Alejandro Crimi, editor

"Soy editor, por descarte"

Indiscutido referente cultural independiente de Mendoza.

Fotógrafo y dibujante, nunca deja de apostar a la ironía.

Cabeza  de un  titánico proyecto independiente que edita revistas culturales y libros sin apoyo estatal pero que cuenta con cincuenta títulos publicados. Siempre polémico, un breve relato de su trayectoria signada por idas y vueltas entre Mendoza y Barcelona.

-¿Por qué editor?

- Primero porque no me gustaba la carrera que estudié, que es Agronomía, segundo porque cuando abrí una librería (Dióogenes, nombre fetiche de Crimi) nunca me hice millonario (risas) y tercero porque me di cuenta que era bastante torpe para escribir. Entonces, por descarte, me hice editor.

- Sobreviviste la década de los 90, siendo editor. Doble mérito…

- (Más risas) Tuve idas y vueltas con mi profesión original de Ingeniero Agrónomo,  pero la dejé cuando pude vivir del trabajo de editor. Abrí mi primer librería en los 90,  tres años después la revista Diógenes de cultura y comunicación,  ignorada entonces pero hoy bastante reconocida. Luego vinieron los libros con Editorial Diógenes y en el 99 me fui a vivir a Europa. Pero antes de eso muchas veces tuve que usar los ingresos familiares para costear proyectos editoriales y reconozco que no he ganado plata con esto.

- ¿Cómo se edita un libro en el interior y se agota la tirada?

- Trabajé ocho meses escribiendo y editando la biografía del Padre Contreras que salió este año y efectivamente se agotó en un mes. No ganamos nada porque los fondos recaudados se donaron íntegramente. La idea fue hacer un homenaje a este personaje mendocino.
Con cada libro ha habido un trato particular, pero siempre acordando con los autores y nunca recibiendo dinero del estado.

- En 2003 volviste a la Argentina, después de trabajar en España en las principales editoriales europeas. ¿Porqué?

- La verdad es que por cuestiones personales, murió mi madre y enfermó mi padre y la sensación era la de quedar sin familia. En Barcelona estuve en  Larousse, Salvat y Océano como redactor y editor. Actualicé datos para diccionarios universales de literatura y biografías de autores, entre otros y para un diccionario de usos de la lengua que llevó un año y medio de trabajo. Barcelona es la ciudad industrial por excelencia, por lo tanto concentra la mayor cantidad de editoriales, pero ahora la está alcanzando Madrid. El 2005 lo tomé sabático y al año siguiente edité “Cachondeos” y “Entrevista con el bandido” de Rolando López, con lo que retomé el trabajo desde Mendoza.

- ¿Cuáles son los nuevos proyectos? ¿En Mendoza o en Barcelona?

- Los proyectos son varios, algunos están aquí y otros allá. A fines de mes largamos la página Web de la editorial que se puede visitar aunque está en construcción (www.diogenes-editorial.com) que va a tener un fondo editorial con todos los libros publicados en PDF.
También vamos a tener una revista virtual de ideas y cultura con blogs y "Mantis" en formato libro con más de cien páginas con colaboradores de los dos continentes. Tenemos tres libros pendientes: uno de ensayos, otro de poesía y una reedición de una novela de Julio Millares.


Libros escritos y editados por Alejandro Crimi
(Editorial Diógenes)

Historias de cada uno. (1 y 2) relatos de radio. Junto a Ariel Búmbalo 1995
Bolsa de gatos. Ilustraciones de Sergio Aquindo. 1999
Cachondeos. 2004
Jorge Contreras. Peregrino de las arenas. 2007
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 03:41
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando uno conce a Crimi sabe que algo lindo se está sembrando. Poderoso dueño de una risotada permanente, de una timidez inigualable, de frases que siempre hacen memoria. Lo que me une siempre a Crimi es nuestra permanente lucha contra "los malos". Debo reconocer que vamos ganando 4 a 3 pero hemos recibido varios tiros en los palos y estamos convencidos de que el arbitro nos está bombeando. Ojalá en algún contargolpe fuera de libreto pueda embocar un centrazo y que el pelado de palomita sentencie el partido. por ahora seguimos cortando clavos. Abrazo Criminal... jose B.
    2
  2. personas como Alejandro Crimi son demasiado valiosos para una sociedad pacata como ésta que no los entiende. Por eso se va a españa, creo, hace demasiado acá y no es tenido en cuenta. no deja de ser una pena. buena la nota.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial