Gabriel Levinas

"No creo que el Gobierno haya matado a Nisman"

El investigador del caso AMIA aseguró a MDZ que para el la muerte del fiscal no fue un suicidio. Lanzó duras críticas contra las fuerzas de seguridad y la justicia, a las que culpó de que nada se esclarezca en la Argentina.

 El periodista y escritor Gabriel Levinas analizó las circunstancias que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento con un balazo en la cabeza.

En diálogo con MDZ Verano, el autor de "La ley bajo escombros", aseguró que no cree que el Gobierno haya sido el responsable del crimen y que si bien no tiene dudas de que fue un homicidio, dejó en claro que no tiene expectativas del próximo esclarecimiento ni de la causa AMIA, ni del caso Nisman, ni de ninguno de los casos resonantes que tuvo el país.

Hay un alto nivel de corrupción en las fuerzas de seguridad, en la justicia, en el poder político que hace que nunca se sepa quienes son los verdaderos responsables de un delito", disparó. 

 ¿Cómo estaba la investigación del atentado a la AMIA al momento de la muerte del fiscal Alberto Nisman? 

La ley bajo los escombros

La investigación estaba parada porque había ido por un camino sin salida. La linea del atentado cometido por los iraníes no conducía a nada. Primero porque para poner preso a alguien, vos tenés que encontrar la materialidad del hecho.

Si bien había informes de inteligencia que sostenían esto, no son pruebas. Con las escuchas telefónicas no alcanzaba.

Yo me inclino a pensar que las pesquisas hubieran sido exitosas si se hubiese investigado a los encubridores.

Creo que el camino hubiese sido ir contra los fiscales, los jueces y los agentes de la SIDE para que dijeran por qué y a quién estaban protegiendo.

¿Es palpable el nivel de ineficacia por parte de la justicia durante estos últimos 20 años?

Según lo que Nisman me contó es que se estaba preparando a través de un ex fiscal y un grupo de "fachos" una investigación trucha para dejar libre a Irán y poder hacer negocios con ellos. Esto es lo que iba a denunciar el fiscal.

El memorandum no es un delito -en alusión al cuestionado documento de entendimiento con Irán- es una decisión política que puede ser, cuestionable o no.

Yo me di cuenta después de que acá estamos frente a un delito, cometido desde lo mas alto del poder para torcer la legalidad de la causa AMIA.

¿Cómo se puede encarar una investigación de este tipo si la mayoría de quienes la deben promoverla intentar ocultar lo que pasó?

Este es el problema serio que tiene la argentina para convertirse en un país normal, porque las fuerzas de seguridad y la justicia están atravesadas por un alto nivel de corrupción, que hacen que nada se investigue seriamente.

Qué caso se resolvió porque hayan conseguido al culpable, no a un culpable. El culpable para que la sociedad sepa quien cometió el delito. Siempre estamos dando vueltas. Que María Soledad (la joven catamarqueña por los "hijos del poder) hay gente que seguramente tuvo que ver, pero no hay una puta prueba que lo justifique. Candela, (la nena de 11 años que fue secuestrada y apareció muerta dentro de una bolsa) no pasó nada; La causa AMIA no pasó nada, María Marta García Belsunce (homicidio ocurrido en el barrio cerrado de Carmel de cinco disparos en la cabeza) no se sabe si fue o no fue, que el "pituto", siempre es un despelote total.

Acá los casos más resonantes nunca se resuelven y eso tiene que ver por el nivel de corrupción que hay dentro de las fuerzas de seguridad y la influencia política.

Nadie puede haber creído que la muerte de Nisman es un suicidio. Sus manos no tenían vario, ni plomo. No hay forma que no haya quedado rastro si fue que él quien se mató.

Acá lo que pasó es que alguien lo mató, no creo que haya sido el gobierno porque no le sirve este quilombo que se armó. Cuando se enteró Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Nación, consultó y le dijeron que dijera que era un suicidio. Cristina salió a decir que era un suicidio cuando no había nada que lo probara.

Imáginate el pobre tipo del poder judicial que tiene que mirar por un microscopio y decir no, Cristina se equivocó, cuando a Nisman lo mataron por algo parecido.

¿Supongamos que el gobierno no lo hizo, pero se está haciendo cargo del cuerpo?

No, lo que está haciendo el Gobierno es fomentar la teoría del suicidio porque si él lo hizo, la culpa no es de nadie. Se suicidó y punto, él tomó la decisión, porque estaba presionado, porque las pruebas no eran suficientes, lo que fuere...

Si lo mataron, el gobierno paga un costo político.

Yo no creo que haya sido el gobierno, salvo que se haya dado cuenta que lo evitaron era más grave que lo que pasó.

Escuchá la entrevista completa:

Producción: Verónica Colla.

Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 07:30
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si, gabariel, supongamos o puede ser tu teoria, no lo mato, pero claro es que lo mando a matar.....
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.