Marcelo Álvarez, director ejecutivo del PAMI en Mendoza

"Hay jubilados que están haciendo política"

La cita es del funcionario que esta semana quedó en el centro de las miradas. Primero, por las infernales colas que cientos de jubilados sufrieron en la sede central de la obra social. Después, por una tragedia que lo obligaría a interrumpir sus vacaciones. Hoy respondió todas las dudas a MDZ.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo del PAMI en Mendoza, debió regresar intempestivamente de sus vacaciones en el sur argentino, luego de quedar en el ojo de la tormenta por la muerte de Mirella Córdoba (75), la mujer que falleció ayer en la sede central de la repartición cuando esperaba ser atendida.    

Desde su oficina, en el edificio de la obra social de la calle España (a unas cuadras de donde ayer se registró la tragedia), atendió a la prensa aunque bajo ciertas condiciones: primero, los canales de televisión; luego, las radios y, finalmente, los diarios. 

Al turno de MDZ, el funcionario, algo a la defensiva, aclaró: "Acá, hay que diferenciar: por un lado, la situación de la muerte de esta mujer; y, por otro, el tema particular con una clínica que cerró sus puertas". 

En sintonía con lo que expresaron ayer las autoridades que lo estaban reemplazando, Álvarez insistió con que la muerte de Mirella podría haberse registrado en cualquier lugar. "Fue un infarto masivo, por más que hubiera llegado la ambulancia, tampoco habría resistido, lo que no justifica la demora", apuntó, y agregó que se va a sancionar al servicio de ambulancias A Mano.

Luego se refirió a la situación del cierre de la clínica Aconcagua, que no sólo dejó a empleados varados sino que provocó una "sobredemanda" de afiliados, de acuerdo con sus términos, en la sede central. 

Curiosamente, sobre la tragedia disparó no sólo contra los medios "por informar tendenciosamente" -dijo- sino también contra los jubilados. 

Sus palabras: "Hay jubilados que están haciendo política; ejemplo, Civit Evans (refiriéndose al presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos) que es un militante antikirchnerista eterno que, por ejemplo, salió a defender a los anestesiólogos en contra de sus propios compañeros jubilados". 

Negó, de ese modo, los testimonios de casi un centenar de afiliados que, ayer en la puerta del PAMI, advertían: "Lo que le pasó a esta mujer, le puede pasar a cualquiera. La atención acá es un desastre. Nos maltratan". 

Contrarió, asimismo, las declaraciones de uno de sus empleados, Gustavo Elgueta, jefe de división de atención médica del PAMI, que ayer dijo que la Salud en Argentina, en general, estaba colapsada: "Elgueta se equivocó. No puede decir una cosa así". Aseguró que gente que antes no tenía obra social, hoy está incluida como las amas de casa, los veteranos de guerra o los trabajadores de las ex AFJP. "¿Ya se olvidaron de eso? Son todos incluidos a la obra social y por supuesto que esto es un cimbronazo".

Mejor, darle la palabra directamente. 

Aquí, la entrevista completa con MDZ. 

 -¿En qué cree que falló el PAMI?

Si me lo planteás desde lo negativo, yo primero te tengo que decir lo positivo.

-Lo positivo está claro... ¿qué falencias cree que tiene el PAMI?

-Incluimos a 4.500.000 afiliados cuando tenías una obra social de 2 millones; hoy contamos con una obra social que le da solución a 2.000.000 millones de afiliados en medicación gratuita. En la época de Norma Plá (dirigente combativa que, en la época de Menem, tomó la sede del PAMI nacional) pedían por los medicamentos oncológicos; hoy, ya no salen notas sobre estos problemas. Y estos son resultados a partir de decisiones políticas, no se cambia porque sí. Tus aportes, los míos y los de los propios jubilados están yendo a donde tienen que ir: prestaciones sociales y talleres socio-preventivos.

Marcelo Alvarez PAMI 03


-¿Le parece suficiente contar con doce boxes de atención para 500 afiliados que, se estima, por día visitan la sede central del PAMI?

Me parece que lo que debiera hacerse es sectorizar en cada uno de los distritos y que el jubilado vaya a la dependencia más cercana a su domicilio. No venirse a la de Córdoba (en Ciudad, donde falleció Mirella). Hay 18 delegaciones, y eso no sale en ninguno de los medios. Lo ideal es que los jubilados se atiendan cerca de su domicilio; por eso el PAMI tomó la resolución de abrir agencias diferentes.

-¿Y por qué no funcionan?

-Sí funcionan.

-Y... ¿por qué van todos a la sede central?

-Por uso y costumbre.

-¿Puede ser que haya una falla en la comunicación de parte del personal para con el afiliado o jubilado?

-Puede ser.

-Le digo porque, por ejemplo, esta persona que falleció por una causa fortuita...

-Bueno, pero, si vos me volvés a tocar el tema... quiero separarlo de la situación macro.

-Bueno, le pongo otro ejemplo... un jubilado que llegó a las 6.30 para ser atendido y tenía, a esa hora, el número 20 en la mano, es decir, ya habían 19 personas adelante suyo con lo que significa una espera para los adultos mayores en instalaciones que, tampoco, son las más adecuadas.

-¿Por qué no son adecuadas las instalaciones?

Marcelo Alvarez PAMI 02


-Bueno, hablemos del edificio. Hace unos años hicimos un recorrido (con MDZ, ver esta nota) en la sede central, la construcción tenía serias complicaciones, grietas importantes, entre otros problemas... ¿por qué se sigue atendiendo allí?

-Los edificios fueron contratados hace dos años, tenían que adecuarse. Había que llamar a licitación. Se hicieron tres licitaciones, recordemos que estamos hablando de fondos públicos. Eso significó demoras para trasladarnos y claro uno dice... ¿quién lo entiende a eso?

-¿Qué problemas han tenido con estas licitaciones?

-De tres oferentes, uno solo se presentó al final y con el doble de lo que se planteaba estimativo al precio que considerábamos razonable. Se hizo un segundo llamado a licitación, con el proceso burocrático que eso significa. El PAMI es una institución federal, por determinados montos tiene que transferirse el tema a Buenos Aires, a los fines de efectuar un mayor control para garantizar que no haya desvíos de fondos. Cuando se planteó el tercer llamado, ganó una cooperativa (de Guaymallén) que es la que pudo terminar el edificio de calle España y esperamos que a fines de febrero el edificio de calle Belgrano esté listo. Y deseamos que así sea porque además surgen cosas, por ejemplo, acá (aludiendo al edificio de España en donde atendió a la prensa) se nos taparon las cañerías y todas las cloacas empezaron a pasar por acá.

-Entonces, ¿el edificio de calle Córdoba está en condiciones de seguir recibiendo gente?

-El planteo es el riesgo sísmico que tiene porque no cumple la normativa sísmica del '88, ya que la construcción es previa. Por ejemplo, no cumplen los grados de profundidad las columnas...

-Tiene grietas importantísimas...

-Las grietas que tiene han sido puestas con testigos y ninguno se ha quebrado en estos dos años.

-Tiene más escaleras que ascensores...

-Por eso te digo, si estuviera bien, nos habríamos quedado ahí. Yo hace trece meses que estoy en la gestión y esto viene de antes y, realmente, queremos arreglarlo. Y te digo, gracias a los trabajadores del PAMI estas cosas se están resolviendo porque las empresas privadas, ninguna "se pone". Hoy en día, la Cooperativa de Guaymallén está poniendo los fondos y nos da hasta orgullo que así sea.

Marcelo Alvarez PAMI 01

-Ayer, la señora que falleció estaba esperando que le indicaran dónde tenía que hacerse atender debido al cierre de la Aconcagua

-Hubo una desinteligencia ahí, en el sentido de que si la hicieron ir cuatro veces a la dependencia por supuesto que hubo un error. Pero bueno, primero, no me consta que haya ido cuatro veces la mujer, recuerden que yo vine hoy, si hay desinteligencia habrá un sumario.

-De cualquier modo, todos los testimonios recogidos en la vereda coincidían con que habían ido más de una vez para solucionar algún problema... 

-Bueno y te puedo dar un libro de todas las felicitaciones que los mismos afiliados les transmiten a los trabajadores. Pero eso no lo vas a publicar...

-¿Cuál es la cifra de personal a nivel nacional?

-No conozco la cifra exacta.

-En Mendoza, ¿hay 300 empleados, entonces, para 208 mil afiliados?

-Exactamente. Recordemos que las oficinas de PAMI no tiene atención directa, no tenés ahí incluidos a los médicos ni especialistas porque son contratos que se hacen a clínicas privadas.

-La proporción es poca, ¿o no?

-Yo creo que optimizando los trabajadores que tenemos y los sistemas que tenemos, logrando que el jubilado entre y en 20 minutos se vaya; tenemos muchas experiencias de éstas también. Hay quejas pero también hay felicitaciones. Ustedes en general sacan las quejas y eso sí es tendencioso.

Y, seguidamente, analizó...

"Si fuera tan fracasado este sistema, ¿por qué habría tantos viejos? Si hay más viejos es porque existe algo que los cubre más. La expectativa de vida está llegando a los 80 años en la Argentina, con lo cual hay un sistema previsional que va a tener que sostener a estos nuevos viejos pero, para eso, van a tener que entrar nuevos jóvenes. Son los desafíos de esta sociedad. Que aquél éxito de la longevidad no se convierta en un fracaso en materia de calidad de vida. Y ahí no estamos hablando sólo de las instituciones sino de la sociedad toda. El jubilado necesita de un familiar, por ejemplo, que lo acompañe a hacer sus trámites".

-Partiendo de lo que usted dice, ¿la inclusión llevó a que colapsen los sistemas de atención?

-Sí te digo que hay cimbronazos y que la única opción que tenemos es mejorar los sistemas. Quisiera que jamás hubiera demora. Tenemos que mejorar, mejorar el trabajo comunicacional con los trabajadores. De hecho hay trabajadores que van con la camiseta y otros que no, que van por un sueldo y listo, como en todos lados. Pero la mayoría sí son buenos trabajadores. Ayer, por ejemplo, los empleados que asistieron a la señora (Mirella) y le hicieron las maniobras de resucitación.... Pero la mujer no salió como no salió el 50 por ciento de las personas, pero tenía esa chance y la cumplieron y ellos (los trabajadores) no tenían por qué hacerlo.

-PAMI, entonces, ¿va a sancionar al servicio ambulatorio que demoró ayer en llegar para atender a esta mujer?

- Nosotros tenemos que hacer las sanciones administrativas como obra social; no somos una fiscalía ni un órgano de Justicia. Las sanciones serán económicas.

-¿Qué va a pedir el PAMI puntualmente?

-Primero, pediremos un informe y en base a eso actuaremos en la parte jurídica, no puede demorar más de quince minutos frente a un código rojo.

-Ayer una mujer, después de lo ocurrido con Mirella, denunció otro caso en donde su mamá, afiliada al PAMI, había sido mal atendida en el Regional de Cuyo... la pregunta es: ¿el sistema sanitario funciona bien?

-Te puedo decir, desde un punto de vista recontra macro, que tiene que haber un nuevo pacto social en torno a la Salud. Donde entendamos los médicos que no lo somos para hacer plata. Hace unos años, por ejemplo, hubo una alarma generalizada con el tema de la Gripe A, ustedes fueron testigos y partícipes de eso. Se vendieron millones de dólares... y no mató más que lo que matan las gripes comunes todos los años. Pensándolo friamente, hay situaciones que implican conflictos de intereses. Hay médicos que se olvidaron que su juramento es primariamente para con los pacientes.

-¿Hay corrupción en la Salud?

- Primero, hay que definir qué es corrupción... si yo lo mando a un paciente, de pronto, a hacer un estudio a un centro de atención que es mío, yo hablaría de que hay un conflicto de intereses no sé si hablaría de corrupción. Si yo soy dueño de un medio y tengo un sanatorio mío y todos los casos complicados los tapo y no los develo y culpo de pronto al PAMI, hay diferentes intereses. Desde el Estado debemos tener un Estado que vea por dónde va el agua, no dejar a nadie sin agua, ser como una especie de tomero. Es decir, no dejar a nadie sin agua pero también ver a que a quién se le entrega cumpla verdaderamente con su función. En estos trece meses de gestión se rompió con un monopolio, eso no salió en ningún lado tampoco. Había una sola ambulancia para todos. Hoy, hay tres y va a entrar una cuarta. No somos enemigos de nadie pero tampoco amigos de nadie.

Marcelo álvarez PAMI

-¿El personal del PAMI está en condiciones de atender?

-Hay formación continua y capacitaciones; incluso viajes a Buenos Aires.

-Tienen que tener un trato especial con los adultos mayores...

-Yo te diría que como con todos. Desde ceder un asiento en un micro, hay un planteo que es desde la sociedad. El respeto al adulto mayor y no referirse como al "abuelito" como en términos despectivos y paternalista sino como un sujeto de derechos que participa e influye en la misma obra social. Hay un consejo participativo donde los mismos afiliados son escuchados, en una instancia tipo asamblea y mano a mano están con los directores y si nos tienen que putear nos putea si hicimos algo mal que por supuesto ocurre pero la idea es trabajar para ellos y no para los prestadores. Esta es la diferencia de nuestra gestión y el proyecto de este Gobierno. Nosotros trabajamos para ellos y no para los intereses de los dueños de clínicas y sanatorios.

-Si el término no es colapsado, ¿cuál es?

-Hay una sobredemanda por una situación puntual de una clínica que cerró las puertas, dejó a los empleados en la calle y de alguna forma hasta de eso están culpando al PAMI.

-Todos esos afiliados, los 8 mil que usted menciona, eran atendidos en Aconcagua. ¿Ya están ubicados?

-Todos. Desde antes de mis holidays.

-¿Pensó en renunciar después de lo ocurrido?

-No.

-¿Nadie se lo pidió tampoco o sugirió?

-MDZ creo que me lo pidió.

-¿Le molesta cuando lo tildan o reducen por camporista?

-No me reducen, para mí es un orgullo ser de La Cámpora. Creo en la política como forma de transformación de la realidad. Lo que sí se hace es tendenciosamente que hay un sector de la sociedad que odia todo lo que signifique organización política. Si de pronto ser camporista me inhabilita en algo que por favor me lo digan, me quiero enterar. Creo en las convicciones y creo en este proyecto. Yo vengo de una familia radical, pero radical progresista que planteaba que es para todos la cosa y en donde el beneficio del otro era un beneficio, a la larga, para mí. De hecho, yo estoy trabajando para devolver el beneficio que tuve de estudiar en una universidad pública (Universidad Nacional de Córdoba). Mis hijos van a escuelas públicas, creo en el sistema público, lo defiendo y los que están a favor del sistema privado están en mi contra y sí porque esto es ideológico.

-De curiosa, ¿dónde se fue de vacaciones?

Al polo sur (risas). Dentro del país. Nosotros no nos vamos fuera del país.

Opiniones (19)
24 de septiembre de 2017 | 16:39
20
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PREGUNTO ¿Cuantos comentarios no tendrían asidero si el director del PAMI cobrara $ 4.500? Seguramente muchos de los que escriben en este espacio no podrían opinar por falta de sustento Parece que recibir buen sueldo, como debería serlo para todos los trabajadores, te convierte en mala persona.
    19
  2. Este flaco gana $ 72.000 mensuales? Que titulo universitario tiene?
    18
  3. Tengo una duda: SOS O TE HACES????? Los jubilados tendríamos que cortar todas las calles del país y acampar en ellas hasta que en lugar de decir estupideces, uds. se dediquen a no despilfarrar el dinero en cualquier otra actividad y trataran de vivir con lo que gana un jubilado luego de una pila de años de trabajo, no con los sueldos que reciben luego de aterrizar con paracaídas en puestos importantes nada mas que por aplaudir y mover la cabeza con los perritos de los autos!!!!!!!!
    17
  4. yo tambien diria lo mismo con 72.000 de sueldo
    16
  5. LOS JUBILADOS DE LA EDAD DE LA SRA MIREYA NO PUEDEN HACER POLITICA ,SU CUERPO YA NO LO PERMITE .ESCUSA BARATA DE UN PUNTERO LAME CULOS QUE TUVO LA SUERTE DE LLEGAR A ESE PUESTO
    15
  6. Seguro que vos no haces política, pedazo de estúpido.
    14
  7. acabo de llamar a la ambulancia porque mi suegra se estaba ahogando, tosia y tosia y le faltaba el aire, tiene un acv isquemico masivo, lo primero que me dijeron es que si estaba haciendo las cosas como los medicos me habian enseñado, y despues que ellos, SERCA, estan muy lejos de la zona donde vivo, que yo traladara a la señora, que esta postrada, a la sociedad española, que ellos no podian por la distancia y que todos sus moviles estaban ocupados, o sea mi suegra se me muere en cualquier momento y ellos no pueden hacer nada.... que me viene a hablar este señor de codigo rojo....que habla de inclusion cuando el sistema no esta preparado para semejante demanda....de que sirve si cuando realmente hace falta no sirve....palabras palabras palabras y ninguna idea ni solucion....
    13
  8. Pero como es ayer dijieron que Alvarez estaba de licencia no estaba de vacaciones. Por que con tres meses de antiguedad puede tener vacaciones?
    12
  9. IMPRESENTABLE EL DESGRACIADO!
    11
  10. ALVAREZ...SON UN RECONTRA HDMP....
    10
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'