Lorena Martins

La mujer que denunció a su padre por regentear prostíbulos junto a la SIDE

Hija de Raúl Martins, ex agente de la SIDE.

Lorena Martins denunció a su padre, Raul, ex agente de la SIDE, en la Justicia como supuesto jefe de una red de prostitución y trata de personas. 

Debió refugiarse en España y no hace mucho fue recibida por el papa Francisco, el mismo Jorge Bergoglio que, a través de la ONG "La Alameda", que preside Gustavo Vera, la acompañó en sus planteos sobre la relación entre espionaje y redes de prostitución.

Fue entrevistada por Marcelo Sisso en el programa "Hacete cargo", en MDZ Radio (de 17 a 20).

¿ La denuncia que hiciste contra tu padre por la red de prostitución y de trata, prosperó?

- No, se archivó porque en teoría una hija no puede denunciar al padre. Dos días antes de que la archiven, me dijeron que era por presiones de la SIDE y así fue. Le doy total credibilidad a esas presiones. Está archivada, muchas pruebas se vieron: Fotos de otros agentes de la SIDE en prostíbulos, los videos de Cacho Rubio, el sorteo del "pase" con una chica.

¿Eso sigue funcionando como cuando te fuiste?

- Sí, curiosamente ese video es de un prostíbulo que se llama Top Secret, está con el mismo encargado, el que está en ese video, el que fue denunciado, que sigue atendiendo ahí y que yo lo denuncié hace 20 años, el mismo decorado, el lugar funciona tal cual.

¿Alguien puede hacer algo para que prospere esto?

- Lo dudo mucho. ¿Cómo me entero yo de que van a cerrar una causa antes de que ocurra? Gustavo Vera denuncia ahora a la SIDE, está perfecto, pero no creo que llegue a nada, nadie se anima a tirar demasiado.

Vos partiste a España por presiones de agente de inteligencia.

- Sí, yo vivía con 4 agentes de Gendarmería custodiándome y me cansé, estaba embarazada y yo no quería esa vida para mi hija. Yo me enteré que mi viejo era agente de la SIDE cuando tenía 5 años y me crié así. Todos estos personajes que ahora aparecen en los medios, Stiusso, el Lauchón, todos empezaron en los 70`, junto con mi viejo. Yo los conozco de chica y me crié de una forma muy especial, porque si a los 5 años te dicen que tu viejo es de la SIDE, ya arrancaste mal.

¿El Lauchón ya murió?

- Sí, 11 tiros le pegó la Bonaerense en 5 minutos durante un allanamiento. Era amigo de mi papá y conocía a la familia. Pero de Stiusso sólo tenía comentarios de mi viejo y de El Lauchón, nada más. Es por lo que me contaban. La última charla que tuve, vino el Lauchón a decir que la SIDE tenía un prostíbulo en la triple frontera, con un socio, en teoría ese otro socio se iba y querían que entre alguien nuevo. Todo esto, en teoría, Stiusso lo sabía. En esos prostíbulos se grababa gente (funcionarios, jueces, políticos). A mi papá hace mucho le allanaron la casa y encontraron video de jueces, uno que todavía está.

¿Cómo fue esa vida para una niña que a los 5 años se entera que su papá es agente de la SIDE?

- Te acostumbrás a vivir con eso, pero te cuesta, porque tenés que tener una doible identidad. Una vez que te hacen partícipe, tenés que vivir como ellos, no podés decir: Mi viejo es espía. Era la época de la dictadura. A nosotros también nos espiaban el teléfono, porque ellos se espían entre ellos también.

¿Cuándo dudaste por primera vez que tu papá podía estar metido en algo ilegal?

- No sé que era peor para mi, si la trata o trabajar en la SIDE. Yo veía a mi viejo salir todos los días armado a trabajar, en plena dictadura. No sé qué es peor: si la trata o lo que hizo en esa época, las dos cosas son malas.

¿Qué te parece la disolución de la SIDE?

- Si la disuelven, si es real, me parece una actitud muy valiente.

¿Es posible? Porque dicen que un hombre de Inteligencia nunca deja de serlo.

- En general, siguen en contacto y con la información. Siempre entrás con un recomendado, cuando te vas tenés gente adentro. Mi viejo nunca se despegó.

Han dicho que quien traicionó a Nisman fue Stiusso.

- No me sorprendería, para nada. Cuando pasó lo de Jaime, yo sabía que una venganza venía pronto. Si no fue la de Nisman, va a llegar, no me cabe ninguna duda.

¿Esto te devuelve las esperanzas de volver a la Argentina?

- Sí. Estoy viendo si se disuelve la SIDE o no. Yo me fui por la SIDE y por mi viejo, lo tengo de enemigo a él y a todos sus compañeros que siguen tirando para él.

¿Vos pensás que puede haber un cambio, ante una disolución de la SIDE?

- Por eso digo, yo a estos de la década del 70 los sacaría a todos. Yo lo que sé de ellos es nefasto. Fijate lo poco que tardan en hacer las cosas, cuando mi viejo tuvo un problema conmigo, en 5 minutos, tuve 2 matones en casa. Cuando fui a hacer la denuncia, no me la querían tomar. Fijate el grado de impunidad. Hasta en pavadas: me acuerdo de ir a recitales, mi viejo mostraba la chapa de la SIDE y nos abrían calles cortadas para ingresar, la misma policía; me fui con mi familia a Brasil, se olvidaron la libreta de matrimonio, sacó la chapa de la SIDE y nos dejaron salir, no sabían si estaba secuestrando a un chico. Yo viví toda la vida esa impunidad. Nunca van a ser Carmelitas descalzas, pero no van a tener el nivel de tipos que tienen hoy. No son tipos normales, ni llevan vidas normales. No sé hasta a dónde avanzará este gobierno, sí creo que es el único que en este sentido fue valiente. No sé hasta dónde van a poder avanzar, porque estos tipos tienen encarpetados a un montón de gente de este y otros gobiernos, tienen muchísima información y, bueno, es una bomba de relojería eso.

Opiniones (3)
12 de diciembre de 2017 | 03:40
4
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No necesito tu autorización para hacer un comentario, ni generar polémica con nadie. ¿Porque eres nadie? ¿O no? Y mucho menos que te agrade. No he comentado nada más que la verdad de lo que sucede en algunas de las aduanas del país, ¿las conoces? Y sobre esa ingrata hija, espero que si tienes hijos te traten igual para entender. Impresentable... ja ja ja ja ja... gaga... ja ja ja ja.- ¡¡¡¡¡Me parece que no conoces la realidad de la vida!!!!!
    3
  2. Impresentable el comentario de "jcglsl" como la mayoría de los comentarios que hace. La verdad no sé si está gaga, si es una persona poco instruída o lo hace con la intención de generar polémica.
    2
  3. Ésta, no dice nada que los demás sin ser de la SIDE, no hayamos vivido. Ya que en la triple frontera, como en el paso de Mendoza, o en el de Puerto Blest, o cualquier otro, se puede salir con niños y esposa (en el caso de la triple frontera) entrar a brasil y pasar a Paraguay, y allá si te das con que te olvidaste la cámara de fotos u otra cosa y vuelves solo a Argentina a buscarla, nadie te pregunta dónde dejaste a los niños o tu mujer, si te están esperando o los vendiste. Por otra parte, no deben hacerlo, ya que perfectamente la madre es un adulto que dispone de los papeles de todos sus hijos al salir si es que se queda con ellos.- De todos modos, cualquier aduana, cuando quiere mirar para otro lado... lo hace sin ningún problema, y eso que los operadores aduaneros y de la AFIP que están en aduana cobran mucho más que lo que denuncia Cornejo en este medio (en otro artículo) que tiene de sueldo, justamente para no dejar que nadie contrabandee, ni desarrolle ninguna figura ilegal.- Ahora bien, creo que el primer error que cometió este señor, es tener una hija como la que tiene, ya que más allá que todos tenemos hijos porque nos place y los protegemos y ayudamos por el sentimiento propio de padres o madres el resto de nuestras vidas, también es cierto que ésta vive y morirá en la ingratitud de haber denunciado a su propio padre.- ¡Cómo será, que ni la propia ley establece pena, para algo impensado como éste caso! ¡Sólo el de violación! Habría que preguntarle, cómo hizo desde los cinco años para sobrevivir sin el padre, si es que lo odia tanto.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California