Soledad Pastorutti

"El folklore nos identifica como argentinos"

La "Sole" presentó un nuevo disco y habló con MDZ.

La simpleza con que Soledad Pastorutti maneja las cosquillas del éxito es la misma con la que pisa el escenario para salir a cantar. No importa el público, indiferente es el lugar, quien está frente a su música merece el mismo respeto. Así recibe “la Sole” a MDZ, sentada en un pequeño cuarto al costado del salón donde agasajó horas antes a la prensa. Nada da por sabido y no hay pregunta que la deje sin respuesta.

“Tengo el vicio de cantar”, dice mirando a los ojos y convencida de la pasión que hoy la lleva a concluir su décimo material discográfico. De falda y botas con un pequeño taco, aflora el poncho en el vaivén de palabras que rememoran el lado más querido de la vida en el pueblo, su Arequito natal.

Así comienza una larga charla sin apuros, aunque realmente éstos existan. “Está bien, es su trabajo”, podrían llegar a pensar muchos. ¿Pero cuántos, una vez alcanzado el éxito, olvidaron el anonimato por un par de flashes y discos vendidos? En esta entrevista, “La Sole” a solas con MDZ.

- ¿Cómo te sentís después de la presentación del nuevo material “Folklore”?
- La verdad es que estoy muy contenta. Siento que el disco hace mucho ruido y a la vez muy poco, justamente donde no queremos que exista. Creo que está tan claro el mensaje que resulta fácil trasladarlo.

 - El álbum te encontró casada, ¿qué diferencias sentís?
- No debería haber ninguna pero sí siento una especie de respeto hacia la “señora Soledad”. No sé si tiene que ver con la edad, pero antes era un “vení piba, sentáte acá”. También creo que pasa por un momento de madurez personal que no la asimilo al matrimonio. Hace dos años y medio que no sacaba un disco entonces para “Folklore” me quise tomar un tiempo prudente para pensarlo bien. Si después vende o no, es otro tema, hice lo que tenía ganas y creo que en los festivales esto se va a potenciar.

- Para Afo Verde este es tu mejor disco, ¿qué pensás vos?
- Creo que sería injusto decir eso, porque en los distintos momentos y situaciones de mi carrera, cada disco fue el mejor.  Lo que sí siento es que este álbum es mucho más claro que otros. Si hay algo que siempre se criticó o se destacó de Soledad fue la heterogeneidad de estilos. Este disco se llama “Folklore” y desde el primero hasta el último tema existe un hilo conductor y un concepto de cómo se grabaron las canciones y se hizo la música. Es contundente y no hace agua en ningún lado.

- ¿Cómo surgió la vuelta al disco temático?
- Cuando con Afo lo empezamos a plantear yo no estaba muy segura de lo que quería hacer. Me comentó que iba a trabajar con Matías Zapata y me dio la libertad de grabar una gran cantidad de demos con las canciones que me gustaban. Por entonces, la compañía no sabía nada de lo que estábamos haciendo.

- ¿Te resultó dificultoso el proceso de selección, qué temas quedaron afuera que te hubiera gustado incluir?
- Quedaron muchas composiciones afuera, pero creo que las que están no podían no estar. Me hubiera gustado incluir material de Mario Bonfil, un correntino que escribe unas letras maravillosas. Ya las voy a grabar. Con el tiempo entendí que las canciones que podés escuchar miles de veces y no te cansan, son las que ganan lugar. Fue un poco así, los 14 temas que creímos sostenibles con el tiempo y con el corazón, son los que están.

- ¿Por qué “Folklore”?
- Es fuerte el nombre, hay que cargarlo, pero no encontramos otro. Cuando empezamos a direccionar el disco Afo me propuso llamarlo así y no me pareció mal. Me gusta la palabra, lo convierte en algo claro en todo sentido. Quedó así y no volvimos a hablar del tema. Llegó la fecha de salida y acá está.

- ¿Creés ser sinónimo del folclore nacional?
- Me parece que sí, en algún momento no me dediqué puramente a él pero nunca dejé de hacer cosas que defendieran nuestra música: desde mi fundación para los grupos de ballet hasta el programa de televisión que hoy tengo. Siempre traté de estar con el folklore, siento que es lo que nos identifica como argentinos. Podríamos hacer de él una cuestión mucho más interesante de lo que hacemos habitualmente.

- Mirando hacia atrás, ¿es éste el trabajo que más te acerca a “Poncho al viento”?
- En cuanto al concepto podría decir que sí, pero igual noto la diferencia entre la interpretación de aquella niña de 15 años que grabó un disco en 8 horas con la que soy ahora. Si tengo que hablar de la parte musical-interpretativa, este disco está mucho más cuidado. En aquel momento no se pensó. Me bajaron del escenario, me pusieron en un estudio chiquito y grabé en un baño, tema por tema, con frazadas para que mi voz no retumbara. Para mí ese material en ese sentido es insuperable. Es el más bruto que tuve y, a la vez, el más fresco y menos pensado.

- ¿Cómo es volver al ruedo, a la promoción, al disco, a los festivales?
- Para mí esta parte es muy linda, ya estoy acostumbrada y es algo que necesito. No voy a negar que venimos acá a comer un asado pero lo que más contenta me pone es charlar del disco y que éste tenga su promoción. Los canales de difusión se están acotando, hay menos programas de televisión dedicados a la música y sobre todo folclórica, por las radios muchas veces no se pasan temas del género. Estoy contenta de estar acá y tener la oportunidad de hablar con el periodismo.

- ¿Te gustó trabajar con Matías Zapata?
- Fue muy interesante. Yo no lo conocía y en un principio pensé: “Me van a poner al director musical del Bahiano”. Pero como siempre hago, lo intenté. Luego me enteré que su familia estaba muy vinculada al folklore, inclusive uno de los temas que se grabó fue escrito por su papá.  Después terminó siendo el productor, nos entendimos bien y analizamos mi carrera. Fue maravilloso, le dio lugar a mis músicos, a los que desde siempre tocan conmigo, gente que sabe lo que pasa en el vivo.

- ¿Cómo ves la situación social cada vez que visitás las distintas provincias?
- Y…está un poco caído, sobre todo en la zona en la que vivo yo. Veo a la gente triste, siento que necesita alegría. Este disco le va a venir muy bien para por lo menos ahogarse en las canciones, en el buen sentido de la palabra. Ojalá se resuelva esta situación que vivimos en el país. En primer lugar, me parece tonto que estas cosas ocurran pudiéndose solucionar. Veníamos tan bien… Antes de marzo éramos otro país. Creo que la identidad nacional nos ayudaría mucho; encontrar ese punto de unión. Y lo siento posible. No estamos peor pero tampoco mucho mejor.

- ¿Qué significó para vos, presentar “Folklore” un 9 de julio?
- ¡Y en el día del cumpleaños de Mercedes Sosa! Fue muy fuerte. La idea era que fuera una fecha patria porque es un disco muy argentino, muy nuestro. Si bien no soy chauvinista ni mucho menos, me parece que era interesante la fecha. Uno de los regalos que trae el disco es una escarapela y además me encanta, soy de leer la historia y considero éste un día especial que ojalá todos lleguemos a entenderlo como tal. Creo que tenemos que empezar a mirar para adelante, a no estancarnos.

- ¿De qué manera conjugás la faceta de cantante y de conductora?
- La de conductora la llevo más o menos, no estoy en mi estado natural pero me gusta la idea de aprovechar el programa para enriquecerme y tener la oportunidad de estar en contacto con muchos de los artistas folklóricos. Tuve la suerte de invitar a Mercedes Sosa y a Ramona Galarza. Fue un placer tenerlas en el programa, en ellas veo el ejemplo a seguir.

- ¿Cuándo empieza la gira?

- Ya empezó. Estuvimos en Tucumán hace dos días frente a 20.000 personas en el Festival de Atahualpa junto a un montón de artistas reconocidos. La verdad es que nos largamos a hacer cerca de 8 temas del nuevo disco sin que la gente lo supiera y la recepción fue increíble. Creo que es un disco fácil de entender.

- ¿Para cuándo Mendoza?
- Seguramente iré a algún festival próximamente. Tengo ganas de volver, es una provincia muy fiel conmigo. Ahora me toca hacer la devolución.

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 13:47
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una idola la periodista, de sole puedo decir poco y nada porque soy fanatica y ella es siempre la misma...una GRANDE! Tengo 23 años y mi generacion le tiene mucho que agradecer a ella como patriota y fiel a sus ideales es un merito a recalacar. A LA ENTREVISTADORA. muy pocas veces se leen notas asi tan buenas a Soledad, por primera vez se siente q la notera sabe a quien entrevista, La Sole tiene muchas anecdotas guardadas en bolsillo y Andrea las suspiste sacar a la luz. GRACIAS POR ASISTIR AL LANZAMIENTO PARA LA PRENSA Y POR ESTAR CON LA SOLE! SOL ARGENTINO MENDOZA.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia