Sebastián Videla

"Cuando tocás, tenés que entrar y agitar a la monada"

Voz de Hormigas Negras, banda que se presenta hoy en el Selectro.

Es un viaje en el tiempo. La retrospectiva nos lleva once años atrás a un barrio del departamento de San Carlos, donde un grupo de músicos baten sus tambores convirtiendo las calles de La Consulta en una fiesta murguera (y sin  adivinar, quizá, lo lejos que llegarían sus sonidos).

Con esta imagen podríamos retratar el comienzo de Hormigas Negras –llamada por entonces Hormigas Negras de Mozambique-, banda que se presenta esta noche en el Teatro Selectro, con “Zarpando”, un recital despedida que incluirá 30 canciones, una cuidada puesta escénica y artistas invitados de lujo.

Es que los diez integrantes de la formación en unos días partirán a la gran urbe. ¿El equipaje?, el particular sello musical que los identifica –cuya esencia fusiona ritmos latinoamericanos, ska, reggae y folclore popular-, y las mismas expectativas que una vez los trajeron a la ciudad de Mendoza: “poder tocar”.

Las razones para la mudanza son varias y suficientes. El hormiguero suma dos discos,  -“Indio” (2004), “Viajando” (2006)- y un tercero en etapa de preproducción; una amplia diversidad de escenarios pisados (que integran desde espacios culturales, fábricas abandonadas y bares, hasta los de festivales nacionales como Cosquín Rock, y los locales Americanto y Mendo Rock, entre otros); presentaciones junto a los locales Karamelo Santo, Las Manos de Filippi, León Gieco y Pablo Molina; así como giras a lo largo y lo ancho del país. Y todo ello se resume en un combo vivencial que, a modo de trampolín, los incitó a ir por más.

Antes de la presentación, Sebastián Videla, una de las voces del octeto sancarlino, dialogó con MDZ.

- Dentro de poco se van a Buenos Aires…
- Si, nos estamos yendo la semana próxima. Este plan viene desde hace un tiempo; más o menos desde que empezamos a grabar el segundo disco, que lo hicimos, preproducción y todo, en La Boca. Después de terminar el disco y durante el proceso pensamos en ‘mover’ para allá. Pero no es tan fácil decir: “me voy para allá, a tocar en otro lugar” cuando, por ahí, hay cosas que aún las terminás acá. No es que acá hayamos terminado el camino, pero sí terminamos una parte.

- Cuando se iniciaron en San Carlos, ¿tenián a la Capital como un objetivo?
- No, la verdad que no. Justo esta mañana hablábamos en una radio, que la banda no ha tenido desafíos u objetivos. Cuando vinimos desde San Carlos, vinimos a probar qué onda y después de eso, pasaron un montón de cosas, encuentros con gente que nos largó muchísima onda. Como está la música ahora y como está todo ahora, no sé quién se toma las cosas como un desafío total. Nosotros vamos a Buenos Aires a tocar, a grabar más discos pero no pensando que queremos volver en la limusina. Vamos a seguir con lo que estamos haciendo acá, tocar, conocer más gente, viajar, conectarnos...

- ¿Tienen algún padrino musical o alguien que les dará, seguro, una mano?
- Como padrinos, no podemos poner a otros en ese lugar que a los chicos de Karamelo: Goy, Lucas, Diego. Ahí grabamos el disco y además recibimos mucho aporte no solamente desde lo profesional sino también desde lo humano. Los chicos están viajando mucho y todo el tiempo nos transmiten cosas que ayudan a no tener tantas fallas.

- ¿Costó que los ocho se pusieran de acuerdo para tomar la decisión?
- No, la decisión fue de los ocho, se dio un día -incluso nos lo acordamos- en el que todos llegamos planteando lo mismo. Es muy complicado, cuando ya tocaste en todos los lugares, ver dónde podes tocar. Si decidís viajar, entonces conviene hacerlo desde Buenos Aires, si hacés base acá volvés y decís: “¿qué sigue”? A las Hormigas les faltan tres provincias para recorrer la Argentina. Hace mucho decidimos que no íbamos a esperar que nos llamen por teléfono y llegamos a varios lugares presentándonos: “hola, nosotros venimos de la terminal, somos una banda” -eso, muchas bandas de la Capital no lo hacen y no lo van a hacer nunca-. A todos los lugares que vas es una incógnita, a Misiones y al sur hemos ido de onda pero eso también trae como consecuencia que cuando vas a tocar, nos ha pasado ir a muchos lugares, encontrás a la misma gente que andaba por el interior.

- Hablando de toques, qué tendrá de nuevo este espectáculo despedida?
- Primero que va a ser en el Selectro, y hace bastante que no tocamos en un teatro. Aunque ahí tocamos una vez, que fue la quinta desde que habíamos venido de San Carlos, no alcanzamos a hacer todo el despliegue que vamos a hacer  ahora. Estábamos en otro proceso, acabábamos de grabar el disco “Indios” y por eso, pensábamos, más que todo, en lo musical. Ahora hay una puesta más cuidada, con una preproducción, y una producción interesante en luces y en el repertorio. Normalmente no podemos hacer eso, cuando vas a tocar, tenés que entrar y ‘agitar a la monada’.



"Falsa información" - Hormigas Negras, Mendo Rock 2008.

- Contáme más acerca del repertorio de esta noche
- Va a tener dos ambientes, una parte bien tranquila, con canciones nuevas, viejas, y no tan viejas; y después va a tener otra parte, como es la banda, con mucha furia y los invitados especiales de lujo: Quique Öesch que va a estar tocando las tablas; Sandra Amaya, cantando; el circo Bípedos; Los Gloriosos Intocables; Manuel Prado, uno de los que nos inició Hormigas Negras como murga y Raúl Rivero, un músico que estuvo en todo lo que fue la etapa del disco “Indio”.

- ¿Sentís que han evolucionado musicalmente?
- Hemos evolucionado musicalmente, humanamente e interiormente. El grupo está muy sólido en este tiempo. Tenemos la posibilidad de conocer muchos músicos de cerca, eso te permite darte cuenta cuando un grupo se ha consolidado y quiere más. Es muy complicado armar un grupo de gente que quiera laburar firme y más, en este tiempo de tanta incertidumbre. Evolucionar musicalmente es un ‘dharma’ (sic) para nosotros.



"Viajando" - Hormigas Negras.

La entrevista llega a su fin, Sebastián parte rumbo a un ensayo. Le pregunto si nos quedó algo pendiente en la charla, él responde con la archiconocida frase televisiva: “le quiero mandar un saludo a mi mamá y a mi papá”. Pero después de las risas agrega: “Me gustaría agradecer a  la gente que desde hace mucho tiempo nos da apoyo, no sólo en lo económico sino en todo. En ese sentido somos muy mimados acá en la ciudad”.

Ficha técnica:

Zarpando - Recital despedida de Hormigas Negras
Viernes 6 de junio - 22.00
Teatro Selectro - Capitán de Fragata Moyano y 9 de Julio, Ciudad
Entradas: $15 (en venta en la boletería del teatro)

Ficha artística:
Integrantes: Sebastián y Francisco Videla (voz y percusión), Iván Tagarelli (1ª guitarra), Diego Tagarelli (guitarra rítmica y coros), Marcos Martínez (trompeta y quena), Adrián Loguercio (trombón),  Germán Estrella (bajo) y Oscar Morales (batería).

Opiniones (3)
17 de octubre de 2017 | 21:53
4
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHICOS, LA MEJOR PRA ESTE NUEVO PERIODO QUE LES TOCA . ESTOY SEGURO QUE LES VA A IR BIEN Y NO SE VAN A OLVIDAR DE MZA.
    3
  2. Chicos, como se olvidan del Manila!!!!, padrinos musicales... El Manuel fue su papa musical... como tambien fue un fundador clave de Karamelo en los 90 ...a quienes les dio tanto en sus comienzos, hasta temas que hoy todavia suenan, Temas que compuso para mas de un grupo y que hoy no estan a su nombre... ustedes saben de que hablo... Se que el Manuel nunca escribiria esto porque no le importa. Porque es un gran musico y un referente de muchos, pero al que le agradecen pocos...y no sale en los diarios... y ustedes chicos, tienen mucho que agradecerle al Manuel... mucho
    2
  3. Crecieron y estan a tiempo de decir adios...Mendoza les queda chica y como pueblo chico infierno grandes, ganaran tantos detractores como admiradores.Pero ladran sancho... como Karamelo Santo y Los Enanos Verdes llenen el mundo de buenas canciones.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes