José Catalano

"El pequeño productor no gana más que un peón"

Ingeniero Agrónomo

José Catalano es ingeniero agrónomo y el responsable del Programa Social Agropecuario (PSA) nacional, que depende de la Secretaría de Agricultura. Dirigió el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF).

-¿Cuántos son los productores rurales en nuestro país?
Dentro del sector de la pequeña agricultura familia, que es un sector muy amplio e histórico dentro del país, un 60% dentro de la población que son 200.000 y unos 160.000 son pequeños productores, minifundistas ó campesinos. Esta es  la población objetiva que tiene el Programa Social Agropecuario (PSA). El 80 % tiene, por ejemplo, problemas de acceso al agua potable.

-¿Como se caracteriza a los pequeños productores rurales?
La caracterización del sector se hizo por un trabajo de la secretaría (de Agricultura de la Nación) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola donde distingue tres niveles: el pequeño productor capitalizado, el productor intermedio o de transición y uno que no alcanza a cubrir sus necesidades para continuar su proceso productivo. El nivel superior es aquel donde puede desenvolverse en sus tareas e incluso capitalizarse, en el esquema de la Argentina serían unos 45.000 productores. El resto son los que se encuentran en una situación de miseria o bastante inestable, y el nivel inferior son alrededor de160.000 productores que se ubican en las economías regionales, dentro del Noroeste (Noa) y Noreste argentino (Nea), en la región cuyana, menos en la región pampeana y también en la Patagonia pero con una fuerte incidencia en las actividades tradicionales.

-¿A qué tipo de cultivos se dedican los pequeños productores rurales en Argentina?
Trabajan en la caña de azúcar en Tucumán, tabaco en Nea y Noa (en Chaco, Formosa, Santiago del Estero), la yerba mate en Misiones y la vitivinicultura en Cuyo que son las actividades que sirvieron para colonizar el país, para su desarrollo pero ocuparon mucha mano de obra y el sistema productivo de muchos productores y son los que más padecieron la crisis.

-¿Cuántos años tiene el PSA?
El Programa Social Agropecuario trabaja desde 1993 y desarrolla actividades en todas las provincias. Su misión es mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores, tratando de brindar soluciones a los problemas que se le plantean sus sistemas productivos a través de la introducción de nuevas tecnologías y dando capacitación y asistencia económica.

-¿El programa maneja índices respecto de la relación entre trabajo rural y pobreza?
Sí. Son 160.000 los productores que se ubican por debajo de los ingresos mínmos. Hay una cantidad de pautas que caracterizan al pequeño productor que tiene que ver con las superficies reducidas, con el bajo poder de acceso a la tecnología, el poco nivel organizativo, con un deficiente acceso a servicios y todo eso configura un tipo social de producción en el que está ese actor que está vinculado al PSA. Ese productor no recibe un salario mayor a dos salarios de un peón rural.

-¿Qué entendemos por peón rural? Sería como un obrero dentro del sistema industrial?
Sí. El Censo Agropecuario se hizo por última vez en el 2002 y este año en Octubre se va a hacer otro. En ese momento se hablaba de 330.000 unidades productivas, los pequeños productores son el 63%  ocupando el 14% de la superficie nacional. Mientras tanto se calcula que generan  un 20% de del ingreso bruto nacional.

-¿Cómo es la vida en el campo hoy en el marco del acceso a las nuevas tecnologías?
Existen una serie de mejoras y de nuevas tecnologías que se han incorporado al ámbito rural pero no es parejo para todos.

-¿Cuáles son las acciones que desarrolla el PSA en este momento?
Una línea es la asistencia técnica y otra es la capacitación, a las unidades productivas. Por una parte es la autonomía alimentaria y otra es el cultivo de rentas, y la búsqueda de incorporación de nuevas tecnologías aplicadas donde se intenta humanizar el trabajo y dar más independencia al productor.
Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 14:06
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad que comentarios como el primero son lamentables, un ataque a la periodista, hecho de mala leche y ni siquiera es capaz de justificar por qué dice lo que dice. Soy periodista- de otro medio- y le digo a ese tipo que no da la cara que no nos hacen crecer los comentarios malintencionados y que no aportan absolutamente nada.
    2
  2. Lei la nota y también el comentario "La se Lunga" el cual opina y descalifica la info. Dada mi ignorancia en el tema quisiera leer la otra campana de quien "la sabe lunga..." Gracias.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes