Pinty Saba

"Yo no soy Miguel del Sel"

La artista mendocina y precandidata a intendente de Ciudad se diferenció de su colega del PRO. Ideas, proyectos y estrategias para ganar en el FpV.

 Ni siquiera se habían corrido aún los ecos de la despedida de año pero la política, dicen, nunca tiene descanso. Y el 2 de enero, el Frente Mendocino Para la Victoria lanzó la lista de candidatos a intendente y concejales para las elecciones primarias de la Ciudad de Mendoza. La misma encabezada como candidata a intendente por Pinty Saba, militante del Frente Para la Victoria en el campo de la cultura, gestora cultural, actriz y funcionaria del Instituto Nacional del Teatro.

MDZ conversó con la candidata, la segunda mujer que se postula además de Josefina Canale (PD-Pro).

-¿Cómo te lanzaste a tomar esta decisión siendo que no venías de la arena política?

-Esta decisión fue la de un gran grupo de militantes que me ofreció estar, la decisión final es mía y no me demoré en tomarla porque en realidad, qué es ser intendenta, qué es la tarea que uno tiene cuando se tiene ideología política. Ser un administrador con capacidad de liderazgo. Yo conozco ese rol y me siento instrumentada para desempeñarlo y lo puedo hacer. Como kirchnerista no me he sentido representada en Mendoza y ahora sí siento que tengo un espacio con Guillermo Carmona que me contiene, si no tuviera esa adhesión no le hubiera dicho que si, porque esto no es el cargo, ese seguir una linea política que me convence, mas allá del cargo que sea. Me moviliza el modelo y el principio ideológico.

-En la gacetilla que te difunde se habla de que Mendoza sea una ciudad maravillosa, pero para todos, ¿a dónde apuntás?

-Es que hay una parte, algunas zonas, lo mas visible y la verdad es que la ciudad es chica y podría ser toda entera maravillosa, que sea toda y no una parte, me parece genial que vivamos todo todos los habitantes de la ciudad.

-Supongamos que mañana sos intendenta. ¿Cuál es tu primer decisión de gobierno?

-Convocar, reunirme con la gente que es lo que estoy haciendo, trabajaría con la gente, con la gente que está a diario de toda la vida en la ciudad y luego con los grupos nunca trabajaría alejada de la gente.

-¿Y la gente que te pide?

-Encuentro mas propuestas que demandas, tienen que ver con los temas a los que la municipalidad debería abocarse; DDHH, urbansimo, ambientalismo organización para una convivencia armónica para todos en la ciudad. Los centros de salud que son municipales, atender la demanda, ser el primer organismo que recepta la necesidad y ver cuales son de incumbencia y se pueden dar respuestas. Tengo claro que seré una representante de quienes me depositan la confianza.

-¿Crees que tenés oportunidad, hicieron encuestas o mediciones o te largaste sin más?

-Para mi cambiar es lo mas atractivo de la vida y esa es la oportunidad, pensar que hace 30 años está lo mismo que nunca hubo intendenta mujer, eso solo ya lo veo como una posibilidad y oportunidad y eso que hablo mas allá del contenido y el concepto, analizo que se puede gobernar desde otra linea política y que sea diferente. Y que esa linea ademas esté por debajo del paraguas de la política nacional, proponer gobernar en conjunto y no por separado.

-¿La gente vota mas allá del sello político?

-Si, los límites de la ideología están interceptados, creo que me votarán mas allá del partido y la gente vota un proyecto acorde a su necesidad al que le da respuesta y confiabilidad y que lo que dice lo podrá hacer.

-¿Cuánta de la determinación que se necesita para sostener una carrera artística trasladás a este otro plano?

-Mi gran amiga Luisa Calcumil dice que tiene tres defectos, es artista mujer y mapuche. Y es verdad, en lo que es la inserción el mapa de la oportunidad, venir del interior y ser mujer requiere ser autogestivo y tener voluntad y porfía para avanzar.

-¿Estás conforme con el resto de la lista?

-Si. La idea es tener un mosaico de gente representativa de diversos sectores y de diversas preparaciones, me encantó ese armado me pareció muy bien que sea así como concepto mas allá de las personas.

-¿Cómo sigue ahora tu campaña?

-Con Proyectar Mendoza en la ciudad, para que vengan todas las personas que quieran, el ciudadano, el 9 lo lanzamos en Radio Nacional, caminamos el territorio, invitamos a la gente, grupos, asociaciones, es un proyecto de inclusión en varios planos, podría yo sentarme y pensar con cuatro más y hacer un plan pero no queremos verlo así, no es así. Hay algo que es cierto y que queremos difundir y es que en la medida en que las provincias tengan una verdadera relación con la política nacional, con Carmona como Gobernador, la concreción de los proyectos será mejor y distinta. Hubo una no articulación que fue un problema en Mendoza. Nosotros proponemos subsanar eso, pese a que en la época de Fayad estaba zanjado, no así a escala provincial. Mi vida pública se vincula a lo artístico y la gente no sabe que tengo formación en coordinación, gestión, dirección, dirigir un elenco no es sencillo! Quiero que tengan en claro que vengo de la actuación pero que no soy Miguel Del Sel.

La flamante candidata estuvo acompañada en el escenario por los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, quienes impulsan su candidatura, junto a dirigentes de agrupaciones peronistas y no peronistas afines al kirchnerismo, , identificados plenamente con la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; entre ellos Juan Manuel Villalba de la Corriente Peronista Descamisados-, Gustavo Maure –Kolina-, Carlos Almenara – Solidaridad Más Igualdad-, Santiago Rissone –Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner-, Luis Bohm –Movimiento Evita-, Daniel Galdeano –Partido Intransigente-, Juan Carlos Aguiló –académico y dirigente universitario- y Osvaldo Mussatto del Partido Comunista. También estuvieron quienes la acompañarán en la lista de concejales, Carlos Gallo, Laura Palero, María Gómez, Gabriel Delgado, Natalia Brite, Patricia Lingua, Ezequiel Bustos y Luis Pérez.

Clarisa Ercolano

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:07
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017