Víctor Fayad

"En la Capital, soy el único candidato radical"

Para el "Viti", Juan Carlos Jaliff dejó la UCR al transformarse en K.

"De la política no me fui nunca". Así se presenta Victor Fayad, el radical que quiere volver a dirigir los destinos de la Capital como ya lo hizo entre 1987 y 1991. El "Viti" afirma que hay muchas cosas por hacer en el municipio, dice que Julio Cobos no hizo una mala gestión (aunque no puede enumerar algún punto favorable del actual Gobierno) y asegura que estaba preparado para aceptar el Ministerio de Justicia y Seguridad que el Gobernador le ofreció hace dos años.

- ¿Por qué quiere volver a ser intendente de la Capital?

- Porque creo que hay un montón de cosas por hacer, y estamos en condiciones de hacerlas. Considero que me quedaron cosas pendientes, más allá que algunas después se hicieron en otras administraciones. La Ciudad de Mendoza ofrece mucho por hacer.

- ¿Y cuáles son esas cosas quedan por hacer?

- Uhhh ... Tenemos que pensar en una Ciudad que primero tiene que recuperar la calidad en la prestación de los servicios. Segundo, tenemos que atrevernos a diseñar lo que puede y debe ser la Ciudad en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual se requiere de una planificación, tener un plan estratégico de crecimiento y desarrollo. Hay que volver a dotarla de un nivel de calidad de vida, mejorar la infraestructura, la prestación de servicios, reformular el código de edificación, recuperar el espacio público para la gente.

- Suena como un candidato de la oposición y no de la UCR

- Son cosas que se pueden hacer.

- ¿Y por qué cree los últimos gobiernos radicales de la Capital no lo hicieron?

- A lo mejor no estaba el contexto adecuado para que esas cosas se hicieran. Recordemos que estábamos saliendo de una crisis bastante profunda. Recordemos también que a la Capital se le quitó una parte significativa de la coparticipación, que en los últimos 9 o 10 años significó entre 100 a 120 millones de pesos menos para el municipio, lo cual sin duda afectó su desarrollo, su funcionamiento, se atrasó en la actualización informática, se deterioró su parque automotor, las calles en algunos sectores están colapsadas, la repavimentación es imperiosa.

- Cuando tomó la decisión de pelear nuevamente por la Capital, ¿esperaba tener enfrente a otro candidato radical con Juan Carlos Jaliff?

- No confronto con ningún otro radical, en ese sentido lo tengo claro. En la Capital soy el único candidato del partido. Es un debate terminado, los kirchneristas están de un lado y los radicales de otro. No hay radicales con aditamentos. Los que están con (Néstor) Kirchner tienen todo el derecho a estarlo, y es muy respetable su decisión. Son kirchneristas, y el resto somos radicales.

- Hace un poco más de un año, Cobos decía que le gustaba la idea de Fayad de vuelta en la Capital y ahora apoya a Jaliff. ¿Qué piensa de eso?

- Eso (Cobos) lo dijo en su momento, pero después como no me enrolé en las filas del kirchnersmo cambió de opinión y ahora impulsa a Jaliff. No sé que evaluación hizo. Teníamos charlas frecuentes con el Gobernador, inclusive me consultaba por temas de energía y hasta me estuvo por designar ministro de Justicia y Seguridad, y yo no acepté. Pero si lo encuentro, no tengo ningún problema en hablar con él. Ahora, de ahí a que coincidamos es otra cosa.

- ¿Y con Roberto Lavagna coincide?

- En algunos aspectos sí, en otros no. En las cuestiones más importantes creo que sí: su visión sobre que hay que aprovechar esta oportunidad del país para generar cambios estructurales, recuperar el respeto de las instituciones y lograr que funcionen plenamente. Que el Congreso pueda tener su propia agenda en base a las demandas sociales y a lo que el país necesita, y no que responda a la agenda o que sólo se tratan los temas que preocupan al Poder Ejecutivo. Por ejemplo en el plano seguridad, advertimos cada vez más la participación de menores en el proceder delictivo. Hay no menos de 10 proyectos que tratan regímenes penales especiales para menores y sin embargo, como no los mueve o no los pide el Ejecutivo, las comisiones no lo tratan.

- Habla con mucho entusiasmo de la Seguridad. ¿Le hubiera gustado ser ministro?

- Eso estaba resuelto, estaba dispuesto a asumir. Lo que pasa es que un jueves me ofrecieron el Ministerio de Seguridad y Justicia, y yo había pedido hasta el domingo para preparar, para formular consultas, para ver que equipo de gente me iba a acompañar. Y en el transcurso pasaron tres o cuatro cosas que me parece no correspondían. Teníamos una visión distinta con el Gobernador respecto a la envergadura del problema de la seguridad y teníamos diferencias en como abordar el problema.

- ¿Por eso no fue ministro de Cobos?

- Cómo iba a ser ministro de un Gobernador con el que no coincidía en la visión de la problemática y en la envergadura ... creo que el tiempo me ha dado la razón. El ministro de Seguridad tiene que ser una persona de mucha confianza porque es uno de los flancos más débiles que presenta el Gobierno en la actualidad, y no porque sean ineptos los funcionarios que ahí están. Pero a veces no saben como se aborda la problemática de la seguridad, no solo en sus orígenes sino también en su desarrollo. Es un tema complejo, no se puede hacer demagogia y un tema de campaña con la seguridad.

- Y si llega a la intendencia, ¿piensa hacer algo por la Seguridad en Capital?

- Pienso que la participación del municipio en el tema Seguridad se debe dar inexorablemente. En el diseño de una política de seguridad, el rol del municipio es clave. No sólo porque puede actuar en la prevención, sino que también puede coordinar medidas con la Provincia, aunque en lo inmediato sería un error tener el poder policial en el ámbito municipal.

- ¿Se equivocó Cicchitti cuando instaló la policía municipal?

- El intendente tuvo la preocupación, por el reclamo de la gente, de actuar de alguna manera. A lo mejor la instrumentación resultó impropia, pero creo que hubo buena intención, aunque su puesta en marcha puede no haber dado los resultados esperados. Es más, puede haber llegado a resultar contraproducente, pero hoy advertimos que en el fondo la instrumentación de esa medida era un reclamo muy firme para que el gobierno provincial tome cartas en el asunto, porque uno de los lugares donde primero eclosionó el proceder delictivo con signos de violencia fue la Capital. Entonces no me parece mal que el Intendente se involucre en esto y pretenda dar una solución, o por lo menos aportar alguna idea o mecanismos que creyó que podían ayudar. No fue una experiencia exitosa, pero sí un llamado de atención para que el gobierno de la provincia entienda que los municipios deben que tener un rol protagónico en el diseño de una política de seguridad.

- En lo político y en materia de Seguridad se diferencia con Cobos. ¿En algún punto coincide con el Gobernador?

- Yo creo que Cobos no hizo un mal gobierno, tengo que ser objetivo y sincero. Como todos los que gobiernan, al igual que el Presidente, en algunas cosas aciertan, en otras no tanto, en algunas les va mal. Pero yo no creo que sea un mal gobierno el de Cobos, no sería justo que lo calificara así. Ahora si me dicen que algunas cosas se podrían haber hecho mejor, les digo que si. Si me preguntan que en algunas áreas se actúa de manera improvisada, les digo que también. Pero yo no voy a descalificar porque no coincida con el Gobernador en cuestiones políticas, porque en muchos aspectos ha hecho un buen gobierno.

- ¿Qué le gusta de la gestión de Cobos?

- Le ha puesto una impronta a la provincia. Tengamos en cuenta que Mendoza ha atravesado o está atravesando, como el resto de las provincias, un mejoramiento sustancial en la economía, en la recaudación. Pero no hay que confiarse en esos recursos, hay que previsionar como dicen en la jerga bancaria. Tiene que impulsar un plan estratégico para la provincia, en algunas áreas sí lo tienen pero en otras hay niveles de improvisación.

La campaña

- Algunos iglesistas reclaman que no hace campaña en la Capital. ¿Qué les responde?

- Que esperé que finalice la veda que impone la ley para explicarles a la gente que es lo que está mal en el municipio, en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, y cómo se pueden solucionar esos problemas. Aquí habrá que trabajar en simultáneo en el mejoramiento de la higiene en la ciudad, sobre la contaminación, el tránsito, la seguridad, el mejoramiento de las cuestiones ambientales, mejorar la iluminación, recuperar 500 cuadras colapsadas de pavimento. Pero no es que vamos a ir haciendo de a una las cosas. Hay que desburocratizar la municipalidad, hay que informatizarla, imprimirle dinamismo en el proceso de los expedientes, en la tramitación. No quieroque la gente pierda horas en el municipio.Junto con esto habrá que reordenar las finanzas. No es que esté en una situación comprometida, tiene una deuda consolidada, renegociada en términos aceptables, con intereses razonables. Es un obstáculo, pero no es insuperable ni que nos haga prever una situación o crisis financiera en lo inmediato.

- Hace algunos días se difundió por los medios una pelea entre usted y Roberto Iglesias por la lista de concejales. ¿Cómo quedó la relación?

- A veces cuesta entender que las personas, estando en la misma corriente de pensamiento, puedan tener visiones distintas en algunos puntos de vista. Esto es lógico y natural. Somos gente andada en política, no necesariamente hay que coincidir en todo. Eso ha caracterizado al radicalismo, un partido con debate, discusión.

- ¿Pero qué pasa con los concejales?

- Yo he señalado el perfil que quiero para mis concejales. Quiero llevar gente comprometida con el proyecto municipal, con visiones para el ejercicio en los cargos. Gente idónea, preparada y honesta, del primero al último. Son seis concejales titulares y tres suplentes, y que tenga currículum en lugar de prontuario es una demanda mínima que tiene la sociedad.

- El candidato del PJ, Luis Böhm, dice que usted dirige la Capital desde las sombras

- Por eso quería demorar cuanto la antes la aparición en la campaña, porque empiezan a aparecer estas cosas. Van a empezar a criticar, a mentir. Yo soy un hombre serio de la política, no soy un improvisado. La gente conoce mi trayectoria, sabe los cargos que he tenido en responsabilidad, sabe como he cumplido. No voy a contestar ni tonterías, ni agravios, ni ofensas en la medida que no se excedan de los carriles lógicos.

- ¿Piensa que será una campaña violenta?

- Creo que va a ser virulenta la campaña. Pero yo voy a hablarle a la gente qué pienso de la situación de la Ciudad, y cómo se pueden revertir los problemas que tiene. A eso me voy a dedicar. El resto que ofenda, que mienta. Llevo años en esto, tengo el cuero curtido y no les pienso contestar porque si consideran que la gente valora una campaña con críticas, golpes bajos, allá ellos. Yo creo que la mejor respuesta a esos agravios, mentiras, infamias se las va a dar el pueblo el 28 de octubre.

Opiniones (44)
23 de septiembre de 2017 | 01:30
45
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bajo el título "Colaboradores" una persona inescrupulosa, cometiendo un delito, me adjudica un comentario que no es de mi autoría y el que niego rotundamente. Si tuviera que expresar algo a alguien, tenga la plena seguridad que lo haría personalmente y no a través de un medio, escondiéndome en el anonimato. Para que usted constate la veracidad de mis dichos, me llamo Raúl Horacio Vicchi, DNI 10.350.496, y mi oficina está ubicada en calle Patricias Mendocinas 1242, 4º piso de la Ciudad de Mendoza; tel. 4493670 / 71. Saludole a usted muy atte.
    44
  2. Me llamo Francisco Hidalgo y soy vecino de Capital en serio. Y digo "en serio", porque la presente va dirigida al comentario de una persona anónima que firma como "vecino de capital", y más allá del anonimato, son los contenidos de lo que escribe, los que me terminan de dar la imágen de alguien poco serio que no me merece credibilidad alguna. En primer lugar, puedo creer que alguien de Capital no lo quiera a Fayad, o no lo crea capaz, etc., lo cual es posible, pero me inclino a creer que quienes realmente vivimos en Capital queremos disfrutar de la misma y eso se logra con una buena gestión, y que yo sepa, como vecino no recuerdo gestión mejor que la de Fayad, entonces por lógica tiendo a pensar que ésta persona, además de ser anónima, tiene otros intereses. Por otro lado, cuando alguien busca desesperadamente argumentos para descalificar puede pasar que algunos argumentos incurran en lo estúpido. Éste es el caso de cuando ésta persona dice que "¿por qué Fayad no solucionó todo ahora?" cuando en realidad Fayad fue intendente del '87 al '91 y en ése período las cosas anduvieron bien (muy), y desde entonces empezaron a declinar paulatinamente desde el término de su gestión en adelante hasta la actualidad a lo largo de TODAS las gestiones posteriores, vale decir Iglesias luego Vicchi y finalmente Cicchiti. Que si hubo gente o discípulos de Fayad en las gestiones posteriores? Claro, los hubo en todas las gestiones posteriores de la Municipalidad, de la Legislatura, y del Gobierno Provincial, pero facturarle a Fayad que por qué no hizo tal o cuál cosa , durante la gestión de Cicchiti, es como responsabilizarlo por los actos de Iglesias como intendente o sus aciertos como gobernador, o por el comportamiento lamentable de Cobos, todo lo cual es posible ya que el precio de ser un hacedor implica todas estas posibilidades, pero elegir evaluar a alguien por las repercusiones que pudo tener su influencia a distancia o a través del tiempo y EVITAR MENCIONAR COSA ALGUNA sobre su gestión como intendente, en el período que le correspondió gobernar Capital, donde la responsabilidad es clara y no hay que esclarecerla mediante ninguna suspicacia y donde lo que habría para decir no serían precisamente cosas negativas, es propio de cobardes con intereses creados y de gente poco creíble. Ésto, sumado al anonimato, sumado a implicar que Fayad sólo daba limpieza o "placitas" (desmereciendo la importancia de éstas), lo cual ostenta una mentira lisa y llana amparada en el facilismo que otorgan la desinformación o los intereses, ya que durante el gobierno de Fayad hubo una importantísima acción social, se abrieron centros de salud municipales, se construyeron redes cloacales en los barrios del oeste (obras caras y hasta entonces postergadas), etc., en fin, cosas poco visibles pero que a éstos señores obviamente no les interesa evidenciar. Gente como éste anónimo vecino, son unos "chantas".
    43
  3. Sería bueno que todo fuese transparente con nombre y apellido sea para contestar a favor o en contra de una idea o persona , pero Ud sabe que es una utopía. Por lo menos yo no me siento respaldada, no puedo dar mis datos personales ( como muchos ) porque no elegimos una función pública como Ud , es una decisión personal y libre y que yo sepa hasta ahora no existe una ley que impida que nos expresemos de éste modo. Sí creo que expresarse por éste medio debe ser moderado por MDZ, como lo está intentando hasta ahora , como también opino que si alguien tiene una denuncia concreta hacia su persona u otros , NO es el medio , el que sabe algo debe denunciar ante la justicia y si ésta no funcionase , lo daría a conocer a todos los medios de comunicación , pero sembrar SOMBRAS por sembrarlas es de cobardes y pusilánimes ...y si nuestra pretensión es recordar valores o refundarlos , asistimos nuevamente a la ironía y cobardía que nos identifica como argentinos , razón por la cual tenemos los gobiernos que nos merecemos . En lo personal es destacable que tenga la hombría de bien en responder a todos los que nos hemos expresado sobre su persona.
    42
  4. Estoy muy preocupado por el futuro de nuestra ciudad,ya que segun hoy se puede ver, y gracias a lo NO realizado por Cichiti y a sus funcionaros corruptos, nuestro futuro es negro.. Veo a Fayad diciendo un discurso como si no tuviera responsabilidad del desastre de la Gestiòn actual y eso no es verdad, ya que muchos funcionarios actuales de la Capital los puso èl e incluso Cicchitti es el apoderado de su lista, .. entonces todo lo que dice que harà, .. PORQUE NO LO HIZO AHORA???, Llego a la conclusión que corremos el PELIGRO QUE FAYAD HAGA LO MISMO QUE CICCHITI, es decir, siga llenando la comuna de delincuentes y la ciudad siga en la ruina.. ah!! con la limpieza no me basta, las plazitas tampoco,,, Pensemos en grande y en todos
    41
  5. Es el único fiel y coherente con sus ideas. Sólo espero que vuelva. Marita
    40
  6. Viti: no se si todo va a poder solucionarse en la proxima gestion , porque esta ciudad viene sin conduccion y sin gestion desde hace mucho, pero al menos confio en que con tu experiencia y capacidad vas a poder darle a Capital el inicio de la reconstruccion. No es tan dificil, solo trabajar. Sos mi esperanza Carmen
    39
  7. EN CAPITAL, SOS EL ÚNICO QUE PUEDE...
    38
  8. Charly: tus reclamos no son todos para un Intendente.Todo bien, pero que te parece dar una vueltita por el sur a ver que onda los PINGÜINOS. Greenpeace agradecido.
    37
  9. Vitti Yo si me acuerdo como era la Capital antes del 87 Me acuerdo que la favorita era una villa, que no tenia ni calles ni centros de salud Me acuerdo que todas las calles estaban llenas de baches (increible pero peor que ahora), y las pudimos transitar años en condiciones Me acuerdo que era todo una mugre, y paso a ser la ciudad mas limpia de la Argentina Me acuerdo que no podias doblar desde San Martin a Sarmiento, por la cantidad de gente que se juntaba en la esquina, los sabados, parada en el medio de la calle bocinazos y líos Me acuerdo que no se podía caminar por las veredas por la cantidad de vendedores ambulantes y pusiste los persas. Tbn me acuerdo como te criticamos por los persas!! y como te criticamos por perseguir a los vendedores que no se instalaban en ellos... ahora te entendemos. Me acuedo que cuando tenías que hacer un trámite estabas horas en la municipalidad y vos pusiste computadoras, chicas lindas y en 3 minutos terminabas cualquier trámite Me acuerdo que para poner una denuncia o un reclamo tenias que buscarte un amigo, porque no te daba bola nadie. Me acuerdo que faltaban todas las mayolicas de la Plaza España, La Pelegrini era un yuyal, la San Martin daba miedo. vos desburocratizaste, limpiaste, sacaste el amiguismo, arreglaste las plazas, arreglaste las calles, arreglaste la favorita, arreglaste la documentacion y el archivo, los persas, los vendedores ambulantes, hiciste cumplir el codigo de edificación a rajatablas, pusiste los planes de violencia fliar en los municentros, los munideportivos, los munitodo Y bueno yo soy vieja y me acuerdo quienes eran tus funcionarios, y que bien laburaban en esa epoca, los que hoy se pelean como chicos...si mal no recuerdo Cobos estaba en tu gestion tbn que dificil debe ser ver que nadie pudo mantener las cosas que dejaste armadas, que dificil ponerte de un lado o el otro...... Y bueno pudiste tantas cosas que ahora Andrea (mas abajo) te pide que desde el municipio hagas cosas que competen a gobernación (cambiar malos contratos de privatizacion de servicios) Yo me hice radical por vos (empíricamente) porque fuiste el mejor ejecutor y te espero como intendente otra vez. Un abrazo
    36
  10. SEÑORES DE MDZOL: AVERIGUEN QUIEN LES PAGA A LAS DOS SECRETARIAS DE FAYAD QUE ESTAN EN SU "ESTUDIO JURIDICO" HACE DECADAS. LAURA Y CAROLINA. SI LA MUNICIPALIDAD LES HA ESTADO PAGANDO O, LES ESTA PAGANDO Y SU TRABAJO EN LUGAR DE REALIZARSE EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL SE HACE EL EL ESTUDIO DE FAYAD SE ESTARIA COMETIENDO UN DELITO. DEFRAUDACION A LA ADMINISTRACION PUBLICA. CUALQUIER MORTAL POR MUCHO MENOS QUE ESO ESTARIA CON MUCHOS PROBLEMAS EN LA JUSTICIA. OBVIO: SI LAURA Y CAROLINA SIGUEN COMO EMPLEDAS MUNICIPALES.
    35
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'