Patricia Sosa

"En el Impenetrable me encontré con la peor realidad"

La cantante estará esta noche en el Bustelo a las 21.

Simple, fresca y sincera. Así se revela Patricia Sosa en cada una de sus palabras que son emitidas con su inigualable voz grave. La cantante estará esta noche, a partir de las 21, en el Auditorio Ángel Bustelo para compartir con su aficionado público su último trabajo discográfico, “Lija y terciopelo”.

En la entrevista, Patricia habla de todo pero se enfoca en una experiencia vivida en los últimos días en el Chaco. Una experiencia que, quizás, sea una de las más fuertes de su vida ya que se trata de esos hechos que te ayudan a aprender a volar.

La intérprete se fue a meter al Impenetrable para llevarle un poco de esperanza –acompañada de una gran cantidad de cosas para saciar las necesidades materiales- a una comunidad toba que allí reside.

Ella asegura haberse encontrado en esa selva argentina con la peor realidad, pero lejos de huir al compromiso, puso manos a la obra y pretende incluir a sus seguidores en la gesta humanitaria. “Los que tengan ganas de venir al recital y se ponen abajo de la campera un paquetito de arroz o harina está bueno, yo voy viajando por el país y voy juntando”, expresa con soltura Patricia. Sin embargo, aclara: “el que tenga ganas, no es obligatorio”.

La cantante solidaria cuenta sobre qué siente al compartir escenario con su hija, fruto de la relación con Oscar Mediavilla, habla sobre sus canciones favoritas y desliza su actitud frente a la vida... Conozcamos más de esta muchacha que endulza nuestros oídos con su música.

- Tendremos el honor de verte nuevamente por nuestra provincia...

- Otra vez... Parece que me quieren...

- ¿Cómo va a ser el show?

- Vamos a presentar el disco “Lija y terciopelo” en el Auditorio Bustelo, donde siempre hemos sido tan bien recibidos. Pero esta vez llevamos un espectáculo más grande, habrá una pantalla gigante mostrando clips e imágenes que ilustran cada una de las canciones. Es un recital, de más o menos dos horas y media, donde no sólo presento los temas de “Lija y terciopelo” sino también aquellas canciones que la gente quiere escuchar. Llevaré en los coros a mi hija, Marta Mediavilla, y la hija de Julia Zenko, Laura González. Así que también voy de madre... y va a ser fantástico.

- ¿Qué significa compartir escenario con tu hija?

- Es raro, es raro. Me doy cuenta de que, ante todo, primero está la mamá que la cantante. Me doy cuenta de que me estoy fijando si está bien o está mal, si tiene frío, si la tarima que le pusieron es la correcta, si el micrófono está bien... Me pongo insoportable. Es así, la madre gana siempre.

- Pero también te debe salir la maestra del alma, ¿o no?

- Trato que no porque no me da mucha bolilla (risas). Ella tiene su maestra y trato de no meterme. Viste como son los adolescentes...

- En el show de noviembre, en el Bustelo, elogiaste al músico mendocino Javier Rodríguez. ¿Cuál fue tu experiencia con él?

- Viajamos por todo el mundo con Javier porque fuimos los cantantes de la banda de Ariel Ramírez. Estuve en la banda durante dos años, él estuvo mucho más. Es un amigo con el cual compartí escenario y fue fantástico hacerlo porque es un gran cantante.

- También estuviste en el mismo escenario en marzo en la Vendimia Gay y fuiste uno de los exponentes de la fiesta.

- Me tomaron como referente y la pasé genial. Me trataron divino y la producción fue divina. Espero que todas las personas que fueron allí, vengan al Bustelo otra vez así nos divertimos como esa vez. ¡Ojala que todos los que hayan ido a esa fiesta se prendan a la mía!

- Si el público tuviera que elegir entre tus canciones, sin dudas, elegirían como favoritas “Aprender a volar” o “Endúlzame los oídos”. De tus creaciones, ¿cuáles son tus favoritas?

"Endúlzame los oídos"

- “Aprender a volar”, “Endúlzame los oídos”, me gusta también “Linda nena” y me gusta mucho “Hasta donde Dios me quiera llevar”, creo que será mi himno de aquí hasta que me muera.

- ¿Significa mucho para vos esa canción ya que fue refleja un momento especial de tu vida?

"Hasta donde Dios me quiera llevar"



- ¡Sí! ¡La uso para todo! Acabo de estar una semana en el Impenetrable, en el Chaco, con una comunidad toba al borde de la extinción. Puse la camioneta en el medio de la comunidad con la canción “Hasta donde Dios me quiera llevar” y salimos a bailar todos. La gente que no tenía nada, ni dónde dormir, salió a bailar conmigo. ¡No sabés qué lindo!

- En tu página has puesto lo que se necesita para que la gente tenga la posibilidad de solidarizarse.

- En este momento estamos yendo por las viviendas, pero lo que hace falta son alimentos. Viajé con cinco camiones y ya se les terminaron.

- ¿Con qué realidad te encontraste?

- Con la peor. Encontré sarna, tuberculosis, parálisis, hepatitis, desnutrición y, aparte de eso, como no tienen casa, se meten en unos huequitos que hacen en la selva y se cubren con bolsas de residuos. Otros ponen la cabeza sobre la tierra y les entran los gusanos en las orejas.

- ¿De dónde salió el gesto de ir a ayudar?

- Recibí una carta de la cacique y no pude negarme de ninguna manera. Lo dudé porque pensé yo no soy política, ni médica, ni visitadora social... soy cantante y por algo Dios me lo puso frente a mí. Llevamos mucha felicidad.

- La frase, que está muy trillada, “Dar sin recibir” no es tan cierta, pues cuando uno es solidario se recibe el doble.

- Nosotros nos fuimos con el doble de energía y con el compromiso de volver. Ahora nos pusimos en campaña para construirles casas, no tengo ideas cómo se hace pero empezaremos a sacar cuentas.

- Parafraseando a Charly García, quien dijo que “los políticos pasan pero los artistas quedan”, has despertado la confianza en muchas personas que, de repente, tienen más esperanza en que pueda ayudar más la persona que está cantando en la radio, que aquella que votó...

- Sí, claro. Es importantísimo porque la gente ha laburado con total alegría. Debo haber sacado piojos de 50 cabezas más o menos, pero ¡con alegría! Les terminaba de pasar la loción y les hacía unos peinados raros y se reían... Festejamos y comimos una polenta entre todos. Voy a llevar imágenes también de eso y las voy a mostrar en la pantalla gigante.

- Te ves una artista muy tecnológica: tu página está muy completa y hay una sección que llama mucho la atención “Fotos del público”. ¿Cómo nació esa sección?

- Está buenísimo. Nació porque la gente tenía fotos mías y yo no tenía fotos de ellos. Es una buena manera para empezar a vincularnos más cerca e internet debe servirnos para eso. Y ahora estamos llevando también para filmarlos. Está genial, así que váyanse lindos que todos vamos a salir en el video.

Para donaciones a la comunidad toba comunicarse al teléfono 0261 155 084 366 con Alejandro Ortega.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 18:47
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes