Fernando "Pino" Solanas - Senador nacional

Argentina jamás tuvo un plan más antinacional que el de los Kirchner

El dirigente de Proyecto Sur ponderó la estatización de los trenes y los acuerdos con China. Admitió la “defunción” del frente FAUNEN.

Histórico defensor de la industria nacional y el sistema ferroviario estatal, el senador Fernando “Pino” Solanas cuestionó con dureza el modelo económico nacional, aunque no pudo evitar reconocer el fracaso estrepitoso del Frente Amplio UNEN, que conformó junto a la UCR, el Socialismo y Elisa Carrió.

Entrevistado por MDZ Radio, trazó un panorama de la actualidad política y económica de Argentina:

- Primero, ¿tiene pensado venir a la Vendimia?

- Me encantaría, pero se me hace difícil, por la agenda política y la presentación de los candidatos.

- ¿Han presentado un nuevo frente? ¿Porque FAU concuerda en que está herido de muerte?

- Se vino implosionando desde hace un año, quien más trabajó para descuartizarlo fue Carrió, planteando una alianza con el PRO. Ya en mayo del 2014 casi todas las fuerzas que estaban en UNEN se pronunciaron en contra de esto, porque nosotros habíamos combatido al PRO en dos elecciones en 2013, por una serie de razones: el desarrollo del juego en la ciudad, las licitaciones truchas, corrupción, y una calidad institucional que no difería mucho del gobierno de Cristina.

- ¿Usted cuando le levantó la mano a Carrió, tenía alguna impresión de que se gestaba a partir de ahí el inicio de un camino divergente?

- No, por supuesto que no. En política uno hace apuesta, si no apuesta a futuro y a generar una unidad mayor, todo queda cosificado como está y la ciudadanía pide alianzas mayores. Lo nuestro fue un éxito, no un fracaso, yo derroté al senador justicialista, salimos segundos y en las PASO Unen le ganó al PRO, lo cual demostraba que había una ciudadanía deseosa de que apareciera otra fuerza política.

Lo nuestro fue un éxito, no un fracaso, yo derroté al senador justicialista. 

- Los otros socios fuertes que tiene o tuvo, no sé cómo decir, la UCR, que están muy cerca de hacer un acuerdo con Macri y se habla hasta de una fórmula presidencial: Macri-Sanz

De eso ya hablábamos nosotros en mayo del año pasado. Había un plan de la conducción de la UCR de terminan en una convergencia con el PRO y con Carrió. Yo creo que el debilitamiento del UNEN se debió a varios factores: uno fue Carrió y otro fue la UCR, que jugó su interna adentro de UNEN. Lo que quedó de UNEN son las otras fuerzas fundantes: el Proyecto Sur, el GEN, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico. Todo eso sigue vigente y en la ciudad de Buenos Aires se ha prolongado conformando el frente: SURGEN. Porque UNEN sólo puede usarse si los 8 miembros fundantes están de acuerdo. Bastaría que uno lo impugne para que ya no funcione más.

El debilitamiento de UNEN se debió a Carrió y la UCR.

- ¿Cómo vive usted el final de UNEN o FAUNEN?

- Todas estas cosas son frecuentes en la vida política nacional. Yo creo que acá ha quedado una gran vacancia. El hecho de que se formen los frentes y haya movimiento no quiere decir que tienen atados a los ciudadanos, y que como a un rebaño los llevan de un lado para el otro. Acá siguen vigentes las mismas propuestas y la misma vocación de que exista un espacio de centro izquierda progresista: nacional, democrático, popular. Este frente que se configura entre una parte importante del radicalismo, con Macri y Carrió, deja aún más vacante la necesidad de que exista una propuesta democrática de centro izquierda y nacional, así que esto tiene futuro.

- Sobre el discurso de la presidenta y el anuncio de estatizar los trenes. ¿Cómo valora ese discurso?

- Cuando uno escucha a esta señora hablar como habla, habla con tanta convicción y tiene tan bien armado su relato, que uno piensa dos cosas: O está muy mal informada y ella cree en esa información que le dan, o es una impostora. Porque que una presidenta de la Nación diga que hay que estatizar trenes que son del Estado desde hace décadas es para tomárselo a risa. Lo que es la sangría del ferrocarril es haber concedido a operadores privados el manejo administrativo del ferrocarril, eso fue la caja negra que vaciaron y se llevaron la mitad del dinero que debieron ir al ferrocarril para mantener sus servicios.

Cristina está muy mal informada o es una impostora.

- ¿En complicidad con funcionarios del Gobierno?

- Por supuesto, por la Secretaría de Transporte y con el beneplácito de los gremios. El triángulo de la corrupción. Es una vergüenza que Argentina, que tuvo la mayor industria ferroviaria del hemisferio sur ahora la presidenta, después de 12 años de kirchnerismo, donde fueron incapaces de poner en funcionamiento la industria ferroviaria. Recuperar los miles de trabajadores, ingenieros y técnicos que fueron despedidos cuando se suprimió el 80% de los ferrocarriles, una medida criminal, una verdadera agresión a las economías regionales. Entonces, esto es una broma. Va a comprar vagones a China, en lugar de poner en funcionamiento un plan de reconstrucción de las industrias ferroviarias argentinas. Van a comprar vagones sin licitación y con sobreprecio a los chinos. Comprar trabajo a los chinos, como si a nosotros nos sobrara trabajo.

Lo que es la sangría del ferrocarril es haber concedido a operadores privados el manejo administrativo del ferrocarril, eso fue la caja negra que vaciaron. 

Los convenios con China son inconstitucionales. La base que está construyendo China en Neuquén, sin haber sido aprobada por ninguna comisión del Senado ni por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, es una caricatura de república la que preside Cristina Kirchner. Estúpidos son los que se creen sus palabras. Tener convenios donde se puede comprar sin licitación a China, es decir: ¡Viva la Pepa! Que se vienen años de gran corruptela y sobreprecios. En desmedro de las industrias nacionales, porque se va a importar todo tipo de productos y del trabajo nacional, como hace con los ferrocarriles. Yo creo que Argentina jamás tuvo un plan más hipócrita y anti nacional como este de los Kirchner. No hubo gobierno, ni el de Menem, que entregara tantos recursos y bienes naturales.

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 07:40
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES CIERTO EL TITULO DE LA NOTA, PERO TAMBIEN HAY UNA ENORME RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICION, QUE EN MAS DE 10 AÑOS NO PUDO CONSOLIDAR UN FRENTE CONCRETO Y FUERTE EN IDEAS COMUNES.SE PASARON LA DÉCADA DISCUTIENDO POR LOS CARGOS, LOS CELOS, LAS DIFERENCIAS, MIENTRAS EL LOBO FEROZ (P.EJECUTIVO Y CIA.) SE MORFARON TODAS LAS OVEJITAS.
    2
  2. Que pedazo de HDUGP este tipo, después que les ha votado todas las leyes como un soldado !!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México