Alejandro Lomuto

"El chavismo canjeó petróleo por liderazgo"

Periodista.

Alejandro Lomuto, periodista de vasta trayectoria en medios nacionales -Télam, DyN, El Cronista Comercial, entre otros- conocedor y crítico de los temas relacionados a Venezuela, dialogó con After Office de MDZ Radio. Analizó las circunstancias coyunturales y estructurales que llevaron a ese país a la escasez de productos tan básicos como los pañales y la leche. Hoy oficializa tres tipos de cambios de diferentes: Uno de ellos cotizará al mercado paralelo por un valor de 186,49, 29 veces más del valor oficial y destinado para la adquisición de algunos productos.

Alejandro lomuto

¿Cuándo comienzan los problemas económicos en Venezuela?

- Los problemas económicos empiezan en el año 2002. En abril hubo un golpe de estado que lo sacó por varios días del país a Hugo Chávez. Gran parte de la clase media y media alta que había apoyado el acceso y la reforma constitucional de Chávez ya se había distanciado. No es menor ese dato.Venezuela importa entre 30% y 40% de las necesidades de consumo. Depende de la importación. A eso hay que sumarle, que ha tenido una situación privilegiada en los últimos años, con el precio de su principar ingreso, que es el petróleo. El Chavismo canjeo petróleo por liderazgo, al único que cobra y vende a precios de mercado es a los Estados Unidos. ...Otro problema de Venezuela es que se equipó muy mal para explorar y explotar ese petróleo. Hay plataformas que se han hundido y que no ha podido reponer. Entonces Venezuela está produciendo mucho menos de lo que podría producir, y por lo tanto, deja de vender y de generar divisas, ese es el problema. Además Venezuela tuvo problemas con la refinación. Hace dos o tres años tuvo un problema bastante serio en la refinería de Amuay y todavía hoy no la tiene al 100%.

Venezuela ha creado algunos organismos internacionales como PetroCaribe, como el Alba, más que nada para reafirmar liderazgo político internacional y todo eso, lo pagó con petróleo baratísimo, canjeado por otros productos o regalado o canjeado por otras cosas.

No ha sido un negocio para Venezuela.

¿Cómo se entiende que un país que vive esencialmente del petróleo, que tenga el petróleo como exclusiva fuente de ingreso, haya apadrinado la inclusión social de tres millones de personas y no haya avanzado en destilar bien, en garantizar una industria sólida?

- Tiene que ver con la incompetencia y la corrupción de muchos que han gobernado ese país. Recuerdo que en 2002 cuando trabajé en Venezuela, la deuda pública total era de 36 mil millones de dólares deuda pública total, mientras que en la Argentina íbamos por los 150.000. En ese momento tenían 25 millones de dólares un ingreso asegurado por el petróleo. Lo cierto, es que tiene otras producciones, como el cacao, el café, de una calidad excelente.

El tema es por qué Venezuela no se ha preocupado en estar menos dependiente.

¿Cómo ves los próximos meses de Maduro?

- Yo los veo difíciles. Maduro no tiene el carisma de Chávez. Él hereda una situación explosiva. Yo suelo hacer una diferencia entre los líderes que saben de economía. Correa es el mayor perseguidor de la libertad de expresión, pero maneja bien la economía, al igual que Néstor Kirchner, que lo hizo intuitivamente. Cristina, por ejemplo, no sabe ni entiende nada de economía, por eso hicieron descalabros supremos.

 ¿Cómo evalúas el rol de la oposición?

- La oposición ha demostrado bastante impericia e incompetencia.Una, la del 2002 cuando fue el golpe de Estado. No iba a pasar así no más, en aquel contexto donde ya existía la carta de la Organización de los Estados Américanos ( OEA). Otra gran macana es la del 2005. Venezuela tiene un parlamento que es Unicameral, la Asamblea Nacional, justamente ese año se abstuvo y el Chavismo se quedó con 100% de la representación.La última macana es a mi juicio la que ahora se cumple un año. Lo sectores más radicales e impacientes, piden que la gente salga a las calles para buscar la salida del gobierno.Para el 12 de febrero, como allá se celebra el día de la Juventud, mañana se cumple un año (hoy) fue el día que salieron los oficialistas y los opositores y se producen los primeros disturbios, terminaron causando 43 muertos, 873 heridos miles de detenidos y 189 investigaciones por delitos de derechos humanos.

¿Qué pasa con los tipos de cambio?

- En 2003, Chávez impone el control del tipo de cambio, y por las necesidades de importar productos, Venezuela empieza a tener problemas de abastecimiento. Desde ese año, todo los meses mide la escasez. Medida que tiene un grado de anormalidad que sorprende. En cualquier país la escasez es temporaria.A partir de ahí, hay un tipo de cambio fijo para alimentos y medicina a seis bolívares con treinta. Un segundo, que unifica a los otros dos. Y va a haber una especie de mercado libre, que se puede comprar hasta 300 dólares por día.Y hoy dijo el Presidente del Banco Central -Nélson José Merentes Díaz- que la cotización sea la similar a la del mercado paralelo, 186,49, 29,6 veces más que el oficial.

Producción: Melisa Stopansky

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:11
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial