Santiago Hernandorena

"Dicen que soy bastante irónico en la forma en la que expreso la opinión al aire"

Seguimos mostrándote un poquito más de cada uno de los periodistas que te acompañan en el aire de MDZ RADIO. Hoy es el turno de Santi Hernandorena, periodista deportivo y el alma de MDZ Social Club, el programa ómnibus de fin de semana. ¡Conocelo ya!

Ya los conocés, pero como queremos que cada día te familiarices más y más con las personas que entran,a través de sus voces, en tu vida cuando escuchás MDZ Radio, hemos preparado estos especiales en los que cada uno contesta un ping pong rápido y muy "estilo MDZ" para que actúe como una suerte de radiografía instantánea.

Pasaron Llaver, Ripari, Arce, Sisso, Badaloni, AlbornozRodríguez y Arroyo -hacé click en cada nombre para leer su entrevista personal- y hoy le toca el turno a Santiago Hernandorena, que vuelve con MDZ Social Club los sábados y domingos para ponerle toda la onda a las tardes del fin de semana. 

Santi está desde el principio. Llegó a MDZ y se mimetizó con nuestra onda. El sabe de deportes, pero de muchas cosas más; y por eso se le anima al programa ómnibus como sólo él sabe hacerlo. Conocelo más, en este ping pong imperdible.

HERNANDORENA

EL PING PONG PERSONAL

- ¿Un pendiente en tu trabajo?

Más que un pendiente un irrealizable: entrevistar al Chueco Fangio. Y la verdad que me quedé con las ganas de poder decir: “Argentina acaba de ganar el mundial de fútbol”.

- ¿Un pendiente en tu vida?

Conocer la Iglesia de Santa Sofía en Estambul

- Una actitud que odies.

La gente víbora que siempre está complotando o tratando de sacar una ventaja absurda.

- Un gesto que admires.

La humildad.

- ¿Tu gran virtud?

Creo que las virtudes las ven los otros, pero creo ser un buen compañero y amigo.

- ¿Tu gran defecto?

La soberbia.

- ¿Qué cambiarías de tu carácter?

Me agregaría paciencia.

- Si te ganaras 10 palos... ¿qué es lo primero que te comprarías?

Ni idea. Supongo que invertiría pensando a futuro.

- Del 1 al 10... ¿cuánto tenés de competidor?

No me gusta competir absurdamente. Uno pone lo mejor e intenta demostrar lo que es. De ahí en más el que tenga las mejores cualidades ser{a el vencedor. Igual creo en el trabajo en conjunto sobre todo. Así que un ¿5?

SANTIAGO HERNANDORENA

- ¿Qué hacés en tu tiempo libre?

Leo mucho, veo películas, juego en la computadora. Soy el típico “nerd”.

- ¿Tu mejor plan de ocio?

Un buen libro o película, algo para tomar y mucho relax.

- ¿Qué es lo primero que hacés cuando llegás a tu lugar de trabajo?

Saludo a todos y paso a la radio a imprimir las planillas y acomodarme en el estudio.

- ¿Qué no te deja dormir?

Las preocupaciones que surgen normalmente en la vida.

- ¿A qué le tenés miedo?

A las cosas que no son modificables. Me cuesta asumirlas.

SANTIAGO HERNANDORENA 2


EL PING PONG POLÍTICO

- Desdoblamiento: ¿Es una buena decisión, para vos? ¿Por qué?

Siempre me pareció que los desdoblamientos tienen poco que ver con las necesidades de la gente y mucho con las de los políticos. Creo que hay que repensar la forma en la que votamos en este país, hablo del sistema y de nosotros mismos. Habría que tener más opciones a la hora de elegir (no comparto las listas sábana) y deberíamos ser más responsables de nuestra educación como votantes.

- Nisman: ¿a quién le creemos? ¿A la presidenta, a Lagomarsino, a la fiscal, a la ex mujer?

Es muy irresponsable decir paso tal o cual cosa sin haber estado ahí. Me parece que hay que creerle a la justicia cuando termine la investigación. El problema es que la credibilidad de la justicia está por el suelo, lo que no colabora.

- ¿Qué resaltás de este gobierno, a nivel provincial, y nacional?

Creo que los gobiernos (ambos) han hecho cosas buenas que para algunos quedan postergados por detrás de las malas. A nivel nacional hay una gran cantidad de derechos que se han otorgado a grupos minoritarios que me parecen muy importantes. A nivel provincial desde la política deportiva turística (me refiero a traer grandes eventos deportivos y de esa manera hacer publicidad) me parece importante lo realizado.

- ¿Cuál es la falencia principal de la gestión actual, tanto en la Nación, como en la provincia?

A nivel nacional es la constante necesidad de ponerse en posición del “bueno de la película” contra el “malo todopoderoso que maneja al pueblo”, como si fuese un western.

A nivel provincial me parece que nunca supieron explicarle a la gente por qué hacen tal o cual cosa. Terminan con la imagen de hacer de prepo algo y generaron poca credibilidad.

La confrontación por la confrontación misma no lleva a ningún lado.

- ¿Cómo ves la transición después de las elecciones?

Seguramente va a ser complicada. En la provincia escucharemos el famoso “legado” del gobierno anterior. En Nación gane quien gane parece que va a ser más diplomático por lo que no me extrañaría los discursos de que “transo con los poderes económicos”.

- ¿Qué esperás del nuevo gobierno provincial, y del nacional?

De ambos tolerancia, dialogo y diplomacia. Que el provincial analice la provincia, vea cuales son las necesidades y cuales los deseos de sus habitantes. Del nacional que se dé cuenta que no se puede gobernar en constante combate. Entiendo que no hay medida que deje a todos contento, pero me gustaría que nuestras autoridades se den cuenta que no hay buenos y malos, solo humanos.

SANTIAGO HERNANDORENA 3

EL PING PONG RADIAL

- La radio tiene momentos difíciles de sortear, que la gente ni siquiera se imagina... ¿Cuál fue el momento más difícil que te tocó pasar adelante de un micrófono?

Por suerte no he tenido ningún momento inmanejable. Por ahí lo más incómodo fue una entrevista en la que el entrevistado se emocionó. No estaba preparado si me pasaba eso.

- ¿Tu papelón radial?

Una vez lo entrevisté a Macaya Márquez por el día del hincha de Racing. Tenía la info confirmada de que es hincha pero al aire me lo negó.

Ahh, y el día que Vilas nos cortó por una pregunta. Decí que no se acordó la siguiente vez y nos dio otra nota.

- Siempre se habla de la magia de la radio. ¿De qué se trata?

Desde mi lado, esa capacidad de estar hablándole a cada uno de los oyentes como si le hablases a el/ella en particular. Como si fueses parte de su vida y su entorno. Y también de que se imaginen como sos vos. Una vez me presentaron como el de la radio y la cara de la otra persona fue de decepción. Ni idea como me imaginaba pero claramente no como soy.

- Todos los "personajes de radio" o "bichos" de radio, se destacan por algo. ¿A vos qué te hace diferente?

No tengo la menor idea. Algunos dicen que soy bastante irónico en la forma en la que expreso la opinión al aire. Yo creo que debe ser también el hecho de que intento saber de todo un poco y no me quedo estrictamente en lo deportivo. Una vez me dijeron que frente al micrófono me pongo alegre (se ve que fuera soy un mal humorado).

- ¿Qué es lo más difícil de hacer radio?

Esa fina línea entre innovarse y seguir por el buen camino. A veces en la búsqueda de ser algo nuevo, dejamos de lado cosas buenas. También es difícil complacer a todos los que te escuchan, casi imposible. Es importante encontrar el equilibrio para que todos disfruten.

- ¿Cómo ves la radio en Mendoza? ¿Cuáles son los desafíos y en qué estamos solos?

En ese momento lo tradicional y lo nuevo se enfrentan y se separan los públicos. Me parece desde ese lado algo muy bueno porque permite la búsqueda constante de la mejora.

Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 20:07
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Ay Vasco querido! el que no te conozca, que te compre. Como yo sí tengo la suerte de conocerte (y de muy guahín, por cierto) diría que sos un "perfeccionista" empedernido, tajante, directo. Has sido y sos muy amigo de tus amigos y hoy estás ni más ni menos que en el lugar que te has ido forjando en los medios y en la sociedad. Discrepo con eso de que sos una especie de "nerds", más bien diría que sos un "adelantado" (si hasta el apellido lo indica HERNANDO ARENAS). Para los que no te conocen digo que debería hacerlo y estoy absolutamente convencido de que cambiarian rotundamente de parecer. Sos un tipo comprometido con tu País, con tu Provincia, con tu sociedad, pero sobre todo, con la humanidad y nada de ironías ni sarcasmos. Siempre te dije que te admiro y espero seguir haciéndolo, no me has dado motivos para no seguir admirándote. Generar opinión pública no es moco de pavo, no cualquiera tiene la capacidad ni la idoneidad para hacerlo y hacerlo justamente implica un alto riesgo que yo no sé cuántos de los que opinan están dispuestos a correr ese riego o esos riesgos que esta profesión que elegiste te exige a diario. Yo como buen Gaita, aún leo al INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA y si me quedo con alguna frase del libro, sería aquella: "SANCHO, COSAS VEDERES QUE NON CREDERES" (PD: Avisame cuando te ganes los 10 palos que te tengo que manguear, estoy apretado con algunas trampas) Adelante, HERNANDORENA
    2
  2. Increíble que sigamos confundiendo la palabra "ironía" con "sarcasmo", "irónico" con "sarcástico".
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial