Clarisa Ercolano

"Cada uno que se va de la SIDE se lleva lo que puede"

En su nuevo libro "Escuchas ilegales", la editora de MDZ aborda el sistema de espionaje argentino. Una publicación clave en plena conmoción por el caso Nisman.

En medio de una conmoción generalizada por el caso Nisman, el libro "Escuchas ilegales" de la editora senior de MDZ Clarisa Ercolano aporta datos e información clave sobre el sistema de espionaje argentino.

Editada por Sudamericana, la publicación saldrá a la calle el 1 de marzo próximo.

En entrevista con MDZ Radio, Ercolano cuenta los detalles:

- ¿Cuánto tiempo te llevó hacer este libro?

- Hace 4 años yo estaba trabajando en Buenos Aires y explota la causa de las supuestas pinchaduras del Gobierno de Macri a familiares de la colectividad de la AMIA. A partir de ahí, comienzo a investigar el tema. Una de las personas implicadas era el, mal llamado, espía de Macri, Ciro James (quien en realidad era empleado de la Secretaría de Inteligencia), quien un día me llamó, cuando salió de la cárcel.

En esa comunicación me dijo que seguía mi trabajo, que desde la cárcel leía mis notas y que yo no he tratado de extorsionarlo sacándole fotos a sus hijos o a su familia. Por eso, me ofreció darme la nota.

En el primer encuentro hubo mucha desconfianza de su parte, tuve que darle la cartera, no pude grabarlo, era peor que pasar el control de un aeropuerto. A partir de ahí, comienzo a tener contacto con otras fuentes, que fueron en off por miedo de esas personas. Además, el celular con el cual se comienza la denuncia contra Macri y la Policía Metropolitana, es el de Sergio Burstein, que usaba para hablar justamente con Alberto Nisman.

Escuchas ilegales

En ese momento, Burstein tenía línea directa con Nisman y, de hecho, por aquel entonces Burstein estaba en EEUU con Cristina Kirchner, gestionando todo lo contrario a lo que pasó después: querían ver las implicancias de los iraníes en el atentado.

 La ex SIDE puede saber lo que se te ocurra: si no te encuentran nada de malo en tus cuentas, nada de corrupción, presionan con la vida privada. 

Por aquel entonces, uno de los fiscales de la causa me dijo: "Acá lo que pasa es que la causa Amia, por involucrar terrorismo internacional, ha puesto de manifiesto una guerra de distintos sectores de Inteligencia que están en pugna. El gobierno sabe que existe y les ha dado poder en su momento". Eso me lo dijo dos años antes de que esto se sepa.

La ex SIDE puede saber lo que se te ocurra: si no te encuentran nada de malo en tus cuentas, nada de corrupción, presionan con la vida privada.

Lo que yo logré en el libro fue poner de manifiesto todo esto, el poder que logró la Secretaría de Inteligencia y que el estado jamás controló por conveniencia, en la mayoría de las veces.

Yo he visto, lo cuento aún sorprendida, expedientes tachados con liquid paper, números cambiados con lapicera por encima, barbaridades, que el juez Oyarbide firmaba como si nada. Una abogada penalista que también fue fuente mía, me dijo: "En este país, mientras la Justicia funcione como funciona, estamos todos en libertad condicional, porque es muy fácil armar una causa". La ex SIDE tiene todo el poder para armarla, poder que también le ha dado el Gobierno. Stiusso fue puesto por Kirchner para trabajar codo a codo en la causa AMIA pero luego nadie lo conoce.

- ¿Cómo llegás a la editorial para publicar tu libro?

- Yo trabajaba entre otros medios en el sitio Plazademayo.com con Gabriel Levinas, quien hizo "La ley bajo los escombros", de la AMIA, a mi gusto el libro más serio sobre este tema. Él me presentó en la editorial, me dijo que tenía que hacer un libro y la gente de Sudamericana creyó que era algo interesante.

Dos años me aboqué sólo al libro, cuando estaba próximo a salir, sucede lo de Nisman y por esto, iremos por una segunda edición actualizada. 

Dos años me aboqué sólo al libro, cuando estaba próximo a salir, sucede lo de Nisman y por esto, iremos por una segunda edición actualizada.

- ¿Vos creés que se pueden hacer públicos los archivos de la SIDE?

- No creo, porque cada uno que se va de la SIDE se lleva lo que puede. Son personas expertas en esto.

Cada uno que se va de la SIDE se lleva lo que puede. Son personas expertas en esto. 

También creo que esto nunca se controló, hay una comisión bicameral que debía controlar la Secretaría de Inteligencia, está creada desde el 2007 y tiene un presupuesto millonario (2 millones de dólares por mes). El año pasado se reunieron dos veces y este año aún no.

Allegados a Stiusso dicen que el está muy tranquilo, porque nadie tiene la mano limpia para arrojarle la primera piedra. 

Además, allegados a Stiusso dicen que el está muy tranquilo, porque nadie tiene la mano limpia para arrojarle la primera piedra. No creo que se vaya a clarificar, no por ahora. Tampoco que vaya a declarar.

Escuchá la entrevista completa a Ercolano sobre "Escuchas ilegales" en MDZ Radio, 105.5 Mhz:


Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 14:23
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 14:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno noimporta, si ud resolvió todo no compre mi libro, escriba el suyo! Animo!
    2
  2. No sé si podré leer su libro porque todo lo que tenga que ver con la AMIA y los servicios de inteligencia no lo creo. Siempre hay pescado podrido allí y se los venden a los periodistas como pan caliente porque uds. no tienen ninguna forma de constatar lo que le dicen ni de chequear nada (y es lógico que no lo tengan porque no son de esos servicios). Así es que disculpeme si no le creo en esta ocasión. Por lo menos no a todo. Pretender creer que se es serio transcribiendo lo que un integrante de un servicio secreto le dice, es cuanto mínimo, de ingenuos. Pero no tiene por qué no hacerlo tampoco. Lo único que yo dejaría todo en condicional, por las dudas. En cuanto a lo de la AMIA el Juez Galeano lo resolvió en los primeros 5 días de investigación posteriores al hecho, pero la verdad no le gustó a varios del poder de turno y mucho menos a los dirigentes de la entidad donde ocurrió (no hablo de las personas que allí murieron ni de sus familiares, sino los dirigentes). A partir de allí lo único en lo que trabajaron los servicios fue en el encubrimiento. La causa AMIA ya está resuelta pero no quieren que la verdad se sepa, aún cuando el asunto es mucho más terrenal y doméstico de lo que presentan o pretenden indicar. Es lamentable por las personas que sufren por ésto pero fue un atentado tan burdo que en los 5 primeros días ya estaba resuelto. Cosas "vederes" Sancho.
    1
En Imágenes