Mario Araniti

"Nuestro equilibrio inestable fue divertido"

Integrante de "Elegante Sport", banda que hoy toca en el Mucha.

El movimiento musical mendocino no se detiene. Por todos lados aparecen bandas que tienen su propuesta y la muestran –donde pueden-. Así se mantiene viva la cultura de nuestro pueblo.

Dentro de este plan de presentaciones, hoy –a las 22, en el Museo de Chacras de Coria (Pueyrredón 2124)- hará su debut en sociedad “Elegante Sport”, una banda de rock intenso y personal, que fusiona Brit pop, hip hop, soul y funk.

El combo está integrado por los ex “Salvages Unitarios”, Gustavo Casaño en el bajo y Marcelo “Marmat" Padilla en la voz, junto a Mario Araniti en batería, Fernando Abdala en guitarra y Francis Elizondo en teclado.

Antes de ese esperado debut, Mario Araniti habló con MDZ sobre el grupo, los proyectos futuros y todo lo que vivieron estos músicos que siguen en la ruta.

-Contáme qué es Elegante Sport.
-Para mí es una banda de rock de esta época de comunicaciones a mil, internet e información, con una estética que pasa por los contenidos musicales del rock tocado en vivo. El origen de algunos integrantes le está poniendo, además, algunas fuertes intenciones hacia lo literario y lo visual. Los que tenemos un objetivo más centrado en la música, estamos felices compartiendo con otra visión, diría, de una plataforma de música abierta a generar algo, fílmico y –acaso- multimedia.

-¿Cómo surge la unión entre ustedes?
-Elegante Sport es, como todo grupo humano donde no hay un director manejando o poniendo "la última palabra", una reunión constructiva y dinámica de coincidencias y diferencias. Arrancamos por simpatía, e inicialmente nos juntamos para pasar buenos ratos. Nuestro equilibrio inestable fue divertido y productivo, ya que hicimos canciones y temas, y se vienen hilvanando propuestas de conceptos e incluso un corto. En fin, vimos que a la par de juntarnos y tocar, podíamos organizar mensajes artísticos, involucrando la magia sin palabras que tiene el sonido, con los demás sentidos que juegan en la percepción artística.  Ahí está la unión. El sábado es una buena ocasión de compartir lo que estamos haciendo, y -voy a caer a un lugar común pero de algo muy cierto- queremos que nuestro sonido y la propuesta les resulten significativos.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen como banda?
-En verdad, se tiene que tratar de la música. La primera expectativa que tenemos, es hacer música en serio, y que eso se note. Se ensaya mucho, mucho, el máximo posible. En segundo lugar, queremos poner un esfuerzo no habitual que hacen en los países en que "industria cultural" no es un slogan. Para eso aprovechamos una red de gente que tiene muy buena predisposición, y que puestos a volar, han hecho más por el rock o el arte local, que otros desde la queja o la burocracia. No tengo que señalar, los que tenemos alguna experiencia sabemos con quienes podemos construir, y hay muchos buenos aquí en la calle y el Estado. Nuestras ambiciones  las vas a notar, por ejemplo, en la producción fotográfica, la web, la difusión de la música en Internet. En fin, tenemos muchas expectativas en lo interno, que están bien apuntaladas en lo externo, porque nos hemos ligado a un circuito de mendocinos que hacen cosas que funcionan bien. 


-¿Es difícil coincidir musicalmente cuando son todos tan distintos?

-Para mí es fantástico que seamos distintos. Tenemos formación musical y profesional muy diferente. Me encanta eso, y también que el proceso creativo sea colectivo. Particularmente siempre he estado en proyectos de otra matriz, que han sido en solitario (por ejemplo para escribir cuentos), o con amigos que se han ido sumando a temas compuestos solo o en dúo. En “Elegantes…” nuestra forma de crear es de cinco, y absolutamente colectiva. Para mí, por cierto que es diferente a lo que vine haciendo últimamente, pero estoy sorprendido de lo bien que funciona armonizar lo diferente. Esto, no debiera asustar en nada; si hay respeto, construye. Por otro lado, no es dificultoso organizarse con músicos como mis compañeros de banda, o la producción de Carlos Begueri para grabar, y más, si por ahí se suma a un amigo de muchísimos años, como ocurrió en un tramo. 

-¿En algún momento pensaron –de manera  individual- qué iban a reincidir en una banda de rock?
-En diferentes escalas, con mayor o menor secreto, pienso que todos queríamos reincidir. Para mí, en particular, lo que cambió con esta vuelta a lo grupal, es la tolerancia de mis vecinos, porque ahora no solo soportan mi estudio de batería, sino los ensayos con los “Elegantes…”.

-¿Cómo te sentiste al volver a tocar con una banda?
-Te voy a contestar con un mensaje por la paz que aparentemente no tiene que ver con tu pregunta. En un mundo donde hay gente que hace guerras, mata de hambre o humilla, me alienta que haya grupos que se junten a divertirse y no para planear una bomba o un corte de ruta. La música lleva silenciosamente la compañía de una actitud positiva. Elegantes es una visión nacida de eso. No te hago más larga la explicación, me siento muy bien.

-Contáme un poco cómo fueron estos ensayos, el volver a empezar de cero con un proyecto.
-Estuve expectante al principio porque era diferente a lo que vine haciendo, de estudiar, maquetar y grabar cosas con amigos del alma, pero sin preocuparme de difundir. Estos ensayos fueron interesantes y enriquecedores. Es fabuloso poder decir "empiezo de cero", teniendo a la par, alguna experiencia para jugar el juego, y muchas ganas de seguir aprendiendo. Los ensayos arrancaban con alguna idea que ponía alguno en la mesa, desde lo armónico, lo melódico o lo rítmico. En verdad me encanta integrar la banda, a cada uno lo admiro en algo. Cuando se armaba la propuesta sentí como una gran suerte tener una banda con gente piola –y en un punto experimentada- que viene de orígenes estimulantes como la psicología, la sociología y el periodismo, la mercadotecnia, y la computación. Ensayamos y creamos temas, pero los miramos en un contexto mayor. Me tocó mucho también, que el proyecto apunte a tocar en público, porque hace mucho que no estaba en el circuito, y eso tiene un sabor único.

-¿Cómo será el show de presentación?
-Honesto y armado con amor. En otras palabras, si sale bien, la música tendría que volarle la cabeza a la gente por momentos y en otros provocarlos "a volar". Vamos a tocar el repertorio de “Elegantes…”. La producción previó buen sonido, luces, y por ahí, aunque en el Museo de Chacras se podrá comer, invitamos una copa nosotros, luego del show, por el día del amigo.  Además, como Fernando, el guitarrista, se empeñó en invitar a Felipe Staiti a acompañarnos, parece –pero es sorpresa qué temas- que van a versionar con acústicas, con Marcelo en la voz, algunos clásicos del rock argentino. 

-¿Cuáles son los planes futuros?
-Terminar de grabar -en Fader Records con Begueri en la producción- nuestro repertorio y ponerlo en la red, como los tres temas que se podrán bajar desde el sábado. No es seguro que hagamos un formato con respaldo en cd, pero vamos a ir poniendo gradualmente en la red, un equivalente con las composiciones que vayamos terminando en estudio. Estaremos tocando en público y armando un fin de año en algún teatro, componiendo, grabando y avanzando el corto que está en boceto.

La entrada para el show de esta noche costará $20 y con la misma se entregará un password para descargar en su Web los tres temas del simple que grabaron en los estudios Fader Records entre abril y mayo de 2008.

A tu derecha, podés escuchar una de las canciones de la banda: "Náufrago".

Opiniones (9)
22 de octubre de 2017 | 05:40
10
ERROR
22 de octubre de 2017 | 05:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. qUIERO UNA OBRA Y ME SUGERÌAS UN PERRO??? Cambia de yerba.
    9
  2. Comprate un perro!
    8
  3. Marete no le hagas caso a los que opinan y no entienden mucho, Ud. es un dandy, todo le queda bien!!! Aguanten Los Elegantes!
    7
  4. HICIMOS UN FAN CLUB DE DROOPY DEE!! AGUANTE EL QUE SE TOCA EL ORGANO!! FRANCIS ELIZONDO....COMO DICE CHARLY.....TRAIGANME WISKY Y RIVOTRIL!!!
    6
  5. o. r. c. es tempera
    5
  6. me encantan están divinosssssssssssss!!!!!!!!!!! quiero escucharlos y danzar para marmat y cía
    4
  7. A Felipe Staiti no lo vistan de elegante Sport.
    3
  8. Me interesa la pintura que esta detras. Alguna data me tirán???
    2
  9. Habrá que ver esta noche. Marete querido, esa bufanda del tipo de la del Pato Carret en Los Jubilados de la Tuerca, no vá con el nombre de la banda.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México