Leo Maslíah

"Nunca toqué música académica"

Humorista y músico uruguayo que se presenta hoy en Mendoza.

Oriundo del país oriental –nació en Montevideo en 1954- Leo Maslíah es escritor y compositor, y es el humor, teñido de sarcasmo, ironía y absurdo, el principal estandarte que porta, aquello que lo ha caracterizado a través de los años.

En la última entrega de los Premios Gardel –que Capif entrega en reconocimiento a la música y a los artistas argentinos- obtuvo el galardón en la categoría Música Instrumental  por su producción discográfica “Árboles”.

Su prolífica trayectoria se extiende en el campo de las artes escénicas, las letras y la música, y se traduce en diversas obras de cámara, electroacústicas y sinfónicas; una veintena de discos de música popular; y 23 libros, entre ellos, novelas, cuentos y obras de teatro. Recordemos que una de éstas, “Democracia en el bar” fue interpretada en Mendoza, en 2004, por el elenco de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, bajo la dirección de Víctor Arrojo.

En sus giras ha visitado escenarios de nuestro país y del suyo, así como otros tantos de Latinoamérica -como Chile, Perú, Cuba, Brasil, Paraguay, Venezuela, Guatemala, México- y del Viejo Continente -España, Francia y Suecia- llevando como equipaje sus canciones y su peculiar humor.

Esta noche, a las 21.30, el artista uruguayo presentará en el Teatro Independencia,  "Un recorrido por su historia" un espectáculo cuyo programa incluye piezas musicales y duetos humorísticos junto a la cantante rosarina, Sandra Corizzo. Su presencia se enmarca dentro de la décima edición del “Festival Teatral de la Zona Este” que tendrá lugar hasta el 31 de mayo en distintos departamentos de la provincia.

Un día antes de su llegada a Mendoza, el artista accedió a una entrevista a MDZ -vía correo electrónico, ya que no concede notas telefónicas- en la que quedó en evidencia el personalísimo y mordaz estilo humorístico que maneja a la perfección.

- ¿Con qué se encontrará  quien asista al espectáculo que presentará junto a Sandra Corrizo?

- Vamos a estar tocando y cantando a dúo. El repertorio es básicamente el de un disco que acabamos de grabar y que va a salir alrededor de agosto.

- ¿Qué significó para usted el Premio Gardel que recibió recientemente por “Árboles”?

- El significado que atribuyo al premio es el habitual; no hago interpretaciones tortuosas que puedan llevar, por ejemplo, a creer que el significado del premio es “muerto que habla” (significado que se suele asociar al número 48 para la quiniela) etc.

- ¿Tiene alguna producción (musical, literaria, teatral) dentro de las tantas que ha creado que considere especial o dilecta?, ¿por qué?

- No, nada de eso.

- ¿Alguna vez pensó qué hubiera sido si no se dedicaba al arte?

- No.

- El primer concierto que ejecutó fue de música académica, ¿cuándo y cómo comenzó a incursionar en la música popular contemporánea?

- No, nunca toqué música académica ni sé bien lo qué es eso. Lo primero que toqué en público anunciado en los diarios fue un concierto de Haendel para órgano y cuerdas; pero Haendel no es música académica; al contrario. Era un tipo que hacía cosas que nadie hacía en su época en ninguna parte, y menos en las academias. En la música popular (no sé si contemporánea o no, o contemporánea de quién) empecé a incursionar desde mi niñez, sacando de oído en el piano canciones que oía en discos y que me gustaban.

- ¿Por qué eligió el humor como medio expresivo?

- ¿Qué te hace pensar que hice una elección así? Parece que sobre mi trabajo sabés mucho más que yo. ¿Das clases?

- ¿De qué se nutre a la hora de componer o escribir?

- De yogur, de café con leche, o de mate.

- Ha visitado una gran cantidad de países, ¿ha capitalizado toda esa información cultural de algún modo?

- No sé qué es información cultural.

- ¿Qué proyectos tiene agendados para el futuro?

- Ninguno.



"Corriente alterna" - Leo Maslíah.



"Cuento: E" - Leo Maslíah.

Opiniones (5)
12 de diciembre de 2017 | 23:52
6
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. chicos, no crean que frente a frente es asi...las notas como esas son por mail, no ven que ninguna pregunta se dresprende de la anterior?... Mariela, toda la onda, pero es un tipo que es ais, esquiva porque esta con miles de notas en su vida... son inestrevistables.
    5
  2. POR FAVOR QUE TIPO NEGATIVO...TE FELICITO LOCA! HAY QUE HACER UNA NOTA ASI...
    4
  3. que se ponga las pilas la periodista, para que sepa que para entrevistar a un tipo inteligente, no se puede llevar en una libretita las preguntas estúpidas de siempre
    3
  4. Tenés razón, tenés razón, parecía que no tenía ganas de dar una nota.Pero siempre se caracterizó por ese tipo de contestaciones.Es su estilo. y si escuchás las letras te dás cuenta.
    2
  5. La periodista, excelente, le puso la mejor onda, pero este Sr. Masliah se nota que no tenía ganas de dar una nota no? Todo era no, debería tener un poco de humildad, ya que los trabajadores de los medios son los que promocionan a los artistas. Sr. Masliah póngase las pilas!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California