Marcos Pueyrredón, presidente Cámara Argentina Comercio Electrónico

"Aquella empresa que no incorpore Internet está destinada al fracaso"

Hoy es el día mundial de Internet. Argentina se suma a una serie de actos con la organización de un mega evento que se transmite por la misma red y al cual se puede acceder en el sitio www.diainternet.org.ar. Marcos Pueyrredón es el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que promueve y organiza los contenidos de esta jornada abierta a la comunidad, en coordinación con la Asociación de Usuarios de Internet (INTERNAUTA), festejando la Jornada del Día Mundial de Internet 2008 en la Argentina.

El ciclo del curso resume las claves de la venta por Internet en la región, dando a conocer las distintas modalidades que pueden encontrarse y qué tecnología se utiliza para poder llevarlas a cabo con éxito. También se podrá acceder sin cargo al primer curso online del ciclo “ABC de la economía digital y de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios”. Ofrece una visión general introductoria a los negocios virtuales, sus posibilidades y entajas. Nociones básicas sobre los elementos básicos y accesorios que ha de tener cualquier iniciativa de negocio en la economía digital. Más información en http://www.edubusiness.net

Creada en 1999, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE, reúne a empresas usuarias y emprendedoras del sector y tiene como objetivo lograr que los negocios y el comercio electrónico, sean una nueva forma de interacción entre individuos y empresas constituyéndose en una eficaz herramienta para el desarrollo social y económico de la República Argentina y sus economías regionales. El siguiente es un cuestionario realizado por correo electrónico, obvio, con el presidente de la CACE Argentina, uno de los tantos usuarios de este medio que hace tambalear a varios mundos de los prefigurados en la actualidad.

- ¿Desde cuándo utilizas Internet? ¿Y cómo era la conexión entonces?

- Parafraseando el tango… "20 años nos es nada, que febril la mirada…”. Me acuerdo que mi primer conexión fue con una commodore 64 y un modem que todavía los tengo guardados de recuerdo. Era en la famosa  ARPANET y lo único que habían eran unos BBS como Los Pinos II en los cuales podías chatear en salas ¡toda una noche! Y mi monitor era de fósforo verde, asi que imaginense como quedaba la vista después.  Paradójicamente se podría decir que estamos en otro milenio. Pasó mucha agua debajo del puente y hoy vivimos una realidad muy distinta. La memoria de esa época menos nos es muy buena porque no hay puntos de comparación con la actualidad. 

- ¿Cuáles fueron las primeras inquietudes ante la aparición de este nuevo medio?

-  Básicamente las mismas que tienen los jóvenes hoy, pero,  claro, con muchas más limitaciones y resultados. Por eso hoy te atrapa mucho más, incluso más que un medio, ya que es un canal de vida, trabajo y de negocios. 

- ¿Tiene fotolog, blog o integra alguna red social?

- Tengo todo, desde luego, y en varias facetas: personal para mi familia, profesional para mi trabajo y por negocios para mi empresa. Las posibilidades que brinda en todos campos estos nuevos recursos y herramientas son ilimitadas. Sólo hay que hacer un click en la cabeza porque nos sirven para seguir haciendo lo que venimos haciendo desde que nacimos: relacionarnos, trabajar y hacer negocios.

- ¿Cuál fue el primer negocio que hizo por Internet?

- Mi primer compra fue un libro y mi primer negocio es mi actual empresa.

- ¿Cuánto tiempo estás conectado por día, en la semana?

- La pregunta debería ser al revés: si me desconecto en algún momento en la semana. Y no porque sea un TEKIES (fanatico de las tecnologías), sino porque vivo felizmente conectado y eso me permite hacer y disfrutar lo que me gusta en todos los campos: personal, laboral, académico e institucional. Sin distancias, sin problemas de agenda u otro tipo de problemáticas que te resuelve saber utilizar inteligentemente las nuevas tecnologías en beneficio propio y de los que me rodean.

- ¿Podría hacer un top ten de sitios que nadie debería dejar de pasar por alto?

- Cada uno debe tener su Top Ten, ya que es muy personal. Localmente, por rubros diría: en supermercados: Cotodigital.com.ar. En artículos electrónicos: Sonystyle.com.ar. Y en diarios Infobae.com.ar.

- ¿Cuál es la mayor falla de Internet hasta el momento?

- Que tenés que conectarte a través de un dispositivo y las interfaces no son más amigables. O sea, la idea es que pudiéramos manejar todo con nuestro pensamiento o con la voz sin necesidad de un mouse. Pero hay que tener un poquito de paciencia, pues ya va a llegar ese momento.

- ¿Cuál es la mayor virtud de Internet en su opinión?

- ¡La libertad que te ofrece!

- ¿Se imagina un mundo sin Internet? ¿Sería posible?

- Siempre lo imagino, pero no seria tan divertido.

- ¿Es posible realizar un perfil del internauta argentino?

- Con más de 16 millones de usuarios, la segunda tasa de penetración en América Latina, después de Chile, ya no hay un perfil promedio

- ¿Cómo se desarrolla el comercio electrónico? ¿Cuál es el volumen de negocios

- Claramente nuestro sector supera las expectativas más optimistas, rompemos todos los records y pensar en tasas de crecimiento proyectadas del 100% para los próximos 4 años no es nada descabellado teniendo en cuenta la incorporación de nuevos consumidores ya muy familiarizados con el uso de Internet: mayor y mejor calidad en la oferta de productos y servicios y nuevas interfases de relación entre la oferta y la demanda como ser los celulares. Según las cifras que manejamos en nuestro Centro de Estudios y Estadisticas de la Economía Digital esperamos superar los 20,000 millones de pesos (veinte mil millones de pesos transaccionados) en el 2007, con lo que cumpliríamos 5 años con tasas de crecimiento superiores al 100%. Según estudios realizados por Visa Internacional y América Economía se proyectan tasas de crecimiento de comercio electrónico de por lo menos el 40% entre el 2006 y el 2010 en América Latina. Lo importante es que la base de este crecimiento se debe a que las empresas, principalmente PyMEs, han tomado conciencia que Internet es recurso muy útil a la hora de incorporar un nuevo canal para llegar al mercado, que complementa en forma sinérgica los canales tradicionales (cara a cara, teléfono y facsímil). Esto se potencia más en las PyMEs, ya que a través de internet pueden acceder a mercados y clientes de ciudades más grandes o de otros países y las ponen en un plano de igualdad con las grandes empresas reduciendo la brecha económica que las separa de sus similares de países más desarrollados
La tendencia mundial marca una realidad que ya es muy concreta en muchos sectores o industrias: aquella empresa que no incorpore este “cuarto canal” para que trabaje en forma sinérgica con los canales tradicionales (cara a cara y teléfono) estará condenada al fracaso.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 16:22
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes