Daniel Alonso

El mendocino que trabaja en la Nación y que quiere pisar fuerte en la provincia

Funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. Trabajó en la gestión de Lafalla y de la mano de Diego Bossio, fue director de Personal de Anses.

Se inició en la política de la mano de José Octavio Bordón, militando en su San Martín natal. Durante años, dividió sus días entre la actividad privada y la política. Trabajó junto con Simón Bestani y fue funcionario de Rodolfo Lafalla. Años más tarde, de la mano de Diego Bossio, desembarcó en la Anses, antes de pasar al Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Juan Manzur.

Éste es el resumen de la línea de tiempo del mendocino Daniel Alonso (50), secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, más allá de ocupar una posición de relevancia en la cartera del tucumano Manzur, en la provincia mantiene un perfil bajo que le permite pasar desapercibido en medio de la puja partidaria por las candidaturas.

Desde la secretaría que encabeza, Alonso tiene a cargo la Coordinación de Articulación de Abordaje Integral Territorial, lo que implica llevar camiones sanitarios y recursos humanos a los municipios, indiferentemente del color político. Así, en ocasiones es el nexo entre el ministerio nacional y los departamentos opositores, lo que durante estos años lo ha llevado a entablar una "gran relación" con algunos jefes comunales radicales, como el juninense Mario Abed.

Daniel alonso new 2

¿Siempre estuvo en política?

Yo empecé a militar a los 17 años en San Martín. Después arrancamos con el Pilo (José Octavio) Bordón, con la onda "naranja". A la par me dediqué a la parte privada, siendo gerente en algunas empresas y siempre interactuando con la actividad política. Durante la gestión de Rodolfo Lafalla fui jefe de la Subsecretaría de Trabajo para la Zona Este, y previamente fui cuatro años maestro rural en la cordillera.

Imagino que durante esos años conoció a dirigentes que hoy ocupan cargos importantes

Seguro. A Paco Pérez lo conozco hace 25 años, tengo una excelente relación con Mario Adaro y con 50 años uno va conociendo generacionalmente a varios dirigentes. Me siento identificado dentro del sector de (Rubén) Miranda (La Corriente), pero también tengo una gran relación con compañeros de otros sectores, como Jorge Tanús.

¿Cómo llegó al Ministerio de Salud?

A partir de mi relación con Diego Bossio, a quien conozco desde hace años por pertenecer a una misma fundación de formación de cuadros, en 2010 llegué a la Anses como asesor. Después fui director de Personal y más tarde pasé a la Superintendencia de Seguros de la Nación como jefe regional. A los 90 días me ofrecieron reorganizar un área del viceministro de Salud (el mendocino Eduardo) Bustos Villar, donde me desempeño hace un año y medio.

¿Qué función cumple desde el ministerio?

La secretaría tiene a cargo convenios con universidades, fondos que se derivan para desarrollar programas sanitarios, los camiones sanitarios que van a los departamentos (son cuatro: dos odontológicos, uno oftalmológico y uno clínico), entregar equipamientos a los hospitales, entre otras funciones. Además, estamos armando una sede en Mendoza con la idea de constituir una base de emergencia para estar preparados ante una catástrofe, ya que estamos en una zona sísmica.

¿Hace de nexo con los municipios opositores también?

Sí. Durante mi gestión logré dejar atrás la visión cerrada de sólo trabajar en departamentos oficialistas. Por ejemplo, en Junín avancé con Mario Abed en cubrir las necesidades de personal médico que tenían en dos centros de salud. Vamos a avanzar en convenios en Rivadavia y San Carlos, y en La Paz hemos entregado equipos, como una incubadora de traslado para recién nacidos que antes no existía en la zona.

¿Cómo es su relación con Roby?

Muy buena. Muchas de las cosas que se materializan en Mendoza con equipos importantes es por iniciativa y gestion de él. Venimos trabajando juntos hace un tiempo. Le pone otra impronta, parece indomable, pero tiene una capacidad de laburo descomunal. Esta transición la estamos aprovechando para equipar hospitales, con camas ortopédicas, tomógrafos. Hoy recibí una lista del Lagomaggiore y la semana que viene vamos al Scaravelli (Tunuyán). Con el decano de Medicina (UNCuyo) firmamos un convenio y le giramos 21 millones de pesos para desarrollar programas sanitarios en conjunto y vamos a promover que las prácticas de algunos alumnos sea en camiones sanitarios.

¿Forma parte de la negociación interna del partido?

Yo pertenezco al sector de Miranda y esperamos que pueda tener una proyección nacional. En su momento, fui candidato a concejal de Capital (en 2011 fue segundo en la lista que encabezó Eduardo Quiroga, el único edil del FpV que entró al Concejo en aquel año). Ahora el escenario electoral es complejo. La idea este año es ser protagonista dentro de las posibilidades que se presenten.

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 15:58
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. luda: suelen ser los peores. Justamente por lo que exponés. Volvé a leer la nota ...
    2
  2. Este me gusta... parece poco contaminado, y con mucho trabajo social... Suerte!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017