Ismael Serrano

"Tengo un público fiel y con eso me basta"

El músico español se presentará esta noche en Mendoza.

Ismael Serrano siempre tiene agendada a Mendoza en sus giras. Es casi como una obligación. Además de contar con algunos buenos amigos, íntimamente dice que aprecia el paisaje, la calidad de vida y el buen vino. Lindos elogios para una ciudad que siempre quiere más.

Y el público mendocino se lo retribuye con creces porque es constante que llene de manera rotunda el lugar donde Serrano se presente, cosa que seguramente esta noche –a las 22- suceda en el Auditorio Angel Bustelo (Venta de entradas -desde las 10- en las boleterías del Auditorio).

“Sueños de un hombre despierto” es el título de su último trabajo y es lo que viene a cantar en esta oportunidad. "Parece que fuese una obligación que en cada disco uno tenga que venir a mostrarlo pero para mí es lo contrario” dice del otro lado del teléfono. “Uno tiene que venir de gira cuando realmente tiene algo para decir y mi mensaje va mucho más allá de la edición de un disco nuevo" sigue acotando.

Por eso, desde el pasado 14 de mayo y hasta el 28 de junio estará girando por las rutas argentinas. Ocho conciertos en Capital Federal y muchos otros shows en el resto del país estarán dentro de este tour por escenarios argentinos.

Trovador, continuador del trabajo que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina vienen batallando desde hace tanto tiempo, Serrano tiene su público en nuestro país y a ellos se debe: "Tengo un especial amor por el público argentino porque son muchos los años que viajo y siempre me han recibido de una forma maravillosa".

En esta serie, el guitarrista y cantante estará secundado por Fredi Marugán en guitarras, bajo y dirección musical, Jacob Sureda en teclados y Javier Bergia en percusión.

El disco "Sueños de un hombre despierto" fue publicado en septiembre pasado e incluye temas propios como "Casandra" (cuyo video fue rodado en Buenos Aires), "Si se callase el ruido" y "Zamba del emigrante" (donde aparece como invitada Mercedes Sosa).

El cantante de 34 años, hijo de un periodista, reconoce que todo lo que está viviendo "es un sueño cumplido" y así se lo expresó a MDZ en esta entrevista.

-Mendoza es un lugar al que has visitado bastante en los últimos años.
-La verdad que sí. Desde el primer momento en que la visité, me gustó y siempre intenté que mis giras pasaran por tu provincia. Es algo ineludible. Desde luego que no pueden faltar el malbec y el asado con los amigos…

-¿Cuántos sueños se te han cumplido estando despierto?
-La verdad es que unos cuantos… La música me ha enseñado que sólo estando despierto puedes descubrir todo lo que pasa a tu alrededor. El sólo hecho de haber tenido la oportunidad de haberme dedicado a la música, tener continuidad después de once años de carrera, haber tenido la posibilidad de editar siete discos, de emprender giras supone –sin lugar a dudas- poder cumplir con los sueños despierto.

-¿Y éste disco puede ser una especie de resumen de todos estos años de sueños?
-De cierto modo sí. Lo que te puedo asegurar es que con este disco termina un periodo de mi vida en el que hay muchas satisfacciones. Ya el sólo hecho que en este disco cante junto a mí una gran referente como lo es Mercedes Sosa o que pueda viajar por Latinoamérica es un periodo que no creo que se repita. Ser constante y regular me permitió poder descubrir lugares muy pequeños, íntimos, descubrir gentes que me mostraron otra forma de la vida, otras pasiones y otros sentimientos.

-Lo de compartir con Mercedes Sosa tiene ribetes de placentero…
-Es así. No sólo el hecho de cantar junto a mí me resultó maravilloso sino poder conocerla personalmente, tratar con ella, ver de primera mano la pasión con que vive su oficio, su entrega, su trabajo de interiorización, todo eso explica porqué ella es una de las grandes y siempre estará en ese lugar.

-¿Conocés mucha gente así, con estas características?
-Conozco aquellos que todos sabemos que son excepcionales: los que viven la música de manera distinta a nosotros. Hay gente que tiene una forma de ver la vida muy distinta a los demás y son los que te marcan el camino. Mercedes Sosa es una de ellas. Si tengo que citar alguien que me haya marcado tanto como la señora es León Gieco, un hombre y artista excepcional.

