Graciela Fernández Meijide

La valentía y los temores de Strassera frente al Juicio a las Juntas

La ex legisladora nacional recuerda la figura del fallecido fiscal y su importancia en la megacausa que enjuició a la última dictadura militar en los '80.

Graciela Fernández Meijide, ex legisladora y una de las principales referentes por los derechos humanos, recordó con mucha emoción al fiscal Julio César Strassera, fallecido esta madrugada a la edad de 81 años y quien fue el que encabezó la investigación del histórico Juicio a las Juntas, llevado a cabo a mediados de la década de 1980 contra los responsables de la última dictadura militar.

En una entrevista con el programa Cambio de Aire de MDZ Radio, Fernández Meijide destacó la valentía de Strassera de llevar a cabo una profunda investigación judicial contra las cabezas de un Ejército que comandó con puño de hierro al país durante siete años y que tenía un poder de fuego muy elevado todavía.

Además recordó que fue el primer fiscal en ser reconocido públicamente por su trabajo y que inició un estilo que aún permanece vigente entre los fiscales.

- ¿Quién era Strassera?

- Hasta que se decidió el juicio, Strassera era un fiscal. El mismo decía que jamás imaginó que le hubiera tocado hacer eso, no estaba preparado y ni siquiera imaginaba que le podía ocurrir, como no imaginaba nadie durante la última parte de la dictadura que un día habría enjuiciamiento al terrorismo de estado, la sociedad lo decidió con su voto: Entre los dos candidatos, eligió a aquel que le prometía investigación, juicio e institucionalidad. ¡Miren que tiempos aquellos en que un presidente ganaba leyendo el preámbulo de la Constitución!

- Los tiempos han cambiado...

- Sí, y al mismo tiempo hoy alguno podría recitar el preámbulo y sería escuchado también, porque la gente hoy está pidiendo institucionalización, creo.

Pero volviendo a Strassera, fue un hombre que seguro tuvo temores, porque nadie creía que el Ejército había perdido totalmente su capacidad de hacer fuego y daño, es más después se demostró que eran capaces de hacer un levantamiento, como fue el de los cara pintada. Pero lo enfrentaron, enfrentaron amenazas, tuvieron que cambiar a sus familias, que tenían legítimo temor y siguieron adelante y terminaron construyendo un juicio inédito. En el país, sobre todo, porque este país después de cada dictadura amnistiaba y en otros países, que fue tomado como ejemplo de construcción de lo que se llama una justicia transicional, que hoy se hace así y hoy es moderno, porque en ese momento nadie pensaba en esa terminología.

- La valentía histórica de los argentinos que en ese momento trataron de empezar a cerrar esa herida. Digo empezar, porque todavía la tenemos abierta

- Pero sobre la verdad y la justicia. Porque una forma arbitraria de cerrarla es la amnistía, que deja todos los dolores de todos lados, sin reconocimiento y sin que haya un juicio del Estado. En este caso, hubo una dosis de verdad y uno de justicia.

- Vos has destacado que les enseñó a los argentinos el rol del fiscal.

- Así es. Era muy difícil reconocer que existían los fiscales, salvo que alguien hubiera pasado por un juicio, porque acá no habían juicios públicos y este juicio a las Juntas, como era bajo el Código de Justicia Militar, fue oral y público. Entonces, por primera vez la gente ve en Strassera que siendo el Ministerio Público junta pruebas y pide una condena en nombre nuestro. Luego el juez evalúa.

- ¿Contó el alguna vez si el "Nunca Más" lo tenía pensado?

- Lo ignoro. Pero hubo un informe de la Conadep "Nunca Más", en el que él se apoyó mucho. Pero esa expresión ya la había puesto Edgar Allan Poe en la Boca del Cuervo, en una circunstancia, "nevermore", cuando uno dice: Bueno, basta. Se acabó.

- ¿Cuándo fue la última vez que lo vio?

- El año pasado, cuando se conmemoró el aniversario de la Democracia. Siempre con ese ánimo, de ir para adelante, bastante enfermo y muy dolorido, le costaba caminar, sin embargo, con mucho coraje sería estando.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 09:07
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho