Silvia Ruggeri

"Vamos a continuar el Servicio Cívico Voluntario"

Ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Silvia Cristina Ruggeri tiene 54 años y hace menos de seis meses que es ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de la provincia (ex Ministerio de Desarrollo Social). Con más de la mitad de su vida en política, actualmente, está mujer tomó una de las carteras del gobierno que más cuestionamientos recibió durante la gestión anterior.

Ruggeri está casada y tiene tres hijos mayores de 22, 23 y 25 años.  Trabajó durante 10 años en escuelas de Malargüe desempeñándose como profesora de Geografía. Sin embargo, sus estudios no terminarían aquí sino que hizo la licenciatura y luego hizo posgrados relacionados directamente con la temática social: Política y Planificación Social, Derechos del Niño y Políticas Sociales para la infancia, Política, Sociedad y Universidad, y Tipología de las ciudades latinoamericanas.

Convencida de que “la política es una forma de construir la sociedad”, Ruggeri ha sido concejal y ha estado en distintos cargos antes de alcanzar el ministerio. Durante el gobierno de Arturo Lafalla, estuvo al  frente de la Dinaadyf. Posteriormente, fue coordinadora del Desarrollo Humano para la Integración Social en Maipú y luego tuvo a cargo la dirección de Desarrollo Social en el mismo departamento.

En una charla que tuvimos con ella, pudimos conocer acerca de su pensamiento y sus metas para conducir la cartera de Desarrollo Humano. Habló de la pobreza, los programas que tienen pensado implementar y la imagen que desean dejar durante estos cuatro años de gestión.

“Sigo siendo la misma soñadora que cuando tenía 19 años”, confiesa la ministra para explicar su incursión en la política, la cual fue ejercida siempre desde el justicialismo, partido en el cual encontró que podría compartir sus convicciones.

“Estudié Geografía, que es una ciencia humanística, pero siempre me llamaron la atención los fenómenos sociales. La vocación la encontré al estar junto a las comunidades más vulnerables, lo que ha marcado mi vida”, explica Ruggeri y, al mismo tiempo, recuerda cuando iba al barrio San Martín a dar clases.

Al momento de mostrar cuál es el perfil de su gabinete, la ministra define que “soy muy estudiosa y así son todos en mi gabinete, comprometidos con la política social”. Con la firme idea de que se pueden garantizar los derechos de todas las personas desde el Estado, la funcionaria detalla que “los ejes de nuestra gestión son la educación y el trabajo, ya que sin una cosa no se puede dar la otra.”

El ex ministerio de Desarrollo Social fue muy cuestionado por el fraude millonario de los tickets “Vale Más” –en el que hasta la imagen de los propios ministros se vio afectada seriamente-. Debido a este motivo, Ruggeri reconoce: “Sé que recibo un ministerio que está en la mira”.

No obstante, en una actitud discreta y sin entrar en mayores polémicas, la ministra dice que es honesta y que creció con este valor desde la cuna: “Mis abuelos eran italianos, de ellos heredé los valores de la honestidad y la lealtad”.

La realidad social de Mendoza

La ministra hace su análisis y reflexiona lo siguiente: “Desde el 2001, la pobreza ha decrecido aún así sigue siendo grande la brecha entre ricos y pobres”. A su vez, aclara la siguiente distinción: “Hay diferencia entre empleo y trabajo. Hay personas que están empleadas pero no en buenas condiciones. Nosotros apuntamos a que todos puedan tener un trabajo genuino.”

Para Ruggeri siempre los sectores más vulnerables de la sociedad serán “los dos extremos: los niños y los adultos mayores”. Sin embargo, otro sector desprotegido son los jóvenes. Para ellos está pensado implementar, adelanta la ministra, “el plan ‘De la esquina a la escuela’ que está destinado a jóvenes de 14 a 18 años”.

Dedicarse a este sector de la población tiene su sentido. La importancia de volver a la escuela es para que “este sector de la sociedad no estén volcados al ocio, lo que fomenta la drogadicción o la delincuencia”. Mientras que, para los de 18 a 25, continúa el plan implementado por el gobierno anterior que es el “Servicio Cívico Voluntario” para insertarlos al mercado laboral.

Por otro lado, con la ministra se habló sobre aquellas zonas marginadas de la sociedad. Aquellos barrios mendocinos que están “estigmatizados” y de los cuales la sociedad cree que no puede salir nada bueno. En cambio, Ruggeri está convencida de que todos pueden salir de su condición, ella dice “que de lo contrario no podría trabajar en esto. Nadie puede estar estigmatizado ni predestinado. Todos pueden salir de su condición, nadie tiene la culpa de nacer en un barrio o en el otro.”

Proyectos a ejecutar

“Ciudadanía” y “promoción humana” son palabras que salen constantemente de la boca de la ministra y son hechos que tienen que cobrar fuerza en estos cuatro años. Por tal motivo, se incorporó un sistema de información que permitirá evaluar las acciones pero, sobre todo, hacer un control estricto en la entrega de planes sociales ya que “la asistencia es sólo una herramienta necesaria pero no el fin”, puntualizó la ministra.

Entre los cambios también entra la tarjeta del programa “Derecho Alimentario” que reemplazará los fallidos y cuestionados “Vale Más”. Ruggeri plantea las principales ventajas: “Por este sistema, se hará el depósito una vez al mes y no tendrán que esperar a cobrar tal día por el número de documento. Las personas podrán comprar lo que quieran en los lugares asociados”.

Otro de los puntos de la conversación fue el tema del manejo de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia, más conocida por sus siglas como Dinaadyf.

Una de las medidas que sorprendió cuando Ruggeri tomó el gabinete fue la decisión de separar este espacio institucional. Sorprendió más que todo porque ella misma estuvo como directora de la dependencia. La explicación que nos da la ministra es la siguiente: “La familia atraviesa todos los ejes de la gestión, por eso la decisión de descentralizar la Dinaadyf. En la familia reunimos todas las personas que pretende abarcar la institución: niñez, juventud, ancianidad.”

Hace unos días, el ex capellán de la institución, Vicente Reale, puso en cuestionamiento la cantidad de empleados de la institución, entre otros asuntos. Al respecto Ruggeri salió a los medios a decir que el personal está muy capacitado para trabajar allí y, en cuanto a las declaraciones del sacerdote, se refirió que “todos tienen su derecho de expresar lo que piensan”.

Este tema tan controvertido, que acumula acuerdos y discrepancias, hace decir a la ministra, cuando se le pregunta cuál es la materia pendiente de la Dinaadyf, lo siguiente: “Siempre es preferible que estén en familia antes de que en una institución. Mi sueño sería que la Colonia 20 de Junio no existiera más, que los hogares no existieran más.”

Volviendo al matiz que se le quiere dar a la gestión, Ruggeri aporta otra característica: “El trabajo en redes es indispensable, si no se realiza un trabajo interministerial sería imposible responder al cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.”

A continuación reproducimos el diálogo que se dio con la ministra cuando tuvo que responder acerca de las metas del ministerio:

- Mediremos los resultados de todas nuestras acciones. Si hemos cometido errores, miraremos hacia atrás y lo corregiremos. Con el sistema de información estamos evaluando nuestras acciones permanentemente.

- Demasiado sincera para ser funcionaria.

- Antes que todo soy persona.

Estas son palabras que, al menos, reflejan buenas intenciones. Ya al finalizar la entrevista queda la última pregunta:

- ¿Cuál le gustaría que fuera su impronta después de cuatro años de gestión?

- Que haya sido una gestión participativa en la que cada uno haya podido aportar su visión. Mientras, me desvela generar igualdad.
Opiniones (6)
22 de agosto de 2017 | 04:50
7
ERROR
22 de agosto de 2017 | 04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TU PASADO TE DELATA SILVIA, HABRIA QUE INVESTIGAR EL TEMA DE LOS VALE MAS POR EL LADO DE MAIPU DONDE VOS ESTABAS
    6
  2. Es tan honesta como Guillermo Garcia que hace poco asumio y ya desfilan haciendo xxxxx
    5
  3. Durante años hubo una sociedad perfecta entre AM gotuso y el peronismo de Maipú. Eso le valió a ese municipio contar con miles de beneficiarios que no daban con el perfil. A que no saben quien era Directora de Acción social de Maipú en todos esos años..........
    4
  4. Claro, tanto la desvela que se aumentó al doble el sueldo, junto a todos los funcionarios, legisladores y jueces. ¿Será para que luego se igualen los sueldos de maestros, policias, medicos y enfermeros con los de ellos? Que costumbre de decir una cosa y hacer todo lo contrario!
    3
  5. "SIGO SIENDO SOÑADORA COMO A LOS 19" (OSEA 35 AÑOS NO ES NADA... súperó al tango...) "SOY MUY ESTUDIOSA Y MI GABINETE TAMBIÉN"...(La presencia de David Funes en la dinaadyf, lo confirma) "SOY HONESTA, MIS ABUELOS ERAN ITALIANOS Y DE ELLOS HEREDÉ"... (prueba contundente, si las hay. "ANTES QUE NADA SOY PERSONA" (Qué creían? que por los brillantes comentarios era extra-terrestre?)¡¡ COSAS VEDERES SANCHO, QUE NO CREDERES!! ¡¡ESTOY HARTO DE LA DEMAGÓGIA Y EL VOLUNTARISMO QUE PRODUCE LA MATRIZ DEL PERONISMO!! HUY RIMÓ. ¡OJO CON LA IGUALDAD POR LAS PATAS¡ MINISTRA: SIEMPRE PARA ARRIBA
    2
  6. frases, inexactitudes, odios, caza de brujas, destruir lo que otros hicieron, desarmar equipos...si alguien que no sepa lo que pasa adentro del "misterio" leyera esta nota, diría.... uy cuanto hace esta señora...es una mas de las personas que no tienen ni idea como jack, la tía, fashionmen etc etc.
    1
En Imágenes