Gustavo Perednik

El amigo íntimo de Nisman que está seguro de que lo mataron

Amigo íntimo de Alberto Nisman. Periodista, filósofo y escritor. Autor de la novela "Matar sin que se note" que habla sobre el fiscal, hace seis años. Actualmente, vive en Israel.

 Daniel Perednik es el autor de "Matar sin que se note", una novela realista con detalles de la personalidad, la familia y el trabajo de Alberto Nisman.  A seis años de su publicación,  permite conocer los avatares vividos en su cargo al frente de la fiscalía especial por la causa sobre el atentado a la AMIA.

A una semana de la muerte de Nisman, cuál es tu reflexión personal?

Fue una gran pérdida para toda Argentina: Un joven idealista, con todo el futuro radiante adelante de el, convencido, convincente, profesional de primera línea. No hay tantos como Nisman. Esto le ha dado un gran golpe a toda la Argentina.

¿Cómo era tu relación con él?

Hace 10 años o un poco más. El leyó un artículo mío en Internet, ya estaba a cargo de la causa AMIA, me mandó un e mail felicitándome, recuerdo que le respondió: Cómo se yo que esto no es un chiste? Y me dijo que concertáramos un encuentro, le empecé a llevar alumnos míos, iba muy seguido a la UFI, nos hicimos muy amigos, escribí un libro sobre el "Matar sin que se note", cuando lo escribí nos veíamos casi a diario. Después, organicé una visita de él a Israel, y cuando yo no estaba cerca, nos manteníamos en contacto por mail.

¿Cuándo fue la última vez que hablaste con él?

Personalmente, fue hace un mes en un café en Buenos Aires. Pero seguimos hablando vía Internet. Estaba ansioso y entusiasmado por esta presentación. Quedé muy estremecido cuando escuché el rumor del suicidio, que era algo absurdo: Un tipo en la cúspide de su carrera, súper jovial, con ganas de divertirse, pensando en el futuro con grandes planes, nada que ver con tendencias depresivas o auto destructivas.

¿Eso te lleva a vos a una sensación de que era mentira el suicidio?

Y...cuando se trata de una persona que tiene muchos enemigos cercanos al poder, que constantemente tiene amenazas de muerte y que siempre se especula con su asesinato...

Cuento algo, antes de presentar el libro sobre él, yo le llevo una lista de 6 títulos posibles y le pregunto cuál le gustaba más, me señala el tercero, con una sonrisa picarona, y me dice: "Este está piola", el nombre era: El asesinato de Alberto Nisman, terminó siendo: "Matar sin que se note". Ahí menciono todas las amenazas de muerte que él tenía, por eso podían prestarse a un nombre así.

¿Qué pensás cuando leés que le dictaron la denuncia que él había presentado?

Fue el segundo rumor para tratar de descalificarlo, cuando vieron que la teoría del suicidio no prendió, porque los argentinos no son idiotas y no iban a creer que una persona de estas características, en su cúspide profesional, antes de recoger los frutos máximos de un trabajo de años, iba a pegarse un tiro, entonces dijeron, hagamos otra teoría. La otra fue: Bueno, está bien, Nisman no es un desequilibrado, que abandona a sus hijas e interrumpe vacaciones misteriosamente, pero es un jovencito un poco impulsivo y muy ingenuo, que fue manipulado por las fuerzas del mal, esta fue la nueva calumnia. Yo no creo ni una ni otra, fue asesinado, punto.

¿Había admiración entre Nisman y Stiusso?

Sin duda, yo me quedé con ganas de conocer a Stiusso, porque lo que lo valoraba Alberto a Stiusso era increíble. Alberto hablaba maravillas de Stiusso. Decía que era el tipo más inteligente que hay, que se daba cuenta de todo. Había una gran admiración, y entiendo que era mutuo.

Alberto me prometió cuando salió el libro, que me iba a llevar a tomar un café con Stiusso, pero nunca pudo cumplirlo, porque por sus características profesionales Stiusso era un tipo muy escurridizo.

¿Te mencionó alguna vez a Lagomarsino?

No, no recuerdo el nombre. Yo iba a la UFI seguido, veía un staff profesional de primera, que era una página de gloria en la república Argentina, hay posibilidad de que estando ahí me lo haya topado alguna vez, pero no lo recuerdo.

¿Quién pensás que mató a Nisman?

No tengo pruebas de nada, por lo tanto no haría una acusación individual, pero no hay dudas de que en Argentina hay grupos muy violentos que lo odiaban y que actúan con connivencias del poder y lo odiaban, por lo que cuando bajó la guardia, lo mataron, este asesinato ya estaba planeado. El principal responsable siempre es Irán, que es el Estado terrorista que Nisman desenmascaró y mostró claramente que fue el autor de del atentado a la AMIA. Esto está totalmente novelado en mi libro, no es una opinión, fue aceptado por la Interpol.

¿Te encontraste con las escuchas que tenía Nisman?

No, el no me mostraba pruebas, jamás. Siempre me contaba que había alguna prueba, como máximo. Ahora las escuché por Internet.

¿Qué opinión te merece el giro en la opinión del Gobierno?

Cuando murió Néstor, ante una lectura geopolítica muy particular, decidieron abandonar la persecución de la justicia y decir: bueno, no podemos estar peleados con Irán todo el tiempo, hay que hacer borrón y cuenta nueva, aún si eso significa sacrificar la justicia argentina, aun si significa escupir sobre la memoria de las víctimas y lo peor de lo peor, aún si significa entregar al fiscal que hizo la tarea de llevar a la Justicia Argentina a su cúspide, porque gracias a Nisman, la justicia argentina volvía a ser consultada en temas de terrorismo internacional.

¿Pensás que el trabajo en la UFi va a continuar igual?

No, no, no, no creo. La tarea de la UFi continuó en un excelente nivel hasta el última día de Alberto. Ahora no creo que siga, hay claras intenciones de que no continúo. Pero además, gente con las agallas, perseverancia, osadía y obsesión de llegar a la verdad, que la tiene tan clara, protegiendo la verdad por sobre su vida, no abunda gente así, así que no creo que esto pueda seguir.

¿Nisman era derecho o zurdo?

Nunca jugué al tenis con él, sí tomé muchos café con él y lo recuerdo levantando la taza con la izquierda. Mi impresión es que era zurdo, pero hay gente que es ambidiestra.

¿Cómo toma esto Israel?

Acá ocupa la primera página, la gente está muy prendida sobre el tema. Porque Nisman estuvo acá, en el 2007, disertó en Universidades, se encontró con jueces, fue un éxito rotundo, le hicieron reportaje en todos los diarios y se lo recuerda, entonces fue un shock la noticia. Ahora, de ahí a pasarlo a política, sobre qué haría el gobierno, no hay nada, yo creo, Israel no tiene ningún poder para influir.

*Producción: Ana Saldaña

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 17:17
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si Irán tiene la capacidad para hacer ésto y quería dañar a Nisman o su investigación, también pudo hacer cualquier cosa con la hija del Fiscal durante las 3 horas que estuvo SOLA en el aeropuerto internacional de Barajas. Así es que si Nisman tenía miedo y estaba al tanto de cómo se manejan los servicios de inteligencia, no se justifica que dejara sola a su hija de 15 años en un aeropuerto internacional, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia