Carlos Gabetta

"Argentina es un país fracturado y sin proyecto de república"

Escritor. Periodista. Ex director de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur.

 "La república tiene que ser el objetivo, después veremos si es más de izquierda o menos de derecha, pero hay que salir del caos", instó el periodista y escritor Carlos Gabetta, ex director de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur, desde su crítico enfoque sobre lo que pasa en Argentina.

Como sostiene en su libro, "La Encrucijada de la Argentina, República o País Mafioso", en la charla con After Office -con Mauricio Llaver, Gabriel Conte y Cristina Rodríguez- hizo un recorrido por los sucesos de los últimos años para llegar a la conclusión de que la sociedad argentina atraviesa una situación compleja de enfrentamiento, corrupción y una grave crisis de las instituciones. Como modelo de salida, ejemplificó a Uruguay.

-¿Cómo ve este momento?

-Digamos que mi postura, más que ser pesimista, es realista. El pesimismo se deriva de una mirada realista.

-¿Qué vemos?

-Vemos los datos económicos que indican que hemos perdido la autonomía energética. Importamos 15.000 millones de dólares anuales de gas y de petróleo.  Ahora bajó el precio, por eso lo vamos a pagar más barato.

Tenemos un enorme déficit fiscal, estamos en recesión. Y la inflación que oscila entre el 30 y el 40%. O sea que todos esos datos son negativos. Desde el punto de vista de la situación política o social , la sociedad está partida en dos, hay un enfrentamiento enorme.

El Gobierno que tiene que dejar el mandato, está afectado por una serie de escándalos de corrupción y ahora, se le suma  el caso Nisman.

Piense lo que uno piense, esto ha afectado al Gobierno. Era la presidente la acusada por quien murió, ya sea que se suicidó o que lo mataron, era su acusador. Detrás de esto está el atentado terrorista más grande de América Latina y el segundo en el mundo, después de las Torres Gemelas. Desde el lado de la oposición sólo hay discursos. No hay unidad.

Están divididos los partidos de la  oposición en el tipo de alianza. Y la izquierda es más de lo mismo. La situación es muy compleja.

Y luego está la situación social, la gran  inseguridad, la aparición del narcotráfico. La corrupción institucional, la corrupción policial. Hay famosos narcotraficantes que se han venido a vivir acá y eso es por algo.

 Argentina, que era un país de tránsito, se convirtió en un país de producción. Basta ver las cifras de las importaciones de efedrina que se multiplicaron por diez.

La llegada de las mafias 

"Del momento que la produce, la exporta, con las consecuencias que eso conlleva. Por ejemplo, sicarios que han matado gente en  pleno patio Bullrich. Estamos hablando de cosas que están pasando", graficó el ex director de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur.

En la lista de antecedentes, Gabetta realizó las conexiones históricas entre el ingreso de las mafias del narcotráfico y los casos más emblemáticos que quedaron impunes.

Carlos Gabetta-NOTA

Carlos Gabetta ex Director del Le Monde Diplomatique habló con MDZ.

"En 1994 se produjo la voladura de la AMIA, pero también el contrabando de armas por parte de argentina en la guerra de Perú y Ecuador y a Croacia. Cuando se descubrió que en eso estaba metido el Gobierno argentino, explotaron dos polvorines en Río Tercero en un deposito militar, dos veces explotaron en 48 horas", reseñó y remarcó que "después los peritos certificaron que había sido intencional. Han pasado 20 años de este gravísimo hecho, que se hizo para encubrir otro gravísimo hecho en el que estaban involucrados altísimos funcionarios y todavía no sabemos nada".

Además, lo conectó con la muerte de Carlos Menem Junior:

El hijo de Carlos Menem murió en un accidente de helicóptero y después se determinó que había sido acribillado. La esposa del Presidente de la República acusaba al entorno de su marido de la muerte de su hijo. Y ahora, la muerte Nisman, se dan cuenta del país en el que estamos viviendo...

-Usted traza un panorama desolador, ¿es un problema cultural? ¿Es un problema político el de los argentinos? ¿Dónde está la raíz?

-Me van a perdonar la cita personal, pero hace tres años publiqué un libro que se llama "La encrucijada argentina: República o País mafioso". Es la respuesta que en su momento di y que ahora ampliaría. Esto viene de lejos. Hay una situación que arranca en los primeros golpes de Estado, desde 1930. Y luego hubo intentos de transformación.

El primer peronismo incorporó a grandes sectores a la política, a la organización sindical, lo que sucede es que lo hizo desde la manera del populismo, con mucha corrupción, con poco respecto por las leyes de esas instituciones, con mucho clientelismo. A partir de 1950, eso empezó a deteriorarse. Luego, vino el golpe militar, que opine lo que uno opine, había una sociedad partida en dos: de un lado el peronismo mayoritario y del otro, el resto. Lo mismo que pasó en todos los golpes que le sucedieron. El golpe contra Arturo Frondizi, contra Arturo Illia, estaban apoyados según el militar de turno, o bien por peronistas o por la oposición.

Con la salvedad que el golpe de Estado de 1976 lo apoyaron todos. Una vez más el país fracturado y sin proyecto republicano.

Llevábamos una sucesión de golpes de estado militares. El golpe de Estado de Illia nadie se lo explica. En Illia teníamos un radical que era como una especie de Pepe Mujica argentino de saco y corbata que iba a tranvía a Casa de Gobierno, que había nacionalizado el petróleo, que había establecido cierto control por la empresa farmacéutica y  esos sectores, junto a los militares y los peronistas, le dieron un golpe de estado a un Gobierno que iba bien.

-Usted cita en el libro a Jorge Luis Borges y a Arturo Jauretche, quienes en las antípodas ideológicas decían lo mismo.

Todos ellos han denunciado los errores de su sector. Y ha habido muchísimos otros, lo que no cambia es la política. Vengo de Uruguay, hay pobreza, corrupción, pero lo esencial funciona.

Mujica y su esposa

"No soy pobre, soy austero", dijo Pepe Mujica en una entrevista con Gabetta.

El Presidente es un caso excepcional. Vive en una tapera limpia, de diez hectáreas donde cultiva flores. Donó su sueldo para ayudar a unos viejitos de no sé dónde. Nos recibió en pantalones jogging, en sandalias, con una gorra de béisbol y nos cebaba mate. Ya van a ver las fotos.

"¿Usted se considera pobre?", le pregunté en una entrevista que va a salir el próximo domingo en Perfil, y me dijo: "No, yo soy austero, vivo como quiero para tener tiempo, para hacer lo que me gusta. Soy rico de libertad".

Modelo para armar

Gabetta ejemplificó la forma de construir una república, como es el caso de Uruguay.

"En Uruguay ganó el Frente Amplio y Mujica le ofreció trabajo a los más de 100 opositores del partido nacional y colorado. Ahora,  Tabaré Vázquez le va a ofrecer unos 26 puestos de trabajo a la oposición a nivel de secretarías de estado, eso en la Argentina es inimaginable. Y los tenemos acá al lado", analizó.

-Ernesto Laclau dijo por los micrófonos de MDZ Radio, que la república no está en los argentinos ni en los latinoamericanos.

-Yo desprecio intelectualmente a Laclau, o es chanta o tiene mala fe. Es como el grupo Carta Abierta, todos intelectuales individualmente muy respetados, pero no se les entiende nada. Pasan por alto cosas. El domingo pasado cuando fui invitado por Intratables (programa de América TV), estaba Guido Carlotto y descalificó a algunos de los fiscales, diciendo que ellos tenían causas. 

Bueno, puede ser que algunos fiscales no merezcan convocar, pero ahora este señor tiene un vicepresidente que tiene tres causas por corrupción y nos representa en todas partes sin que se les mueva un pelo. Si le parece que los fiscales no son aptos para la marcha, cómo puede parecer bien que el señor Boudou siga siendo vicepresidente de la República.

Laclau propone un desquiso, por irremediable, y dice sirvámonos de él, y conduce a crisis económicas recurrentes, desde 1930. Es un país que podría estar perfectamente al margen de todo eso.

Argentina es un país que produce alimentos para 300 millones de personas, somos 40 millones y acá mueren decenas de niños por año por problemas vinculados a mala nutrición (...) Entonces, la república tiene que ser el objetivo, luego será más de izquierda o derecha, pero ahora hay que salir del caos.

-¿La marcha del 18F puede conducir hacia esa república?

-Los ciudadanos tienen que participar, pero hay que quedarse en esa marcha. Hernán Brienza, que también estaba en Intratables, sostenía que era el Gobierno el que debería haber convocado esa marcha, porque es un problema de todos nosotros. Pero si uno toma la historia reciente, no es un problema de este Gobierno. Estoy hablando de lo que vivimos y hacemos los que estamos vivos desde hace 70 años.

Opiniones (8)
20 de octubre de 2017 | 12:34
9
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El entrevistado es pesimista, pero sólo considera los datos negativos. También debería tener en cuenta que: 1°.- El desendeudamiento nos ha dado mayor autonomía. 2°.- El crecimiento y la mayor actividad económica impone una mayor demanda de energía que en el corto plazo no cubrimos.- 3°.- La producción petrolera ha vuelto a crecer.- 4°.- La tasa de desempleo sigue siendo muy baja.- 5°.- En la Argentina los derechos civiles son absolutamente respetados (la oposición actúa sin limitaciones de ninguna naturaleza (marchas, denuncias, etc.) 6°.- Los medios masivos ejercen su tarea sin impedimentos. 7°.- La justicia funciona libremente (recordemos que el principal medio es netamente opositor, y recurrió a la justicia para lograr la suspensión de la aplicación de una ley nacional que lo afectaba) 8°.- En la Argentina se juzgan delitos de lesa humanidad por hechos ocurridos hace más de treinta años, con absoluto respeto de las garantías del debido proceso. 9°.- Admiro la austeridad y la sencillez de Mujica, pero la legitimación del gobernante está en sus logros (que no dudo que los tiene), más que en su estilo de vida. 10°.- El Subsidio por asignación universal por hijo es un ejemplo de política de redistribución y compensación que funciona como un derecho universal. 11°.- Es curioso como se pide el rápido esclarecimiento de la muerte del fiscal, pero no se repara el hecho de que era precisamente el fiscal quién debería haber esclarecido rápidamente el atentado bajo su responsabilidad (es mi opinión personal que la marcha está teñida y se ha deslegitimado). 12° Como dato histórico, cabe aclarar que Illia gobernó el país con la proscripción del peronismo y, evitando el retorno de Perón al país (Diciembre de 1964, el Canciller Argentino gestionó la intercepción en Río de Janeiro del la aeronave que trasladaba a Perón al país desde el exilio) En síntesis el entrevistado me parece de una opinión absolutamente tendenciosa y sesgada, y aunque legítima, muy lejos de la realidad.
    8
  2. Envié una opinión hace rato y no fue subida... gracias.-
    7
  3. Mas claro hechenle agua Mal que le pese a la señora somos una republiqueta
    6
  4. Debería sorprendernos que un francés elegante y culto gaste tiempo en burlarse de unos negros sucios y anómalos que ni siquiera tienen la dignidad servicial de convertirse en africanos. Odio y prejuicio Un telegrama urgente para Ramonet !!
    5
  5. Nuestro 1º problema es que necesitamos caudillos y no estadistas, creo que sin querer buscamos un tipo carismático con gran personalidad. El 2º problema es que haga lo que haga un presidente recién elegido es que tiene el 50% de los pensadores en contra al segundo día de mandato. Somos incapaces de unirnos en un proyecto a mediano plazo. El 3º problema es que criticamos a la gestión anterior y tratamos de cambiar todas las cosas, que vuelven a ser iguales antes del año. El 4º problema es que somos excelentes críticos, pero ninguno suma para ayudar al cambio, de esa forma siguen siendo las mismas caras en la política. Sobre Nisman me abstengo de opinar pues creo que es un problema que no va a ningún lado desde el momento que Lagomarsino no está preso e incomunicado como seguramente lo estaría yo o cualquiera de Uds.en el mismo caso. Como dijo Ceratti en una canción: y otro crimen quedará sin resolver....
    4
  6. TOTALMENTE EN SACUERDO CON GAMBETA: MUCHAS CONTRADICCIONES - EJEMPLO : Delaraciones de Mujica: "El próximo gobierno debe ser peronista, porque si no es peronista, pobre Argentina". Otas: EL QUE CREA QUE ESTA MARCHA NO ES POLITICA.... ES UN INGENUO. QUIERO Y AMO A MI PAIS Y NO DEJO QUE NINGUN EXTRANJERO LIMITE MI PENSAMIENTO A LA HORA DE VOTAR: UNICA FORMA DE APOYAR O CAMBIAR UN GOBIERNO.
    3
  7. mas claro .. imposible...
    2
  8. Qué claro! envidio su capacidad para decir sin vueltas y sin explosiones emotivas lo que a tantos nos angustia. Realmente el diagnóstico deja pocas esperanzas de cura.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México