Ernesto Sanz

"Me votaron para defender el federalismo"

Jefe del bloque de Senadores Nacionales de la UCR.

Ernesto Sanz, presidente del bloque de senadores de la UCR, jugará hoy un rol protagónico en la votación de las retenciones al campo. Su labor será tan importante como las de Mónica Troadello y Marita Perceval, del justicialismo, las otras dos representantes de Mendoza en la Cámara Alta.

Este diario ya habló con los tres senadores, pero Sanz tiene la particularidad de conducir una bancada y por ello decidimos ampliar la consulta. Las respuestas del senador profundizan  uno de los puntos de vista que el conjunto de los legisladores explayará en el recinto de sesiones, en un día clave para el país.  

- ¿Qué se hizo durante la reunión de labor parlamentaria de ayer?

- Básicamente se definieron los aspectos metodológicos para la sesión de este miércoles, en la que los ojos del país estarán puesto en el Senado de la Nación. También hubo un informe del encargado de seguridad respecto al tema: no habrá gente foránea y sólo podrán ingresar periodistas. La aspiración de todos los bloques es que este miércoles  culmine un proceso que se inició el lunes pasado cuando se dio a conocer la media sanción en Diputados. Esperemos que exista el mismo ejemplo de normalidad.

- ¿Tiene conocimiento de cuántos diputados votarán a favor y cuántos en contra? ¿Hubo compra de votos?

- Me niego a dar números. Este miércoles se definirán y no puedo dar certeza de lo que sucederá. Con respecto a la compra de votos, a mí no me consta y no voy a hacer ninguna afirmación.

- ¿Qué cree que sucederá si se les da la razón a ustedes en la votación?

- Hay dos interpretaciones: una es que, caído el proyecto en general,quedamos sin ley. Yo me inclino por una segunda que es que, si se vota en general en contra, exista un cuarto intermedio y tengamos la posibilidad de tratar el proyecto que tenga más firmas y consenso, que sería el nuestro. Pero parece que el oficialismo tiene sólo en cuenta el plan A: ganar o ganar.

- En el caso de que Julio Cobos tuviera que desempatar y votara y a favor de las retenciones, ¿cuál sería su imagen sobre el vicepresidente?

- Desde lo político institucional sería coherente con el proyecto político del gobierno. Desde lo político partidario, desde mi óptica y la del radicalismo, diría que si eso ocurre Cobos perdería una enorme oportunidad de poner en valor en la Argentina, ideas que tienen que ver con su partido de origen: la división de poderes, el límite del poder, la constitucionalidad.

- ¿Qué se discute entonces?

- A esta altura del partido no se discute el nivel de retenciones. Creo que lo que se está disputando es un modelo de poder, de su ejercicio. El kirchnerismo lo plantea concentrado en pocas manos y sin límites, con jueces bajo presión y un sometimiento de todos los factores sociales que operan en la Argentina. El campo ha tenido la enorme virtud, que a lo mejor no tuvo la política y esta es una fuerte autocrítica, de ponerle la mano en el pecho al avance de ese sistema de poder autoritario. En definitiva lo que se discute es una democracia republicana, representativa y federal; o la democracia de Kirchner que tiene los condimentos que mencioné anteriormente.

- ¿Cómo ve el hecho de que algunos gobernadores hayan viajado para reunirse con sus senadores, además de participar en el acto encabezado por Néstor Kirchner?

- Estos gobernadores no instan sino que presionan. Esto habla de la deformación del sistema federal en la Argentina. El federalismo ha ido devaluándose a tal punto de que la enorme caja de dinero que tiene el gobierno nacional sumado a la discrecionalidad fruto de los superpoderes, hacen que logre disciplinar de arriba hacia abajo a través de un mecanismo de cooptación: primero a los gobernadores y luego a los intendentes. De esta manera, muchos representantes de las provincias se ven "obligados" a presionar a los senadores para poder llegar a ver la plata de la gran caja. Esto es la antítesis del federalismo que soñaron los padres de la patria, el que debería regir debería ser el de la concertación.

- ¿De qué manera vive usted y la oposición, estas horas decisivas?

- Con mucha tensión pero también con mucha tranquilidad de espíritu. Hoy estoy sentado en un lugar en el que me toca ejercer como nunca la representación de los que me votaron. Tengo una tranquilidad de conciencia absoluta. Los que me votaron en Mendoza me votaron para defender el federalismo y lo estoy haciendo, me votaron para defender un esquema de división de poder y proteger al pueblo del abuso de poder, es lo que estoy haciendo.

Opiniones (13)
21 de agosto de 2017 | 19:29
14
ERROR
21 de agosto de 2017 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡es un capo!!!
    13
  2. Los Senadores Nacionales representan a la Provincia que los elige, significa la defensa del federalismo y la justicia entre las provincias y hoy Buenos Aires es el que nos fagocita Por qué? Y es claro todas las provincias juntamos 83 diputados y buenos aires 47, los votantes que valen son los de buenos aires, los beneficios son para BAires Me sorprendió el discurso de Percevale, diciendo que este tipo de retenciones móviles son validas porque se han implementado nada menos que por Mitre, Sarmiento, Rosas y la Revolución Libertadora como por todos los países del tercer mundo (como los de África?) con esos referentes ¡asusta! Menciona el año 76, cuando el gobierno zafa de la crisis inventando un golpe militar, cuando el gobierno de Isabel y López Rega arman, con firma de Luder, la Triple A (algunos tenemos memoria señora) Retenciones móviles para bacar que? Si en lugar de la mesa de los argentinos lo que se financia es el consumo de buenos aires Cuando escucho a los senadores diciendo que los combustibles están subvencionados para el consumo interno les recuerdo que los combustibles y servicios solo están financiados en la provincia de buenos aires, en el interior del país los pagamos a precio dólar, o no carga nafta esta gente en sus provincias? Uds. saben que en Bs As la el gas oíl vale 1.26$ y aquí el doble??? Con esta crisis y asimetrías, debiéramos las provincias, separarnos definitivamente del gobierno nacional. Ahora entiendo porque los cortes de ruta cortaban el carril a BsAs.
    12
  3. Seria bueno que digan la verdad, los que lo votaron es para defender los intereses de Mza y los mendocinos. Sanz votas a favor del campo, las retenciones porque no te BANCAS A LOS K. Pero deja de mentir no defendes más que lo que vos crees , o que hiciste por nosostros desde que sos senador ?
    11
  4. ME VOY A QUEDAR PEGADA A LA TELE PORQUE SOS EL PENULTIMO ORADOR Y ME IMAGINO UNA EXPOSICION MAGISTRAL.OJALA TUVIERAN ALGO DE TU TALENTO ,COHERENCIA Y HONESTIDAD AQUELLOS QUE VAN CONTRA EL PUEBLO
    10
  5. Ernesto, como radical me siento orgulloso de tener un representante como vos en el Congreso. "Que se corte pero que no se doble"
    9
  6. De los pocos q quedaron honestos y no traidores... no los acepten de nuevo alos cobistas en la UCR!
    8
  7. por fin un legislador nacional sebe para que fue elegido,y todos los argentinos entendimos de una vez por toda para que existe el poder legislativo de una Nación, Gracias Senador Nacional Ernesto Sanz
    7
  8. Vos sos de los que no se venden por un chori como los peronchos vendepatria corruptos obsecuentes...
    6
  9. estamos orgulloso de como ha quedado la ucr, después de DOS ESCAPADAS DEL GOBIERNO al que llegó con más del 50 % de los votos y no supieron que hacer, ¡AHORA SABEN! que sino se suben a éste tren, en el cual van todos los frustados como carrió. rodriguez saá, reuteman, de la sota, de marchi, duhalde, barrionuevo, no tiene más que hacer.
    5
  10. ES LO QUE SIENTO POR ESTE MUCHACHO. PONE EN SUPERFICIE LOS VALORES QUE HICIERON GRANDE A ESTE PAÍS. QUIENES ESTAMOS DE VUELTA EN NUESTRAS VIDAS, VEMOS CON ESPERANZAS QUE HAYA JÓVENES QUE REPRESENTEN LOS MEJORES PRINCIPIOS QUE TIENE UNA REPÚBLICA.
    4
En Imágenes