Luis Alberto Romero

"La oposición está perdiendo la oportunidad de meter un gol"

Historiador.

 "La muerte de Nisman está produciendo un pico de indignación y de espanto: alguien ha traspasado el límite que existe entre las palabras o las amenazas y la muerte", escribió el historiador Luis Alberto Romero en el diario La Nación, en una columna en la que criticó, bajo aspectos diferentes, tanto a oficialistas como opositores por la situación del país.

Romero dialogó con Mauricio Llaver, Gabriel Conte y Cristina Rodríguez en el "Aftr Office" de MDZ Radio y abundó sobre el tema: 

 ¿Cómo ve las circunstancias actuales de la Argentina por el caso Nisman?

- En la política hay situaciones estructurales, determinantes, y luego algo indeterminado, que tiene que ver con la acción política de los responsables. Es decir, hay una coyuntura, una situación, eventualmente una oportunidad, pero que esa oportunidad se concrete o no, depende de lo que los actores hagan. En fútbol hay una regla que dice que los goles que uno no concreta en el arco contrario, se los hacen a uno, probablemente.

¿La oposición argentina se está perdiendo muchos goles?

- No diría que se los ha perdido aún, pero podría haber hecho las cosas mejor. Me preocupa porque a fin de año tenemos el momento decisivo. Y no falta tanto, porque ya con las PASO muchas cosas se van a definir. Mi impresión es que hay un consenso grande en una parte de la sociedad sobre qué gobierno quiere a partir del 10 de diciembre, que es un gobierno muy distinto del actual. En los últimos dos o tres años, se ha llegado a acuerdos, como la institucionalidad republicana. Ahora, de ese acuerdo, a formar un gobierno hay un largo trecho, que es responsabilidad de los políticos. Pero en este momento, los políticos están más preocupados por diferenciarse entre ellos que por hacer acuerdos explícitos y formales, por temas comunes. En el caso Nisman la la foto era de los principales candidatos de la oposición, reunidos para decir que van a seguir reclamando justicia. Pero la misma, no se concretó.

¿Hacia dónde nos conduce la endeblez del ejercicio republicano? En otras épocas desencadenaba momentos muy oscuros, como golpes de Estado. ¿Hoy? ¿Hacia dónde va la calidad democrática?

- Afortunadamente, la posibilidad del golpe militar no existe (los mismos, siempre han sido la solución más fácil por los políticos, pero ahora se las tienen que arreglar políticamente). Es cierto que hay una baja intensidad democrática, pero yo la veo en ascenso en este momento. Un ascenso más maduro y reflexivo, no una cuestión masiva en las calles: Hay mucha gente preocupada por la República. Algo templado, pero consistente.

¿La movilización del 18F es una oportunidad para la foto de los políticos que usted propone?

- No estoy seguro de que sea la de los políticos, porque los veo muy decididos a no juntarse. Será importante dentro de ese rango que les contaba más arriba. La indignación moral con el caso Nisman es excelente y el la materia prima necesaria para una solución política, pero no es suficiente. Pensando ya en el nuevo gobierno, creo que heredará unos problemas tremendos y si no tiene una base de apoyo muy sólida, no lo va a poder hacer. Necesita acuerdos, como los que se hicieron en la Europa de la pos guerra, esos acuerdos de reconstrucción.

Opiniones (8)
19 de agosto de 2017 | 08:53
9
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cacho de historiador, sugiere usar políticamente un fallecido??
    8
  2. No cualquiera hace un gol, el que no ha jugado al footbol la ve facil,¿ pero sabe que?hay que ser muy inteligente y aprovecahar el sentido de la oportunidad ,todos los goles en decimas de segundos se piensan y se ejecutan ya que su subconciente es el que la penso primero y luego la materia sale como un rayo al objetivo, lamentablemente la oposicion ha perdido todo esto y sabe porque porque cree que va utilizar estos eventos degraciados a su favor, con una prensa medíatica, que alimentan ha estos bobos porque no se les puede llamar de otra forma, porque levantan como bandera a 86 muertos y desterrar personajes como los que se dedican a la droga ¿que ilusos? ¿eso son sus objetivos? por eso para ser un gol hay que tener ideas y estos señores carecen de halgo muy importante en política tener PERSONALIDAD y HACER MUCHA GESTION
    7
  3. Por fin un intelectual (?) que apunta al fondo de cuestión, lo que está motorizando a la (hasta hace poco) remolona oposición argentina: el aprovechamiento político de una muerte. Y de acá a algunos años, ya bajo el paraguas de la perspectiva histórica, habrá que ser muy canalla para no aceptar que esto fue la más grande y sucia operación política contra un gobierno democrático.
    6
  4. harto55. Es probable que en tu cuadra no hayan habido cambios y por eso no lo notes, a lo mejor incluso hasta en tu barrio, pero el país, Argentina, es demasiado grande como para tener una mirada tan cortita como la tuya. Hay sectores que han perdido privilegios y son los que se quejan, bienvenido sea eso. Sin ninguna duda que las transformaciones existen y están para que el pueblo las aproveche, pero las ven quienes quieren, los sesgos son inevitables y es tu caso el no querer "comprender". Allá vos y los que como vos piensen, esto no se detiene por miradas como las tuyas.
    5
  5. ¿Asique todo esto fue armado por Magnetto para que la oposicion de una vez por todas pueda meter un gol? . Mirá vos, ahora se van aclarando las cosas, ya varios dijeron esto. Parece que saben que hay FPV por al menos 4 años más y estan desesperados !!!!!!!
    4
  6. Muy escaso el aporte del sr Romero como historiador, y mal perfiladas las preguntas de la nota. Un análisis de contexto histórico, político no vendrás mal en este momento donde cualquiera opina.
    3
  7. Yo leo al forrista de abajo y me vuelvo completamente loco de furia. ¿De qué cambios profundos en lo social, político y económico habla este tipo/a? ¿Lo que no hicieron en 11 años con la suma del poder, apretando a los que opinaban distinto y con la soja a u$s 500 la tonelada lo van a hacer ahora???? Realmente, los kakeros o son idiotas totales o tienen intereses tremendos en que esto siga igual para seguir afanando a lo pato guacho. No recuerdo peor gobierno que éste en ningún sentido, y eso que la soja no existía o valía menos de la mitad -porque no olvidemos, todo el modelo consistió en aprovechar el dinero que generó el negocio agroexportador, por lo demás fue una bosta total.
    2
  8. Estas son las opiniones que aclaran las cosas, ahora sabemos de qué lado está jugando el periodismo. Claramente opositor. No se bancan los cambios profundos que se están planteando y le temen a la formación de un nuevo paradigma social, político y económico. No es de extrañar entonces deducir de dónde surgió el problema de la denuncia y posterior muerte de Nisman. Encontrá a quien beneficia y encontrarás el culpable. La oposición no se beneficia porque no sabe dónde está parada, el oficialismo está schokeado, los grandes medios junto a un grupo de jueces y fiscales más adeptos a las cámaras y los reportajes que a su trabajo fogonean la iniciativa. ¿Quiénes son los culpables? Paraguay, Nicaragua últimamente y actuaciones de la prensa que no reflejan más que "opiniones" hacen que el asunto sea más que claro. Lamentablemente ya los conocemos y no van a poder hacer nada más que "seguir participando".
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial