Omar Félix

"Celso debe dejar el pasado y mirar hacia adelante"

Intendente de San Rafael.

Omar Félix está tranquilo y orgulloso. Ser la “figurita difícil” que se disputan Julio Cobos y Celso Jaque parece no incomodar al intendente de San Rafael, que disfruta el momento.

Tanto que le brillan los ojos cuando cuenta que el jueves, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró a “su” departamento en un discurso que dio en Jujuy. O cuando ofrece como un triunfo el esquema que armó para bajar el precio de la carne en “la capital alterna de Mendoza”, como pretende Jaque.

Mientras recién comienza a transitar su segundo mandato, al que accedió como el peronista más importante de una Concertación que hoy no existe como tal en la provincia, Félix sigue entregando grandes señales de su acercamiento al oficialismo.

No es jaquista, y tal vez nunca lo sea. Pero menos es cobista. Entonces no tiene problemas en agradecer las gestiones del actual gobernador que en pocos meses destrabó obras clave para San Rafael, y en criticar algunas postergaciones que sufrió San Rafael durante la administración cobista.

Su última respuesta en la entrevista es clara en ese sentido: “Consolidamos en la última visita del gobernador Jaque el uso de dinero que fue afectado por la Nación para auxiliar al departamento por los destrozos que causó la tormenta del 26 de enero del año pasado. Parte de estos fondos habían llegado a la provincia, pero todavía no estaban en manos de nuestros productores. ¿Por qué digo esto? Porque tuvo que pasar más de un año para que se tome esta medida. Evidentemente había una falla de gestión por parte del gobierno anterior. Me duele porque no sé si tuvo que ver con algún interés electoral para que esto no se hiciera antes, y no quiero entrar en el campo de los reproches. Pero lo que quiero decir es que cuando Jaque plantea que había problemas de gestión o cosas que no se habían hecho bien, esto es una muestra”.

Durante casi una hora, Félix habló con MDZ, y dejó algunas consideraciones importantes: dijo que hay que preservar a toda costa la gobernabilidad; festejó la llegada del justicialista Carlos Ciurca al Ministerio de Seguridad, en reemplazo del demócrata Juan Carlos Aguinaga; y deslizó su “sueño” de ser Gobernador de Mendoza.

- ¿Cómo está San Rafael?

- San Rafael está bien, creciendo, tratando de aprovechar las ventajas comparativas de una economía que crece y tratando de resolver los problemas de distinto nivel, hoy que podemos. Hoy el Estado puede invertir, lo que durante muchos años no se pudo. Cuando hablo de invertir me refiero a la infraestructura, políticas sociales, culturales y en todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano.

- Le preguntaba eso porque en el Gran Mendoza se conoce poco la realidad sanrafaelina

- Sí, ese lamentablemente es un tema que todos los mendocinos deberíamos trabajar. Porque una de las formas de integración es la comunicación. Y siempre vemos como una de nuestras debilidades el hecho de que el oasis sur tiene medios de comunicación distintos a los que tiene el oasis norte. Distintos canales de televisión, distintas radios… si uno lo quiere llevar al extremo tenemos distintos juzgados, un juez federal allá y un juez federal acá; tenemos hasta distinto obispo. Realmente creo que en la comunicación Mendoza tiene que trabajar en un esquema de integración que permita justamente que la información pueda llegar a toda la provincia en forma uniforme.

- Hablando de integración, pero política, ¿que le parece esta experiencia que puso en marcha el gobernador Celso Jaque de sacar el gabinete a los departamentos?

- Hay un punto clave: el hecho de que los funcionarios salgan de sus oficinas y recorran el territorio, y vean la realidad en el lugar donde están los problemas. Lo que ocurría siempre es el peregrinar de los intendentes por distintas oficinas, comentándole a cada funcionario que tenía la posibilidad de dar soluciones, lo que ocurría. En este caso, creo que revierte ese mecanismo dando la posibilidad de que quienes tienen que solucionar los problemas vayan al territorio y vean en situ cual es la problemática del lugar. Y esto también es fundamental en un esquema de desarrollo articulado, orgánico en toda la provincia. Es un avance que tengamos en la práctica del federalismo que muchas veces nos falta.

- ¿Cómo es su relación con Jaque? Es una de las grandes dudas que hay hoy en el escenario político mendocino.

- Nuestra relación es buena, dentro del respeto y entendiendo que existen diferencias y que es bueno que las haya. Creo que de las diferencias o desde los distintos matices se enriquecen las posiciones. De alguna forma, significa no tener un pensamiento único respecto a los temas que son de interés de la provincia y que podemos debatir, discutir y aportar, e incluso de todas las posiciones sacar la más conveniente. Esta no es una pulseada en la cual uno deba imponer lo que piensa, sino del análisis determinar cuales son las mejores decisiones. En este sentido nosotros hemos estado acompañando la gestión del gobernador, no sólo del apoyo verbal, sino del apoyo que se da desde la Legislatura.
Primero porque es una etapa en la cual creo que debemos preservar la gobernabilidad como punto fundamental para la solución de los problemas.

- ¿Por qué habla de preservar la gobernabilidad, considera que corre riesgo?

- No diría que está en riesgo pero hay puntos de conflicto en la política, y no me refiero a la partidaria sino a las decisiones del Estado y de lo que ocurre en la sociedad, que han tendido a enrarecer el ambiente. Uno es por ejemplo esta mal llamada crisis del campo, yo diría que se debería llamar crisis de la soja, no del campo. Y otro es el tema de la seguridad en Mendoza, que es un elemento de conflicto que no da para egoísmos donde se pretenda sacar un rédito personal desde la política. Debemos poner el hombro todos porque en esto se va la suerte de todos los mendocinos.
Creo que había que ponerse al lado, apoyar y tratar de solucionar los problemas que tenemos.

- ¿Pero Jaque no sacó rédito de la inseguridad en la campaña electoral?

- Bueno, una campaña se hace con propuestas. Un programa de gobierno se desarrolla en cuatro años, y esto habrá que evaluarlo cumplido ese plazo. Creo que realmente esto debe superar el esquema de debate sobre si estuvo bien la propuesta o estuvo mal. Hoy el problema es como la superamos, si nos quedamos discutiendo si fue un elemento de uso proselitista o no, no vamos a solucionar el tema de fondo. Nuestro esfuerzo va a estar en que se resuelva el problema de fondo, no es el momento de discutir si fue bueno o malo, o si se lo utilizó políticamente o no. Creo que en definitiva todos queremos tener seguridad, y yo tengo fe que esto va a lograrse. Conozco al ministro Ciurca desde hace varios años, y sé que el puede lograr soluciones que hoy no hemos tenido.

- ¿Fue oportuno el cambio de ministro de Seguridad?

- Sí, porque creo que debe ser, ante un tema tan importante para la comunidad, un hombre del propio riñón quien esté al frente de este tema. Segundo porque indudablemente había sectores de la sociedad que no venían del propio partido político que no aceptaban o cuestionaban a Aguinaga y Rico, más allá de que pueden o no haber aportado mucho a soluciones de fondo a futuro. Pero realmente creo que en tema tan complicado, debe haber un hombre que además de tener las condiciones para resolver este problema, cuente con el apoyo de todos los sectores políticos. Realmente creo que el doctor Aguinaga ya no estaba en condiciones de afrontar este problema.

- ¿Qué balance puede hacer de los primeros meses el gobierno de Jaque?

- Cinco o seis meses es el plazo en el cual se empiezan a ver los primeros resultados de la acción de gobierno, los primeros meses siempre son para acomodarse en el sillón y tomar las primeras medidas para generar esos resultados.
Debo decir que en estos días hemos visto la toma de medidas efectivas que en muchos sentidos son buenas para afrontar una gestión exitosa de los tres años y medio restantes.
En su última visita, el gobernador anunció cosas que veníamos trabajando y que son el resultado de este tiempo de preparación. Por ejemplo, el tema de los centros de salud municipales y provinciales, la coordinación y el financiamiento.
El otro tema es proyectos de vieja data, como la primera parte del acueducto El Tigre – Bowen, un proyecto de la década del 70, que unifica la calidad del agua potable en gran parte del oasis sur y que está pensado para un sur provincial con dos millones de habitantes. Estamos haciendo gestiones en forma conjunta con el gobierno provincial para recibir el financiamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos.
Quiero decir, estamos con todos estos proyectos y en días ya vemos resultados. En días más se licita el proyecto de un sistema de desagüe de la calle Rawson, que nos generó problemas en las últimas tormentas. Lo licita la provincia en los próximos 30 días, y son fondos nacionales que se acordaron después de la gran tormenta del 26 de enero del año pasado.
También hay programas sociales. El acuerdo del Fondo de Ayuda Municipal integra 4 millones de aportes provinciales y 5 millones los pone el municipio, con lo cual hay 9 millones destinados a obras y acciones de gobierno que tienen que ver con lo social, deportivo, cultural, que apuntan fundamentalmente a incluir sectores de riesgo.

- ¿Por qué ni usted ni los legisladores que están cerca suyo no fueron al discurso del 1° de mayo?

- En realidad, y aunque sea difícil de creer, fue una cuestión casual. Yo estaba preparado para ir cuando surgió un tema familiar, y decidí entonces escucharlo por radio. Y los legisladores, que habían tenido una semana bastante compleja, de sesión en el caso de los senadores el día martes y tenían que volver a sesionar el viernes, y entonces era bastante… estamos a una distancia considerable, viajar dos o tres veces por semana…
Lo importante era escuchar el discurso, ya sea en el lugar o no.

- ¿Qué le pareció el discurso?

- Siempre el primer discurso de un gobernador que asume en la apertura de sesiones tiene una realidad: es un discurso en el cual hay algunos meses de gestión, pero no tiene realizaciones puesto que hace muy poco que ha asumido. Entonces siempre estos discursos hasta se superponen con el de asunción.
Yo escuché a alguien que es lo mismo que un discurso de asunción. Y lógicamente, tiene mucho de similitud en cuanto a que es un esbozo de propuestas o de planes de acción que en definitiva se tienen que poner en marcha. Pero lo importante es que antes de opinar, hay que dar tiempo. Se puede disentir en algunas cosas, pero en los tiempos que hay que dar, llevamos muy poco.
Esto no ocurriría si las sesiones ordinarias comenzaran mucho tiempo antes, que es como debería ser. Las sesiones empiezan en mayo, es perder mucho tiempo en la Legislatura. Creo que deberían comenzar en marzo.

- ¿Y qué opina de las críticas a la gestión de Julio Cobos que hizo Jaque?

- Espero que haya sido un punto final a este tema debate y crítica, porque en este momento necesitamos el aporte de todos. Desde luego que sería mucho mejor si vemos al gobernador trabajando en forma conjunta con el vicepresidente por los temas que le importan a Mendoza. A esto es lo que tenemos que apuntar. Es fundamental superar este tema de debate y discusión y que todos nos pongamos la camiseta de Mendoza para ir hacia adelante y no ir mirando hacia atrás.
Todo estadista deja de lado el pasado y mira hacia adelante. Creo que esta es la etapa que debe comenzar a transitar Celso.

- ¿Hace mucho que no lo ve al vicepresidente?

- Hace aproximadamente un mes.

- ¿Y cómo está la relación con Cobos?

- Está bien, si bien no hemos tenido contacto más o menos en un mes. Como se ha dicho, ellos están iniciando una etapa de debate por el radicalismo, a pesar de que coincidan en un modelo de diálogo y trabajo conjunto como lo es la Concertación. Y es bueno que así sea. Y nosotros propinamos el debate interno en el justicialismo también.
Habrá puntos de encuentros y de debate, puntos de consenso y de disenso.

- ¿Existe una Concertación a nivel nacional y provincial?

- A nivel nacional la Concertación está expresada en una fórmula que hoy gobierna y donde hay participación y coordinación de un gobierno, y Cobos expresa a un sector del radicalismo que acompaña al Gobierno. En este sentido hay Concertación.
Y a nivel provincial, no hay Concertación porque hay una clara puja por el gobierno.
Todavía falta mucho para que a nivel nacional logremos coordinar una cultura concertadora como se ha dado en otros países. Por supuesto que esto requiere coincidencias de identidad que deben ser importantes.

- ¿Cuál será su futuro político?

- En realidad no me lo he planteado. Hay un elemento al que nunca renunciaría es ser un ciudadano más que pueda transitar por las calles de mi departamento con el afecto de los vecinos por haber hecho las cosas bien. Por lo demás, en cuanto a espacios políticos, si bien desde luego cualquier dirigente político quiere llegar lo más alto posible, tampoco es bueno estar permanente en la actividad política del primer nivel. Creo que hay que alternar, y voy a estar en aquél espacio donde realmente sea necesario y que pueda ser útil.

- ¿Le gustaría ser gobernador?

- Como sueño puede ser, pero creo que para ser gobernador primero hay que estar preparado en lo personal, y hay que tener los equipos políticos necesarios para llevar la Provincia adelante. Esto es fundamental, la conformación de equipos capacitados no sólo desde lo técnico, porque equipos técnicos hemos tenido muchos, sino también desde lo político. Esto significa que estos equipos deben tener la coherencia política y el pensamiento de un proyecto común. No sirve llegar a la intendencia y la gobernación, y el día después de ser electo comenzar a pensar quien pongo en cada lugar. Es fundamental que estemos preparados para esos espacios, y es un trabajo de años, que a mí entender hace mucho que ninguna fuerza política lo realiza en la provincia de Mendoza.

- La supuesta falta de equipos es una de las críticas que se le hacen a Jaque, que demoró en designar su gabinete y no aprovechó la transición.

- Yo creo que es una falencia de la política mendocina en general. Es muy fácil decir en una campaña “yo sé lo que hay que hacer”, o “yo tengo los equipos”. Los equipos deben mostrarse con programas, y además de tener el programa, hay que tener la gente capacitada para llevar adelante esos programas.
Recuerdo la etapa de llamado “Equipo de los mendocinos”. Se hicieron muchas cosas bien, pero lo cierto es que es un equipo que resultaba cuando surgió eminentemente técnico, e incluso el partido político no se sentía identificado con muchos que ocupaban los espacios, y eso también es malo.
Esos gobiernos comienzan a tener poco respaldo o los sectores que los apoyaron y los ayudaron a llegar se sienten poco identificados, y al no tener ese respaldo comienzan a ser gobiernos débiles.
Por esto, además de tener el programa y equipo técnico, ese equipo debe ser eminentemente político, le tiene que haber costado llegar para cuidar ese capital y hacer las cosas bien.

- ¿Está de acuerdo con limitar las reelecciones de los intendentes?

- Creo que más de ocho años es muchísimo. A veces cuatro años es poco en un sistema político donde muchas veces las cosas no se consiguen en ese lapso, y muchas veces no por déficits de la gestión local sino por altibajos que ha tenido el país, sobre todo en su situación económica, lo que genera que muchos proyectos se posterguen.
Más de ocho años tiene diferentes inconvenientes. Uno comienza a funcionar como un obstáculo para los que vienen de abajo, para que exista la renovación política. También es lógico que quien ocupa durante mucho tiempo un cargo empieza a perder el incentivo o la motivación para transformar la realidad en forma permanente. Los equipos deben renovarse permanentemente.
Ahora, esto de llevarlo a la formalidad de la ley, también es un obstáculo. Creo que debe surgir de la competencia política y de la voluntad de la gente, porque sino también estamos poniendo un impedimento a la voluntad del pueblo que puede querer que alguien se quede más tiempo.
Como ocurre a nivel provincial. Veo mal que no exista la posibilidad de una reelección para gobernador, porque también esto supone que tenemos gobiernos que son débiles. Ocurre generalmente en las elecciones legislativas, cuando empieza a perfilarse un candidato, y cuando es dentro del gobierno, a veces son los mismos funcionarios los que empiezan a posicionarse atrás de quien se perfila como el reemplazo. Entonces de alguna forma significa la pérdida del poder político del gobernador de turno.

- ¿Qué otras modificaciones le haría a la Constitución?

- Sería bueno que Mendoza reforme la Constitución por muchos otros temas que merecen actualización, con nuevas instituciones o teniendo en cuenta nuevas realidades. Una de ellas es desde luego la autonomía municipal, u otros temas que tienen que ver con la Justicia. Es más, creo que hay que pensar hasta en la elección de fiscales y comisarios por distritos y departamentos. No digo que hay que tomar decisiones, digo que hay que pensar, analizarlo. Me parece que también hay que pensar en una reforma de representación legislativa por departamentos y por distritos, porque en realidad las dos cámaras son la misma cosa, en este sentido. Y también hay que pensar en la reelección del gobernador como un elemento que le de mayor fortalece política.

Opiniones (6)
19 de octubre de 2017 | 06:01
7
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los mendocinos ,decidimos por inmensa mayoría apoyar al Frente para la Victoria ,que en MENDOZA llevó a Jaque y Biffi, bueno, el que gana gobierna y el que pierde ayuda, O no están dentro del Frente todos? LA gente de la CONCERTACION se están comportando como desconcertados, y salieron a la caza de puestos ,sin importarles lo que opinan los miembros del mismo. Por ej- Jaliff INV? qué tiene que hacer ese hombre en ese cargo ? alguna vez se interesó por la Vitivinicultura , no se dió cuenta que la inmensa mayoría de los capitalinos repudiaron su traslado político de Palmira a Capital. Pero que se cree?Sería bueno verlo como un ciudadano más ganandose el pan con su trabajo -Fredy Fernandez en el ANSES, ex Diputado Nacional , qué hizo por Mendoza ?, de dónde saca recursos para esa Fundación que tiene en la calle Mitre?no será del ANSES no? -Los elejidos por Cobos en la Vicepresidencia? Tieppo, Dios mío , la negra Gutierrez (los muchachos del PI tiene que aclarar cosas con vos , corrupta, Marabini cuál es tu rol? -el negociante del petróleo de dudosa moral Rodriguez, qué muchacho pícaro no? - Thomas (!!??) -Perceval que relató un repertorio de estupideces ,como proyectos, se la pasa viajando por el Mundo , diciendo que estuvo en un ascensor con Cristina, menos mal que le queda poco tiempo, encima es la responsable del PAMI Mendoza, por Internet se dicen cosas gravísmas, enterate, a propósito de donde sacas plata `para mantener esa Fundación, así que sos honesta? no será dinero del PAMI no? - Biffi ( seguí buscándole créditos del Fondo de Transformación para el Spa de tu esposa) y no nos olvidamos que los 5 perejiles de Godoy Cruz condenados sólo sirvieron para encubrirte, o acaso los motivos de las coimas no se produjeron?, quién se va tragar que la FORTUNA que tenés te la hiciste con el spa de tu esposa o el sueldo de Intendente , Atorrante!! -Cornejo: soberbio, mal educado, linda con el típico fustrado, espero que te agarren en una y tengás que renunciar como lo hacen los radicales, No tenés códigos, no servís para contruir nada, te encontraste con un Gobierno y te creíste que era la Franja Morada, madurá, además te informo que en Godoy Cruz viven Mensana y leprosos no tenés porqué creer que todos son tombinos, miope
    6
  2. Pedrito me parece que fiste al carajo. Vos debes ser de los cree en el partido unico, egemonico, bien facista ha?. Que lindo sueño pedrito, cuantos negocitos podrias hacer ha?
    5
  3. Para mirar hacia adelante, propuesta que comparto con el Intendente Omar Félix, hay que tener objetivos claros y el gobierno de Jaque no los tiene. Todavía está tratando de armar su equipo de colaboradores y aún no empezó a gobernar. Por eso, es más "negocio" buscar roña en los que estuvieron antes. Es una buena forma de distraernos.
    4
  4. Si. Definitivamente creo que el gobernador debe dejar el pasado atras y mirar hacia el futuro,pero con memoria,para no cometer los mismos errores. Ahora bién,este acercamiento de Félix a Jaque,Señores,no es gratis. En la concesión de las áreas petroleras (siete en total) que el gobernador le adjudicó al grupo Vila-Manzano,en San Rafael,estuvo la "muñeca política" del hermano del intendente Félix,el actual senador provincial Emír Félix. Todo el mundo sabe que este jóven senador fue (y sigue siendo) operador político de J.L. Manzano y los Vila. Entónces se cae de maduro que aquí hubo un "cambio de figuritas". Esta descarada adjudicación que hizo Jaque a este grupo empresario,es digna de una investigación periodística,yá que descarto la legislativa,porque estos "señores" son muy consecuentes cuando de $$$ se trata. Y de estas operaciónes se ocupa Emír Félix en la legislatura. Habría que averiguar acerca de cuantos proyectos presentó Emír como legislador del 4to. Distrito electoral,qué ha hecho por los sanrafaelinos en la función pública. INVESTIGUEN,INVESTIGUEN !!!
    3
  5. En realdiad, este señor debe no solo dejar el pasado, debe si tiene moral dejar la gobernación para los que tengan la capacidad de administrar y no regalar nuestro bienes y recursos
    2
  6. Me parece bien apoyar las iniciativas del gobierno para garantizar la gobernabilidad, pero lo que te pido es que no seamos complices de las cosas que están mal, si Celso gobierna mal, el peronismo no volverá al poder hasta dentro de 30 años. Lo mejor es trabajar todos juntos, que Celso abra los espacio para los todos los peronistas y que convoque a los que más saben en cada tema. La union hara la fuerza y consolidará el movimiento. Yo soy del gran mendoza y no hago politica, pero si soy peronista y sueño con que toda mendoza sea gobernada por nosotros.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes