Jackie Maubré

"Debiéramos tener una semana tranquila en la Bolsa"

Actual responsable de Asset Management del Grupo Cohen.

Jackie Maubré es responsable de Asset Management del Grupo Cohen. Nació en Los Angeles. Es licenciada en Administración de la UBA y master en Finanzas del CEMA. Desde hace dos décadas trabaja en Inversiones. Se inició en Banco Mildesa como analista de renta variable argentina. Luego pasó a New York, como analista de equities latinoamericanos, donde trabajó para S.G. Warburg & Co., una de las 10 firmas internacionales más prestigiosas de Wall Street.

Al regresar al país fue convocada como asesora del Ministerio de Economía para desarrollar la radicación de inversiones extranjeras aquí. En 1996 fue nombrada “Head of Research & Risk”, del Grupo Siembra, división de negocios fiduciarios y de pensión de Citigroup, con más de US$ 5.000 M bajo administración.

El fin de semana pasado estuvo esquiando en Penitentes, y antes de conocer sus impresiones sobre lo sucedido en la Bolsa de Buenos Aires, una de las noticias de la semana que termina, dice: “En Penitentes realmente sentí que ese lugar había sido tocado por la mano de Dios. Es algo hermoso e inolvidable. Mi hijo no conocía la nieve y pienso que su primera impresión fue fantástica. Eso sí, creo que debería existir mayor inversiones en servicios de turismo”. Y entonces sí, el turno de la economía:

- ¿Por qué tantos vaivenes y nerviosismo en los mercados bursátiles de aquí, pero también de las principales Bolsas de Valores en el mundo en estos últimos diez días?

- En principio y aunque parezca obvio hay que decir que la volatilidad es parte de la historia de los mercados, especialmente el de los bursátiles. Es la vida misma. En el caso concreto de esta situación que estamos atravesando hay que explicarlo del siguiente modo: el gran factor de la volatilidad de la nuestra pero de otras Bolsas es la situación creada por los créditos en EE.UU., en relación a la baja del valor en las propiedades.

- La Reserva Federal de EE.UU., sin embargo, actuó con celeridad.

- Sí, intervino rápidamente a través de la inyección de dinero para evitar la iliquidez. Y también bajaron las tasas de descuento de préstamos a los bancos. La jornada de hoy también presentó novedades importantes y significativas por dos causas. Una, el discurso de Bush, en el que se refirió claramente a la situación, diciendo que su gobierno ayudaría a pagar las hipotecas de las casas a los sectores menos protegidos de la economía de su país. Y la otra acción fue lo que también se declaró desde la Reserva Federal, en el sentido que están preparados para continuar actuando contra la recesión económica.

- Ambas señales parecen haber tranquilizado los ánimos.

- Sin duda que sí, contribuye, y mucho, a la normalización de la situación. También ocurrió que actuaron, en medio de esta crisis, varios fondos de inversión que no están regulados, y que tienen libertades que les permite invertir con alto factor de riesgo. Son esos fondos que ofrecen gran rentabilidad pero a cambio de un altísimo riesgo. Entonces sucedió que la acción de varios de ellos tuvo un efecto multiplicador, y que las consecuencias y pérdidas económicas aún no pueden cuantificarse, en tanto no está medido el volumen de sus operaciones.

- ¿Por qué se enrareció la situación en el plano nacional?

- Bueno, esto es más lógico de explicar, ya que siempre suceden estos ruidos en la incertidumbre por los procesos electorales. Aunque también es cierto, y es un dato de la economía real, que el gasto público efectivamente ha aumentado. De cualquier modo no tendremos noción del verdadero impacto económico de todos estos factores hasta por lo menos dentro de 3 a 6 meses.

- ¿Cómo cree que abrirá la Bolsa aquí la semana venidera?

- Debiéramos tener una semana tranquila, salvo que se conozca la noticia de un banco americano en problemas. Puede suceder, pero no está dentro de lo que estimamos como lógico.
Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 01:54
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy interesante el planteo de esta mujer. Además está muy rica!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho