Germán Daffunchio

"Vamos a morir arriba de un escenario"

Líder de Las Pelotas

Vuelve Las Pelotas a Mendoza, vuelve el rock, vuelve Daffunchio y su grupo, ese que sigue adelante contra viento y marea, ese que se quedó sin uno de sus integrantes –Alejandro Sokol- porque decidió empezar otro camino.

Hoy, nuevamente sacudirán las cabezas mendocinas en el estadio de Andes Talleres y allí tratarán de mostrar todos sus laureles y pergaminos, esos que se transforman en canciones en cada uno de sus once discos editados.

Lo que para muchos podría suponer una crisis terminal, para este grupo no fue tal. Sokol decidió dar el portazo y ellos –amigos, conocedores- lo olían. Pero esa situación explotó de otra manera en los que quedaron: componiendo, creando y eso es lo que intenta explicar en esta entrevista Germán Daffunchio, alma máter del combo.

Hoy vuelven para mostrar en Mendoza “Basta”, un disco que apareció después de cuatro años sin grabar y que, sin dudas, marcó todo un rumbo para el grupo.

Logicamente que sobre ese y otros temas fue donde Daffunchio dejó las mejores definiciones.

-¿Qué está haciendo el grupo ahora?
-Estamos trabajando en un material nuevo mientras estamos llevando a cabo la gira por todo el país. La verdad es que estamos bastante entretenidos.

-Me sorprende lo del nuevo disco cuando “Basta” es bastante reciente…
-Para ustedes pero para nosotros ya es viejo. Sentimos la necesidad de trabajar en un nuevo disco y ahora estamos en eso. Tenemos muchas ganas de componer, de crear…

-¿Y a qué de deben esas ganas?
-Es consecuencia de muchas cosas. Mientras la música exista, mientras esté la composición, las ganas están. Tal vez, en algún momento, esas ganas no estaban puestas de manifiesto en el grupo pero ahora sentimos que es algo incontenible. Los músicos siempre destacamos que tenemos mucho por hacer, que tenemos que recrearnos, reinventarnos todo el tiempo y por eso aprovechamos el momento.

-Dentro de esta idea de reinventarse, ¿cómo se siente Las Pelotas al tener un integrante menos?
-Nosotros ya veíamos venir esta situación entonces no es algo que nos afectó mucho. No hubo sorpresa entre nosotros cuando Alejandro (Sokol) vino y nos dijo que dejaba el grupo. Es más, si vos te acordás, la última vez que estuvimos en Mendoza lo hicimos sin él. No decimos que el grupo ahora está distinto ni nada por el estilo. Nuestro mensaje siempre ha sido el mismo: al que le guste nuestra propuesta que venga a los shows.

-Entonces todo sigue igual…
-Nunca se nos ocurrió buscar un reemplazo para Alejandro. El fue un compañero nuestro que decidió seguir por su propio camino y siempre lo estaremos apoyando.

-Por buena fortuna para ustedes, los que quieren seguir viéndolos son cada vez más…
-Por suerte eso está pasando y cada vez más a menudo. Es decir, hay cada vez más gente en nuestras presentaciones. Siempre decimos que el espíritu de una banda es lo más importante y nuestro espíritu tiene un gran contacto con la gente.

-¿Serán lo años los que hacen que ese espíritu sea tan maduro, tan abierto?
-Tal vez… Llevamos muchos años juntos y creo que cada uno de nosotros es así. Personalmente, son muchos los años que llevo tocando y siento que la convivencia, la mezcla, me hace ser como un guerrero que va al frente de todas maneras. En un ataque algunos caen, otros quedan en el camino y otros tantos siguen. Yo creo que nosotros vamos a morir arriba de un escenario…

-Tu pensamiento tiene mucho de patriótico, de gesta.
-Es que para ser músico en la Argentina y vivir de eso, tener que ser un poco quijotesco. No es para nada fácil vivir de esta profesión acá y todo se transforma en algo heroico.

-¿Hubiese sido todo distinto para vos y tus bandas si hubiesen nacido en Inglaterra, por ejemplo?
-Todo podría haber sido distinto si los ingleses se hubieran quedado en las invasiones… La verdad es que es tan relativo pensar esa hipótesis… Pero te tengo que contar algo que pocas veces se ha dicho: en la época de Sumo más de una vez pensamos en irnos afuera del país y, al final, no lo hicimos. No quiero ni imaginar que podría haber sido. Lo importante es lo que es y no veo que sea necesario ser un masoquista pensando en todo lo que podría haber hecho.

-¿Cómo te sentís en medio de este presente argentino tan confuso, tan raro?
-No me llama la atención nada de lo que pasa. Hace un tiempo largo que dejé de mirar televisión, de escuchar las noticias pero creo que la gente que nos gobierna está ahí porque fueron votados por la gran mayoría y es algo que se las tienen que arreglar entre ellos. La realidad es que siempre en la Argentina nos encontramos con personajes nefastos, traidores y es lo que hay. Logicamente que soy un tipo que también tiene esperanza y me gustaría que las nuevas generaciones nos puedan regalar un país mejor. Lo que estoy seguro es que esa realidad no depende de mí ni de vos sino de los que están arriba, en el poder.

-¿Seguís pensando que con una canción se puede cambiar el mundo?
-No se si puede cambiar el mundo pero una canción puede ayudar a mucha gente y eso lo digo porque me ha pasado y lo he vivido. Con Las Pelotas hemos vivido muchas experiencias fuertes, como chicos con síndrome de down que reaccionaron escuchando una canción nuestra o mujeres que parieron escuchando uno de nuestros temas. Creo que cambiar el mundo no es tarea que le corresponda a los músicos pero si podemos ayudar de gran manera a una vida.

-¿Y qué utopía llevás adelante?
-Luchar por lo que creo, decir las cosas que creo. Creo que en toda mi carrera he sido bastante coherente con este tema.

Espectáculo: Las Pelotas en Mendoza

Día: hoy

Hora: 21

Lugar: Estadio cerrado de Andes Talleres

Valor de las entradas: $40.-

Puntos de venta: Moicano (Galería Caracol), Le Club (9 de julio 1068, San Martín 1488, Av. España 516 y San Martín 950 de Ciudad), Chamu Rockería (San Martín) y en Tarjeta Nevada, en tres cuotas sin interés.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 18:57
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México