Enrique Febbraro

"En un amigo busco la nobleza"

Locutor argentino. Inventor del “Día del Amigo”

No todos saben que hoy festejamos el “Día del amigo” gracias a un locutor argentino que se le ocurrió la idea mientras estaba relatando la histórica llegada del hombre a la Luna.

Se trata de Enrique Febbraro, un profesor de psicología, filosofía e historia. Tiene 83 años y ya lleva 39 años festejando este día tan especial para los argentinos. Aquí, nos cuenta cómo le costó difundir la idea, aunque no pasó mucho tiempo para encontrar personas dispuestas a celebrar ese vínculo tan humano que es la amistad.

Febbraro se reconoce como hombre de pocos amigos, pero de esos que “son de fierro”. Esos que justifican el festejo en este día, esos buenos compañeros que alivian una pena y multiplican una alegría.

Conozcamos un poco más de este hombre que encontró un motivo para rendir honor a nuestros amigos, esas personas que hacen especial nuestra existencia.

- ¿En qué se inspiró para festejar el 20 de julio como Día del Amigo? ¿En que influyó la llegada del hombre a la luna?

- La llegada del hombre a la luna, en realidad, no tiene que ver en cuanto a la creación de la fecha. Tiene que ver con que buscaba desesperadamente una fecha limpia en el calendario nacional y, francamente, no la encontraba. En ese momento, los yanquis salieron con esa historia. Soy bastante incrédulo y no me importaba si el aterrizaje a la luna se hacía o no. Pero, en ese minuto todas las radios estaban ocupadas con el alunizado. Se limpiaron todas las otras noticias y yo lo largué en ese minuto y cayó como bomba simpática.

- ¿Cómo se difundió la novedad de sumar un día para festejar la amistad?

- Al tiempo empecé a gastar para mantenerlo. Porque nada es gratis en la vida. Tuve que pagar mucho en publicidad, en impresos. Había que avisarle a la gente, si no ¿cómo iban a saberlo? La radio se hizo eco cuando yo ya lo había consagrado el día. Salvo uno o dos locutores, de los cuales era amigo, eran los que lo nombraban. Después empezaron a dedicarle espacio.

- Y es una costumbre que ya va a cumplir 40 años...

- Cuarenta años no es nada, querida... Yo tengo 45. (Se ríe con un amigo inseparable que lo acompaña).

- ¿Algún otro país se unió a la idea o trató de imitarla?

- Al comienzo, sí. Pero, después, no pudo seguir con el tren porque el franqueo cuesta mucho. ¿Y a quién le pido para el franqueo? ¡A mi bolsillo! Entonces, dije ¿qué hago, dejo que se muera del todo o me ocupo de la Argentina? Mi mujer me dijo: ocupate de la Argentina y después veremos. Ahora me piden que mande cartas a Estados Unidos, México, pero ¡ni loco!

- Buscó una fecha libre, independientemente de la llegada a la Luna, ¿qué pasaría si dijeran que fue una mentira de los norteamericanos?

- No lo creo eso. El hecho fue verdad. No todo era mentira. Como sí lo fue la calumnia. Es muy fácil calumniar al tipo que está haciendo algo. Es muy fácil porque el tipo está ocupado haciendo la obra y no se puede defender. Lo fijé en ese momento... Imagínese, en el calendario argentino, ¿qué fecha se podría sacar para celebrar la amistad, si todo está manchado de sangre? Esto era nuevo...

- Y más que a los argentinos nos encanta festejar...

- Claro. Pero, el día del amigo no es tan fácil. La palabra “amigo” asusta.

- Usted, ¿a quién considera amigo? ¿Qué característica busca en él?

- A un señor gordo que tengo acá delante. Por ejemplo, él es amigo. No tengo una miríada de amigos, son pocos. Busco la nobleza, porque es una característica que provee las demás cosas.

- Supongo que está al tanto sobre el movimiento que intenta cambiar el “Día del amigo” al 19 de julio, fecha en la que murió el Negro Fontanarrosa. ¿Qué opina al respecto?

- Me parece una incoherencia. No pueden porque tengo los derechos adquiridos sobre el 20 de julio. Yo los dejo hacer, pero... No sé de dónde salió esa idea. Si quieren hacerlo que lo hagan, yo voy a hacerlos pelota (se ríe).
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 06:07
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 06:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho