Axel Kuschevatzky - Productor de la película

Relatos Salvajes labura la idea de la pérdida de control

El productor del film argentino nominado al Oscar a la mejor película extranjera cuenta el fenómeno detrás de cámara.

Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón, logró un lugar entre las cinco nominadas a "Mejor película extranjera" en los premios Oscar.

Cómo llegó hasta allí, cómo se desarrollaron los personajes y cuál fue la receta del éxito, en la voz del productor Axel Kuschevatzky, quien contó todos los detalles en una entrevista con MDZ Radio.

- ¿Con quién festejaste?

- Con mi familia, estaba con mi mujer y mis hijos cuando lo anunciaron. Para mi es la forma ideal de festejarlo.

- ¿Le tenías fe a que la película llegue a esta instancia?

- Siempre sentí, siento, que es una película extraordinaria, que tiene cosas que otras no tienen. Creo en eso. Después, los premios son la suma de subjetividades, en un festival de cine, es la suma de subjetividades de un jurado de 7 personas, en un Oscar, de más personas, pero no deja de ser eso. Las películas no son mejores o peores por ganar o perder un premio o por vender o no tickets. Pero sí, yo creo mucho en la película.

Es una película extraordinaria que tiene cosas que otras no tienen.

- ¿Cuánto crédito o mérito le das a los Oscar, porque ya han pasado por otros festivales muy importantes a nivel mundial?

- Yo siempre tengo una sensación ambigua sobre estas cosas, por un lado obviamente que completamente agradecido de cualquier premio o de cualquier participación en un festival. Sigo pensando que esto es una suma de subjetividades y lo tomo como una opinión de un grupo de personas, ganemos o no. No lo tomo de otra forma que no sea esa.

- ¿Ya estudiaste a las películas competidoras de Relatos Salvajes? Porque son todas de lugares exóticos...

- No creas, Polonia tiene como 10 nominaciones en su historia. Es uno de los países con más nominaciones en Europa.

- Pero no deja de ser un pequeño país.

- En cine no, de hecho, la tradición polaca del cine es una de las más potentes que hubo en Europa. Un poco sacudida por crisis políticas y diferentes cuestiones, pero está a la altura de países fundamentales como República Checa. Rusia también, entre Rusia y Unión Soviética tienen una historia de nominaciones muy grandes.

- ¿Viste las películas competidoras?

- Sí, me parecen peliculones. En esta categoría no hay malas películas, fueron 83 películas y quedaron 5, es un filtro durísimo. Han enviado películas de países con una tradición de un cine de alto nivel: Francia, Alemania, España no quedaron. Países que están en la lista de nominados naturales, sin querer. Para mí eso habla mucho del peso de las cinco películas que quedaron. Hay que sacarse el sombrero cuando países que producen muy poco como Georgia o Mauritania tienen películas nominadas. Y si hubieran llegado a tiempo, que no pudieron porque no llegaran a tiempo, Paraguay podría haber estado nominada con una película como "Siete Cajas".

En esta categoría no hay malas películas.

- ¿Cómo ves al cine latinoamericano? ¿Hay un reconocimiento?

- Hay un cambio en el cine que se hace en Latinoamérica y un cambio que los directores latinoamericanos están haciendo fuera de Latinoamérica, que no es lo mismo. Directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, el argentino Andy Muschietti (que dirigió Mamá, una de las películas más taquilleras en EEUU hace un año y medio), me parece que están encontrando un interés en hacer películas que no sólo describan la pobreza de la región. Yo lo llamo cine latinoamericanista: A mí me parece que tiene un elemento muy perverso gastar 5 millones de dólares en una película que describa gente que no tiene para comer, si tenés 5 millones usalos para que la gente coma no para contar que la gente no come.

Es perverso gastar U$D 5 millones en una película que describa gente que no tiene para comer; si tenés U$D 5 millones usalos para que la gente coma. 

- ¿Ahora tienen que hacer lobby?

- No, no existe el lobby, es un mito. Sí existe la estrategia y tiene que ver con el momento de estreno de Relatos Salvajes en EEUU, la película va a ir al festival de Miami, se estrena el 20 de febrero, con lo cual toda su campaña de comunicación coincide con el último período de votación de los miembros de la Academia. Damián (Szifrón) va a tener que ir a poner la cara, pero él está feliz, él es amante del cine norteamericano de género y de los estudios.

- La particularidad de Relatos Salvajes es que tiene muy buenos actores y que todos se destacan. Se va a ver el potencial de los actores argentinos, siempre muy elogiados en el mundo.

- Eso, definitivamente. Y otra cosa es que normalmente las películas de episodios suelen ser muy desparejas: uno te encanta, otro lo odiás, incluso, no suelen ser muy coherentes. Yo creo que Relatos no la vivís como una película de episodio, sino que sentís que todos los episodios laburan una misma idea, que es el de la pérdida de control. Es muy ordenada.

- Darín me llama la atención, ¿tiene que estar para llegar al Oscar?

- No, Argentina tuvo 7 nominaciones al Oscar y Ricardo 3. No me parece taxativo, podría ser que tenga que estar Pablo Rago, que estuvo en la Historia Oficial y en el Secreto de sus ojos. No hay una regla, sí creo que Ricardo es un gran actor, pero además, tiene una extremada inteligencia y su olfato para elegir los proyectos, porque a la Academia no le importa si las películas son o no taquilleras en su país. En el sistema de selección, ven las películas sin información sobre las ventas en su país.

- A título personal, ¿a dónde te puede despegar esto Axel? ¿Tenés que seguir laburando como todos los días?

- No tengas dudas, mi vida hoy es más alegre que la de antes de ayer, pero yo tengo que seguir lavando los platos (risas). Te cambia porque es más fácil conseguir financiación para los proyectos, te discuten un poco menos, un poquito. Lo que no significa que no tengan que estar encima de los proyectos, ni te volvés infalible, nadie puede hacer una película solo.

- ¿Vas a ir a la premiación?

- Yo tengo un doble trabajo, por 11º vez voy a estar en la alfombra roja de la mano de TNT, cosa que me hace muy feliz, porque es mi otra casa. Me flashea que vuelva a pasar lo del Secreto (de sus Ojos): estar en la alfombra entrevistando a mis amigos, con los que trabajé durante dos años para que la película exista

- ¿Cuál es tu episodio de Relatos favorito?

- No quiero hacer demagogia, pero a mi me gustan todos. Ponele, en el caso del “Hasta que la muerte nos separe”, el episodio del casamiento, lo siento como un documental, he ido a muchos casamientos donde he visto eso, sin ese grado de dramatismo, por suerte, pero sí con ese folclore, la fiesta grande, vistosa, siempre me llamaron la atención y creo que Damián tiene un ojo clínico alucinante para mostrar las relaciones familiares dentro de esa foto. Pero el que más me gusta, porque rompe cierta lógica interna de la película, es La Propuesta, de Oscar Martínez, porque en los otros episodios hay una herramienta de despliegue, en este, son 5 personas en una casa.

Damián tiene un ojo para la sutileza, para la inteligencia, no hay personajes tontos.  

Damián tiene un ojo para la sutileza, para la inteligencia, no hay personajes tontos. El intendente corrupto, lo odiás desde que cruza la puerta, el fiscal corrupto, los grandes directores logran que no existan los personajes menores. Campanella es un maestro en ese sentido, es imposible olvidarse de la muerta en El Secreto de sus Ojos.

- ¿En qué proyectos estás trabajando?

- Tenemos un año intenso, 17 películas a estrenar entre España, Argentina y otros países, con Telefé y Telefónica. Este año vamos a estrenar una película que se llama Regresión, dirigida por Alejandro Amenábar, que es el regreso de Alejandro al suspenso. Trata de una epidemia de sectas satánicas que hubo en EEUU a principios de los 90, es una película que te pone la piel de gallina. Vamos a estrenar una de animación, que se llama Atrapa la Bandera, somos parte de El Clan, una película producida por el mismo equipo de Relatos Salvajes, que cuenta 3 años en la historia de la familia Puccio, con Francella. También vamos a estrenar La Patota, la nueva película de Daniel Tinayre, protagonizada por Mirtha Legrand. No paramos.


Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 00:26
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 00:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Brillante la frase que encabeza la nota... Aunque no se aplica solamente al cine. El concepto "Latinoamericanista" es sugerentemente descriptivo... Con esa excusa muchos líderes latinoamericanistas se han enriquecido hasta el insulto.
    2
  2. como lo es tamb victimizarse siempre como lo hacen ustedes los judíos y ser después los q discriminan y moverse por interés, poder y dinero... si tanto han sufrido, sean mas espirituales...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial