Pedro Sin

"No creo que el gobernador Jaque quiera que me vaya"

Fiscal de Estado de la provincia.

El fiscal de Estado, Pedro Sin, avisó esta mañana por los medios que dejará el cargo que ocupó durante casi ocho años el mes que viene. Pero más tarde, intentó hablar con el gobernador Celso Jaque para informarlo de su decisión y sacarse una duda: si es cierto o no que el mandatario quiere que se vaya a su casa.

Y se quedó con la duda nomás. Porque Jaque, justo, no estaba en su despacho. Pero Sin promete que volverá a la carga el lunes. Es que dice que esta cavilación sobre la opinión de Jaque es la única que lo aqueja. Íntimamente sabe que (ya sea por decisión del Gobierno, que lo ve como un filocobista que desentona en planes importantes, como la adjudicación de las áreas petroleras revertidas, o por una "campaña mediática", como esbozan en su entorno) le ha llegado la hora de irse. Y es el momento adecuado, ya que por decisiones políticas recientes, se retirará con una jubilación bastante jugosa, debido a la vigencia del 82% móvil.
 
“No creo que el gobernador quiera que me vaya”, arriesga Sin, en esta charla casi póstuma con MDZ. Es la certeza de un fiscal que siempre hizo equilibrio en el mundo de la política y salió casi siempre sin heridas.

Pero el fiscal aprovecha también para tirar contra su espontáneo denunciante, el ex legislador peronista Héctor Belavita, quien ha pedido un jury de enjuiciamiento en su contra: “Esa denuncia no tiene ningún tipo de asidero”, afirma.


-¿Tiene decidido jubilarse?

-Sí, hace varios meses, porque llevo muchos años acá. Esta función es muy agotadora. Inclusive, hace casi dos meses, el gobernador me dijo que estaba gestionando la modificación a la adenda de los magistrados para incluir al fiscal de estado y el asesor de gobierno. Entonces le dije que, cuando saliera eso (le permite jubilarse con el 82% móvil), era mi intención retirarme. Se lo dije de manera informal.

-¿Se lo ratificó hoy al gobernador?

-No, porque no está. Yo le quería comentar esto. El lunes veré de hablar personalmente con él.
 
-¿Por qué renuncia justo en medio de este pedido de jury y la presión del justicialismo en su contra?

-Estas son coincidencias, o que se interpretan mal las palabras o se sacan de contexto. Esto respecto de que no estaría contento el Poder Ejecutivo con el fiscal de estado por su acercamiento al cobismo. Estas cosas no son. Yo le he hecho muchas observaciones al cobismo, como en el caso del transporte. Si hice observaciones al cobismo cuando era gobierno, con más razón, no las voy a tapar después.

-Igual, aunque renuncie, yo creo que usted debe decir algo sobre el pedido de jury que le hacen.

-El jury casualmente puede haber coincidido.

-¿Pero está bien la denuncia que le hacen?

-Noooo, no tiene ningún asidero jurídico eso. La cuestión es simple: si en un juzgado se pierde un expediente, ¿se le hace un jury al juez? No, porque no está encargado de la protección del expediente. Lo mismo pasa acá. Acá entran 1.000 expedientes al mes. Los expedientes entran, se anotan, los recibe el abogado que los asigna y lo devuelve. No llegan a mi despacho. En consecuencia, no puedo tener responsabilidad sobre un expediente que no llega a mi despacho. No puedo estar abrazado a ellos. Además, era un caso de expedientes gemelos. Hay otro caso idéntico. Y cuando me dijeron que no encontraban el expediente, ordené hacer una búsqueda y que pidieran la reconstrucción, con las copias nuestras. No es la primera ni la última vez que se pierde un expediente acá y en tribunales. Por otro lado, acá hemos tenido juicios millonarios. Cosas importantísimas...

-Quiere decir que el de la denuncia es un caso muy menor...

-Son 250 mil pesos, ¿qué interés puede tener la fiscalía en que se pierda el expediente? De todos modos, estamos haciendo un sumario.

-¿Es cierto que el denunciante está inhibido?

-El denunciante ha tenido un cargo en Vialidad y el Tribunal de Cuentas le impuso una multa que no pagó. Se requirió el pago y hubo sentencia. Después se buscaron bienes para embargar. La multa debe ser de 200, 300 o 1.000 pesos. De hace ocho o diez años. No es una cosa importante…

- Entonces, con una mano en el corazón, ¿no siente que lo están empujando para que se vaya?

-Yo no sé… no lo he pensado así, porque no conozco el origen de la noticia. Incluso con el gobernador he tenido un buen trato hasta la fecha. Lo conozco desde que era intendente de Malargüe, por cuestiones oficiales. Siempre tuvimos muy buena relación. Más aún, en la actualidad, he visto varias cosas a pedido del gobernador. No creo que el gobernador quiera que me vaya, de ninguna manera. Si no me lo hubiera dicho de entrada. Con llamarme y decirme…No creo que el gobernador haga una operación así, me lo diría directamente.

-¿Y si le dice Jaque que se quede?

-Y bueno, me quedo…en realidad yo ya tengo ganas de irme. Tengo 69 años y trabajo en la administración pública desde hace 50 años. Estoy cansado. Mi esposa me dice: bueno, dediquémosnos un poco a nosotros.

-¿Le va a pedir al gobernador algo antes de irse, que le levanten el pedido de jury, por ejemplo?

-El jury tiene que decidir Diputados qué hace. El gobernador no tiene nada que ver con la Legislatura.

-Es por la duda de su opinión que quiere tener la reunión con el gobernador antes de jubilarse...

-No hay declaraciones en esto del gobernador. Son todas interpretaciones. Pero por otro lado, desde que estoy acá, nunca me he ido de vacaciones más de 10 días. Yo me quiero ir, estoy cansado. Soy viejo.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 05:45
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho