Maru Gómez

"El flamenco puro tiene mucho de inspiración"

Bailaora mendocina de flamenco radicada en España.

María Eugenia Gómez (28) se fue en el 2000 a Estados Unidos a bailar con Jorge Robledo, compañero del célebre Antonio Canale. Hija del cantante de flamenco Casiano Gómez, andaluz de origen, bailó con los grandes de esta expresión artística en España.

 

Este fin de semana volvió a compartir escenario con su antiguo elenco "Quitapenas", con su espectáculo "Al natural", junto al cantaor andalúz Falin Cortés y con música de Mariela Contreras y Daniel Moreno de Simpecao, entre otros. 

 

 

 -¿Te convocaron a bailar flamenco en forma profesional , con sólo 20 años?

 

-Sí, en el año 2000 Jorge Robledo me llamó para integrar su compañía que estaba en Miami actuando en teatros. Allí bailé mucho, durante 9 meses y después elegí irme a vivir a España. Entonces empezé a tomar cursos en Madrid con los hermanos Farrucos, Juan y Antonio, que son una familia tradicional del flamenco. Armamos un elenco con una prima hermana de ellos, que me gustaría invitar a Mendoza, y nos contrataban en Andalucía para espectáculos o bodas. Tuve la experiencia de actuar con la cantante Monse Cortés, entre otros. Estos años en España tuve experiencias maravillosas.

-¿Presentás tu primer espectáculo desde que llegaste a Mendoza?

-Volví hace menos de un año por temas familiares y retomé mi estudio y mis compañeros de “Quitapenas”, con quienes armé el espectáculo “Al natural”, porque busca recuperar el flamenco más puro.

 

-¿Cómo viviste tantos cambios y viajes, siendo tan joven?

 

-Me fui joven y viví un crecimiento real y artístico impresionante, que ha sido muy fuerte, pero bien. Por haber tenido influencia del flamenco desde la cuna no ha sido tan shockeante, porque mi padre es español y cantaor (Casiano Gómez) y creo que va por la sangre.

-¿Qué opinás del boom que existe hoy por el flamenco?

-Está bueno que haya muchas academias en Mendoza, para que la gente sepa que el flamenco es uno solo, aunque se puede fusionar y ser comercial. Yo respeto todas las formas, pero es bueno acostumbrar a la gente al flamenco puro, que tiene mucho de inspiración. Es arrancar lo que uno siente, no el concepto de coreografía de la academia. Es distinto un escenario de una “juerga”, pero es difícil de zanjar porque el público pide rumbas y no entiende otros palos.

-¿Con quién bailaste en Andalucía?

 

-Bailé con el Farruco en el Sur, con Joaquín de Córdoba. Es como si habláramos del tango aquí, la gente lo baila desde chicos, en las familias gitanas. Tuve la suerte de que me contrataran y poder compartir con esa gente, cantaores, bailaores…


Los aportes de Falin Cortés

 

 

Falin Cortés es cantaor y parte de una gran familia que se dedica al flamenco, procedente de Jaén, cuna española del Cante Jondo. 

 

Sostiene que "en España el flamenco se lleva adentro y la gente acá  quiere hacer palos nuevos, y eso no existe. El flamenco puro es Soleá, Seguriya, Fandango y Tientos. Es igual que el Rap, el hip hop: ya está todo inventado.

 

-Es llamativo que una persona tan joven,  revalorice tanto lo más tradicional de una expresión artística.


-Sé que me falta mucho, porque nadie puede decir que ya está hecho. Pero influye mucho que toda mi familia son artistas, mi padre, mi abuelo, mis primos. Yo canto y el otro toca la guitarra, o hace la percusión…

-¿Cómo se aprende a cantar flamenco?

 

-Cantar es un don de Dios, todo el mundo tiene alguno, como otro que se dedica al ciclismo. Es algo que te tiene que nacer. En mi familia todos hacemos algo de flamenco, salvo mi hermano menor. Hay una leyenda familiar que dice que el secreto es que el padre le cante cuando le corte las uñas a los niños. En mi familia se cumple, porque el pequeño no lo tuvo y no se dedica al flamenco!.


-Cuáles son los planes futuros con el elenco?

 

-Quedarnos un tiempo más en Mendoza, hace poco estuvimos dando cursos y bailando en Chile al Sur en Puerto Varas. También estamos invitados a ir a Santiago de Chile y quizá también a Buenos Aires. Pero después volvemos a España.

-¿Cómo son tus relaciones con el flamenco de Buenos Aires?

-Ahora Héctor Romero (guitarrista y autor) quiere venir a conocerme, también conozco a Baldomero Cádiz. Hay muchos productores que me gustan, así que espero que les interese lo que hago. 

 

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 21:45
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena entrevista! Aguante el flamenco!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho