Sebastián Vázquez Montoto - Psicólogo

¿Por qué estamos obsesionados con las selfies?

El profesional, especialista en adolescencia, explica el fenómeno de las autofotos, una moda que comenzó entre los adolescentes y es ya común incluso en la arena política.

La fascinación por las llamadas “selfies” se ha convertido ya en un fenómeno global que excede a los jóvenes y ha copado ya a toda la sociedad, incluyendo a los espacios políticos.

El psicólogo Sebastián Vázquez Montoto, explicó en MDZ Radio el por qué de esta tendencia y cómo afecta aspectos de la vida como la personalidad y la sociabilización:

- Las selfies viene como anillo al dedo para los tiempos visuales y exteriores. ¿Opinás así?

Todo pasa por la imagen. Todo el tiempo las imágenes pasar por la cabeza de la gente, por eso las redes sociales le dan lugar a este fenómeno masivo, en auge, de mostrar lo que uno podría estar imaginando. Durante mucho tiempo se intentó estimular la imaginación, pero hoy vienen estas selfies que reducen la capacidad de imaginar.

Las selfies reducen la capacidad de imaginar.

- Empezaron los chicos con esto de la autofoto. ¿Cómo se explica que lo tome gente adulta y saque rédito político?

- Detrás de la selfie hay algo más profundo: La publicación de la intimidad. Hace tiempo que viene en detrimento el guardar cosas para sí. Esto implica ciertos peligros, porque las imágenes se van desvirtuando, siempre hay alguien que puede estar detrás de esto, para lucrar y tomarlo de forma no tan lúdica.

Estar presentes es estar vivos, estar.

Además, se da la omnipresencia, las fotos dicen: Ahora estoy en este lugar de vacaciones, en esta juntada, o en este acto (en el caso de la presidenta). No dejamos de estar todo el tiempo presente en la vida de mis seguidores. Estar presentes es estar vivos, estar.

- Esto es hacer de tu vida un reality, donde vos mostrás lo que querés mostrar.

- Claro. Pero detrás de estos fenómenos de los reality, surge eso, algo muy interno de los humanos: la curiosidad. La curiosidad llama al deseo, desde niños, hace que conozcamos el mundo, nos relacionemos y aprendamos. Qué mejor que estar metido en la vida del otro y ver qué hace, cómo se baña, cómo duerme, qué come.

Detrás de los fenómenos de los reality surge algo muy interno de los humanos: la curiosidad.

- ¿Y respecto a lo político?

- Los mismos candidatos sacan las fotos con sus seguidores. Esto humaniza a las figuras que son "diferentes", uno puede así humanizar a una figura como la presidenta de la Nación, esa gente "distinta", que forma parte de otro tipo de realidad. Cuando uno los humaniza, los acerca a la realidad, a lo que nos pasa a todo. Esto también se utiliza como estrategia política.

Las selfies humanizan a los candidatos políticos.

- Volviendo a los chicos, ¿qué sienten para hacer estas fotos?

- El fenómeno de los adolescente, es distinto. Ellos están formando la identidad, que también tiene que ver con la imagen: Uno es su cara, su gesto, lo divertido o lo aburrido que muestra. Para ellos, es fundamental tener la aprobación. Las selfie los unifica y, a la vez, les genera el querer destacarse. El peligro está en que uno en la búsqueda de la identidad se quede pegado a esto. El pasaje a la adultez es algo cada vez más complejo para los adolescentes.


Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 03:21
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señor periodista, nunca menciona que quien hizo esto famoso fue Ellen en la entrega de los Oscars hace un par de años.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho