, necesitados de esa ley para sacarnos nuestros recursos. Esa ley implica, entre otras cosas, que las mineras deben pagar el 3 % de lo que explotan, pero, si sacan el material por un puerto patagónico, le devuelven el 5 %. O sea: ¡nuestro país debe pagar el 2 % para que ellas se lleven todo!

- La administración Jaque ratificó la negativa para desarrollar esta clase de proyectos.

- (Corta) Al asumir nosotros aquí teníamos un expediente municipal donde nos pedían un informe sectorial por un nuevo proyecto a desarrollar en la zona, precisamente en la Laguna de Diamante. El gobierno anterior no lo había contestado, se estaba venciendo. De modo que convoqué al pueblo, por medio del Consejo Ciudadano Consultivo, planteamos el tema, preparamos el informe sectorial, contestamos y derrumbamos el proyecto. La empresa, la Anglo American, solicitaba un absurdo. Con esta posición marcamos la cancha. Lo que más me preocupa de este tema es que se debata en países subdesarrollados o con limitaciones de solvencia institucional. Que se discuta en Argentina, en Honduras, Perú, el Congo o Uganda.

- Esta posición ¿también corre para el desarrollo del petróleo?

- Eso ya está instalado y viene desarrollándose. No tenemos que reunirnos para saber si optamos o no. Ya está. Lo que sí hay que revisar es la renta, que también es saqueante. Nos están sacando un recurso no renovable y no nos dan nada a cambio de lo que correspondería. Hay algunos senadores nacionales que ya lo han planteado en el debate por las retenciones. Escuché a la senadora (María Eugenia) Estenssoro, que habló del 70 % de las retenciones al petróleo. A nosotros nos están liquidando un barril a 42 dólares y afuera lo están vendiendo a 146 dólares. Dicen que lo liquidan a un precio ficticio para que no suba el gas oil. Y eso es mentira. Hoy, con ese precio para el mercado interno de 42 dólares, el gas oil debería estar entre $1,20, $1,30, y no está a ese precio. La cuenta que yo tengo es que los mendocinos dejamos de recibir 1000 millones de pesos por año. Es momento de unirse, por  Mendoza, dejando las rencillas y las diferencias políticas. Y reclamar lo nuestro. Después vemos cómo eso se reparte.

- Los analistas aseguran que esta es una oportunidad histórica para el federalismo, atendiendo a la coyuntura que ha surgido por el reclamo de la Argentina profunda.

- Lo que ha pasado con las retenciones en el país es una oportunidad para avanzar en una nueva ley de coparticipación. Creo que las consecuencias del petróleo, para Mendoza, son peores que las que hemos vivido con la promoción industrial. El impacto económico negativo es peor por lo que dejamos de percibir. Reitero: mi cálculo es que dejamos de cobrar 1000 millones de pesos por año. El debate, hoy, es más que justo: federalismo y redistribución de la riqueza. Claro que debemos tener autoridades que prioricen la autonomía federal por sobre la caja del gobierno nacional.

- Hace pocos días, Cobos, y al menos en esta votación, pareció mostrar un rumbo.

- En esta instancia tuvo una actitud patriótica. Atreverse a enfrentar todo este esquema de gobierno… a los personajes que rodean a la presidenta. Dicen ellos que Cobos debe renunciar. Y antes de eso deberían ellos mismos sacarse de encima a D´Elía, Moyano, Kunkel, todos esos tipos que se manejan con resentimiento. En la vida, por la fuerza, no se puede conseguir nada. La actitud de Cobos fue patriótica. Pero que al otro día se ponga a hablar del radicalismo, otra vez, no me pareció para nada apropiado.

- ¿Cuál es su relación con el gobernador Jaque? Revisando los archivos parece acercarse tanto como alejarse, una marea constante.

- He estado reunido dos o tres veces con él, nada más. Una cuando nos reunió a todos los intendentes electos. Otra en enero pasado, cuando estábamos en funciones. Otra vez durante un evento, aquí, en una bodega. Y la otra cuando fuimos a Buenos Aires a reunirnos con la presidente por el dique Los Blancos. Cuatro veces. En lo personal no tengo ningún problema. Tengo, y es una cuestión subjetiva, y lo he dicho varias veces, el preconcepto que él es pro-minero. Y él sabe lo que yo pienso de la minería. Y a lo mejor es eso lo que, inconcientemente, nos separa.

- Pero a juzgar por los hechos, sus actos de gobierno coinciden con sus posturas “anti-mineras”.

- Por los hechos, la verdad, no tengo nada que decir.  Por eso digo que es mi preconcepto. Y por eso estoy siempre medio como a la defensiva por lo que vaya a pasar con la minería en Mendoza. En el resto de los temas me gustaría un poco más de independencia de él en los reclamos provinciales frente a la Nación.

- Lo ha criticado. Mientras el gobernador iba a los actos favorables a las retenciones usted cortaba rutas aquí, junto a los productores de la zona.

- Acompañé a los productores, claro. El 90 % de la economía de San Carlos proviene de la producción agrícola. Si se cae el agro debo bajar la persiana del departamento. Ahora, si pienso cómo profundizar la relación con el gobernador, debo decir que por ahí me cuesta tener una comunicación más directa con él. Tiene mucho filtro alrededor. Quizá es una estrategia propia de la función.

- Con un correligionario de su partido, Juan Carlos Aguinaga, el trato, sin embargo, parece ser más directo.

- Bueno, pero ahí entramos en un tema externo e interno a la vez. Aguinaga pertenece a un sector del partido que sí es el sector más rancio, más oligárquico. Es un sector que a mí nunca me consideró. Ni siquiera hablan conmigo. Ese es el partido que ya debería haber sido renovado en un 100 % y que fue error de De Marchi respaldarse en ellos. Hace un esfuerzo enorme, pero él tiene una concepción muy liberal para mi gusto, y se apoyó en un grupo muy cerrado, que está divorciado de la realidad.

- Nuevamente, y según los archivos, se destaca una característica suya diría histórica: enfrentarse al establishment. En su carrera hay peleas, peleas, peleas y más peleas con la tradición, el poder dominante y hasta los lobbies importantes.

- (Risas) No sé. Si me he metido en política es para tratar de hacer algo. Y no tengo empacho en decir las cosas como las siento. Y eso a veces trae grandes amigos como enemigos. Lo que sí trato de hacer cuando pienso distinto a una persona es no personalizar la lucha. Lo que está en discusión son posiciones, convicciones, pero no en el terreno personal.

- ¿Qué es lo peor que pueden decirle? ¿Loco, peleador, calentón, bocón, díscolo?

- ¿Lo que menos me gusta?

- Sí. Y aclarando que todos estos adjetivos ya han sido dichos. Incluso hasta pendejo.

- Eso es lo que menos me gusta que me digan: que soy pendejo. Se toman del tema de la edad para descalificar. A mí varios me han dicho despectivamente: “Sos un pendejo”. Y yo tengo 40 años, tres hijos, una profesión, mi familia. No me gusta que me desautoricen por el hecho de la edad. Me parece que es artero que la tiren por ahí. 

Opiniones (21)
18 de octubre de 2017 | 23:45
22
ERROR
18 de octubre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay renovar viejo, fuera los viejos mañosos, vamos con los juveniles.....
    21
  2. Los palos que tiran confirman que si decimos lo que pensamos y actuamos en consecuencia se pisan callos y al no tener razon para argumentar recurren a la agresiòn personal. Siga adelante MI INTENDETE¡¡¡¡¡
    20
  3. Este tipo es el peor chanta que he conocido en mi vida... pero es inteligente porque habla tonteras sabiendo que está mintiendo, y eso le da réditos políticos. Así ha llegado hasta aqui. Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Espero que cuando esté terminado, se acuerden todos de él y las estupideces que lo llevaron a la cúspide que hoy ocupa... porque este atorrante no puede pasar de intendente ya que no le da el piné.
    19
  4. me encanto la entrevista, tal como nostiene acostumbrados el mejor periodista de los ultimos tiempos
    18
  5. Los argentinos estamo cosechando lo que sembramos. Hay un dicho en ingles que dice "garbage in, garbage out" (mete basura, sacaras basura) y asi hoy tenemos un Kirchner (o dos que es peor), un Moreno, un DElia o un Difonso. El Sr intendente da su CV como presidente del club tal o patido cual, pero nunca hablo de trabajo. En su proyecto ley escribio para declarar la emergencia ambiental menciono la contaminacion en Ugarteche de las petroleras y ahora quiere hacerlo el mismo, claro con el dinero que el manejara de sus ciudadanos. Explotacion petrolera y de aguas minerales son diferentes tipos de mineria, y tampoco podrian llevarse a cabo bajo su proclama de falta de un plan ambiental. Su perfil económico es tradiconal agricola, ganadero y turistico, pero piensa hacer petroleo!. No se entiende. La exploracion petrolera es alta inversion (cientos de millones de dolares) de alto riesgo ¿Estan los ciudadanos sancarlinos estan a pagar mucho mas impuestos para es proyecto de riesgo? Y por ultimo, dice que la minera es secante, saqueante y contaminante: La mina veladero consume la misma agua que 110hectareas de viñedo y es resonsable del 30% del impuesto de los ingresos brutos provinciales . La mineria junto al petroleo son principal item que paga retenciones y impuesto a las ganancias en la nacion. Las bodegas europeas en Mendoza se llevan todo el dinero pagando trabajo en pesos argentino y cobran en euros, pero con trabajadores en negro y golondrinas que el municipio debe cuidar en su terminal y hasta trabajo infantil. Y ademas contaminan con agroquimicos segun el estudio de la FAO.
    17
  6. Estoy cansado de la gente que habla sin saber!!! la verdad que el Departamento está como nunca antes, limpio, sin ñoquis tomando mates en las esquinas, con obras comenzadas cada 100 mts. La verdad que en estos primeros meses Sr. Difonso, ya ha hecho mucho más que otros. Espero que no baje los brazos y que no haya sido "solo el primer tirón". Espero que este país empiece a mirar hacia adelante y dejar todo lo malo atrás... sueño con un cambio que es posible y con nuevos participantes políticos que HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER... Gracias Sr. Difonso y J. Cobos!!
    16
  7. La verdad que es increible que critiquen sin saber, que se opongan si investigar y que soliciten algo que el Sr Intendente no tiene por qué hacer. Hay que dejar de pensar en uno mismo para poder mejorar, dejar esa actitud tan egoísta y autoritaria para poder dar un paso adelante. (sino vean cómo le fue a nuestra Sra. Presidente) Espero que estos señores que exigen una discusión "mano a mano" de temas técnicos se den cuenta que el Sr. Intendente o cualquier político lo que hace es contratar técnicos como Uds para informarse y no hay necesidad de que él en persona tenga esta charla. Saludos y espero que dejen trabajar a la gente TRABAJADORA Y HONESTA y dejen sus intereses de lado. Gracias y Fuerza la gente HOnesta CObos!!!
    15
  8. Este tipo es un incoherente que habla de cosas sin c0nocer y tiene el apoyo de un montón de tipos igual que él. Ahora que ve que el dinero que necesita no lo tendrá nunca de la agricultura, empieza a divagar con ilusiones de exploracion y explotacion petrolera... no ve que no tiene idea de la cantidad de dinero que se necesita para exploracion!!! y cuando pida que venga alguien a invertir se le van a reir en la cara despues de haberse burlado de quienes tenian planes serios de inversion en exploracion minera y petrolera.
    14
  9. Soy un habitante de Guaymallén, tengo familiares en San Carlos que visito cada vez que puedo. Les puedo asegurar que desde que subió este joven Di Fonzo como intendente ese departamento ha dado un vuelco faborable casi 90%, la gente está muy contenta con él, se la ve muy feliz y participa todo el mundo en los actos y fiestas o eventos que se organizan desde la municipalidad. Yo pude ver gratis un espectáculo de Cacho Castaña en la plaza de La Consulta y, según me dijeron, esa fue una promesa que les hizo Di Fonzo a las mujeres de su pueblo durante la campaña. Que?? Tal?? POLÍTICO QUE CUMPLE. . . . .HAY QUE APOYARLO y si hace feliz al pueblo (como decía Perón) hay que votarlo.- SUERTE y no le de p. . . .importancia a los inútiles criticones.
    13
  10. Difonso, sigue demostrando lo irresponsable que es, opinando de mineria sin ser experto en el tema. No puede creerse que un tipo que nunca ha visitado una mina hable barbaridades sin límites sobre la minería!! Habla estupideces a sabiendas que está hablando pavadas: habla mentiras sobre procesos de ingeniería en minas desautorizando a los verdaderos ingenieros. Dice que la minería no paga impuestos desmintiendo a la AFIP. Impide el desarrollo de otros departamentos mineros repitiendo un discurso hecho para ignorantes. Habla de Chile como si los chilenos no llevasen 200 años haciendo minería!! Mientras tanto quiere explorar y explotar petroleo... no sabe que también es mineral?? Parece que se está quedando sin plata para hacer todo lo que prometió y ahora no sabe como hacer para explotar sus recursos naturales. Señor intentdente: ¿aceptaría un debate público con un profesional minero para debatir sobre minería?
    12
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes