Felipe Ward - Jefe de la bancada de diputados de la UDI

El hijo de Bachelet, en la mira de la oposición por un escándalo

El referente de la oposición en Chile expresó la preocupación por el "uso de privilegios" de Michelle Bachelet en un millonario negocio inmobiliario.

El supuesto uso de influencias e información privilegiada por parte del hijo de la presidenta de Chile, Sebastián Dávalos, escandaliza al vecino país.

La Justicia investiga si el joven de 36 años apeló a su posición para generar un millonario negocio inmobiliario. Dávalos renunció al Partido Socialista, que ya analizaba su expulsión, mientras se viven días convulsionados del otro lado de la cordillera.

El jefe de la bancada de diputados de la opositora Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, explicó a MDZ Radio su visión sobre el caso y la preocupación que genera:

- ¿Cómo ha tomado el arco político del oficialismo y sus aliados este escándalo?

- Con mucha preocupación. Nosotros desde la oposición hemos intentado señalar desde el día uno que acá hay un problema de financiamiento, de distancia entre la política y el dinero, que creemos que es necesario regular. Nos parece que el oficialismo ha tenido una respuesta muy tardía, se demoró mucho tiempo en comprender que esto era un problema que afectaba la fe pública y a la familia presidencial, por lo que necesitaba una respuesta de parte del Gobierno, que se dio, luego de algunos días por la presión de la verdad.

Aquí hay una operación bancaria cuestionada por la ciudadanía y un aprovechamiento del hijo de Bachelet de su condición de "hijo de..." y eso hizo que él renunciara a su cargo en el gobierno y a su militancia en el Partido Socialista.

- Eso se llama tráfico de influencias. ¿La Justicia de Chile cómo lo tipifica?

- De la misma manera. Yo esperaré a que el tema judicial avance con sus propios temas, ya presentamos una querella para obtener información, pero lo que arroja la lógica es que ningún banco habría entregado esta cantidad de dinero a una persona común, lo que ha determinado el sí del banco es la condición de hijo de la presidenta de la persona que ha solicitado este crédito. Hay una influencia desmedida e ilegítima.

- ¿Cómo actuó Bachelet?

- Eso es lo más delicado. Yo entiendo que este tema es doloroso para ella, pero ella estaba de vacaciones y guardó silencio. Después dijo que se enteró estando en vacaciones y por la prensa. Eso no es creíble para el 70% de los chilenos, según las encuestas. No creen que la madre no sepa que el hijo estaba reunido con el vicepresidente de uno de los bancos más importantes del país, que permitió que le dieran un crédito de 4 millones de dólares.

Nosotros pensamos que es relevante investigar esto, le hemos enviado un cuestionario a la presidenta para que responda cuál fue su participación directa o indirecta en estas gestiones. Nosotros no queremos complicar la embestidura del cargo, la presidencia de la república merece respeto, no queremos que participe de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, por eso hemos preferido este mecanismo del cuestionario, que ha sido tildado de "imprudente" por parte del gobierno, pero nos parece totalmente necesario.

- ¿Es importante la figura política de Sebastián Dávalos?

- Sí, no tanto como el hijo de la presidenta de Argentina. No se le otorga una proyección política a su figura, pero al tener un cargo tan importante en la administración pública y siendo quien sustituye la figura del esposo de la presidenta en nuestras funciones gubernamentales, sí hay una importancia especial en el cargo que el ostentaba. Esa es una de las razones por las cueles nosotros hemos mostrado nuestra preocupación: Porque la ciudadanía ha tildado esto como irresponsable y ha dado pie a que esto trascienda las fronteras chilenas.

- ¿Las figuras de la democracia chilena han tenido importancia en la gestión del día a día?

- No, históricamente la familia presidencial ha jugado un rol relevante, pero siempre en segunda línea. Esto nos parece muy grave.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 07:56
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial