Gonzalo Arroyo

"En la radio de Mendoza están faltando periodistas con un perfil más desestructurado"

Ya pasa la primera semana de la nueva programación de MDZ Radio y nosotros seguimos mostrándote un poquito más quiénes son los que te acompañan en la fm 105.5 todos los días. Hoy le toca el turno a Gonza Arroyo: hacé click y conocelo más.

Ya los conocés, pero como queremos que cada día te familiarices más y más con las personas que entran,a través de sus voces, en tu vida cuando escuchás MDZ Radio, hemos preparado estos especiales en los que cada uno contesta un ping pong rápido y muy "estilo MDZ" para que actúe como una suerte de radiografía instantánea.

Pasaron Llaver, Ripari, Arce, Sisso, BadaloniAlbornoz y Rodríguez -hacé click en cada nombre para leer su entrevista personal- y hoy le toca el turno a Gonzalo Arroyo, que acompaña a Marcelo Sisso en "Hacete Cargo" todas las tardes. Arrancan a las 17, y le entregan la posta a Mauricio Llaver, a las 20, con su "After Office".

Gonza es el rockerito de la fm 105.5. Melómano incansable, es a quien todos en MDZ consultamos sobre nuevos discos, cantantes para descubrir, y antologías imperdibles que escuchar. También es un defensor acérrimo de la música local, y un pibe que maneja la sección "Espectáculos" con amor, y a veces, con asquito -y si, le toca hablar y enterarse de eventos maravillosos... y de peleas de vedettes y mediáticos, pero son los gajes del oficio-.

Seguí leyendo, y conocé mejor al partenaire de Marcelo Sisso.

Gonzalo Arroyo - Día del niño


- ¿Un pendiente en tu trabajo?

Cubrir algún mega festival de Rock. Con un “Glastonbury”, un “Rock in Rio” o un “Metalfest” me conformo (jajaja).

- ¿Un pendiente en tu vida?

Viajar.

Una actitud que odies.

La mentira.

- Un gesto que admires.

El amor.

- ¿Tu gran virtud?

Me considero una persona transparente. Actuar como uno realmente es y no dependiendo de las circunstancias.

- ¿Tu gran defecto?

Soy muy obsesivo con algunas cosas. Me cuesta mucho delegar tareas. Creo que se debe a mi necesidad de controlarlo todo. Es un gran defecto, por que uno entiende que es imposible ese control total.

- ¿Qué cambiarías de tu carácter?

Después de pagar muchas sesiones de terapia (jajaja), creo que debería bajar “un cambio” con respecto a muchas cosas. Hay momentos donde soy muy malhumorado.

- Si te ganaras 10 palos... ¿qué es lo primero que te comprarías?

Un vuelo directo a Tokyo.

- Del 1 al 10... ¿cuánto tenés de competidor?

Nunca me creí nada de lo que soy. Me cuesta competir, pero cuando tuve que hacerlo, creo que fui con un 10.

- ¿Qué hacés en tu tiempo libre?

Escucho música, leo, veo películas, voy a conciertos.

- ¿Tu mejor plan de ocio?

Disfruto mucho sentarme en la barra de mi bar irlandés preferido a tomar whisky y conversar con extraños.

- ¿Qué es lo primero que hacés cuando llegás de tu lugar de trabajo?

Voy directo a mi estudio, pongo un vinilo y me siento en mi sillón -auriculares de por medio- a pensar en nada. Es como un momento de relax fundamental para sacarse todo la vorágine de cosas que uno tiene en la cabeza.

- ¿Qué no te deja dormir?

Cuando tengo muchas cosas en la cabeza o estoy preocupado por algo. Más concretamente, la alarma de mi querido vecino.

- ¿A qué le tenés miedo?

Soy bastante hipocondríaco, así que pienso que las enfermedades me asustan mucho. En un plano más terrenal, las películas de terror que incluyan espíritus o niños. Si, lo sé, soy un maricón.

Mdz Radio - Gonzalo Arroyo - NOTA


EL PING PONG POLÍTICO

- Desdoblamiento: ¿Es una buena decisión, para vos? ¿Por qué?

Me parece bien. Creo que uno ahora puede pensar mejor en las propuestas provinciales. Igualmente, podría ser mejor. Hay detrás de esto mucho oportunismo político.

- Nisman: ¿a quién le creemos? ¿A la presidenta, a Lagomarsino, a la fiscal, a la ex mujer?

A ninguno. De lo único que estoy seguro es que nadie piensa en la causa AMIA que lleva más de 20 años bajo un manto de impunidad. Nuevamente en la Argentina, todo el arco político intentando sacar ventaja de esto para las elecciones de este año.

- ¿Qué resaltás de este gobierno, a nivel provincial, y nacional?

En la provincia, la gestión cultural avanzó mucho. A nivel nacional, las políticas sociales son un gran paso para la igualdad de todos, en lo que a derechos básicos se refiere.

- ¿Cuál es la falencia principal de la gestión actual, tanto en la Nación, como en la provincia?

A nivel provincial, siguen faltando políticas para solucionar temas básicos como la educación, el, trabajo y la salud. A nivel nacional, estoy convencido que falta más políticas que beneficien a la clase media, sobre todo poder cumplir el sueño de tener tu casa propia.

- ¿Cómo ves la transición después de las elecciones?

Esperemos que mejoren la cosas. Igualmente no estoy muy convencido de que suceda, hay problemas estructurales que no se solucionan con un cambio de gobierno, sino con políticas a largo plazo.

- ¿Qué esperás del nuevo gobierno provincial, y del nacional?

Que se pongan las pilas de una buena vez por todas. Que cumplan con lo que prometen. Aclaro que espero lo mismo de la oposición, que hace años que en este país lo único que hace es poner trabas para desprestigiar al gobierno de turno y poder sacar alguna ventaja para las próximas elecciones.

Gonzalo Arroyo   EDITORIAL RADIO


EL PING PONG RADIAL

- La radio tiene momentos difíciles de sortear, que la gente ni siquiera se imagina... ¿Cuál fue el momento más difícil que te tocó pasar adelante de un micrófono?

Una vez le hice una entrevista a la banda de punk rock 2 minutos, durante una gira que hicieron por Cuyo, para un medio de BsAs que no era del palo del rock. Mosca y compañía estaban tan “sacados” que tuve que remar la entrevista como nunca, intentando darme cuenta cuando iban a derrapar y cambiarle rápidamente de tema. Sufrí como nunca.

- ¿Tu papelón radial?

Hace algunos años realicé una cobertura de un concierto de NOFX en el estadio Malvinas Argentinas de BsAs. Yo estaba acreditado como prensa e intenté colarme a los camarines para poder obtener una nota con los músicos californeanos. Justo, mientras me inmiscuía por detrás del escenario, me llaman por teléfono para hacer una salida al aire, cuando atiendo y comienzo mi relato al aire me empiezan a perseguir tres patovicas muuuy grandes. Así que hice la salida mientras corría por todo el estadio.

- Siempre se habla de la magia de la radio. ¿De qué se trata?

De poder lograr que los oyentes imaginen y se sorprendan con las cosas que les contás y de la forma en que se las contás. Esa especie de “anonimato” que tiene la radio es mágico, tanto para el que escucha como para nosotros que estamos detrás del micrófono. En síntesis, como diría Eduardo Galeano: “Hablarles del mar y lograr empaparlos”.

- Todos los "personajes de radio" o "bichos" de radio, se destacan por algo. ¿A vos qué te hace diferente?

Quizás mi diferencia sea que vengo del periodismo gráfico y no radial. Pero la radio siempre fue algo muy importante en mi vida y siempre me acompañó. Agradezco haber tenido a Marcelo Sisso de compañero desde un principio. Con el aprendí a generar mi propia personalidad al aire.

- ¿Qué es lo más difícil de hacer radio?

Que los oyentes te elijan todos los días. Hacer un programa a la altura de lo que querés hacer y de lo que se puede hacer.

- ¿Cómo ves la radio en Mendoza? ¿Cuáles son los desafíos y en qué estamos solos?

Está faltando en Mendoza más periodistas con un perfil más desestructurado, sobre todo en el área de espectáculos. En general, creo que seguimos atados a viejas conceptos radiales.

Opiniones (7)
24 de octubre de 2017 | 09:31
8
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GRACIAS por responder. Podés tratarme de vos sin problema, no soy un viejo. Y no hacía falta que pelaras todo tu extenso currículum, ya que en la cancha se ven los pingos. Pero como por lo visto siempre vas a tener la razón, ni nos gastemos en seguir. Te comento por las dudas que no soy yo tampoco, solamente un "lector" (como presuponés). Un sano y sincero consejo (aunque no me lo hayas pedido): Hay que controlar el EGO; si no, termina arruinando a las personas. Ojalá te sirva para tu desarrollo particular y profesional, ya te te tomaste esto no como un comentario (o crítica) sobre una nota a un compañero tuyo, sino como algo personal. Otro saludito!! (o mejor, más formal ya que no nos conocemos personalmente, Saludo.)
    7
  2. Estimado "puntosinretorno": lo voy a tratar de usted, porque temo que el tuteo le parezca poco serio. Supongo que cree que conoce mi carrera de comunicador. Por las dudas, le aclaro -de onda, porque no debería- que yo he trabajado en cinco medios de comunicación mendocinos, en uno nacional, y en dos internacionales. En gráfica y radio. También he trabajado haciendo prensa institucional, para el ámbito público y el privado. Usted, en su interpretación, toma un diminutivo como despectivo. Yo lo tomo, como mucha gente, desde el costado cariñoso o afectivo. Por supuesto, usted, lector, puede interpretarlo como le venga en gana. Yo no he opinado sobre los comunicadores mendocinos, lo hizo Gonzalo. No me referiré a su opinión subjetiva, pues a él le pertenece. Lo que sí, ¡celebro que escuche tanta radio mendocina y que le guste! Eso me alegra sobremanera. Yo en este caso hablaba de Gonza, y no de todos los comunicadores melómanos mendocinos. Eso sería para otra nota. Un saludito!!!
    6
  3. Bueno, y se hace de noche, y sigue sin aparecer mi respuesta (enviada alrededor de las 17 hs), a la respuesta hacia mí de fcroce, en donde le explico con detalle mis argumentos, sobre el mal término "rockerito", y demás de lo central de la nota (los periodistas que SÍ hay, jóvenes y/o de estilo 'desestructurado', en otras radios, nadie tiene la "exclusividad")... Está claro, si el dueño de la pelota no la presta, el partido no se hace; si no conviene, o lo prefiere(n) así desde el diario, no lo van a publicar. De todos modos, Gracias por con toda seguridad haberla leído, ya que efectivamente se las envié (era mi derecho a réplica).
    5
  4. Apreciado "fcroce": En todo caso, y por referirse al fanatismo por un determinado género, el término correcto sería "Rocker", o "ROCKERO", en español. "Rockerito" te REPITO, suena (o se lee) despectivo, como buen diminutivo le quita seriedad o profesionalismo. Si fueses, por ej., abogado, te gustaría que te dijesen "Abogadito"? -Si no entendés como vos decís, será por tu falta de formación en los medios (como Comunicador, no sería ni necesario siquiera, que insumiéramos tiempo en discutirlo o explicarlo!), no me culpes a mí. Y no es tan exclusiva tampoco la cuestión de la melomanía (de la cual, de este chico, no dudo en absoluto), hay muchos -pero muchos-, que también lo son, y saben de la historia del rock (nacional, y de todas partes del mundo) cantidades de data que ni te imaginarías, pero no son tan visibles, cultivan un decente y sabio perfil más bajo. Vuelvo entonces, a recomendar(te) que escuches a los periodistas y conductores de programas especializados de un par de las otras radios que cité. Saludos.
    4
  5. Estimado/a "puntosinretorno": No entiendo tu concepto de "poco serio" al referirte al calificativo de "rockerito". Gonza es un tipo que ama el rock, y que a muchos de sus compañeros nos educa en el tema. Las introducciones, si te has fijado en las notas anteriores, son bien coloquiales y destacando cualidades del entrevistado. En Gonzalo, su melomanía es destacable.
    3
  6. En algo tiene razón. La vuelta de Hernández a la programación de Nihuil en la mañana es un fiasco. En Enero todo fue fresco en esa radio, de un mensaje descontracturado, ágil empezando con Gabrieli y siguiendo con esa chica María Eugenia. La radio se tiene que renovar. Carlos Hernández se quedó en el siglo pasado.
    2
  7. A este chico de entrada lo tildan de "el rockerito" de la radio... Ya arrancamos mal! Es un término muy poco serio, para nada profesional. Y respecto al tópico central de la nota, es obvio que no ha escuchado a por ejemplo, los periodistas -muy buenos profesionales, todos- de Radio Universidad, FM UTN u otras universitarias o no comerciales.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017