Daisy Tourné

"Estamos condenados a ser buenos vecinos"

Ministra del Interior de Uruguay

Daisy Tourné tiene una voz grave y una actitud decidida. Durante una década fue la voz del socialismo en el Parlamento uruguayo. Paralelamente, se desempeñó como soporte de las organizaciones de la sociedad civil que defienden la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la construcción de una seguridad humana para las personas y el desarme de la sociedad civil.

Dos meses antes de que el presidente Tabaré Vázquez la convocara para sumarla a su Gabinete de Ministros como responsable de la estratégica cartera de Interior, Tourné estuvo en Mendoza.

Hace un año, participó aquí de un encuentro sobre “Seguridad y desarme” realizado en la Legislatura provincial y, en sus ratos libres, decidió recorrer las instalaciones del ex COSE y conocer la situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Una vez que se han acallado las movilizaciones por las pasteras para darle paso a la protesta del campo, con la misma ciudad como epicentro de los reclamos, Gualeguaychú, Daisy Tourné atendió a nuestra requisitoria desde Montevicdeo, a poco de su arribo desde China, a donde viajó liderando una comitiva oficial.

Habló de su rol en el gobierno uruguayo, las perspectivas de que sus luchas de toda la vida resulten plasmadas en políticas públicas y, por supuesto, no evadió referirse a los dos conflictos más importantes de los últimos años.

Aseguró que están siguiendo "con mucha atención" el desarrollo del conflcito del campo con el Gobierno argentino y abogó por un pronto restablecimiento del diálogo entre las partes en pugna. Mientras que sobre las diferencias binacionales por la instalación de las pasteras a la vera del río Uruguay, fue optó por la cautela: "nuestros pueblos están condenados a ser buenos vecinos", dijo.

Tourné se refirió a los triunfos de Cristina Kirchner y Michelle Bachelet y no descartó que también en Uruguay una mujer pueda ocupar la primera magistratura.

- ¿Cuál es su principal desafío como miembro del gobierno del Frente Amplio?

- Mi principal desafío es cumplir con el programa que definió y votó la gente además de jamás olvidar que siempre y ante cualquier desafío primero está la gente.

- Acaban de presentar una guía de Procedimiento Policial Actuaciones en Violencia Doméstica contra la Mujer. Esto lo logra Uruguay porque la ministra es mujer?

- En parte es posible pero desde luego está directamente relacionado con la toma de conciencia a nivel nacional y en particular de las fuerzas policiales de que la Violencia Doméstica es un enorme problema social sobre el cual todos tenemos responsabilidad.

- Se dice que este es el siglo de las mujeres, ¿usted ve la actitud de jueces y policías en Uruguay va hacia el respeto de los derechos igualitarios entre hombres y mujeres?

- Los jueces y policías emergen de esta sociedad por eso no es extraño encontrar resabios de una cultura patriarcal en algunos de sus integrantes pero desde lo institucional los lineamientos en materia de equidad son bien claros. Sin ir más lejos en Uruguay se ha aprobado un Plan de Equidad que entre varias contiene la equidad de género como uno de sus ejes lo cual compromete a todos los Ministerios a pautas concretas de avance de las cuales deberá rendirse cuenta anualmente.

- ¿Cómo ha enfocado su tarea para cambiar la realidad machista no sólo en la política, sino también en las ásperas áreas a su cargo?

- Lo fundamental ha sido ejercer la autoridad que mi cargo supone con equidad y competencia. Mantener una política de gestión que vaya eliminando paso a paso las inequidades dentro de la institución. Dos ejemplos claros son: el ingreso por concurso lo que ha posibilitado a un número cada vez más alto de mujeres el ingreso a la policía y respetando la formación y los currículos nombrar por primera vez varias Jefas y Sub Jefas de Policía en varios departamentos así como por primera vez también nombrar como Directora de la Escuela Nacional de Policía a una mujer.

- ¿Cómo interpreta el triunfo de Cristina Kirchner y Michelle Bachelet al frente de gobiernos en la región?

- Como un símbolo de madurez de nuestras sociedades que van comprendiendo que el género no es una limitante para el ejercicio de las mayores responsabilidades. Comienzan a derribarse mitos y a abrirse espacios hasta hace pocos años impensados. De las gestiones de estas mujeres dependen muchas cosas para el futuro.

- ¿Cree que en algún momento Uruguay le abrirá las puertas de la Casa de Gobierno a una mujer para presidenta?

- Es muy probable que así sea.

- Cuando estuvo en Mendoza, poco antes de ser designada Ministra por el presidente Tabaré Vazquez usted visitó la Legislatura y el centro de reclusión de jóvenes y dio un fuerte discurso sobre la necesidad de que los políticos entiendan las verdaderas causas de la violencia. Ahora que tiene un cargo de relevancia y con poder en estos temas, ¿ha conseguido apoyo para encarar esos cambios?

- El señor  presidente de la República al asumir su cargo el 1 de marzo de 2005 y al dirigirse a la ciudadanía expresó: ”Seremos severos, muy severos con el delito pero seremos implacablemente severos con las causas del delito.” Esa es la síntesis que ha guiado nuestro accionar en el cargo, entendiendo que el problema de la seguridad es un problema que debe ser abordado integralmente por eso nos enorgullecemos al constatar que el 90% del gasto público es gasto social: inversión en educación, en salud y en políticas sociales para la inclusión y la equidad, todo ello con especial énfasis en la niñez y la juventud.

- ¿Afecta a Uruguay de alguna manera el conflicto argentino del campo?

- Obviamente seguimos con muchísima atención el desarrollo de este conflicto, nuestra proximidad y vínculo como países hermanos siempre hace que tanto los éxitos como los problemas que los afecten repercutan de alguna manera en nuestro país. Por eso deseamos que se restablezca el diálogo y se encuentren las soluciones que contemplen los legítimos intereses del pueblo argentino.

- ¿Cómo evalúa el estado de las relaciones entre Argentina y Uruguay, a raíz del conflicto de las pasteras?

- Creo que ha evolucionado positivamente y como lo manifestaba anteriormente siempre apostamos al dialogo en busca de las soluciones en justicia y equidad. Razones históricas y hasta afectivas hacen que nuestros pueblos estén condenados a ser buenos vecinos y tal vez hoy como nunca los argentinos puedan comprender nuestro justo reclamo de respeto irrestricto a la libre circulación.

Fotos y caricatura: Sitio oficial de Daisy Tourné

Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 07:03
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una lastima que esta mujer no sea más conocida en la Argentina. Realmente creo que los mendocinos tenemos que ver este tipo de modelos de politicas y no el de Cristina. Felicitaciones MDZ
    3
  2. No la conocía, me ha resultado grato leer la nota y encontrar coincidencias con mi forma de pensar.
    2
  3. MDZ sigan asi con el nivel de las entrevistas y los entrevistados! Felicitaciones
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'