Federico Croce

"Nunca me banqué el autoritarismo y la soberbia de Cristina"

Siguen las entrevistas para conocer con más profundidad a los periodistas de MDZ Radio. Hoy le toca el turno al que entrevistó a todos. Audaz, creativo, distinto y mordaz, hacé click y mirá todo lo que dice y lo que es Fede Croce: una marca en sí mismo.

Pasaron Llaver, Ripari, Arce, Sisso, Badaloni, Albornoz, RodríguezArroyo y Hernandorena -hacé click en cada nombre para leer su entrevista personal- y hoy cerramos este ciclo de entrevistas, a propósito del inicio de la programación anual de MDZ Radio; con Federico Croce, que fue el encargado de entrevistarnos a todos. 

Fede este año llegará alrededor de las 9 de la mañana a "Uno nunca sabe" -aunque su hora de llegada es intempestiva a veces, accidentada otras, ruidosa y notoria siempre- para incorporarse a la mesa de Marcelo Arce y acompañarlo junto a Cristina Rodríguez y Juan Carlos Albornoz. Él los despedirá a las 11, para recibir a Eduardo Ripari y Roxana Badaloni y comenzar así el "Cambio de aire", programa en el cual se quedará.

Resulta difícil creer que Croce estuvo muy cerca de graduarse como escribano. Pero un viraje en su primera elección universitaria lo puso en el camino de la comunicación y ya nada sería lo mismo.

Inteligente, filoso, trabajador incansable, creativo, refinado y, por sobre todo, auténtico y querible, Federico Croce se muestra siempre como es, le guste a quien le guste.

Amante de la moda, de los viajes, del cine, de los libros y de las series televisivas, desembarcó en el mundo de la radio como pidiendo permiso, aunque rápidamente entendió cuál era la clave para destacarse en este medio: ser espontáneo y natural.

"Audaz, creativo, distinto y mordaz. Polifacético a más no poder , Federico Croce apareció allá hace unos seis años y desempolvó el modo histórico mendocino de cubrir un social. Eligió, tal vez como estrategia inmejorable, mostrarse él antes que el fotografiado. Dejando ver que mostrarse, individualizarse, sobresalir podía también ser divertido", dice Viviana Muñoz, directora creativa de MDZ Radio.

"Se mostró (y demostró) que siendo uno mismo, siendo espontáneo y natural se podía sacar lo mejor del otro. Y la gente le dijo sí. Sí a cualquier foto y sí a cualquier pregunta. Es que este niño bien de modales exagerados, de histrionismo poco visto en un medio de tanta cautela provinciana, supo ganarse la confianza de toda la sociedad mendocina y de todo político de turno. Siendo sinceros y un poquito observadores, ¿se puede contar con los dedos de una mano algún otro personaje mendocino que pueda causar el efecto de este periodista tan singular? No, no se puede", sigue Viviana.

Para que lo conozcas un poco más, te invitamos a leer este ping-pong donde Federico no se calla nada.

Foto federico croce produccion mdz radio 2014 1


EL PING PONG PERSONAL

- ¿Un pendiente en tu trabajo?

¡El programa radial propio! Ya tuve conduje algunos de verano, y cuando terminan, me quedo con ganas. También puede ser algo pendiente experimentar con la televisión, aunque a veces me dan ganas, y otras no: creo que de la tele no se vuelve.

- ¿Un pendiente en tu vida?

Tengo varios, algunos muy locos, y otros no. Me gustaría hacer aunque sea un papel de 15 segundos en una película de Almodóvar, por ejemplo. ¿Uno más terrenal? La casa propia.

- Una actitud que odies.

La falsedad, la hipocresía.

- Un gesto que admires.

La caridad.

- ¿Tu gran virtud?

Y, queda mal decirlo uno... pero creo que la alegría y las ganas que le pongo al trabajo. ¡Y soy muy cariñoso, che!

- ¿Tu gran defecto?

Creo que todo lo hago bien, y que nadie hace las cosas mejor que yo.

- ¿Qué cambiarías de tu carácter?

Soy muy mandón.

- Si te ganaras 10 palos... ¿Qué es lo primero que te comprarías?

Los invertiría en inmuebles, sin dudarlo. "Hay que invertir en tierras y en ladrillos", es un consejo familiar. Familia tana, viste...

- Del 1 al 10... ¿cuánto tenés de competidor?

10. Quiero que lo que hago salga siempre perfecto y mejor que cualquier otro.

Foto federico croce produccion mdz radio 2014 6


- ¿Qué hacés en tu tiempo libre?

Salgo, me encanta la gente. Si tengo un rato libre, ahí nomás estoy organizando una juntada de amigos. Si no se da, miro series, leo, voy al cine. Me gusta mucho ir al cine solo. Ahora incorporé mi hora diaria de gym en Vida Training y trato de no resignarla por nada del mundo: me hace muy bien en lo físico y lo mental.

- ¿Tu mejor plan de ocio?

Medio que contesté esta pregunta en la anterior. Me encanta salir a comer y descubrir restaurantes y bares nuevos. También adoro viajar, por ende me gustan las escapaditas cortas. Si tengo un par de días, Santiago de Chile, Buenos Aires... si es un día, el Valle de Uco.

- ¿Qué es lo primero que hacés cuando llegás a tu lugar de trabajo?

Entro corriendo y subo las escaleras como una tromba hacia la radio porque siempre llegó 9 en punto o hasta me paso un par de minutos. Soy súper nocturno, adoro la noche para todo -desde leer hasta ver pelis o salir- y por ende, me cuesta horrores levantarme temprano. 

Hago el primer bloque y recién ahí saludo como es debido y me preparo un café.

- ¿Qué no te deja dormir?

¡Las alarmas de los autos, porque vivo a una cuadra de la calle Arístides! Cuando se disparan, me quiero matar. 

Si querés una respuesta más profunda, en algunas épocas, me paso de vuelta con el laburo.  

- ¿A qué le tenés miedo?

A las películas de terror en donde el malo es el diablo. A la oscuridad. A los pericotes. A los aviones -pero me lo banco, con tal de viajar-. A los hechos de inseguridad. A las enfermedades degenerativas o incurables en mí o en mi familia.

Foto federico croce produccion mdz radio 2014 8


EL PING PONG POLÍTICO

- Desdoblamiento: ¿Es una buena decisión, para vos? ¿Por qué?

Es una buena decisión. Soy un ferviente activista en pos del proceso electoral, y me parece genial que uno pueda votar específicamente, interesándose y conociendo al candidato que vota, sin que nadie se le "filtre" en una lista sábana. 

Pienso que los políticos, tanto los que lo pidieron como los que lo instauraron, lo han hecho como instrumento de manipulación y de estrategia: una pena. 

- Nisman: ¿a quién le creemos? ¿A la presidenta, a Lagomarsino, a la fiscal, a la ex mujer?

Espero poder creerle a la justicia. La verdad es que me he puesto pesimista con este tema, y como cada día aparecen "revelaciones" y opiniones diversas -que la puerta estaba abierta, que no, que estaba cerrada, que el cuerpo tenía una toxina, que se volvió antes, que no se volvió antes... etc- tengo la sensación de que será un cuento de nunca acabar y quedará en los cajones de los misterios sin resolver, como tantos otros casos.

- ¿Qué resaltás de este gobierno, a nivel provincial, y nacional?

A nivel provincial, yo me relaciono mucho con el área de Turismo y de Cultura, y creo que en estos ámbitos la gestión ha sido buena. En general el oficialismo tiene buena predisposición con la prensa y el trato es mejor que el de la gestión anterior. A nivel personal, veo que muchos de los funcionarios tienen genuinas buenas intenciones de trabajar por la provincia.

En el plano nacional no puedo dejar de resaltar los logros en materia social: se han producido conquistas históricas. La sociedad diez años atrás era mucho menos evolucionada. Se ha comprendido y se ha celebrado el concepto de lo que es "ser igualitario". No se trata de que seamos todos iguales, sino de que respetemos y convivamos en armonía con nuestras diferencias.  

- Cuál es la falencia principal de la gestión actual, tanto en la Nación, como en la provincia?

Creo que el kirchnerismo ha producido en sus militantes una actitud de brote histérico. Tengo amigos que comulgan con la "filosofía K", y no puedo entender el absolutismo casi psicótico con el que se mueven. Tenés que estar a favor de todo, sino sos gorila o estás en contra. ¡Ojo con cuestionar algo, porque sos un cipayo! Eso no lo comprendo: en el debate, el análisis, la discusión está la forma de enriquecerse y crecer.

Ojo, vuelvo a decir que pienso que hay cosas que este gobierno hizo que son buenas, no soy "anti k"... pero nunca me banqué el autoritarismo y la soberbia de Cristina. Y en cuanto a la gestión, las trabas a las importaciones y las medidas que perjudican a nuestras exportaciones y las hacen poco competitivas me parecen de terror.

A nivel provincial, muchas veces tuve la sensación de que no se vislumbraba el camino, de que no se sabía por dónde ir. Te pongo un ejemplo: la reglamentación de las PASO a través del decreto del Ejecutivo por el cual se prohibió que un precandidato a gobernador sea apoyado simultáneamente por dos o más candidatos a presidente; después quedó sin efecto por el desdoblamiento.

Tengo siempre la sensación de que las cosas se emparchan, pero no se arreglan. 

- ¿Cómo ves la transición después de las elecciones?

Imagino que será difícil, porque gane quien gane, estará "al salto" de cualquier medida. Espero que se produzca en un clima cívico y democrático ejemplar. Que no haya chicanas ni avivadas. Que el gobernador electo respete la investidura del gobernador en ejercicio; y que Pérez entregue a quien salga elegido la provincia en las mejores condiciones posibles.

- ¿Qué esperás del nuevo gobierno provincial, y del nacional?

Yo siempre espero lo mejor. En el fondo quizás soy naif con este pensamiento, pero quiero creer que quien se presenta para ser presidente o gobernador es porque es patriota, porque ama el suelo que pisa, y porque quiere contribuir al progreso y al bien común.

Foto federico croce produccion mdz radio 2014 3


EL PING PONG RADIAL

- La radio tiene momentos difíciles de sortear, que la gente ni siquiera se imagina... ¿Cuál fue el momento más difícil que te tocó pasar adelante de un micrófono?

Sin dudarlo, informar y hacer un programa especial de programación extendida cuando se produjo, hace poco más de un año, la tragedia de la ruta 7, la más brutal en toda la historia vial de Mendoza.

Estaba al aire con Julieta Navarro haciendo "La vida es un cabaret", un programa divertido y con la Vendimia como tema, y pasa este horror. Al momento me tocó entrevistar desde el gobernador, hasta ministros, médicos, policías y sobrevivientes. Al mismo tiempo, dar informativos sobre todo lo que iba sucediendo. Debía terminar a las 21 horas, y seguimos transmitiendo hasta después de las 12 de la noche.  

- ¿Tu papelón radial?

¡Vivo haciendo papelones! ¡Es la clave de mi éxito! (Risas). Creo que fue memorable una entrevista a Alejandra Darín, en la que no tenía idea de su vida, no sabía que preguntarle, y mis compañeros tenían un ataque de risa. Mientras ella hablaba, yo buscaba cosas frenéticamente en Google para hacerle la pregunta siguiente.

- Siempre se habla de la magia de la radio. ¿De qué se trata?

Tiene que ver con poder ir a trabajar con el jogging más horripilante y la remera agujereada, y ser feliz así. Tiene que ver con transformarte en una compañía para tanta gente, que de golpe te quiere, te cuenta su vida. Tiene que ver con la explosión de la imaginación, con poder crearle un mundo de fantasía al otro a través de lo que le contás. 

- Todos los "personajes de radio" o "bichos" de radio, se destacan por algo. ¿A vos qué te hace diferente?

Pienso que la espontaneidad. Todo el mundo me dice que me sale mejor algo cuando lo hago sin prepararlo demasiado. El desparpajo, también. Ser un poquito irreverente. Yo me esfuerzo por ser único, para diferenciarme de los demás.

- ¿Qué es lo más difícil de hacer radio?

Para mí, lo más difícil es lo metódico. Hay que ser ordenado, adquirir ciertas costumbres que a mi me cuestan. También es difícil manejar los egos: es fundamental el buen clima, y para eso, tengo y tenemos que dejar todos algunos divismos de lado. 

- ¿Cómo ves la radio en Mendoza? Cuáles son los desafíos y en qué estamos solos?

A mi me gusta mucho la radio de Buenos Aires, tengo que confesarlo. Amo y admiro a muchos comunicadores mendocinos, pero la radio local muchas veces la siento cansina, medio lenta. Escucho mucha radio porteña porque me gusta el estilo rápido, con mucha artística, con mesa, debate, ironía, y hasta discusiones al aire. 

Creo que hay mucha gente en Mendoza que quiere hacer cosas nuevas, con proyectos y con actitud y me parece que debería haber más apertura hacia ellos. Los mendocinos somos miedosos con el tema del cambio o de la evolución, pero todo llega. Esto lo digo dejando con el mayor respeto a las instituciones radiales que existen en nuestra provincia, y por los que siento un respeto absoluto.

Opiniones (4)
14 de diciembre de 2017 | 08:17
5
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Habla bien de los funcionarios locales, habla bien de algunas medidas, habla bien de sí mismo y luego el relato, como conoce algunos amigos suyos que son histéricos al debatir política, listo, generaliza y todos los militantes K son histéricos, como si todos los militantes K fueran los pocos amigos a que hace referencia, para colmo contextualiza el todos los militantes con un en todo momento sin diferenciar o expresar de qué hablan mientras se comportan histéricamente sus amigos K. Esa es una típica posición de relato salvaje. Es como los que dicen "el pueblo esto ..... o el pueblo aquello..." y lo único que han escuchado o con los únicos que itneractúan no son más de 50 personas. Ese es el pueblo para ellos. Relato que le dicen.
    4
  2. aaaaahhy histeeeeerico ! !!! si te viera jorge rafael o vairoleto !!
    3
  3. Muy buena definicion del espiritu K Todo o nada lo cual los coloca en un infantilismo irritante sectario excluyente y destructivo que no aporta al espiritu de convivencia contructiva en el cual creo como el aire basico de toda sociedad humanista y por el cual trabajo todos los dias Muy buena persona intelectualmente honesta rescata el valor de las emociones y sentimientos en las relaciones humanas en todos los ambitos sobre todo el laboral . Buena voz e intervenciones adecuadas lo hacen un buen locuperiodista. Su mirada alternativa de las cosas es un aporte interesante a MDZ en la dupla Arce Albornoz En fin suma el muchachito Suerte, no deje de pensar eso es bueno y actuar en consecuencia lo cual es mejor.
    2
  4. Definitivamente el mejor reportaje !!!!!!!! Audaz y profundísimo en sus respuestas !!!!!!!!!! Que tengan la mejor semanaaaaaaaa !!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho