José Edelstein

El amigo argentino de Stephen Hawking

Profesor de Física Teórica de la Universidad de Santiago de Compostela.

 El científico argentino y docente en la Universidad de Santiago de Compostela José Edelstein, habló con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio, con Marcelo Arce, Juan Carlos Albornoz, Cristina Rodríguez y Federico Croce.

Contó su relación con el genio británico Stephen Hawking, cuya historia es contada por la película "La Teoría del Todo".

¿Hace mucho que vive ahí?

- Hace 10 años. Ya había estado antes, acá vine a hacer mi primer pos doctorado, luego fui a EEUU, volví a Argentina, Portugal luego, Chile, volví a Argentina y finalmente me vine para acá.

¿Es parte de la fuga de cerebros de De la Rúa?

- Es parte, sí. En honor a la verdad debo decir que la situación de los científicos en Argentina ha mejorado bastante en estos últimos períodos presidenciales, pero yo ya había decidido irme. Algún día volveré, seguramente.

¿Cómo conoció a Hawking?

- Inicialmente, en 1997, en Chile, vino un par de veces a Latinoamérica, las dos veces a Chile, a unas conferencias muy chiquitas y tuve el gusto de poder estar en las dos y participar en un ámbito muy restringido, que me permitió conocerlo muy de cerca. Luego lo vi muchas veces más, en relación entre colegas, distante, hasta que en 2008 hubo un premio de divulgación científica en Santiago de Compostela, y en la primera edición propuse el nombre de él, vino acá y recibió el premio. Por ese entonces, fui el padrino de la visita y estuve una semana con él, a partir de ahí quedó una amistad. Hace un par de años lo entrevisté, entrevista que recomiendo, porque es muy linda y me contó, por ejemplo, su relación con Argentina.


¿Cuál es?

- Le gusta el tango, la carne, conté la relación que tiene con el físico argentino (probablemente el número 1 del mundo) Juan Maldacena. Conté una serie de historias, como que a pedido de León Gieco, yo le llevé la película Mundo Alas. Pero hay que leer la entrevista.


¿Qué aporte hace Hawking a la ciencia? El viene padeciendo una enfermedad hace muchísimo tiempo, le dieron 2 años de vida y lleva como 50, es casi un fenómeno para los médicos.

- Hawking es muy importante, porque desde que escribió La Breve Historia del Tiempo, se ha convertido en un personaje público. Se lo ha cuestionado mucho, lo cual es absurdo, porque el como físico teórico en el campo de la gravitación es la persona más importante de los últimos 50 años.

¿Cómo sería la física teórica en el campo de la gravitación?

- La gravitación es una de las 4 fuerzas que conocemos en la naturaleza, la responsable de que estemos unidos al planeta Tierra y de que la Tierra gire entorno al sol, es la fuerza más importante a nivel macroscópico. Entenderla es comprender al Universo, si se quiere.

¿Se puede decir que Hawking no descubrió nada, pero sí nos ayudó a entender?

- El una de las cosas que hizo, que para mí sí es un descubrimiento es que: La teoría de la gravitación que vale hoy, Hawking demostró de muy joven en su tesis doctoral que la teoría de la relatividad predice la existencia del Big Bang (que un evento como el Big Bang, demostraron que eso no sólo es factible, sino casi ineludible). Sólo por ese trabajo, cualquier persona pasaría a la posteridad. Además, Hawking dedicó una buena parte de su vida a estudiar agujeros negros, que son entes que no sólo son teóricos, hoy no hay otra explicación posible para lo que vemos en los centros de todas las galaxias que la existencia de un súper agujero negro allí. Se observan estrellas orbitando entorno al centro de la vía láctea, con unas órbitas muy cerradas, que sólo son posibles si en el centro hay una masa equivalente a mil millones de soles, pero el tema es que los telescopios no muestran nada en ese centro: Hay un punto oscuro en torno al cual las estrellas giran. La única explicación que disponemos es que son agujeros negros, objetos cuyo comportamiento ha sido investigado por Hawking y las contribuciones más importantes sobre agujeros negros las ha hecho el, en soledad.

Además, en esas condiciones físicas que tiene, tremendas, sabiendo esto es casi inverosímil.

- La enfermedad que el tiene es progresiva, no siempre estuvo como ahora, fue perdiendo de a poco movilidad, el habla. Ahora, a penas mueve los ojos y el maxilar, de hecho, su sistema de comunicación tuvo que ser reemplazado porque ya no puede manipular un mouse, porque no mueve los dedos.

Pero sigue dando conferencias...

- Sí. El con este sistema, el escribe muy lentamente, una palabra por minutos, aproximadamente. Pero el dedica muchas horas del día al trabajo, así escribe sus conferencias, sus libros y sus trabajos científicos. Les lleva muchísimo tiempo hacerlas, pero cuando tiene las conferencias listas las da. El tiene el texto preparado y cuando está frente al público con un play va activando el texto e intenta ir hablando de a poco, tratando de meter chistes.

En la película, cuenta que la esposa se casó con el en el principio de la enfermedad y luego la dejó por la enfermera.

- Sí, el se separó de la primera mujer y el se casó luego con quien era su enfermera más importante, la que lo cuidó cuando estuvo a punto de morir en 1985 y se tuvo que hacer una traqueotomía para salvarse y ahí perdió la voz completamente. Eso fue un golpe durísimo, porque estaba la posibilidad de quedar incomunicado dentro de su cuerpo. Entonces, hubo una enfermera que tomó a su cargo la comunicación de él y luego el equipo de comunicación que el aún usa en la silla, lo había hecho, paradójicamente, el marido de ella, de quien la enfermera se separó para estar con el.

Qué angustiante una cabeza que funciona todo el tiempo y que no puede comunicar todo eso en lo que piensa...

- Es difícil imaginarlo y es muy difícil el trato con el, porque el tarda mucho en responder, uno nunca sabe si está o no molestando, es difícil sentirse cómodo al lado suyo.

Es, además, un ejemplo de vida.

- A él le detectaron la enfermedad a los 21 años, al principio se deprimió, hasta que vio gracias a la insistencia de su primera mujer, que iba a poder batallar la enfermedad y lo convenció de que disfrute el tiempo que le queda. Hoy tiene 73 años.

¿Le gustó la película?

- Sí, para mi era difícil verla objetivamente. No es lo que pondría como una gran película, pero sí está hecha con mucho cariño y cuidado. Está basada en libros de su primera mujer, que lógicamente tiene su visión. Posiblemente es un poco edulcorada, pero refleja la lucha y el amor de una mujer que estuvo a su lado muchos años, y que sin ella el no hubiera hecho nada y la ciencia habría perdido sus aportes. El papel del actor, los gestos, las miradas, son idénticos a Hawking. La hija de Hawking está impresionadísima y sé que él también está fascinado con la representación que se hizo de él.

¿Cómo es como padre?

- Eso habrá que preguntarle a los hijos. Hay que tener en cuenta que un científico de su calibre, evidentemente es alguien que ha dedicado muchas horas de su vida a su trabajo. Ese mismo juicio caerá sobre mi también. Pero ha creado 3 hijos muy sanos, ha sido muy afectivo en la medida en que lo ha podido manifestar, tiene una excelente relación con los hijos, los ve a menudo, incluso a la primera mujer.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 15:46
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial