Guillermo Francella

"La televisión está bastante extraña"

Actor. Protagoniza el personaje de Arquímedes Puccio en "El Clan", de Pablo Trapero. Una charla en "Hacete cargo" por el 105.5 de MDZ Radio.

El actor Guillermo Francella dialogó con MArcelo Sisso y Gonzalo Arroyo en el programa "Hacete cargo", por MDZ Radio.

El cine, la tele, los gags y también, el fútbol...

 Antes que nada festejemos el 5 a 0

- La verdad que fue maravilloso. Después de que tuvimos el primer partido por la copa en la Liga me dio como miedo que iba a costar reestablecer eso y, al contrario. Lo vi anoche y quedé feliz.

En el partido anterior, a Saja le habrás dedicado algún pensamiento.

- No, no. Al contrario, con tantas satisfacciones el querido (Sebastián) Saja tiene para hacer esta macana y 20 más: Salvó partido enteros y es un arquero extraordinario. Este es el exitismo que hay en Argentina, pasan de príncipe a mendigo en un plumazo y eso es un horror. Yo no comparto ese criterio del exitista que tiene que ser todo bien, todo ganado, sino todo lo demás no sirve, te olvidás de los logros. No comulgo con esos razonamientos.

¿Vas a la cancha cuando podés?

- Sí, de local. Ya de visitante no se puede ir, pero cuando se podía tampoco iba, porque no la paso bien: Hay gente que ni mira el partido, me mira a mi, entonces se torna aburrido. De local voy siempre, cuando puedo.

Antes que nada, feliz cumpleaños (acabás de cumplir 60) "Dos pícaros sin verguenza" es la obra éxito del verano en el escenario. Lo estuviste festejando en el escenario.

- Sí, absolutamente, me trajo la torta mi hija, con el elenco. Fue un momento muy lindo. Después estuvimos en una velada agradable y tranquila, hasta altas horas de la madrugada, en familia. Al día siguiente durmiendo hasta tarde, hasta la hora de ir nuevamente al teatro, que nos demanda mucho porque son 2 funciones diarias de miércoles a domingo y pesa: Entramos 19.30 hs al teatro y hasta la 1.15 hs no salimos, así que demanda un cansancio, pero muy felices por lo que pasa, es maravilloso lo que ocurre, parece las épocas doradas de Mar del Plata.

¿Te sorprendieron la cantidad de premios Estrellas de Mar?

- ¿Soprender?, qué sé yo, me han ternado tantas veces y tantas veces no me lo han dado, que también me debería haber sorprendido. No, creo que es lo que pasa cuando el jurado considera que hay un espectáculo que hay que premiarlo, el nuestro es muy bonito. Debería haber visto todas las obras de teatro que competían con nosotros, para razonar si la merecía otro. Pero fue un mimo, que lo recibimos con mucho amor, además en forma compartida, que no se hace de ese modo.

Vimos una caracterización en El Clan que te demandaba mucho esfuerzo.

Sin dudas. Nunca había trabajado con Pablo Trapero, así que me dio mucha satisfacción que me haya convocado, más con un personaje tan particular y emblemático, yo nunca había transitado a alguien e la vida real y fue muy interesante. Difícil, un rodaje intenso. No sólo decolorarme el cabello, que no fue fácil, porque me había puesto calvas sintéticas pero no resistían el HD entonces tuve que decolorarme, lo que te daña mucho el cabello (las mujeres lo sabrán) y yo tengo poco, todo una historia. Pero bueno, terminó valiendo la pela, pero la valió la pena. No era un rodaje sencillo, tiene un contenido muy duro. Pero fue muy interesante todo el proceso. Filmamos de 17 hs a 6 hs, todos los días durante 8 semanas, casi todos los días, hubo muchas tomas y planos secuencias, si fallaba algo tenías que hacer todo otra vez, porque eran planos sin corte. Pero el otro día vi algunos fragmentos y está tremenda, estamos muy orgullosos, creo que se viene una película muy importante y espero que sea así.

¿Qué trabajo de investigación y conformación te demandó el personaje?

- No había videos de Pucho en vida cuando lo juzgaron y estuvo preso. No lo teníamos bien como a otros, para saber algunos rasgos de su personalidad, cómo hablaba. Trapero investigó muchísimo, estuvo con jueces, amigos de las víctimas, de la familia, estuvo un año investigando y fue un proceso interesante. La idea era tomar su espíritu y esa fue la búsqueda. Fue intenso.

El próximo domingo están los Oscar. ¿Cómo ves Relatos Salvajes?

- Es una gran película. Estuve viendo dos que compiten: Ida y Mandarinas y son muy buenas, pero creo que -de esas dos, no vi las otras 2- tiene chances Relajos. Ida dura una hora y cuarto, una historia chiquitita, no me di cuenta...obviamente depende a qué festival vás. Hay festivales que capaz ves un globo flameando 15 minutos y le dan premios y le dan y uno dice: ¡Dios mío! Pero bueno, buscan otra cosa que no sabés qué busca ese jurado. Yo vi Mandarinas y sí, pero nunca poder ganarle a Relatos Salvajes, qué se yo. Cuando compitió El Hijo de la Novia, yo la venía ganadora y no ganó. Vamos a ver, tengo esperanza de que pueda volver el tiempo a Argentina. Ojalá así sea.

Las cosas como: "Es una neeeeena", "A comeeeerla", "te quieroooo"...Están en los guiones, son inventos tuyos, salieron de charlas?

- Son inventos míos en el momento que generaron ringtones y cuántas cosas más. Ahora hay programas que actúan con la voz de otro y creo que Casados con Hijos y Poné a Francella está al tope de las imitaciones. Yo estoy acostumbrado, pero son improntas mías, de lo que me sale en ese momento. Me divierte mucho también.

¿Pensás volver pronto a la TV?

- No, la televisión está bastante extraña en cuanto a contenidos y al modo de ver TV. Hoy ya no importa el horario, se la ve en cualquier horario, los encendidos no son los de antes. A mi la TV me encanta, pero no tengo aún el producto para volver. Tal vez otra vez una sitcom, como "Casados", pero me gusta ese tipo de formato: Dos decorados, pocos actores, que el humor tenga su base en los diálogos. A eso tal vez volvería. Pero no tengo nada, lo último que hice fue El hombre de tu vida, pero a los canales no les rinden programas semanales, sí las tiras diarias, pero son 12 horas por día de lunes a viernes y ya tantas ganas no me da, décadas hice TV, siempre he estado y volvería estar, pero tengo que pensar bien qué y cómo.

¿Van a salir de gira con Suar?

- Me da la impresión que no, es una escenografía compleja, grande, no es sencillo desarmar y armar. Qué rendimiento podés tener? Creo que no. Tenemos que organizar los compromisos nuestros, Adrián en la programación, yo acompañaré a Trapero en la película, así que no creo.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 09:32
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California