-Este disco tiene dos canciones muy fuertes, según mi punto de vista. La primera es“Nana para un niño indígena”, que me parece que resume tu visión sobre nuestro continente.
-Es un reconocimiento que tenemos todos para con los pueblos originarios. Es una mirada global sobre Latinoamérica, un continente que tiene una búsqueda perpetua de una identidad propia que sólo encontrará cuando repare unas necesidades sobre los derechos legítimos de los pueblos originarios. El desamparo que uno vive en un continente malherido es extremo cuando uno piensa en la situación de los indígenas. Hay cosas que desde Europa no son miradas de la manera que tendrían que hacerlo y me parece que esta canción habla de eso.

-La otra canción es “Testamento vital”.

-No deja de ser una canción de amor…

-Pero que trata el tema de la eutanasia.
-Habla de dejar marchar a la persona que uno quiere en el último tramo de su vida para ahorrar ese sufrimiento –siempre hablando de los casos terminales-. Es una última ofrenda de amor y quien ha tenido la posibilidad de vivirlo de cerca –algo que yo no he vivido- te debes dar cuenta que es un acto más valiente que lo imaginable.

-Hablando de valentía, seguís insistiendo en la canción testimonial cuando en el mercado de la música no genera expectativas ni ganancias…
-La verdad es que es algo difícil de explicar porque es natural e inevitable. No puedo dejar de ser permeable ante lo que ocurre. Si uno dice ser cronista de la realidad no se puede estar ajeno a las diferentes alternativas de un mundo muy desigual, con tanto sufrimiento y tanta tragedia. No puedo cambiar esa idea y hay alguien dentro de este ambiente cree en lo que hago. Me sorprende que hay mucha gente que vive en una burbuja y no ve lo que pasa a su alrededor.

-Pero muchas veces esa burbuja es bastante valiosa a nivel comercial…

-Tendríamos que entrar en una discusión larga. Cuando uno apuesta a una carrera musical que no tiene como objetivo el éxito inmediato, sino la reflexión y la denuncia desde luego que se hace más difícil pero el sabor del reconocimiento es espectacular. Mis espacios para la reflexión han sido ganados de manera intensa y constante. Hay música comprometida y hay música evasiva y me parece bien que así sea. Siento que en el mundo entero se pregona un éxito fácil, donde lo que importa es pegar en la radio con un hit y justamente yo hago todo lo contrario. Por ahí no se me escucha tanto en la radio, pero tengo un público fiel que me va a escuchar, compra mis discos y con eso me basta.

-¿Qué has descubierto musicalmente en los últimos tiempos que te haya impactado?
-Es España hay una corriente cantautores que tratan de buscar su lugar en un espacio donde lo no convencional es casi imposible de conseguir. Hay una chica de Jaén, que se llama Sahara que espero que grabe pronto porque es algo que me interesa mucho. Por suerte hay alternativas y recambios a simple vista.

-Una vez le escribiste una canción al Subcomandante Marcos, ¿alguna vez estuviste con él?
-No, no. Siempre hubo tentativas y sugerencias de encuentros pero no se terminó dando. La figura de Marcos es muy importante porque hizo que por primera vez en un país tan poderoso como México los problemas de los indígenas aparecieran en la agenda política. Ha sido altavoz de mucha gente sin voz. Y eso lo hace único.

-Por último, ¿cómo será tu show?
-Algo teatralizado, en el que conversaré -como hago casi siempre- bastante con el público, pero esta vez habrá cuatro músicos que me acompañarán en el escenario.

"Casandra" (del nuevo disco)

"Si se callase el ruido"

 

Opiniones (3)
15 de diciembre de 2017 | 13:09
4
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. petisita morocha ojos verdes
    3
  2. Hermano te sigo desde que tengo 15 años! Pero venir 1 solo dia y cobrar lo que cobras deja mucho que desear! Que lastima. Deja de hacerte el serrat y volvete a a tu españa
    2
  3. Te veo desde siempre, y aunque éste año la economía no me acompañaba para poder ir a verte al Bustelo, por suerte una amiga mía me invitó. Asi que ahi estaré, como siempre disfrutando de tus canciones que son hermosas y que llegan a lo más profundo de mi corazón, y me acompañan.. como siempre... Queremos más discos y más conciertos y más Ismael Serrano... tu siempre fiel fan...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho