Osvaldo Maniscalco

"La protesta ha servido para despertar a la policía"

Representante de la Asociación de propietarios de taxi (Aprotam).

- ¿Cómo es vivir de los taxis en Argentina hoy?
- Hemos tenido ciclos, como los propios de la Argentina. La década de los 90 la recuerdo como toda mala y en adelante se fue agudizando la crisis hasta el 2001. Nosotros la pasamos muy mal, con los pocos taxis que había sobrábamos. Con una serie de medidas que se tomaron estos cinco años han sido de mucho trabajo, más allá de los índices de rentabilidad. El taxi viene saliendo de un concepto de kiosco, de actividad propia del cuentapropismo sin la legalidad necesaria. Nadie tenía un contador. Ahora la situación de los taxis está regularizada y las exigencias mismas de la legislaciones provinciales y nacionales hace que seamos una actividad controlada dentro del sistema laboral. Hoy somos  una profesión blanqueada y dentro de las leyes. Én mi caso las vueltas de la vida hicieron que en un momento eligiera comprar un taxi y dedicarme a esta actividad.

- ¿Posee alguna otra su profesión, en verdad?
- Soy psicólogo social.

- Un taxista tiene algo de psicólogo, ¿no?
- Sí es cierto, puede ser (Risas).

- ¿Cuál es el análisis que hace respecto de la inseguridad en Mendoza?
- Años atrás había delitos, pero con el paso del tiempo vemos como se va generalizando el problema. Los barrios, que antes eran tranquilos, se han ido deteriorando en la conducta de las personas y en el crecimiento de la violencia. En ese sentido la década de los 90 ha sido nefasta, fue el motivo de muchísima exclusión social y marginalidad que ahora, 20 años después, deviene en una generación de jóvenes que no tienen ninguna salida laboral y están más cerca de la delincuencia y las adicciones.

- El análisis de muchos es que con más presencia policial se soluciona el problema de la inseguridad, ¿qué opina?
- La sociedad argentina no recurre a la memoria y entonces no vincula los problemas, hay una apelación a la inmediatez y al pensamiento mágico, donde con una o dos medidas inteligentes se puedan resolver problemas que se acuñaron durante veinte años.

- ¿Cómo ve el conflicto que mantiene el sector de los taxis con el gobierno?
- Veo que el gobierno intenta resolver las cosas. Pero creo que hay una falta de previsión, quizá por el poco tiempo que el gobierno lleva en el poder. Sin embargo tampoco hubo del gobierno anterior medidas sociales o policiales que puedan empezar a revertir los problemas actuales. El ministerio de Justicia y Seguridad, como la policía, por ejemplo todavía no terminan de funcionar bien.

- Del petitorio de 13 puntos de los choferes autoconvocados presentado al Ministro Ciurca, ¿qué aspectos resultan positivos para Aprotam?
- En principio no compartimos del todo la metodología de las medidas de fuerza, como el corte de calles que se repitieron hoy. Se puede cortar un rato, pero los argentinos nos estamos abusando de este recurso como de los cortes de ruta, porque no creo que sea la mejor forma. Pero la protesta ha servido para despertar un poco a la policía, porque en el rubro taxis ha habido cierta dejadez por la coyuntura que suele tener ese ministerio que “explota” todos los días. No se le había estado prestando atención a los puestos fijos y móviles que es lo más importante que puede hacer la policía. Siempre la presencia policial da resultados, porque irradia además seguridad en la zona, entonces queda claro que no es un gasto que se hace solamente para los taxistas. De 24 puestos que se llegó a tener en estos años, ahora no funcionaba ninguno, entonces ahí tenemos una parte de la explicación. Además se han tomado algunas medidas de mejora en la comunicación, de optimizar el sistema GPS.

- ¿Ya están trabajando con las radios del sistema Tetra, que entregó el Ministerio?
- Esta mañana tengo entendido que las entregaron en la Legislatura, iban a ir los técnicos a instalarlas y a enseñar a usarlas.

- ¿Que opina de la apertura de la frecuencia de radio?
- La apertura puede traer algunos problemas con la comisión nacional que regula las comunicaciones porque hay alguna exigencia de ellos, respecto de trabajar con frecuencias cerradas. Son normativas, pero que de todas maneras se podrían modificar.

- Las luces exteriores como sistema de alarma,¿funcionan?
- Eso lo plantearon los remises, porque los taxis hace 25 años que tenemos las luces moradas de emergencia pero los delincuentes ya están advertidos de esas cosas. En términos generales la principal controversia está centrada en qué soluciones hay, además de lo policial, que es el aspecto en el que todos coincidimos. El tema es cómo hacemos que los autos estén más seguros.

- La cámara de video es una propuesta posible.
- Una es la posibilidad de poner cámaras, más allá de quien pague los costos, es una posibilidad en la que podemos avanzar. La cámara conectada al GPS le permite recibir la imagen a la policía en forma inmediata en el momento en que se dispara la señal. Así se podría tener además del audio, la imagen que además queda como registro para luego identificar a los delincuentes. Sería un elemento disuasivo importante. No estamos de acuerdo con la colocación del Blindex, es bueno sentir la espalda protegida aunque los delincuentes van mutando y después te asaltan por la ventanilla, pero hay un problema real de espacio para instalarlo por lo chicos que son los autos ahora. La tarjeta magnética o prepaga no sirve porque el viaje en taxi es eventual y si la persona lo tiene programado quizá no le alcanza. En el futuro podría implementarse el pago con la tarjeta de débito, pero hay que tener una sociedad con tarjetas como en Europa, creo que en Madrid se utiliza.
Se descartó la idea de presentar el documento de identidad, que se utiliza en Colombia, pero Medellín es la ciudad más violenta del mundo y no me parece la perspectiva más optimista implementar las medidas que ellos toman.

- ¿Qué se discutirá mañana en reunión?
- Quedan pendientes de resolver la aplicación de estas tres medidas: Blindex en los vehículos, así como cámaras de video y el uso de tarjetas prepagas.
Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 01:34
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quién es este hombre para hablar? Que ha hecho? Con qué autoridad habla?
    5
  2. PORQUE NO DECIS QUE ESTAS TRATANDO DE TAPAR LA TRAGADA EN EL SORTEO CON LA YUBATTI, HACIA FALTA QUE VOZ TUVIERAS PROBLEMAS PARA QUE SE DESPERTARA LA POLICIA, YA QUE TAMBIEN TENES TITULO DE CUARTA COMO VARIOS POLITICOS COMO NO PEDIS EL MINISTERIO DE SEGURIDAD O RELACIONES CON LA COMUNIDAD, QUE ES EL LUGAR IDEAL PARA VOZ AHI HACEN LO IMPOSIBLE PARA TORCER LA MENTALIDAD DE LAS VICTIMAS, LOS DEJAN PARTICIPAR PARA QUE CREAN QUE COLABORAN EN QUE TENGAMOS MAS SEGURIDAD.
    4
  3. Maniscalco( representante de Aprotam), Garrido (representante de Cetax), son dos mafiosos, que se llenan los bolsillos de plata a costa de los choferes. Como puede ser que el Sr. Maniscalco se sacó 2 taxis en el sorteo, y el Sr. Garrido se sacó uno, que casualidad no? no les parece demasiada suerte, en que quedó lo del sorteo, en nada como siempre. que hizo nuestro desastre de Gobernador? Estos dos individuos son intimos amigos de la Directora de Transporte, Comisaria Yubati. Porque no investigan?
    3
  4. Las cuadriculas policiales dieron mucho resultado porque de una u otra forma se controlaba a los delincuentes y si va rotando mejor, porque los mismos no van a saber donde y cuando se van a encontrar con la policia.
    2
  5. Sólo están para ganar, negrean a los choferes, hace años que estudian las medidas (técnicas , como ellos dicen) y nunca implementan nada porque eso significaría poner plata de ellos en los Taxis. Qué les importa si le roban 90 pesos a un chofer o si los hieren, mientras no le rompan el Taxi?. Son los clásicos empresarios argentinos, hasta logran(?) que el Gobierno tarde años en agregar taxis, aunque la gente tenga que hacer colas de una hora para conseguir uno. En cuanto a lo de pisicólogo social es otro cuento, no son psicólogos, se ha convertido en el diploma de los que quieren tener un título sin estudiar nada en serio, ni con rigor académico.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial