Mauricio Suárez

"No soy una persona que ponga palos en la rueda"

Nuevo presidente de la comisión Bicameral de Seguridad.

Funcionario del Poder Ejecutivo en la era de Roberto Iglesias y presidente provisional del Senado en la gestión de Julio Cobos, el senador radical ortodoxo Mauricio Suárez se convirtió este martes en el nuevo presidente de la comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura.

A ese importante puesto, uno de los bastiones de la política de estado, Suárez arribó gracias a los votos y el acuerdo del propio justicialismo.

En este escenario, la entrevista con Suárez resulta ambigua. Por un lado, el legislador le pega al gobierno de Jaque por no tener un plan de seguridad. Pero por el otro, con mucho énfasis, anticipa que hará una oposición constructiva y que no obstruirá la gestión de Carlos Ciurca como ministro.
 
De todos modos, el legislador aclara que la UCR no montará una sociedad política con el PJ, como la que asumió el PD con Jaque al aceptar el control del Ministerio de Seguridad, y desmiente las versiones de negociaciones oscuras entre el radicalismo y el Gobierno para respaldar la gestión del oficialismo.

-¿Cómo fue su desembarco en la comisión Bicameral de Seguridad? ¿Hubo un acuerdo con los otros partidos? ¿Había un deseo personal?

-No. No era una de las comisiones que me hubiera gustado presidir. Pero el radicalismo, como principal partido de la oposición, era el que debía asumir esta responsabilidad. Fue un pedido aceptado por el partido, con la responsabilidad que corresponde.

-¿Qué perfil debe tener la bicameral a partir de ahora, teniendo en cuenta que ha estado desactivada?

-Nosotros hemos sido gobierno, no nos podemos abstraer de eso. Sabemos por ello que la Provincia necesita acciones proactivas. Construir, sumar. Lo que vamos a hacer es cambiar el perfil. La idea es agarrar los cuatro o cinco temas de seguridad (Penitenciaría, Policía, Justicia y relación con los ministerios) y que cada uno desmenuce el área, con pedidos de informes, propuestas y control. Esto nos da la posibilidad de organizarnos para tener políticas que colaboren con la seguridad.

-¿Va a aumentar el control?

-Esto es muy importante, yo tengo que saber qué voy a controlar. Yo no puedo controlar las comisarías ni las ruedas de los vehículos. Debo controlar la vigencia de una política y un plan de seguridad. Para eso fue creada la bicameral, no para la coyuntura. Para la fiscalización del sistema de seguridad pública. Para controlar el plan y la política de seguridad, me tienen que dar y explicitar el plan y la política de seguridad, si existen. De ahí aportamos, le sacamos, y vamos para adelante.

-O sea que, para usted, el gobierno no tiene plan de seguridad…

-Yo todavía no lo conozco. Si el plan es la ley de emergencia en seguridad, estamos flojos de plan. Lo único que pide esa ley es permiso para gastar y comprar. Es más, la primera rendición de cuentas a la Bicameral fue casi vergonzosa. Ni se comenzó a analizar. Pero a mí no me interesa la crítica fácil. Hace falta una bicameral menos mediática, con menos charla y más trabajo.

-¿En estos últimos meses no hubo pedidos concretos de la Bicameral para saber cómo marchaba la emergencia en seguridad?

-Sí. Pero la Bicameral, como todos los mendocinos, estaba dando el tiempo que el gobernador había pedido para resolver los problemas de seguridad. En algunos casos se veía imprudente pedir cosas que se sabía que el Gobierno no podía responder. Hubo mucha tolerancia por parte de la comisión y esto me pareció oportuno y bueno. Lo único que se hizo desde mi bloque fue colaborar. El tiempo de colaborar nunca se extingue.

-¿Se extinguió el tiempo de tolerancia con el gobierno en el área de seguridad y ahora viene el de dar respuestas?

-El perfil es de ayudar y de trabajar para que (el Gobierno) salga adelante. En otros temas puedo ser muy tajante, pero este comprende a todos. Todos vivimos la inseguridad y esta cuestión es una mochila que debemos tener todos puesta. Sabemos que Jaque en esto faltó a la verdad. Y también sabemos que si esta era la cuestión vendible desde el punto de la vista electoral, es porque andaba muy mal antes. Esto no excluye al gobierno de Cobos. Entonces me cabe solamente excluir de esto, sin jactarme, a un solo gobierno que sí tuvo un proyecto y un plan de seguridad coherente, que fue el gobierno de Roberto Iglesias y Orquín (Leopoldo, ministro de Seguridad de esa gestión). El plan quinquenal de Seguridad se dejó de lado a los cuatro meses de que asumió Cobos. Se borraron las cuadrículas policiales y desde entonces hemos estado al tun-tun.

-¿El plan quinquenal de seguridad tuvo verdaderamente buenos resultados para usted?


-Sí, tuvo resultados, pero quedó trunco en el gobierno de Cobos. Pero lo importante es tener un plan, porque nadie dice que hay que tener el plan del otro. Hay que tener un rumbo y explicitarlo. Si no, no hay forma. Carlos Ciurca es alguien de quien tengo el mejor de los conceptos. Es leal a sus convicciones y cree en lo que hace. Eso me parece muy bueno. Ahora, tengo miedo que el Carlitos esté tapando agujeros. Primero, tiene que tener un equipo que lo siga y que motorice cada una de las áreas. Y segundo, para tener todas las áreas funcionando, debe haber un plan y una política de seguridad, para que todos sepamos adonde vamos.

-¿Cuáles son los problemas que tiene hoy la Policía?

-La Policía tiene que estar dirigida por la política. El subsecretario y el director tienen que ser de la política, y el jefe tiene que ser policía. Porque así la política lo instruye y la Policía se abstrae en la corporación.

-¿El problema de hoy es ese, la conducción de la Policía en manos de un uniformado?

-No. Ese es mi concepto. Aguinaga y Ciurca lo han hecho así, manejada por policías. Tal vez resulte muy bien. Uno tiene policías que hacen el esfuerzo que corresponde, pero la Policía debe saber adonde va a través de un plan. Además, hay que sacar a hombres y mujeres de lugares donde no hace falta que estén teniendo estado policial, como ciertas comisarías y el tema de las denuncias. Hay que optimizarlos. Tenemos la misma cantidad de policías que las grandes ciudades, pero aquí pareciera que faltan. Además, la Policía necesita tener mejores sueldos y sentirse más protegida. También tener mejor armamento e indumentaria. Y para cada anomalía de la Policía, están las instituciones creadas, como la Inspección de Seguridad y la Bicameral.

-¿Cómo ve el área de Inteligencia del ministerio?

-Me voy a compenetrar con esa área, pero según mis asesores, no se ha trabajado lo suficiente y hay que darle un mejor provecho. Será cuestión de que venga el ministro y nos explicite cómo funciona el área.

-¿Conoce el nuevo sistema de comunicaciones de la Policía?

-Lo conocí anteriormente cuando se quiso comprar y ahora voy a hacer una visita para conocerlo bien. Hay que informatizar todas las comisarías para que la descripción de los delincuentes salga en todas las comisarías.

-¿Existen prontuarios digitales de los delincuentes en Mendoza?

-Sí, según me han informado. Es más, ha habido plata del BID para esto y hasta se ha hecho propaganda proselitista sobre el tema.

-¿Y el mapa del delito, está?

-Eso pregúnteselo a Jaque (risas).

-Los radicales tienen un estigma en los últimos tiempos, que es que se dice que están colaborando con el gobierno de Jaque. ¿Es cierto que ustedes son socios políticos del gobierno actual?

-Nosotros no tenemos que demostrarle a nadie quienes somos. La tenemos clara y bien puesta. Estamos seguros de qué hacemos y adónde vamos. Pero no soy una persona “ponepalos” en la rueda. Los mendocinos necesitamos sumar y nivelar para arriba. Yo no puedo escalar en la miseria ajena, yo tengo que hacer que eso sea bueno.

-Entonces los van a seguir tratando de colaboracionistas…

-(Levantando la voz) Ser oposición no significa poner palos en la rueda. Hay que marcar errores, criticar, pero proponer alternativas válidas y superadoras. Siempre el radicalismo ha hecho eso. No se ha quedado “enredado y mezclado en el mismo lodo y todo manoseado”. Hay que salir para adelante, pero eso no significa bancarle todas las cosas que se hacen mal. Hay que recalcárselas. Por ejemplo ahora al que recalcarle (a Jaque) que no se miente, porque se denigra la palabra. Pero no hay que hacer un exceso de actuación para que me vean como opositor. Ese es el rol que me toca, y con la experiencia de haber gobernado. Si tengo que hacer una crítica, lo haré pero no para destruir, si no para crecer.

-El radicalismo ha pasado a estar en la órbita de la seguridad a través de varias figuras, como Orquín en la Inspección de Seguridad, Hugo Duch (desde hace bastante tiempo dirige el Instituto de Seguridad Pública) y usted en la Bicameral de Seguridad. ¿Cree que el partido va a tener una incidencia fuerte en la política del área?


-Si el gobierno así lo cree conveniente…nosotros vamos a aportar desde el lugar que nos toca actuar cada uno.

-Pareciera que sí van a tener un lugar importante…

-No sé…pero la responsabilidad del gobierno es del gobierno. La mía es de colaborar y controlar. Ahora le toca gobernar a Jaque.

-El Gobierno debería tomar los aportes de la UCR?

-Depende eso del gobierno.

-Ustedes tienen aportes para hacer?

-Por supuesto, y vamos a hacerlo de manera genuina.

-Le van a llevar al Gobierno el plan quinquenal en seguridad para que lo reactive?

-No, no. Todo ha cambiado. Las cuadrículas de aquella época deberían tener cambios hoy. La seguridad ha venido decreciendo y se ha transformado en el gran problema. Aquella recetas no se si cuajan exactamente en esta realidad. Si nuestros aportes desde el lugar que nos toca (esto es, en contraposición a lo que hizo el Partido Demócrata) son positivos, bueno, para eso lo hace uno.

-Yo creo que el Gobierno los va a escuchar. Hay un nuevo panorama político en la seguridad de Mendoza.

-Todo lo que se pueda aportar se va a aportar, pero esto no es ser colaboracionista. Hay que aportar alguna idea.

-Si mañana viniera Jaque y le pidiera el plan de seguridad a ustedes, como parece que hizo con Aguinaga del PD. ¿Ustedes lo tendrían?

-Por supuesto que lo tenemos. Pero nuestro plan no es lo importante. El plan importante es el del gobierno. Nosotros vamos a colaborar con la Provincia. Yo no estoy acá para que le vaya mal a nadie. No me puedo proyectar en la desgracia de otro.

-¿Por qué se acusa a los legisladores de la UCR de negociar con el Gobierno?

-Vuelvo a repetir. En la búsqueda de una identidad, algunos quieren mostrar cosas que no son de otros. Algunos tienen que sobreactuar para encontrar un espacio. Otros no necesitamos eso. Llevamos 100 años como partido político. Gobernamos como tuvimos que gobernar y defendimos al partido como lo tuvimos que defender. ¿Vos creés que alguien me va a a venir a doblegar a mí o a hacerme negociar algo? ¡Por favor! Somos lo que somos, andamos con lo puesto y la gente nos conoce. Punto.
Opiniones (22)
20 de octubre de 2017 | 10:10
23
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AHORA SI QUE ME CIERRA TODO EL GOBIERNO TE DEBE HABER PAGADO POR LA DEFENSA QUE HICISTE DE LA LEY DE REFORMA DE SALUD. SUAREZ: DESDE EL 83 A LA FECHA ESTAS BECADO Y NUNCA FUISTE UTIL A LA SOCIEDAD, LE HARIAS UN GRAN FAVOR A LA GENTE QUE TE RETIRARAS YA DE LA POLITICA
    22
  2. Creo que es lamentable el concepto que la ciudadanía tiene de este personaje, yo ya estaría pensando en pegarme una borrada al estilo Casildo Herrera. Ni siquiera me animaría a andar circulando por la calle.
    21
  3. Coincido con vos plenamente. Y me encanta que puedas expresar esto sin necesidad de recurrir a insultos que merecidos o no, no nos ayudan para nada.
    20
  4. Todo muy lindo, lleno de elogios, pero para que sirve Suarez en este tema, pararealizar arreglos, para contubernios politicos, para ninguna otra cosa.- Como va a participar este personaje en seguridad, hay muchas personas mucho mas capaces que el.- De esto se trata de que los personajes como este señor se retiren de la politica, porque la politica les facilita la vida a ellos y nos la complica a nosotros.- Por favor con estos tios cada vez va a existir mas problemas, no solo de seguridad de todo tipo, se trata de entender que se deben ir, o por lo menos no dejar que participen mas.- Estos señores son mas concertadores que los concertadores, pero lo hacen detras de la gente, y encima se enriquecen.- Suarez no mas, pongan a cualquiera que no arregle nada mas.-
    19
  5. Me encantó lo que escribiste. Ojalá muchos piensen como vos y se animen a expresarlo.
    18
  6. Es verda que no pone palos en la rueda de nadie. Siempre arregla para él y sus amigos-socios-correligionarios. No lo agravien, que si tiene una fortuna después de 25 años de función pública en porque su esposa recibió una herencia
    17
  7. Ya que copian tanto, podrían aplicar un sistema de mensajes como Infobae.
    16
  8. Realmente aprecio que hayan subido el mensaje para todos aquellos que solo escriben para insultar escondiendose en anonimatos. Este medio está dirigido a personas pensantes, con cierto gesto de humanidad y de respeto, aun hacia quienes no nos respeten. De eso se trata el vivir en comunidad. Si aprendemos a tolerar, a respetar aun a nuestro peor enemigo, enseñamos con el ejemplo, haciendo críticas formativas de opiniones y no destructivas de nuestra propia imagen. Puedo no estar de acuerdo con el personaje de esta nota, pero siempre los insultos están demás, porque con eso, no se cumple ningún objetivo, mas que el sacar afuera la propia miseria y mediocridad, no se crea, no se construye, no se repara... NO SE LOGRA NADA.
    15
  9. La alianza entre UCR y Jaque es una realidad,cargos en el casino este impresentable en la bicameral o sea ya estan los que nos gobernaron juntos desde el 83 el Pj.la UCR y el PD,todos pediràn perdòn?OJO NOS ESTAMOS CANSANDO SE VIENE,SE VIENE EL ESTALLIDO EN MENDOZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    14
  10. Te invito a que hagas un iplan , son pateticos , , cuando aprenderán que gente como ustedes que se enriquecieron con el estado siguen estando en el , , yo me pelo el culo en el sector privado y no llego a fin de mes , sos un caradura vos jake, y la constitución , ,
    13
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México