Jorge Picos, importador de vinos

"Los consumidores deciden qué marcas triunfan"

Vicepresidente y Director de Ventas de Southern Wine & Spirits Florida.

El importador y distribuidor estuvo disertando en Mendoza sobre las estrategias para introducirse en el mercado norteamericano, tendencias de consumo y un mapa de cómo se estructuran los importadores y los centros de distribución.

Para Picos, las bodegas deben focalizarse en el consumidor y en las mujeres, que están llevando al crecimiento del consumo de vinos en Estados Unidos.

- ¿Cómo es el vino que prefiere el norteamericano?

Los norteamericanos quieren vinos accesibles, que puedan tomar fácilmente, que puedan disfrutar, en los cuales se identifiquen, ya sea por su marca, por su estilo o su gusto.

Además que no sean muy pretenciosos, que no tengan presentaciones muy formales, muy accesibles y que puedan entender fácilmente y que no deban pensar mucho al elegirlos.

- ¿Tinto o blanco?

Los dos son muy importantes. Específicamente Chardonnay y Cabernet son las dos variedades que reinan y, asombrosamente, siguen creciendo en Estados Unidos. Pero además, justamente el varietal que mostró un mayor crecimiento en Estados Unidos durante el año pasado fue el Malbec, más o menos el 50%, pero el Charndonay, el Pinot Noir, Cabernet, Sauvignon Blanc. Se presentan muchas oportunidades para el Malbec en Estados Unidos.

- ¿Cómo ha sido el crecimiento del vino con respecto a otras bebidas?

La cerveza sigue ocupando un lugar predominante en el mercado, con respecto al mercado de bebidas alcohólicas representan más del 50% del mercado pero se nota una declinación en su porcentaje.

Los licores, por otro lado, han incrementado su cuota en los últimos 5 años, tiene que ver con la popularidad del Martini y de la cultura del cóctel. Esto ha sido impulsado por los consumidores que tienen conductas de lujo, que si bien no pueden manejar una Ferrari pero pueden pagar un Martini de 10 dólares y sentirse especiales, como una celebridad.

Y el vino ha crecido igualmente en el mercado, y parte de este crecimiento tiene que ver con las propiedades saludables del vino, sus características de bebida saludable. La gente piensa en elegir cada vez más opciones saludables que sean coherentes con un estilo de vida, bajo en carbohidratos, dietas, viviendo una vida que con la cerveza no puede hacerse.

- ¿Entonces se asocia el vino con una opción saludable en bebidas?

Si pero también se asocia con el lujo. La percepción de la gente con respecto al vino es que es una opción más sofisticada para beber que cualquier cerveza. Esta es una de las tantas razones por la cual ha crecido tanto el consumo de vino en los últimos 5 años.

- ¿Y qué papel tienen las mujeres en este crecimiento?

Las mujeres son un motor muy importante en el mundo del vino y su evolución y lo seguirá siendo en el futuro. Dentro del negocio del vino el consumo femenino es esencial para su desarrollo.

La compañía que no le hable a las mujeres y que no trate captarlas está cometiendo un gran error.

-¿Qué pasos debe seguir el vino argentino para poder tener un papel más importante en el mercado norteamericano?

Creo que Argentina tiene en el Malbec la mayor oportunidad. Para el consumidor promedio de Estados Unidos Cabernet y Merlot son las dos variedades preferidas y el Malbec puede ser una excelente y nueva alternativa.

Una de las cosas más atrayentes del mundo del vino es que hoy puedes probar algún vino y mañana puedes probar algo nuevo.

- ¿Y con respecto a los blancos?

Una de las variedades que creo que tienen un gran potencial es el Torrontés, aunque también el Savignon Blanc, también y, por supuesto el Chardonnay siempre es una excelente opción.

-¿Y el Malbec debe ser la insignia de Argentina?

Creo que sí porque Malbec es sinónimo de Argentina, es una uva que ustedes pueden elaborar de una forma muy especial, que pueden presentar al mundo como el vino típicamente argentino. Lo que se llama uva de bandera y es excelente para que las bodegas argentinas ofrezcan a Estados Unidos.

Las bodegas deben hablarle a los consumidores, tenerlos siempre en mente, comunicar permanentemente sus opciones, como producen el vino, en qué presentaciones viene y que los consumidores son los que deciden qué marcas triunfan y cuáles no.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 20:28
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 20:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial