Eleonora Bruzual

"En Venezuela nos dijeron que usemos trapos viejos en lugar de tampones"

La periodista venezolana relató la lucha diaria por acceder a bienes de primera necesidad en el país, que aún no logro sortear los problemas de abastecimiento.

* Por Carina Bruzzone y Marcelo Sisso

Las largas colas para conseguir productos de primera necesidad en Venezuela fueron noticia durante todo el segundo semestre del año pasado y la situación parece no haber cambiado en el comienzo de 2015, según el relato de la periodista local Eleonora Bruzal desde el país bolivariano.

En charla con MDZ Radio contó cómo viven el día al día a la espera de la normalización del abastecimiento:

- ¿Qué situación viven actualmente con la escasez de productos?

- No sólo han desaparecido las papas de Mc Donald`s , acá es dramático. Toda mi vida he comprado en una cadena de automercado, que era emblemática y destacada por su buen surtido de productos y es muy deprimente la situación actual.

Nos han degradado, estamos muy afectados, porque este país tiene un problema de salud pública, la gente tiene un alto grado de agresividad, se pegan por un paquete de harina. A eso nos han llevado.

Nos han degradado, estamos muy afectados.

Estamos viviendo en un problema no sólo en el rubro alimentario, sino todo escasea: los periodistas no tenemos publicidad. Acá no hay vehículo, ¿quién va a hacer publicidad? ¿Ford? Si no tiene carros. No hay línea blanca: para comprar una plancha de la ropa se hacen interminables colas.

Esta gente arruinó el país, quebró Venezuela y quiere seguir profundizando este modelo. Quieren un coto particular, tipo Corea del Norte, para quedarse aquí, porque también está la resolución del senado americano de juzgar a quienes violaron los derechos humanos y compraron bienes saqueando el erario público, entonces será que ellos quieren quedarse aquí con un pueblo esclavo.

- También les resulta difícil conseguir los insumos femeninos...

- Sí, acá salió una ministra de Sanidad -que ya la sacaron por un hecho de corrupción, imaginen cómo sería para que la sacaran- y dijo que no eran saludables esos insumos, que debíamos usar trapos viejos hechos por las propias mujeres.

Una ministra de Salud dijo que (los tampones) no eran saludables, que debíamos usar trapos viejos.

- Muchos médicos contradicen eso...

- Pero claro. Y agreguemos que acá no hay detergente. Yo me quedé horrorizada de la cola que vi por un frasco de shampoo por persona. Esto, siendo que donde yo estoy, en Caracas, es donde más surtido hay.

- ¿Qué otros productos faltan?

- Papel higiénico hace unos meses no había, pero ahora sí, porque lograron entender que la empresa privada no va a producir para perder, no va a subsidiar a un Gobierno. Lo sano es que el mercado regule el precio: yo tengo dos productos, de la misma calidad, uno más barato que otro, yo compro el más barato. Pero cuando un Gobierno quiere imponer un precio viene la cartilla de racionamiento, la hambruna y sobre todo la corrupción, porque abre puertas al contrabando de esos productos faltantes.

Papel higiénico hace unos meses no había, pero ahora sí.

Quienes más lo padecen son las personas más necesitadas. Una bolsa de leche en polvo de un kilo cuesta regulada, 70 bolívares y los vendedores en puestos de la calle la venden en 400.

Yo iba mucho a Buenos Aires, ahora no puedo, porque ni pasajes hay.

- ¿Cuál es el discurso del gobierno venezolano sobre estos faltantes?

Ahora han empezado a hablar, pero dicen que es una guerra económica. La pregunta es: ¿guerra contra quién?

Dicen (el gobierno) que es una guerra económica: la pregunta es, ¿contra quién?

Hay que hacerle saber al mundo lo que pasa, denunciar y tomar la calle, porque nadie le tiembla más a un déspota que la calle llena de voces que protesten, sino no atacarían a los medios de comunicación. No por nada, (la presidenta de Brasil, Dilma) Rousseff quiere una Ley de Medios, Argentina también, porque los que le dicen a la gente lo que pasa son los medios en libertad. 

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 12:27
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DECADA GANADA, A JUNTAR DIARIOS,¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México