Margarita Stolbizer

"A Boudou lo van a sostener, ningún negocio lo hacía al margen de Néstor"

La diputada nacional, miembro del Frente Amplio UNEN, dio detalles sobre las implicancias del fallo de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.

Margarita Stolbizer, diputada nacional y miembro del Frente Amplio UNEN, es una de las legisladoras que ha realizado denuncias, aportado datos y seguido de cerca el dudoso desempeño del Amado Boudou. 

Desde ese lugar, habló de las implicancias del reciente fallo de la Cámara Federal confirmando el procesamiento del Vicepresidente. 

En conversación con Uno nunca sabe que se transmite por MDZ Radio, la legisladora observó que lo más perjudicial para el Gobierno es la causa de Hotesur que salpica a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su familia y, consideró, que "a Boudou lo van a sostener porque ninguno de sus negociados los hizo al margen de Néstor Kirchner". 

-¿Qué fue lo que resolvió ayer la Cámara Federal?

-La misma Cámara emitió dos fallos muy importantes. Uno tiene que ver con ratificar el auto de procesamiento del Vicepresidente. El otro es la confirmación del juez (Claudio) Bonadío en la causa Hotesur, la misma que involucra directamente a la familia presidencial que tiene que ver con las irregularidades de la sociedad de la Presidenta. La sobrina de ésta había planteado una recusación al juez y ayer la misma Cámara confirmó al Juez al frente del caso. 

-¿Qué implica el fallo contra Boudou?

-La Cámara ratificó todas aquellas cuestiones que había dado por ciertas el juez federal Ariel Lijo en su auto de procesamiento. Esto tiene que ver con dos delitos: uno, es el cohecho pasivo, es decir las coimas y, el otro, se vincula con las negociaciones incompatibles con la función pública, lo que el Juez llamó la apropiación de la fábrica de hacer dinero. En esto terminan procesados Boudou con sus socios (José María) Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, que es quien termina siendo el titular de la sociedad de The Old Fund.

-De todos los sospechados ¿quiénes quedan, entonces, dentro salpicados?

-Quedan adentro de la causa la mayoría, excepto Guillermo Reinwick, y sobre todo quedan procesados quienes son funcionarios públicos, es decir quienes participaron de negociaciones incompatibles, lo cual es lo que más nos preocupa porque son el abuso del cargo, quien se aprovecha del cargo para encarar determinados negocios. 

-¿Qué negociados, por ejemplo?

-Hay que recordar que Boudou y Vandenbroele empezaron con una negociación por la cual la provincia de Formosa le había pagado 7 millones de pesos de comisión a Vandenbroele por hacer la renegociación de deuda de la provincia con el Ministerio de Economía de la Nación. Algo para lo que ni siquiera hacía falta un intermediario. De ahí se empiezan a gestar una cantidad de negocios que van a terminar primero con la apropiación de la casa de la fábrica del dinero de la imprenta ex Ciccone, después se llamó The Old Fund y después Compañía Sudamericana de Valores y, finalmente, terminó.

-En esto... ¿también tiene que ver la Presidenta?

-En 2012 la presidenta Cristina Fernández les adjudicó una licitación para fabricar billetes de 100 pesos por lo cual le paga una suma aproximada de 158 millones de pesos; la situación es muy pero muy grave porque cuando hablamos de la fábrica de dinero no es quien se queda con un vuelto por imprimir un formulario sino que es quien fabrica la plata el dinero que manejamos.

-¿Y qué consecuencias tiene esto?

-Esto hace a la seguridad pública y del Estado; lo que uno se pregunta con este tipo de casos es, entonces, ¿cuál es la garantía de que no haya, por ejemplo, una doble numeración de los billetes?, entre otras cuestiones.

-Algunos entienden que esta reacción del Poder Judicial estaría vinculada con el 18F...

-No le adjudicaría tal vinculación. Si uno no conociera las causas por ahí podría entenderse de ese modo. Pero, lo cierto es que, el que conoce cómo viene la causa, sabe que estas resoluciones estaban para salir. Además, todos sabemos que si algo no tiene la Justicia es celeridad en este punto. Me da la impresión que se esperó que Boudou no estuviera reemplazando a la Presidenta; es decir, lo que se evitó es tener que sacar una resolución mientras la mandataria se encontraba de viaje, lo que habría provocado un impacto mucho mayor.

-¿Qué causa perjudica más al Gobierno, la de Boudou o la de Fernández de Kirchner?

-Estoy segura que la que involucra a la Presidenta y a su familia, la de Hotesur, porque a Boudou lo van a sostener, ningún negocio Boudou lo hacía al margen de Néstor Kirchner.

-Tras este fallo, ¿se puede decir que Boudou está a un paso del juicio oral?

-Sí, estaría en condiciones con la resolución de ayer que fue la confirmación del auto de procesamiento pero no puedo asegurar que esto vaya a suceder antes de fin de año. Los tiempos de la Justicia no suelen ser los que la sociedad espera.

Consultá aquí la entrevista completa: 

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 18:15
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México